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El atómico de renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Fantito » Mié Jul 26, 2006 8:24 pm

Vamos a ver si aclaramos el tema. De "Atómico" sólo hay uno: el 592.201. Todos los demás 592.2** són "Supermanes". Se le llamó Atómico por ser el primer camello Man en ser autorizado a 140 despues de una reforma causada por un incendio.
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Notapor Factor_78 » Mié Jul 26, 2006 9:20 pm

Genesis escribió:El Atómico o automotor diésel 592.201...

No tiene nada que ver con la Bonita, también conocida como "Atómica", que fue la serie de locomotoras de vapor 241F-22xx.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


Estimado Kevin, lamento mucho comunicarte que tu apreciacion es algo inexacta, pues a pesar de que llevas razon en el apodo que se daba a la vaporosa, no es menos cierto que ese mismo apodo tambien se le da al 592.201. Es mas, te puedo decir que entre los ferroviarios, incluso los propios maquinistas (alguno de los cuales conozco) solo se la conoce como "la Bonita" y no como "Atomico"

Saludos.
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Notapor Genesis » Jue Jul 27, 2006 9:21 am

El atómico, por supuesto que se le da, pero...

La bonita al 592.201? Permíteme que lo dude...

En cambio a las locomotoras 241F-22xx se las llamaba tanto Bonitas como Atómicas.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Rafael Ochando » Jue Jul 27, 2006 10:27 am

En Vía Libre se publicó un artículo (Nº 472 de 2004) que quizá oriente un poco sobre la confusión de algunos de los foreros de este hilo.
http://www.vialibre-ffe.com/indexb3.htm

Saludos
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Notapor Factor_78 » Jue Jul 27, 2006 1:47 pm

Genesis escribió:El atómico, por supuesto que se le da, pero...

La bonita al 592.201? Permíteme que lo dude...

En cambio a las locomotoras 241F-22xx se las llamaba tanto Bonitas como Atómicas.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


Por supuesto, estas en tu derecho de poner en duda los conocimientos de los demas, no obstante te invito a que busques en la hemeroteca de Via libre, el numero de Julio-Agosto de 2005, en la ficha de material motor que habla sobre los Automotores 592. En ella podras leer como tambien se le llama "Bonita".

De cualquier forma, mis afirmaciones no provenian de la lectura de este articulo, si no, como ya comente anteriormente, de las propias palabras de uno de los maquinistas que habitualmente conducen este tren.

http://www.vialibre-ffe.com/indexb3.htm ( si introduces "bonita" en el buscador de esta pagina, podras encontrar rapidamente el articulo al que hago mención).

Saludos.
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Notapor Igarte » Jue Jul 27, 2006 1:55 pm

No es por llevar la contraria a nadie, pero esto es lo que yo siempre he escuchado.

Este es el Atomico:Imagen

Y esta la Atomica o Bonita:Imagen
Igarte
 
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Notapor Fantito » Jue Jul 27, 2006 6:17 pm

A las locomotoras 241F.22** se las conocía como Bonitas en Catalunya, más concretamente en la zona de influencia del depósito de Móra, y Atómicas en la zona de Madrid, más concretamente en la zona de influencia del depósito de Atocha.
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Notapor Factor_78 » Jue Jul 27, 2006 10:23 pm

Tampoco es mi intencion llevar la contraria a nadie, ni mucho menos, tan solo intento aportar un dato que es desconocido por la mayoria de los aficionados. Y una vez mas me permito recordar a todo aquel que quiera contrastar esta informacion, que visite el enlace que propongo mas arriba.

Saludos.
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Notapor Fantito » Jue Jul 27, 2006 10:44 pm

Ante los maestros acostumbro a callar.

Pere escribió:En 1941 se llevó a cabo un nuevo intento de disponer de una locomotora adecuada para los cada vez más pesados trenes expresos y rápidos, a la vez que se imponía un diseño más conveniente a las condiciones de suministro de carburante y lubricantes del país, mayor facilidad de mantenimiento y, por tanto, buscando el incremento de potencia más en el aumento de la superficie de parrilla y calefacción de la caldera que en el aumento de la presión y temperatura de recalentamiento, manteniendo una rueda motriz de 1750 mm. Bajo estos conceptos surgió un nuevo diseño de MTM que configuró lo que sería la serie 2700 (que al igual que la serie 2400 en su momento, tomaba su número de la serie 1700 más un millar). Inicialmente se pensó en tomar la caja de fuego y la caldera de la serie 2400, alargada esta última para incrementar convenientemente la superficie de calefacción, pero en 1942 el proyecto se varió para que la caldera adoptada fuera la de la locomotora Santa Fé (Norte 5000, RENFE 151-3000) lo cual implicó una longitud nada despreciable de la máquina. No obstante, en conjunto, presentaba una estampa muy ferroviaria e imponente lo cual le valió el apodo de “Atómica” en los depósitos de Madrid, y de “Bonita” en los catalanes.

De este modelo se encargó un total de 22 locomotoras “Montagna Imponensis” que, entregadas a partir de 1944, recibieron ya directamente matrícula RENFE, integrándose en la serie 241-2201 a 241-2222, tambnién denominada serie 2200. El pedido inicial se amplió en 35 ejemplares más, estas últimas con ligeras modificaciones, con lo que la serie se cerró en 57 locomotoras.
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Notapor tusitala » Vie Jul 28, 2006 1:08 am

Buenas, mi modesta aportación, sinanimus molestandi.

Maquetren nº 14 (mayo 1993), cito:

"Desde el pasado día 5 de abril, la UNE de Largo Recorrido ha puesto un nuevo servicio en marcha, el tren diurno Región de Murcia [...] El material encargado de cubrir esta relación será el automotor 2301 (592.201 y 592.202), conocido en su depósito de Cerro Negro como 'el bonito' [...].

A ver si todo queda en una cuestión de género :)

Ver también Vía libre nº 349 y Maquetren nº 11, ambas de febrero 1993, con sendos artículos sobre las reformas sufridas por el automotor.

Saludos.
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Notapor Factor_78 » Vie Jul 28, 2006 1:18 pm

A parte de lo dicho por tusitala, resulta que en este mismo hilo, en la pagina 1, Jorge_ut440 aclaró antes de que yo lo mencionase, la controversia que existe con el tema del nombre. :?. y yo pensaba que era el unico que lo decia.
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Notapor Jorge_ut440 » Mar Ago 01, 2006 3:26 pm

El nombre popular y más conocido es el atómico, pero parece ser, según lo que se menciona en el nº citado antes de Maquetrén, que justo cuando se le reformó a dos coches tras el incendio se le llamó el "Bonito" pero luego por otros reportages de la misma revista, parace que surgió el apodo de "atómico" y es el que al final a cuajado, pero yo siempre he oido esos dos nombre desde hace más de 10 años. Claro está que nada tiene que ver con las locomotoras de vapor.
Y repito de nuevo lo que ya dije, llamarle "atómico" o "Bonito" cuando fue reformado a dos coches tras el incendio, no cuando fue reformado con decoración de "intercity" 448 azul/blanco.

---

He buscado unas fotos por internet para aclarar dudas ->

_ Reforma efectuada hacia el año 1988 en 592 para asemejarlo a los 448, nuevo interiorismo, incorpora cafetería, nueva decoración exterior... y velocidad máxima de 140 km/h y formó la subserie 592.200:
http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/renfe/autodiesel/came/GGM173.JPG

_ Así quedó el 592.201M-201R-202M tras el incendio sufrido a comienzos de la década de los 90, el coche motor extremo 201 quedó completamente destruido y fue desguazado, con el remolque intermedio se hizo un coche motor (pero solo son un bogie motor y no con dos como en el resto):
http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/renfe/autodiesel/came/AtomicoTostado1.jpg

_ Así quedó hacia el año 93 o 94 tras su reforma por el anterior incendio sufrido, se le carenó el techo, incorporó enganche de husillo y topera direferente, y en el Ri (Foto 2) reconstruido a motor se suprimió una puerta y se dotó a un bogie de motor -lo ya mecionado arriba-. Fotos:
http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/renfe/autodiesel/592cam/mATOMICO.jpg

http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/renfe/autodiesel/593cam/milopma002.jpg

_ Tras unos años circulando con la decoración similar a los 444 y 432 de Regionales, hacia 2003 se le intentó unificar al resto de 592.200 (de reciente aparición en aquellos entonces) y se le instaló de nuevo el Schafenberg y las dos cabinas quedaron con el mismo aspecto estético:
http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/renfe/autodiesel/came/157_5800b.jpg

Qu yo sepa, cuando se le llamó Atómico o Bonito fue cuando pasó a tener dos coches tras el incendio :!: :wink:


Saludos :-)
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Notapor BARCELONASANTS » Mar Ago 01, 2006 5:38 pm

Gracias por tu info Jorge.
Puede que la pregunta sea tonta, pero ¿alguien sabe si llegó a prestar servicio comercial como 'intercity' o solo llevó esa decoración como perdiodo de pruebas? :lol: Por lo que tengo entendido creo que es esto ultimo, pero quisiera assegurarme.
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Notapor Factor_78 » Mar Ago 01, 2006 7:05 pm

BARCELONASANTS escribió:Gracias por tu info Jorge.
Puede que la pregunta sea tonta, pero ¿alguien sabe si llegó a prestar servicio comercial como 'intercity' o solo llevó esa decoración como perdiodo de pruebas? :lol: Por lo que tengo entendido creo que es esto ultimo, pero quisiera assegurarme.


Como Intercity yo creo que no ha circulado nunca, pero sí como Diurno, haciendo el diurno "Sierra de gredos" Madrid-Caceres (hace unos 10 años)
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