Moderador: Moderadores
Genesis escribió:El Atómico o automotor diésel 592.201...
No tiene nada que ver con la Bonita, también conocida como "Atómica", que fue la serie de locomotoras de vapor 241F-22xx.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Genesis escribió:El atómico, por supuesto que se le da, pero...
La bonita al 592.201? Permíteme que lo dude...
En cambio a las locomotoras 241F-22xx se las llamaba tanto Bonitas como Atómicas.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Pere escribió:En 1941 se llevó a cabo un nuevo intento de disponer de una locomotora adecuada para los cada vez más pesados trenes expresos y rápidos, a la vez que se imponía un diseño más conveniente a las condiciones de suministro de carburante y lubricantes del país, mayor facilidad de mantenimiento y, por tanto, buscando el incremento de potencia más en el aumento de la superficie de parrilla y calefacción de la caldera que en el aumento de la presión y temperatura de recalentamiento, manteniendo una rueda motriz de 1750 mm. Bajo estos conceptos surgió un nuevo diseño de MTM que configuró lo que sería la serie 2700 (que al igual que la serie 2400 en su momento, tomaba su número de la serie 1700 más un millar). Inicialmente se pensó en tomar la caja de fuego y la caldera de la serie 2400, alargada esta última para incrementar convenientemente la superficie de calefacción, pero en 1942 el proyecto se varió para que la caldera adoptada fuera la de la locomotora Santa Fé (Norte 5000, RENFE 151-3000) lo cual implicó una longitud nada despreciable de la máquina. No obstante, en conjunto, presentaba una estampa muy ferroviaria e imponente lo cual le valió el apodo de “Atómica” en los depósitos de Madrid, y de “Bonita” en los catalanes.
De este modelo se encargó un total de 22 locomotoras “Montagna Imponensis” que, entregadas a partir de 1944, recibieron ya directamente matrícula RENFE, integrándose en la serie 241-2201 a 241-2222, tambnién denominada serie 2200. El pedido inicial se amplió en 35 ejemplares más, estas últimas con ligeras modificaciones, con lo que la serie se cerró en 57 locomotoras.
BARCELONASANTS escribió:Gracias por tu info Jorge.
Puede que la pregunta sea tonta, pero ¿alguien sabe si llegó a prestar servicio comercial como 'intercity' o solo llevó esa decoración como perdiodo de pruebas? Por lo que tengo entendido creo que es esto ultimo, pero quisiera assegurarme.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados