por Francesc SV » Jue Jul 20, 2006 11:06 pm
Buenas... Efectivamente, los tranvías que circulan por la línea del TRAM alicantino provienen de Valencia. Esta fue una solución transitoria adoptada por FGV mientras esperaba la llegada de nuevos tranvías, tanto para Valencia como Alicante, así como las unidades del tren-tram para Alicante.
Los tranvías fueron adjudicados a Bombardier Transportation por un importe de 79 millones de euros. Serán en total 30 unidades, compuestas por cinco coches articulados, miden 32'5 metros y tienen capacidad para 264 pasajeros, 54 de ellos sentados y su velocidad máxima será de 70 km/h. Se espera que estos tranvías entren paulatinamente en servicio a partir de finales de este año. Ignoro cuantos irán a Valencia y cuantos a Alicante, ni con que número de serie se les numerará.
En cuanto al tren-tram para Alicante, se adjudicó la fabricación de nueve unidades a Alstom, actualmente Vossloh, por un importe de 52 millones de euros. La principal característica de estas unidades es su capacidad para poder circular tanto por plataforma tranviaria como por infraestructura ferroviaria, como auténticos trenes de cercanías, con una velocidad punta en infraestructura ferroviaria de 100 km/h. Tienen una longitud de 37 metros y capacidad para 300 pasajeros. En la actualidad, dos de estas unidades han sido ya entregadas a FGV y están estacionadas en la estación de La Marina de Alicante, haciendo pruebas durante la noche. Según FGV, entrarán en servicio en octubre de este año, fecha en la que se prevé poder devolver los tranvías actuales a Valencia.
Mientras los tranvías serán utilizados principalmente para cubrir los servicios actuales hasta El Campello, así como para la nueva línea que discurre por la avenida de Miriam Blasco, en la playa de San Juan/L'Albufereta, los tren-tram efectuarán los servicios hasta Creueta (La Vila Joiosa) i Benidorm, prolongando su recorrido hasta Altea en un futuro a medio plazo.
No dispongo de fotos en estos momentos. En cuanto pueda, cuelgo una del tren-tram.