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¿A qué velocidad se conduce un tren?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Francesc SV » Vie Jul 21, 2006 7:48 pm

lithops112 escribió:Hola,

Las hojas de ruta como la del siguiente enlace ¿se siguen utilizando?


Por otro lado, cuando cojemos un tren que viene con retraso y recupera parte de ese tiempo en el trayecto, entiendo que ha debido circular por encima de "lo permitido", pues en caso contrario debería llegar con el mismo tiempo de retraso. ¿Sí? ¿No? ¿Quizás? ¿Depende?

Un saludo
Josep Maria
[date=1153504679]
Hola,

Francesc, mientras escribía mi pregunta tu la estabas contestando. Gracias.

Un saludo
Josep Maria


Estas hojas de itinerario, o muy parecidas, se siguen utilizando en la actualidad. Cada "marca", raya o punto tiene su significado, que aunque el maquinista conozca a fondo la línea por la que circula, nunca viene de más. Entre ellos, se indica si es vía única o doble; en este último caso si es circulación por la derecha o por la izquierda; si el control es por bloqueo telefónico, CTC, si las señales cuentas con ASFA, etc. En los tiempos establecidos en el itinerario ya se "suma" en algunos tramos la posible recuperación de tiempo por retrasos. Las velocidades máximas son las restricciones permanentes; las temporales, por avería u obras, son indicadas al maquinista a través de boletines que tienen varias denominaciones y formas. En último caso, una restricción de "última hora" es entregada al maquinista por el factor de circulación.

Por cierto, si alguien tiene interés en saber que significan estas "marcas" en las hojas de itinerario, puedo buscarlo...
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Notapor Francesc SV » Vie Jul 21, 2006 7:55 pm

sorcek escribió:. En cualquier otro vehículo motor...creo que es el Teloc quien controla el tema exceso de velocidad.

SALUDOS


Sorcek, el Teloc o la cinta lo único que hacen es "grabar" la velocidad del tren, pero no controlarla. Es una especie de "caja negra"...
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Notapor lithops » Vie Jul 21, 2006 8:03 pm

Hola,

Francesc SV escribió:Sorcek, el Teloc o la cinta lo único que hacen es "grabar" la velocidad del tren, pero no controlarla. Es una especie de "caja negra"...


¿No se parece más a un tacógrafo? Lo digo porque la locomotora o unidad debe llevar una caja negra aparte ¿es así?

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Francesc SV » Vie Jul 21, 2006 9:03 pm

Por suerte o por desgracia, no. Un tren no es una nave espacial o un avión y hasta hace relativamente poco no se ha visto la necesidad de mejorar los sistemas que mantienen una "memoria" de lo que hace una máquina o una unidad. Las unidades y locomotoras más modernas si que ya disponen de lo que propiamente podríamos denominar una "caja negra", o sea que graban y mantienen información sobre varios parámetros del tren, no solamente la velocidad y lo que indicaban las señales o el punto kilométrico, pero aún hoy en día la mayoría de las locomotoras y unidades automotrices tienen como único sistema de grabación de parámetros lo que vulgarmente se denomina la "cinta", que es, justamente, eso, una cinta.

Los franceses la denominan la banda Flaman. Es una tira de papel (una cinta) que se va desenrollando a lo largo del recorrido mediante un sistema de relojería. Marcan la velocidad del convoy, la indicación de las señales, en el caso español, las indicaciones del ASFA (en el francés, las indicaciones del "cocodrilo", un sistema similar al ASFA, aunque bastante más antiguo). Al igual que el "hombre muerto", todas las locomotoras y unidades están equipadas con, al menos, la cinta o banda Flaman. Si cualquiera de estos dispositivos no funciona correctamente. esa locomotora o unidad no debería circular.
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Notapor Estanislao » Vie Jul 21, 2006 9:11 pm

Efectivamente Roilla, como ha dicho Pizias, si no tienen los trenes sistemas auxiliares (ATP y otros), el maquinista podría sobrepasar esa velocidad limitada. El ATP, que es el que hay por aquí, calcula la distancia de frenada, dependiendo de la velocidad a que vaya el tren. Así si el tren tiene una velocidad de itinerario de 200 y existe una limitación a 180, él calcula la distancia de frenado con menos tiempo que si la limitación es a 60. Y si simplemente la roza se para el tren "ipso facto", o sea que si pueden prefijar la velocidad, lo hacen unos 5 km/h menos.

El maquinista, dependiendo de su experiencia, su pericia y su confianza. Apura o no el límite superior de velocidad. Hay quienes te lo pasarán, en el caso de 180, a 178, máxime si puede prefijar la velocidad. O se quedará en 170-165 y va más cómodo. Algunos dicen que correr es de cobardes, y prefieren quedarse así de cortos.

Cuando se confeccionan las marchas, siempre se ponen colchones para que estas variaciones personales puedan asumirse. En la siguiente estación uno llegará 30 segundos antes que el otro y a la hora de llegar a destino, ambos llegarán a la misma hora.

Otra cuestión es que ya vaya con retraso el tren. Entonces el que apura al kilómetro, seguirá apurando, y muchos de los que dejan margen también apurarán al máximo el límite de velocidad. Pero diremos aquellos "tranquilones" seguirán con sus 10-15 kilómetros de margen.

Como sabemos todos los trenes tienen una cinta que se revisa siempre. En ella se plasma perfectamente a que velocidad ha ido la máquina en todos los trayectos que ha recorrido y las sanciones son fuertes si esas velocidades se superan por poco que haya sido. Por lo que este método es quizás tan efectivo como el ATP, LZB,…

Saludos, Estanislao
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Notapor 252-071 » Sab Jul 22, 2006 12:43 pm

462_civia escribió:Velaro de donde sacaste la foto del 103 RenfeOperadora?


de aqui:http://www.vialibre-ffe.com/index.htm?revista/art_portada.htm :wink:
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Velocidad del tren..............

Notapor G_12 » Sab Jul 22, 2006 3:05 pm

Yo les escribo desde mi experiencia como maquinista en los Ferrocarriles Argentinos( hoy en su mayoria privatizados), les aclaro que acá es maquinista aquel que tenga certificado de idoneidad de locomotoras a vapor, en mi caso soy conductor de locomotoras diesel electrica y coches motores.
Aclaro el tema , paso a explicarte, la velocidad de un tren esta dada principalmente por la locomotora, ers dicer que potencia tiene para alcanzar su velocidad maxima con la carga maxima admisible . La topografia de via o ruta , es decir que pendientes positivas y negativas contenta el trayecto, los limites de velocidad de la via misma como del material rodante que remolcas . Y apessar de todo eso esta la conciencia del maquinista en la conduccion del tren.
Aca en argentina solo unidades con las GT22 CU - CW tiene limite de velocidad a 139 km/h, donde si se rebasa esa velocidad, se aplica los frenos y se corta traccion, si no vas en el punto 5 o 6 del controler, ya que estas locmotoras ordenan al regulador de velocidad del motor mandar a las bombas inyectoras al cierre, por consecuencia el paro del motor.
En realidad estos dipositivos no funcionan mas, ademas ya no tenemos vias que se pueda circular a esas velocidades, sin mencionar que no creo que ninguna este en condiciones de alcanzar el limite de velocidad del tren
Solo una vez corriendo un tren a Mar Del Plata se me aplico el sobre velocidad de tren en una GT22 CW , pero corria un tren muy liviano, y cuando las locomotoras era nuevas
Ademas la mayoria se le anulaba el dispositivo, jejeje la seguridad ante todo, pero bueno en sintesis la velocidad de un tren esta dado por muchas caracteristicas que al unisono se aplican
No se puede dejar en mano de los expeculadores, algo tan estrategico para un pais como la energia las comunicaciones y el transporte, son los medio que tienen una sociedad para generar politicas de crecimiento, incompatible con lo privado
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Notapor Mensula » Sab Jul 22, 2006 6:55 pm

Baldwin-ValdeOlea escribió:Hombre, eso de que pasarse de velocidad significa descarrilamiento es un "poco" drastico. En mi zona se suele ir a menudo por encima del limite, y yo he visto trenes a velocidades de 75 y 80 por limitaciones de 50, y esto no es nada del otro mundo.


Ostia, tu te das cuenta de lo que estas diciendo?

espero que no menciones de que "zona" hablas, porque desde luego al maquinista que se le ocurra hacer ese tipo de practicas se le deberia despedir directamente y sobre todo si en tu "zona" se "suele ir" en esas condiciones de circulacion de manera habitual.
Lamentable de todas maneras.
Un saludo.-
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Notapor Mensula » Sab Jul 22, 2006 7:04 pm

pizias escribió:Respecto a sobrepasar las velocidades máximas, si no hay sistemas de apoyo a la conducción (ATP/ERTMS/LZB) el vehículo no efectúa NINGÚNA intervención al respecto. Ni avisos acústicos ni nada semejante.

Hola:

Aun no disponiendo de esos dispositivos, los vehiculos modernos no permiten que se supere la velocidad maxima de ellos mismos, cortando traccion en un primer momento y aplicando el freno de emergencia si con el corte de traccion no se reduce la velocidad.
Un saludo.-

P.D. el corte de traccion me parece que es cuando superan en 10 km/h la velocidad maxima, y la emergencia si se superan los 20 km/h, de estos datos no estoy totalmente seguro
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Notapor talgoforever » Dom Jul 23, 2006 12:03 am

Aún hoy es recordado cuando hace más de 20 años una 7700 pasó de la vía 2 a la 1 en los cambios de salida de Lugo de Llanera (antes de los túneles de Robledo) a casi 100 km/h y sin descarrilar, pero bueno ya no hay ni máquinas ni maquinistas como los de antes...
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