Hola.
Dado que en el buscador no he visto ningún hilo que estuviera relacionado exclusivamente con el denominado "Metrotren" de Gijón, me gustaría abrir este hilo y dedicarlo exclusivamente a lo que va a ser en un futuro, pues eso que los políticos denominarán "metrotren Gijón".
Me he dado cuenta de que en este foro deambulan muchos gijoneses y asturianos, por lo que me gustaría compartir con ellos (y como no, con el resto de los foreros) las inquietudes e ideas relacionadas todo ello con esta faraónica obra.
Como muchos sabrán, la idea de este proyecto, consiste principalmente en la eliminación de la barrera ferroviaria de la ciudad(...), pero sin olvidarnos de las necesidades que pueda atender el ferrocarril en la denominada "capital de la Costa Verde".
La idea es pasar la estación principal de Renfe y Feve, actualmente en el Humedal, pasarla a la zona de Moreda, lugar donde el cual, comenzaría una línea por debajo de la ciudad hasta el Hospital gijonés de Cabueñes, y por el cuál, transcurrirían varias estaciones, que serían las de "Plaza de Europa", "El Bibio", "Universidad" y "Hospital". Por lo menos esto es lo que nos han asegurado. Sin embargo, hay algo que tanto a mí como a mis paisanos, nos preocupa seriamente; se dice que esta línea que discurrirá bajo tierra, y será de vía doble en la cuál circularán tanto los trenes de Renfe, como los de Feve.
Con todo esto, mi pregunta es(y que sirva como debate). ¿Cómo se puede hacer para crear una línea de vía doble, con anchos distintos y en los cuales circularían trenes de cercanías de distinta tensión (1500 V en Feve y 3000 V en Renfe) y con andenes de distinta altura?
Si alguien sabe algo al respecto, por favor que lo comente, selo tendría muy agradecido.
Saludos.