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Sobre la Variante de Pajares...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Sobre la Variante de Pajares...

Notapor coconcia » Jue Jun 03, 2004 9:01 pm

Hola a todos:

Cuando todos los asturianos estábamos tan contetos porque ya iban a comenzar las obras de la Variante de Pajares, nos encontramos ayer con que el proyecto ha sido cancelado :cry: . Primero nos dicen que es por el impacto medioambiental, luego que no hay presupuesto..., pero hoy han dicho que se hará una línea de Velocidad Alta (200 km/h)´, así se reduce en un 300% el coste, los plazos de ejecución y podrían circular mercancías. Mis dudas son:
1.- Si en las líneas de Alta Velocidad no se pueden usar mercancías ¿estos trenes tendrían que ir (por ejemplo) a Galicia y luego a Madrid evitando la línea de Alta Velocidad, teniendo que hacer un recorrido para esquivar la ruta?
2.- A mi me da igual 200 o 300 km/h (mejor 300 :mrgreen: ) pero ¿se va a hacer?
3.- Ya que se tiene previsto renovar a ancho internacional gran parte de España, ¿que pasaría con los nuevísimos CIVIA?

Saludos :wink:
coconcia
 
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Notapor Invitado » Jue Jun 03, 2004 9:36 pm

Buenas!!
De momento solo te puedo contestar a la 3), i la respuesta es que los Civia pueden ser cambiados de ejes, con diferente ancho, sin ningun problema...
Invitado
 

Notapor Ponfeblino » Vie Jun 04, 2004 1:59 pm

Hola:

Lo primero que hay que hacer ante noticias con carácter político es leerlas desde varios puntos de vista, y sobretodo, enterarse e interpretar lo que dicen correctamente.

- En ningún lugar se dice que este proyecto haya sido cancelado.

- En ningún momento se han paralizado las obras de los túneles, pero si se han detenido para su regularización administrativa los accesos ferroviarios a los túneles.

- Esta paralización temporal se hace para arreglar las chapuzas del anterior ministro que con el objetivo de poner la primera dovela antes de las elecciones generales, y hacerlo con la palabra de que estaba toda la obra en marcha. Las palabras de la ministra son "irregularidades en el proceso de contratación y dudas en la financiación económica"

- Poner una línea ferroviaria de 100 kilómetros de longitud entre León y Gijón preparada para 300 Km/h es una soberana IDIOTEZ. Para empezar, los túneles es dificil que estén preparados para semejante velocidad, puesto que la enorme sección no es suficiente en relación a la longitud del túnel para circular a esas velocidades, por el efecto pistón.

- A tu pregunta Nº2, SI se va a hacer. Los problemas son tiempo y gestiones.

- A tu pregunta Nº3, una conversión a largo plazo de la red para tener un 100% de ancho internacional es lo deseable, pero actualmente, crear una línea de Alta Velocidad en ancho internacional entre León y Asturias es un error. Se trata de una línea de miles de millones de euros por la que circularán como mucho seis-diez trenes al día (Que son más que los de viajeros que circulan ahora en ese trayecto), de carácter elitista, mientras que hay que seguir manteniento el Pajares actual para poder sacar de Asturias el enorme tráfico de mercancías que se genera, y que dificilmente se puede adaptar de momento para la red de ancho internacional diseñada para trenes de viajeros.

Las Civias, como otro material construido desde hace veinte años aproximadamente, viene todo preparado para montar bogies de ambos anchos.

Tienes más info en: http://www.diariodeleon.es/se_a_fondo/noticia.jsp?CAT=345&TEXTO=2739344 o lo que es lo mismo, en la sección "A Fondo" de hoy.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Transcantabrico » Vie Jun 04, 2004 3:37 pm

A ve... mi opinion como asturiano en el tema es:
la cosa es simple, en asturias el AVE, simple y llanamente, pa que lo queremos? de oviedo a gijon, o mieres que va a parar? no sale rentable... y que nos vamos a poner a 200 de ovi a gijon? yo creo que no.... (si no me fallan los datos, el ave necesita 12 km para llegar a 300 km/h y 20 km para decelerar desde esa velocidad, asi que hacemos un gijon - mieres pa poner el cacharro a 300)y subir el pajares a tanta caña? :? en coronando saltamos a leon :P y haciendo sopas.... en serio habia muchas cosas que no estaban bien.
La cosa está en que como bien dice Pofeblino, hay cosas que no casaban... (la dobela corriendo fue de emigrante) y se ha revisado todo, que no quiere decir que no se haya, pues si no me equivoco están comprometidos fondos de cohesion europeos... corrijanme si me equivoco.
Una cosa a tema jocoso, como bien dice ponferrino principalmente el pajares suben mercancias, que vamos a poner un scalectrix digital en el pajares pa que cuando esté un mercancias subiendo y llegue el ave este le adelante??? 8) 8) 8) un tren de velocidad alta seria lo más correcto, vease alaris, talgo 200 o lo que venga con el tiempo.
Un saludo!
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Notapor Alta Velocidad » Vie Jun 04, 2004 4:44 pm

Cuál es la utilidad operativa de la variante? (Reducción de tiempos de viaje, aumento de capacidad, etc.)
Carlos
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Notapor Transcantabrico » Vie Jun 04, 2004 5:47 pm

Responder a dos cosas, una que se me paso antes....

La razon de la variante es digamos una mezcla de las 2 que enuncias, pues se acortaria el tiempo pues es un puerto de montaña en via unica y si no me equivoco el proyecto es desdoblar de paso?

En asturias hay industria de acero, maderera y creo que tudelaveguin tambien exporta cemento... asi que mercancia como bien dice sacamos bastante pa fuera.

Con respecto a lo de elitista, me gustaria comentar que a ver que dia renfe despierta de la inopia (desde mi punto de vista de viajero) que parece tener en el Largo Recorrido en asturias, pues hay 2 cosas que no cuadran: mas tiempo que bus y más caro???? una de las dos cosas se ha de modificar o si no por lo menos en el trayecto madrid, el talgo se llena puntualmente y no como el alsa que va de bote en bote dia si y dia tambien... con la variante si se acorta un poco el tiempo, y bajan un poco el precio, será seguro un exito... pero si seguimos asi, con precio más caro que bus y tardando más, pues personalmente no me cuadra.
Con Barcelona, pasa 3/4 de lo mismo.

Un saludo!
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Notapor javierfl » Vie Jun 04, 2004 5:48 pm

La línea actual por el Puerto de Pajares fue diseñada entre 1864 y 1884, año en que fue abierta. Tiene unos 50 kms en rampas de 20 milésimas y curvas de 300 metros, con más de mitad en numerosísimos túneles. Todo vía única. Aunque en su día fue una obra de ingeniería impresionante, está electrificada desde 1925 y ha s¡do sometida a sinnumero de mejoras puntuales, el trazado es esencialmente el mismo de hace 120 años y por ello hace mucho que no reúne las condiciones mínimas para una explotación razonable, tanto de mercancías como viajeros.

La famosa "variante" es un proyecto que se lleva discutiendo desde hace décadas y consiste esencialmente en evitar el puerto de montaña mediante la construcción de dos túneles gémelos en vía única de unos 25 kilómetros de largo cada uno, más otros tantos kilómetros de accesos.

El problema de esta obra, como en su día fue la actual traza, es su enorme coste, que se mide en centenares de millones de euros. Eso y que Asturias, región terminal (más allá está el mar) tiene apenas un millón de habitantes y por lo tanto un peso relativamente pequeño en la economía, demografía y política españolas.

Si se me pide opinión, siempre he sido crítico con la forma de plantear esta obra, porque me ha parecido que se hacía todo a golpe de efecto electoral y publicitario más que meditadamente. Y meditadamente no significa lentamente. sino cosas bien hechas.

Asturias necesita la variante, pero una variante que admita viajeros y mercancías y necesita también no sólo los túneles sino un planteamiento integral e inteligente de todo el trazado entre Gijón y Léon y las líneas que atraviesan el centro de Asturias.

Y quien dice Asturias dice España. Se nesita un plan a largo plazo de renovación y mejora de la red ferroviaria, que no es sólo contrucción de nuevas líneas AVE, sino cosas tan elementales como una temporalización del cambio de ancho de vía en TODA la red, mejoras en los accesos a grandes ciudades, mejora en líneas secundarias para velocidades del orden de 160 a 200 km/h, creación de corredores de mercancías para evitar el abuso de las carretras y su miles de camiones, tener en cuenta a las líneas transversales y no sólo las que nacen y mueren en Madrid, etc.

Saludos:

Javier.-

Saludos:

Javier.-
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Notapor javier » Vie Jun 04, 2004 9:18 pm

Quiero apuntar a lo que a escrito javierfl en sus ultimas lineas del mensaje:

El ferrocarril en España necesita un repaso general. Porque, como tambien dice javierfl, el ferrocarril no hace cocurrencia a la carretera, (en la mayoria de las partes de España - AVE y Cercanias si lo hacen) ni en el tiempo, ni en el precio.

Si comparamos nuestra red con redes ferroviarias de paises como Francia, Allemania o Italia, o tambien paises del este, lo primero que refleja es que estan mucho mas ampliadas que la nuestra. Con la posibilidad de que se puede ofrecer mas movimientos de mercancias (y tambien de pasajeros) por las vias. Aunque tambien hay que destacar que el negocio va mas mal que bien, por la razon de que el ferrocarril casi no es rentable.

Aun asi: En esos paises mencionados, cuando se nesecita del transporte de via, se puede utilizar, cosa que en españa no se puede, porque en muchas partes no hay via. De esa manera no queda mas remedio que los camiones. Y eso da pena, porque causa mas mantenimiento de carreteras, atascos de coches, contaminacion de medio ambiente ect, ect...

Por otra parte, tampoco no olvido que RENFE ha mejorado mucho en los ultimos años y reconosco que RENFE saca casi lo maximo de sus posiblidades. Mas tambien los proyectos de Alta Velocidad para Francia y el Nord-Oeste de España que son una cosa muy buena para el prestige de nuestro Ferrocarril.
A mi me preocupa, que se empiece a cancelar proyectos por ahi. Cosa que ya en el pasado ha vivdo el ferrocarril en España (Pobla de Segur y mas). Hay que acabar con lo que se empieza!


Bueno, se que he dejado un poco el hilo, pero esque es algo que me pesa desde ya hace bastante tiempo. :lol:



A todos los amantes del ferrocarril y los demas foreros: Que disfruten de un buen fin de semana!
SALUDOS
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Notapor coconcia » Vie Jun 04, 2004 9:32 pm

Hola de nuevo, aquí os traigo más información, aunque algo antigua

La Voz de AVilés, 22 y 23 de abril de 2003

"El volumen de mercancías crecerá de 3,1 a 4,5 millones de toneladas gracias a la mayor capacidad"
"El tráfico de viajeros se multiplicará por 6 al llegar a 2 millobnes"

KM ACTUAL FUTUTO
Madrid-Valladolid 179 2h 20 min 55 min
Valladolid-Palencia 48 28 min 15 min
Palencia-León 110 57 min 27 min
León- Oviedo 102 1h 43 min 35 min

Estos datos han sido directamente tomados del periódico pero...¿qué tren es el que tarda 1h 43 min en llegar de León a Oviedo? Hoy mismo he estado en la página de Renfe y el Regional tarda 2h 24min :(

Saludos :wink:
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Notapor javierav » Vie Jun 04, 2004 10:30 pm

Hola a todos.

En la revista MAQUETREN nº 136 correspondiente a éste mes, además de traer un reportaje de las II Jornadas de Simulación Ferroviaria, trae en "Documentos Maquetren": Plan Pajares, los míticos túneles (I) [pajares V], en donde se habla de los túneles que comenta javierfl, incluyendo planos del lugar y los perfiles de los túneles.
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Notapor Transcantabrico » Vie Jun 04, 2004 10:51 pm

Gracias Cordobatrain por lo que dices sobre el reportaje de pajares en la Maquetren :wink:
Mañana de la que salga por ahi me busco una libreria y me la pillo que seguro que tara muy chulo el reportaje sobre las rampas del pajares
Gracias :!:
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Notapor fccarreño » Sab Jun 05, 2004 12:24 pm

Hombre, yo estoy a favor de que la variante del Pajares sea en velocidad alta y de tráfico mixto, ya que a los tráficos anteriormente enumerados hay que sumar butaneros desde Aboño, teco desde el Musel y Viella, acido sulfúrico desde San Juan, y otros tráficos no tan habituales, en lo siderúrgico, de aquí de Asturias salen bobinas de Avilés; chapa, carril de todas las clases, y alambrón desde Aeriña; en el tráfico de madera sale de San Juan y de la Calzada deGijón, más cok siderúrgico desde San Juan; en el aspecto de viajeros tenemos diurnos, un talgoIII a Bcn, talgo a Alicante, y otro a Madrid, y uno o dos reginales a León en función de la época, y V.V.; más los nocturnos, Un estrella a Bcna, y otro a Madrid ( este último da verdadera pena, tiene un coche camas y un coche salón - ¡pa un estrella!-, el de Bcna ya es algo más largo, el triple, y por lo menos ya lleva un pr de coches literas).

Respecto a algo que comento Ponfebilino, lo de que las mercancias han de ir por el puerto, es erróneo, precisamente uno de los objetivos es que todo circule por la variante, por que el puerto no es rentable, y menos si tiene la variante paralela a el puerto.

Llevamos 22 años esperando la variante del Pajares, yo lo único que digo es que la hagan pronto para el ave o no es lo de menos, pero que la hagan, para que entre otras cosas el tráfico ferroviario suba en los dos tipos, para que nuestros tiempos de viaje con muchos sitios baje.

Y desde aquí creo importante hacer una revindicación para la potenciación de ejes transverasles, hoy día cerrados, total o parcialmente, del valladolid -Ariza, Y la Ruta de la Plata Gijón-Sevilla, y la extensió del corredor meditrraneo hasta Algeciras y Sevilla, creo que son fndamentales para el desarrolo ferroviario y del país.

Es todo, un saludo para todos,

fccarreño :evil:
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Notapor javierfl » Sab Jun 05, 2004 12:36 pm

fccarreño escribió:Llevamos 22 años esperando la variante del Pajares, yo lo único que digo es que la hagan pronto para el ave o no es lo de menos, pero que la hagan, para que entre otras cosas el tráfico ferroviario suba en los dos tipos, para que nuestros tiempos de viaje con muchos sitios baje.

Y desde aquí creo importante hacer una revindicación para la potenciación de ejes transverasles, hoy día cerrados, total o parcialmente, del valladolid -Ariza, Y la Ruta de la Plata Gijón-Sevilla, y la extensió del corredor meditrraneo hasta Algeciras y Sevilla, creo que son fndamentales para el desarrolo ferroviario y del país.

Es todo, un saludo para todos,

fccarreño :evil:


Coincido plenamente. Amén.

Saludos:

Javier.-
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Notapor santafe1735 » Sab Jun 05, 2004 3:51 pm

Hola a todos:

No quiero ser agorero,pero me remito a la politica que realizo, el actual partido en el poder en la decada de los ochenta, con el cierre masivo de lineas,porque se decia que no eran rentables(como lo iban a ser, si apenas se habia invertido en ellas desde su apertura),dejando de existir con ello,las unicas lineas transversales que existian,y dejando aun mas deprimidas,las comarcas por donde discurrian esas lineas.
Espero que los hechos,y no las palabras,me demuestren que estoy equivocado,pero soy bastante exceptico.

Saludos
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