Vaya por delante mi admiración y agradecimiento a todos y cada uno de los creadores de Rutas, sin los cuales -entre otros- no podríamos disfrutar de sus recorridos, que a buen seguro han dedicado muchas horas, han aplicado sus conocimientos y han puesto sus ilusiones.
Hace pocos meses empecé a descargar las rutas ofrecidas por TrenSim, algunas de las cuales me han dado problemas (supongo que a causa de los ficheros tsection.dat y/o ttype.dat) pero bueno, ya puedo decir que las tengo todas prácticamente “en uso”.
A estas alturas estoy en disposición de emitir mi puntuación, pero siempre surge la duda de que la valoración sea lo más objetiva posible, porque lo que para mi puede tener importancia para otros puede ser secundario ya que, además, algunas cuestiones son mesurables, otras complementarias y otras técnicas. Me explicaré:
En su aspecto mesurable le doy mucha importancia el que una ruta:
1) Sea real vs. ficticia, salvo que ésta sea sinuosa y disponga de túneles, puentes y rampas.
2) Tenga ramales, principalmente a otras poblaciones vs. industriales.
3) Sea de doble vía, en su trazado principal.
4) Que esté electrificada (aunque tampoco es muy relevante) y
5) Obviamente los kms de la ruta; a pesar de que muchas veces resulta difícil saberlos, porque no constan o porque no sé si se refieren a los kms del trayecto principal o los de vías tendidas.
En su aspecto complementario es determinante para la valoración:
1) El entorno por el que discurre el trazado, ya sea urbano, rural, litoral, montañoso o mixto.
2) Los objetos móviles como pasos a nivel, así como vehículos, barcos, etc. (pero estos últimos no tanto por su cantidad sino por su variedad y realismo)
3) Los objetos fijos monumentales, urbanos, industriales y/o naturales, que sean reflejo de su realidad.
4) Los sonidos externos “visibles” (de los objetos móviles y de los objetos fijos) pero sobretodo los externos “ocultos” (truenos, megafonía, canciones) así como los producidos por personas/animales, y
5) La información previa y/o de tráfico sobre circulación, estaciones, viales, geográfica, etc.
Todos estos complementos amenizan y realzan el disfrute del recorrido virtual.
En su aspecto técnico, supongo, que debe influir mucho no sólo el diseño de la ruta sino el equipo informático que cada usuario dispone, lo cual incide en el grado de calidad visual y en las variaciones/cantidad de FPS.
Por el contrario, resulta muy negativo el hecho de que la ruta no disponga de:
1) Un mapa especificando sus estaciones, distancias y desniveles.
2) Un track monitor suficientemente informativo, y
3) Que cuando estás explorando su ruta y eliges que quieres ir de “tal” a “cual” destino te lleva -tarde o temprano- a una vía muerta y , a mayor abundamiento, sin que aparezca el semáforo en amarillo o rojo, por lo que resulta un recorrido “con trampa”.
Naturalmente una ruta que se precie es, alternativamente, para efectuar actividades y si no dispone de algunas pocas -aunque no debiera de influir- condiciona su valoración.
Concluyendo: Es posible que haya dejado de contemplar algún factor importante, pero fundamentalmente estos aspectos son los que cualquier novato como yo, tiene inicialmente en consideración.
Cuestión aparte, pero relacionado con la página web de TrenSim donde se presenta la opción para participar en la puntuación, planteo lo siguiente:
1º) Si cuando se entra a valorar una ruta se debe elegir un número entero (1, 2, ….., 10) del “desplegable”, ¿cómo es posible que en el resultado final salgan decimales?
2º) Respecto a los votantes ¿no sería lógico que para votar se pidiera –únicamente a efectos de control interno del sistema- el nombre del usuario? Con el método actual cualquiera puede entrar tantas veces como quiera, infravalorando o sobrevalorando el resultado global, lo que hace perder la credibilidad de la encuesta, cuyo objetivo, entiendo, es el de orientar a los futuros trenófilos y la de dar a conocer el grado de satisfacción conseguida por y para su autor.
Reitero mi admiración y agradecimiento a los creadores ruteros y anticipo que este “hilo” no pretende generar ninguna polémica. Tan sólo lo planteo con el ánimo de comentario/sugerencia –si se puede decir así- constructiva.
Saludos ferroviarios.