trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Incendio de un Catalunya Exprés en Girona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Incendio de un Catalunya Exprés en Girona

Notapor Marc » Lun Jul 24, 2006 7:34 pm

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... 2&h=060724

Un incendio obliga a desalojar a los pasajeros de un tren en Girona



Agencias

Barcelona. -- Una avería en el motor de un tren Catalunya Exprés de Renfe ha causado un incendio que ha afectado a la instalación eléctrica de la máquina a la altura de Girona, sin que se hayan producido daños personales. Sin embargo, ha sido necesario proceder a la evacuación de los pasajeros de este convoy.

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han informado hoy de que el suceso se registró sobre las 22.30 horas de ayer y que el incendio se logró sofocar en una hora. Las llamas han afectado principalmente al condensador y a la instalación eléctrica del tren.

A raíz de este suceso, se había activado el protocolo de emergencias de Renfe y los pasajeros habían sido desalojados del tren en la estación de Girona y posteriormente trasladados hasta la ciudad de Figueres, destino final del tren averiado, en otro convoy.

El número de viajeros afectados por este incendio se desconoce por el momento, según han informado fuentes de la compañía ferroviaria.

Retrasos en la línea del aeropuerto de El Prat

Una avería en unas instalaciones de la empresa púbica Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la estación de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) ha causado esta mañana retrasos de unos 20 minutos en las líneas C-2 sur y del aeropuerto desde la estación de França.

Fuentes de Renfe han informado que la avería se ha registrado sobre las 7.50 horas y que ha quedado solucionada hacia las 8.30 horas, con retrasos de unos 20 minutos de media en la línea C-2 sur que va de Barcelona a Sant Vicenc de Calders vía Vilanova i la Geltrú.

La avería también ha afectado con retrasos a los convoyes que van desde la estación de França hasta el aeropuerto de Barcelona, restablecida el sábado pasado.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 252-071 » Mar Jul 25, 2006 11:47 am

este incendio no es el unico que ha pasado con estos catalunya express
en 1997(si mal no recuerdo) en mi estacion tuvo que parar un catalunya express de emergencia porque salia humo de los bogies hubo que llamar al taquillero para que cogiera los extintores.el incendio me parece que fue por un recalentamiento en discos/zapatas(no me acuerdo que calzaban los 448 sin reformar de frenos)al final se apago pero ralentizo el trafico
era pequeñito por lo que eso es lo que recuerdo

en el 2000 una 440R pasaba por el mismo sitio soltando un olor a caucho impresionante

alguien podria decir que 448 era?
Avatar de Usuario
252-071
 
Mensajes: 567
Registrado: Jue Abr 20, 2006 12:13 pm
Ubicación: la Llagosta(Barcelona)

Notapor CRT-220 » Mar Jul 25, 2006 11:11 pm

Era el 448R-017, facilmente distinguible por no tener logos de ninguna clase. Ayer el amigo ZIFRA.es y yo lo vimos en la estación de Girona, inmovilizado en la vía 1.

Por lo que sé, los 448R padecen un poco de problemas de chispazos con los contactores (más bien dicho, incendios por culpa de dichos chispazos). En 2001 recuerdo un incendio similar en BCN-Passeig de Gràcia. Igualmente, dicho 448R tiene tendencia a averiarse, pues viví en mis propias carnes una no-tracción y me comentaron de problemas con los acoples "por que sí".

Os adjunto una foto de los restos del incendio (no hay problemas de permisos con la foto, tranquilos).

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Genesis » Mié Jul 26, 2006 8:00 am

Cualquier vehículo con control de potencia por contactores electroneumáticos tiene "problemas de chispazos", sobre todo los contactores de línea. No obstante, para eso existen los apagachispas.

El problema es cuando hay porqueria, basura, o similares en el cofre / cámara de alta, cuando el apagachispas y/o la bobina de soplo no funciona, o se juntan ambas cosas.

Entonces la cosa suele terminar en conato de incendio. No sé si habrá sido éste el caso, o algo más grave (muy poco conozco los 448), pero vamos, es algo "relativamente" normal.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Raúl » Mié Jul 26, 2006 8:49 am

Lo que ha dicho Kevin.

En el habitáculo de la foto están alojados los contactores de línea, que se abren y se cierran al cerrar y abrir el regulador de tracción.

Dado el número de Voltios, los "chispazos" son normales y habituales, existiendo apaga-chispas al efecto, que pueden o no cumplir su misión.

Si en esa caja hay m*i*e*r*d*a del año 10, además de algún que otro nido de abejaruco, avisperos,…pues ahí lo tienes.

Un saludo.
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor 252-071 » Mié Jul 26, 2006 2:19 pm

pues si estos trenes tienen bastantes problemas con los contactores y ya se ve que hay muy poca refrigeracion aunque por otro lado cogerian mas suciedad.gracias a CRT-220 por la foto . lo que no en tiendo es porque los 448 son de tipo 160A en vez de B

saludos
Avatar de Usuario
252-071
 
Mensajes: 567
Registrado: Jue Abr 20, 2006 12:13 pm
Ubicación: la Llagosta(Barcelona)

Notapor Estrella_de_Galicia » Mié Jul 26, 2006 2:59 pm

252-071 escribió:...o que no en tiendo es porque los 448 son de tipo 160A en vez de B...


"pué" A de Apetece :mrgreen:
firma modificada porque duele la verdad...
Avatar de Usuario
Estrella_de_Galicia
 
Mensajes: 734
Registrado: Mié May 25, 2005 2:04 pm

Notapor 252-071 » Mié Jul 26, 2006 3:16 pm

Estrella_de_Galicia escribió:
252-071 escribió:...o que no en tiendo es porque los 448 son de tipo 160A en vez de B...


"pué" A de Apetece :mrgreen:


A de apetece acelerar pero no pasar rapido por curvas ¿no?

saludos
Avatar de Usuario
252-071
 
Mensajes: 567
Registrado: Jue Abr 20, 2006 12:13 pm
Ubicación: la Llagosta(Barcelona)

Notapor CRT-220 » Vie Jul 28, 2006 12:53 pm

Los 448 son tipo A por no reunir las características de confort necesarias para el tipo B, simplemente.

Por otro lado, todos los trenes de control por contactores que tenemos aquí (en general todos los vehículos de licencia Mitsubishi excepto las 446), por citar un ejemplo, son propensos a incendios de este tipo si no se les mantiene bien. Como bien habeis dicho, esos chispazos son totalmente normales, pero debido a los apretados gráficos no pueden pasar en talleres el tiempo que deben, así que sumantenimiento, como siempre, es deficiente o nulo. He visto varias fotos de 440's, 444's y japonesas "quemadas" por dichos chispazos mezclados con basura, por no volver a citar el incendio que presencié por el mismo motivo hace ya algunos años.

Genesis, como dices, fue un incendio pequeño, pues no se pudo reaccionar con rapidez (en la estación no había recursos para apagar incendios eléctricos), por lo que la cosa derivó en ese pequeño incendio, pero dudo que fuera algo más grave. Se dice que empezó a sacar mucho humo con alguna llamarada, poca cosa en un principio.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados