Interesante
Hay una cosa que no acabo de entender de tu explicación fccarreño, y esta duda se basa en experiencias "sensoriales" (por lo que he podido ver) más que en documentos gráficos o escritos.
Como bien dices, los lotes para cuba no llegaron a venderse y por lo que sé fueron usados, para servicios regionales (con decoración de regionales), especialmente durante los Juegos olímpicos del 92 Manteniendo la composición con los enganches Alliance y los dos mansos en los extremos.
Almenos dos de los mansos se conservan en Mora, conservando en uno de sus extremos el enganche Alliance. Y también por lo que sé el material que custodia ARMF se trata de los coches que estaban destinados a Cuba (sin los mansos, que como he dicho, están en Mora) a los cuales se ha sustituido el Alliance por el enganche habitual en España y se han restaurado a un estado impecable. Siendo tanto los mansos como los coches que custodia ARMF de pasillo lateral.
Por lo que a los de la 5a Zona se refiere... Son todos ellos de pasillo central y aparentemente distan esteticamente de los 5000 no reformados, por lo que parece que fueron reformados, como dices que lo fueron los Luckies... y me parece que se trata efectivamente de los Luckies. Pues no tienen diferencias aparentes con los cubanos.
Yo, como digo, me baso en mis percepciones y razonamientos acerca de lo que he visto. Pero alguien que tenga pruebas más allá de mis especulaciones, que nos saque de dudas