por BCN Término » Mar Jul 25, 2006 3:04 am
En 1932 se inauguraba la estación del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Transversal) en la plaza Cataluña. Se trató de una estación munumental que daba cobijo tanto a las vias y andenes del Transversal como a las de la Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España, que de esta forma podia hacer llegar sus trenes al mismisimo centro de Barcelona. Es por ello que el coste de la obra de la estación, y de todo el túnel desde su estación término ( junto al arco de triunfo ), corrió integramente a cargo de Norte, beneficiándose el metro Transversal de una importántisima prolongación desde la Plaza Cataluña, con estaciones en Plaza Urquinaona, Triunfo/Norte, y Marina.
El Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, poco o nada tenia que ver con el Gran Metropolitano de Barcelona, eran empresas "rivales", aunque la cordialidad pareció reinar entre ambas. Recordemos que el Transversal cruza sobre el Gran Metro en la misma plaza Cataluña, y que su situación en la plaza es relativamente cercana, es por ello que, sin entrar en grandes detalles, algo hay que modelar para la ruta.
En este caso se trata de la boca de acceso situada frente a lo que antes era el Hotel Colón, y que hoy en dia se conoce como " la boca de la comisaria " puesto que en esas dependencias se encuentra, logicamente, una comisaria de policia. En origen todas las bocas del Transversal, tanto en la estación de Plaza Cataluña como en Triunfo/Norte, estaban rematadas por unos elementos de fundición soportando un gran disco en el que se leia METRO TRANSVERSAL Y FERROCARRILES DEL NORTE, cun una gran flecha roja ( al más puro estilo londinense ) apuntando hacia abajo, todo ello luminoso para que por la noche, o en las horas de poca luz, también llamara la atención del transeunte. Y es precisamente en esta boca el lugar donde se construyó la primera galeria de enlace subterráneo en el metro de Barcelona, así pues ( muy entrecomillado ), "podriamos considerarlo un acceso al Gran Metro".
Quien repase este hilo se dará cuenta de que estoy ambientando la ruta en el año 1949/50 , época en que las antiguas compañias habian sido agrupadas en lo que se conoce como RENFE, y que por tanto estoy cometiendo un anacronismo al reproducir el cartel, pues ciertamente, pero me permitireis esta pequeña licencia, dado que la documentación recopilada sobre el mismo es buena, y el elemento tiene un valor historico incontestable.
Disculpad pues mi atrevimiento, un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.
- Adjuntos
-
- MN01.jpg (24.32 KiB) Visto 15443 veces
-
- MN02.jpg (35.92 KiB) Visto 15443 veces