por Francesc SV » Mié Jul 19, 2006 6:25 pm
La mejor solución para evitar problemas es la de fotografiar trenes en su "habitat natural" o sea, circulando por la vía. Y, por lo general, fuera de lo que pueda ser el "ambito de acción" de una estación o de un factor de circulación, nadie te dice nada, a menos, evidentemente, que se entre en la plataforma de la vía estando verjada u otras burradas similares. Si que puede pasar, como me ha sucedido a mí en algunas ocasiones, que las patrullas rurales de la Guardia Civil se paren a preguntar que es lo que estás haciendo allí, especialmente si llevas un buen rato esperando a que asome un buen ejemplar para apretar el gatillo, pero por lo general, aparte de que muchos no comprenden la afición esa de fotografiar trenes y se van con una cara rarísima, no ponen pega alguna.
En estaciones, lo mejor es presentarse al jefe de estación, factor de circulación o guardia de seguridad, identificarse y pedirle permiso para hacer fotos. Si se tiene el permiso que este año han emitido Renfe y Adif conjuntamente, mejor que mejor. En mis varios años de experiencia fotografico-trenera, nunca he tenido ninguna movida con nadie. Si que en un par de ocasiones el jefe de estación me ha dicho que "no" (son las excepciones que confirman la regla), con lo cual me he ido andando hasta la señal de entrada, fuera de su jurisdicción y he hecho las fotos que he querido.
Si que es cierto que en otros países (Francia, Gran Bretaña...) no hace falta ningún permiso especial. En Euskotren, tampoco. Pero Adif y Renfe requieren que se tenga esta habilitación y, la verdad, en vez de discutir que si si o si no, y habida cuenta que es fácil obtenerla, mejor se pide y se va por ahí de buen rollo, que no cuesta nada. Y se evitan problemas...