por Victor » Dom Jul 23, 2006 3:15 pm
Ante todo daros las gracias por hacer que esta iniciativa prospere por el 'buen camino'. Por otro lado pedirles a los administradores, a ser posible que añadan al título del topic 'Frenadas', de este modo se orienta un poco al personal sobre la temática del mismo. Gracias anticipadas. Finalmente añadir información:
Lo primero es matizar la semántica que corresponde a emergencia y urgencia con respecto a la frenada dentro del ámbito ferroviario. La diferencia entre frenada de urgencia y frenada de emergencia es que en la primera se operan manualmente las válvulas mientras que en la segunda es el sistema el que ordena su actuación y generando, por tanto, la frenada.
Dicho lo dicho, paso a explicar el funcionamiento de las frenadas de urgencia, emergencia y máxima de servicio en la locomotora 252 de RENFE.
Creo que este material es bastante representativo de lo que es hoy día la tracción ferroviaria, con lo que variando el funcionamiento interno a nivel de circuito neumático y eléctrico, por regla general es básicamente similar.
1. Frenada de urgencia con el pulsador de urgencia tipo 'seta'
-Al actuar sobre él pulsador, se acciona la válvula B56.
-La TFA se abre a la atmósfera a través de dicha válvula.
-Simultáneamente se producirá la desconexión del relé de emergencia y de la electroválvula de vigilancia (HM) y el panel relé se desexcitará, ayudando con esto a la frenada de urgencia.
-Simultáneamente con la desconexión del relé de emergencia se desconectará la tracción.
-La locomotora frenará eléctricamente y el tren neumáticamente con el máximo esfuerzo de frenado. Si el esfuerzo de freno eléctrico no fuese suficiente se activará el blending.
2. Frenada de emergencia activada por el equipo de vigilancia de HM
Esto ocurrirá cuando no se cumpla con la secuencia correcta de pulsar y liberar el pedal o pulsadores de HM, y tras los preceptivos avisos acústicos y luminosos.
- Se desexcitará el relé de emergencia, la electroválvula de vigilancia (HM) y el panel relé, apoyando la frenada de emergencia.
-Simultáneamente con la desconexión del relé de emergencia se desconectará la tracción.
-La locomotora frenará eléctricamente y el tren neumáticamente con el máximo esfuerzo de frenado. Si el esfuerzo de freno eléctrico no fuese suficiente se activará el blending.
3. Frenada de emergencia en caso de fallo en la tensión de control de freno.
Se generará una frenada de emergencia tipo frenada de emergencia por actuación de vigilancia de HM.
4.Frenada de emergencia por actuación de vigilancia de ASFA
- La actuación del equipo ASFA, cuando el maquinista no se atiene a las órdenes de seguridad y velocidad controladas por este equipo, es producir una frenada de emergencia, poniendo la tubería de freno (TFA) en comunicación con la atmósfera.
- Se desexcitará el relé de emergencia, la electroválvula de vigilancia (HM) y el panel relé, apoyando la frenada de emergencia.
- Tanto la locomotora como el tren serán frenados hasta alcanzar la parada total.
5.Frenada máxima de servicio por corte de tren.
- Al ocurrir un corte de tren, la tubería de freno (TFA) acoplada a lo largo del tren se romperá en el lugar del corte con lo que el aire de la TFA se vaciará a la atmósfera. Se produce, por tanto, una frenada máxima de servicio. Un presostato que detecta la depresión en TFA, produce, adicionalmente, la desconexión del panel relé y apoya con esto la frenada máxima de servicio.
-La locomotora frenará eléctricamente y el tren neumáticamente con el máximo esfuerzo de frenado. Si el esfuerzo de freno eléctrico no fuese suficiente se activará el blending.
6.Frenada máxima de servicio cuando la presión en los depósitos principales desciende por debajo de 6 kg/cm2.
Si la presión de los depósitos principales descendiese por debajo de 6 kg/cm2, se realizará una frenada máxima de servicio con desconexión de la tracción.
- Las presión en TFA descenderá durante el tiempo necesario hasta que la presión en depósitos principales haya subido hasta un valor superior a 7.5 kg/cm2 y se haya situado el manipulador de tracción - freno en su posición 0.
- La locomotora frenará eléctricamente y el tren lo hará neumáticamente.
7. Freno de emergencia 'viajeros'.
Si se activase la frenada de emergencia por una actuación en alguna palanca de emergencia dentro de los habitáculos de los viajeros, se producirá una frenada igual a la descrita en el punto 5.
Esta somera explicación es un breve resumen de más de 450 páginas de documentación sobre el sistema de frenado de la locomotora 252 de RENFE. Realmente no me es posible ampliar más la información, porque una cosa lleva a otra, el nombrar a una electroválvula por su nombre de circuito implica explicar todo el circuito eléctrico y neumático y acabaría saturando al foro.
Cualquier duda o ampliación de información será contestada, por mi parte, con placer.
Saludos.