trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Arqueologia ferroviaria

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Arqueologia ferroviaria

Notapor Igarte » Dom Jul 23, 2006 2:03 pm

Este hilo lo habro por que me interesaria aprender cosas sobre este tema, lineas desmanteladas, estaciones abandonadas..., me gusta mucho.

Y ya que estamos empiezo yo con la linea Valencia-Lliria, que hace años la dejaron nada más hasta RibaRoja y el pasado año la desmantelaron por completo dejando un pequeño ramal hasta el aeropuerto. Ahora en lugar de esto pondran una linea de metro, siguinedo el trazado de la otra.

Aqui os adjunto capturas,de un puente que salva el cauce del rio Turia, dirección Lliria, no pongo más porque iba de paso nada más, venia de RibaRoja a Chiva.

PD: Agradeceria mucho a todos, que siguieran este hilo poniendo más información y más capturas sobre este tema.
PD 2: Perdon por las fotos pero no se mu bien, son las 1ª.
Adjuntos
100_0026.jpg
100_0026.jpg (99.94 KiB) Visto 6947 veces
100_0028.jpg
100_0028.jpg (99.43 KiB) Visto 6947 veces
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Re: Arqueologia ferroviaria

Notapor Estanislao » Dom Jul 23, 2006 3:29 pm

Hola Igarte, aquí tienes mi colaboración con tu hilo.

El puente sobre el río Guadalimar, que era un puente mixto para la carretera y para el tranvía. En aquellos años, 1904-1966 no existía mucho tráfico rodado y no sería muy problemática su uso compartido. A pesar de ello, existía un puente alternativo que se inauguró después de cerrar el tranvía. En la actualidad ambos puentes están dedicados al uso por vehículos automóviles.

Te adjunto también el puente sobre el arroyo de Baúl, próximo a la estación de Baúl. Como se ve es completamente metálico. Descansando sobre una zapata de sillería descansan estos pilares metálicos que lo sustentan.

Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Puente sobre el Guadalimar mixto tranvía y carretera.JPG
PUENTE MIXTO, CARRETERA Y TRANVÍA, SOBRE EL GAUDALIMAR. TODAVÍA SE APRECIAN LOS POSTES DE LA CATENARIA EN CADA PILAR 40 AÑOS DESPUÉS DEL CIERRE DE LA LÍNEA.
Puente sobre el Guadalimar mixto tranvía y carretera.JPG (37.58 KiB) Visto 6919 veces
Puente sobre el arroyo de Baul, línea de Guadix a Baza.JPG
PUENTE SOBRE EL ARROYO DE BAUL, PRÓXIMO A LA ESTACIÓN DE BAUL, EN LA LÍNEA DE GUADIX A BAZA, CLAUSURADA EN 1985.
Puente sobre el arroyo de Baul, línea de Guadix a Baza.JPG (41.38 KiB) Visto 6919 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Igarte » Dom Jul 23, 2006 3:34 pm

Muchas gracias Estanislao. El segundo puente essorprendente. :D
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Arqueología ferroviaria

Notapor jordi » Dom Jul 23, 2006 6:06 pm

Me gusta este hilo, siempre me ha preocupado tanto la pérdida del patrimonio ferroviario de infraestructuras como el intentar saber el porqué y el para qué de lo que se puede ver hoy.

De momento adjunto unas pobres fotografias de la estación de Ripoll con su abandonado puente giratorio y la aguada
Adjuntos
P9171574.jpg
Hacía niebla y frío, es de hace 2 inviernos
P9171574.jpg (99.12 KiB) Visto 6863 veces
P9171576.jpg
Lo desmantelado que está y es una estación operativa
P9171576.jpg (79.39 KiB) Visto 6862 veces
jordi
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 15, 2003 10:19 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Notapor Igarte » Dom Jul 23, 2006 6:39 pm

Que lastima que da ver edificios en este estado. :cry:

Este es el deposito de la estación de Chiva visto desde la calle, tambien abandonado, ajala lo pudieramos ver abasteciendo de agua a alguna locomotora de vapor ahora, aunque tiene un uso muy bueno en la actualidad, ofrecer una buena vista para ver del torico de la cuerda, je je :lol:
Adjuntos
100_0032.jpg
100_0032.jpg (99.37 KiB) Visto 6840 veces
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor Francesc SV » Dom Jul 23, 2006 6:41 pm

Mi colaboración a este hilo, siguiendo la "linea" de puentes y viaductos. Una foto es del Almendricos-Guadix, en el tramo final entre Hernán Valle y Guadix, el último puente que se encuentra en el trazado.

Las otras dos pertenecen al Murcia-Caravaca, una muy cerca de donde estuvo la estación de La Luz y la otra en Baños de Mula.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Más arqueología

Notapor jordi » Dom Jul 23, 2006 7:27 pm

La antigua línea de Sant Joan de les Abadesses ha dejado algo de su contenido ferroviario despues de su cierrehace más de 20 años, en parte a haberse convertido en una vía verde para ciclistas.

Ahora os muestro una grúa que por lo que me parece, puede ser de la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Se encuentra al final del muelle de carga del tinglado de la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses.
Adjuntos
20_0011.jpg
Vista general de la grúa con hija y perro
20_0011.jpg (69.61 KiB) Visto 6819 veces
19_0010.jpg
Detalle de la grúa, sin hija y sin perro
19_0010.jpg (85.86 KiB) Visto 6820 veces
jordi
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 15, 2003 10:19 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

y más arqueología

Notapor jordi » Dom Jul 23, 2006 7:33 pm

Siguiendo con Sant Joan de les Abadesses, ahí va la aguada pintadita ella con los colores que hacen conjunto con el antiguo edificio de la estación de viajeros, convertido actualmente en restaurante, en donde se encuentran unas muy interesantes fotografías de época de la zona, por cierto, pero con una imagen coloreada no muy acorde con el ambiente ferroviario
Adjuntos
25_0016.jpg
Aguada coloreada de Sant Joan de les Abadesses
25_0016.jpg (34.54 KiB) Visto 6813 veces
jordi
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 15, 2003 10:19 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

y más, y más

Notapor jordi » Dom Jul 23, 2006 7:41 pm

Más alla de la estación de Sant Joan de les Abadesses, la línea se prolongaba 2,6 Km más hasta la Estación de Toralles destinada solo a mercancías, en este caso al carbón procedente de las minas de Ogassa pertenecientes a la Compañía Leonesa de Carbones y al cemento procedente de dos fábricas que había en la zona, una tercera estaba justo al lado opuesto de los tinglados de la estación de Sant Joan de les Abadesses. Toralles era el fin real de línea de este ramal del Transpirenaico y posteriormente Ferrocarriles del Norte. A 1 km. de la estación había un paso a nivel y tenía su caseta para el guarda pudiendo observar en la fotografía el resultado de la reconversión del edificio de guarda de paso a nivel en sociedad cinegética del lugar. Al menos han intentado conservar un poco el color, pero es realmente chillón el resultado.
Adjuntos
32_0023.jpg
Paso a nivel para cazadores y bicicletas
32_0023.jpg (95.72 KiB) Visto 6803 veces
jordi
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 15, 2003 10:19 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: y más, y más

Notapor Estanislao » Dom Jul 23, 2006 7:51 pm

Os voy a seguir el paso si me deja el internet.

Ya os tengo todo preparado. De momento: cubatos.

He tenido suerte y edito ahora:

- La estación de Guarroman está completa, como estaba hace casi 50 años cuando se clausuró el ferrocarril de Linares-Arroyo a La Carolina. Es además típica en su arboleda. Se acompaña de varios eucaliptus, árbol ferroviario donde los haya, que suelen estar donde hay agua (de esto Randemar nos puede disertar) y era frecuente verlos en los depósitos de máquinas de Andaluces y del sur de España. Esta estación posee el muelle descubierto, que está en primer lugar a la izquierda de la explanación y que no se ve por la maleza, el edificio de viajeros semitapado por los eucaliptos y la aguada enfrente.

- La estación de Baúl: en primer término la semibarrera automática, detrás un cubato también peculiar, cuadrado con pie de obra y, sobre todo, con la aguada incorporada, por último a la derecha, el edificio de viajeros (puede vislumbrarse detrás la aguada que al estar de perfil corta el horizonte). Pero mejor puede verse en la foto adjunta.

Vienen más.
Adjuntos
Estación de Guarroman.JPG
Estación de Guarroman.JPG (20.89 KiB) Visto 6786 veces
Estación de Baúl.JPG
Estación de Baúl.JPG (22.47 KiB) Visto 6786 veces
Baul_Aguada.JPG
Baul_Aguada.JPG (22 KiB) Visto 6786 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: y más, y más

Notapor Estanislao » Dom Jul 23, 2006 8:01 pm

Parece que ahora tengo suerte y funciona el internet.

Esta placa, ya la he puesto en el hilo de la ruta, pero merece el respeto repetirse. La placa giratoria de Cabanillas-Alentisque.

Por último, uno de los modelos de casilla de paso a nivel del Santander-Mediterráneo, entre Calatayud-Ribota y Cervera de la Cañada.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Placa de Alentisque-Cabanillas.JPG
Placa de Alentisque-Cabanillas.JPG (46.21 KiB) Visto 6776 veces
Casilla de PN del Santander-Mediterráneo.JPG
Casilla de PN del Santander-Mediterráneo.JPG (42.94 KiB) Visto 6776 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Igarte » Dom Jul 23, 2006 8:12 pm

Veo que ha gustado bastante el tema :D :D , Gracias.

Ahora estaba con el google earth y mirando la estación de Valencia he visto que en el antiguo deposito(desaparecido ya)quedan 4 ó 5 vias no se ve muy bien, y he pensado en si alguno tenia planos o fotos del deposito.

PD: se que no se ve muy bien, pero que le vamos ha hacer, por que el de pago, como que no :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
2372006_21142.jpg
2372006_21142.jpg (28.23 KiB) Visto 6767 veces
Última edición por Igarte el Lun Jul 24, 2006 8:46 pm, editado 1 vez en total
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor Estanislao » Dom Jul 23, 2006 8:32 pm

Igarte, ésto ya no es arqueología ferroviaria, pienso.

Otro modelo de casilla de PN del Santander-Mediterráneo, en este caso entre Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar.

Esta grúa de Minaya es algo más raquítica.

Estanislao
Adjuntos
Casilla de PN2 del Santander-Mediterráneo.JPG
Casilla de PN2 del Santander-Mediterráneo.JPG (36.8 KiB) Visto 6757 veces
Grúa de la estación de Minaya.JPG
Grúa de la estación de Minaya.JPG (25.45 KiB) Visto 6752 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Igarte » Dom Jul 23, 2006 9:04 pm

Vista con el google earth del puente sobre el rio Turia(la primera imagen del hilo)al lado del pueblo de Villamarchante.
Adjuntos
2372006_21547-modificada.jpg
2372006_21547-modificada.jpg (99.68 KiB) Visto 6739 veces
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor Campero » Dom Jul 23, 2006 11:09 pm

Hola:

En la galería fotográfica de esta web, una vez que esté activada y en la sección "Túneles" podrás ver algunos vestigios del inconcluso ferrocarril Jerez-Almargen.

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados