De hecho montan el motor ALCO 16-251F, que en ellas parece que efectivamente está tarado a 2.700 CV, pero era capaz de dar más de 3.300 CV con turbocargador (superior al 16-645E3 con
turbocompresor de GM-EMD, que montan nuestras 333).
Dicen que éste motor suena más "a barco" que a tren, pareciendo que funciona siempre a ralentí. Que cuando llegó era un tragón de gasoleo, aunque tenía arrancadas espectaculares, con mucho nervio. Tras "retocarlo" un poco en talleres, es como bien dice el maestro pizias una excelente locomotora capaz además de dar calefacción al tren a 3.000 Voltios. Quizá por ésto de 2.700 CV en vez de los 3.300...
Si ALCO no hubiera desaparecido en 1.969, quizá por nuestras vías no tendríamos la 333 de GM... sino la 333 de ALCO, modelo DL-503-S, en proyecto prácticamente idéntica a una 2.100, solo que casi un metro más larga para alojar el 16-251F... Hubiera sido capaz de 160 Km/h con alimentación para 3.000 Voltios al tren posiblemente superior a la de la 333, y posiblemente menos agresiva con la vía...
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
PD: Confundir una GM-EMD con una ALCO, efectivamente, es
pecado mortal... pero es aún más doloroso que un aficionado al ferrocarril te diga que ambas suenan
exactamente igual...
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.