trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Maquinistas de mercancias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Maquinistas de mercancias

Notapor MiKaLo » Jue Jul 13, 2006 9:18 am

Hola, como dice el titulo del hilo me gustaría saber como es la vida de un maquinista de mercancias, trajectos que hacen (distancia km que hace un maquinista) descansos, tiempo fuera de casa, etc...

P.D: Si existe otro hilo con este tema, no lo he sabido encontrar así que ruego me disculpen, GRACIAS.

Saludos
Última edición por MiKaLo el Jue Jul 13, 2006 2:34 pm, editado 1 vez en total
José Miguel Hernández Trujillo

http://nosoportovuestrascaras.blogspot.com

Imagen
Avatar de Usuario
MiKaLo
 
Mensajes: 143
Registrado: Jue Nov 17, 2005 2:46 pm
Ubicación: Terrassa, Barcelona

Notapor Kuart » Jue Jul 13, 2006 12:15 pm

Hola!
Aunque no soy maquinista de mercancias, que ya me gustaria, si algunos maquis cuando hacen cruces, bajan y hablamos, y en mas de una ocasion, me han contado como son sus turnos.
Verás, en Granada los maquinstas que hacen los 53393 y 53392 (Butanos de Albolote a San Roque la Línea y vv respectivamente) uno de los dos, sobre las 12 de la mañana prepara la maquina en el depósito, a las 12:45 suele bajarla a la estacion donde coje al especialista y al factor, y cercano a las 13h salen para Albolote. Las maniobras duran hasta cerca de las dos menos cuarto, cuando regresan a Granada, al paso por el depósito, recogen al otro compañero, y bajan a Granada, donde invierten la maquina.
Cerca de las 14:30h salen para San Roque la Línea. Se que sobre las 18-19 h llegan a San Roque, donde dejan el butano, y apartan la maquina. Desde ahi hasta algeciras los llevan en Taxi y es en Algeciras donde hacen noche, si mal no recuerdo, en un Hotel de cuatro Estrellas.
Al dia siguiente, sobre las 8 de la mañana, suben en Taxi a San Roque, donde preparan la maquina, y cojen el Butano cargado.
Cerca de las 15h llegan a Granada, donde un maquinista se queda y recojen como el dia anterior, a un factor y al especialista para ir a Albolote.
El maquinista termina la jornada sobre las 17:30 cuando deja la maquina repostada y metida en la nave de los talleres para la revision.
Luego el maquinista que hace el 53309 (Granada a Linares-Baeza) tiene la presentacion en el depósito a las 11 de la mañana, para a las 12 estar tirando con la maquina y con el tren para Linares-Baeza, unas veces va de maquinas aisladas, otra con mercancias desde Granada, otras con parada tecnica en Albolote para recoger material, total, que en Linares-Baeza se puede presentar con el tren, entre las 15:30 y las 17, todo depende de la marcha del tren. Este maquinista, si no tiene tren al dia siguiente por la madrugada para bajar a Granada, tiene la opcion de volverse en el 53308 (Linares-Baeza a Granada) o bien irse en el Arco, asi llegar a casa pronto. Si por contra, tiene mercancias a Granada de madrugada, en Taxi lo llevan a Linares pueblo, a un Hotel de cuatro Estrellas.
El maquinista del 53308, por las mañanas, sube desde Granada a Linares-Baeza en el 596, y espera en Linares-Baeza a que llegue el 53309 para coger la maquina y bajar el tren a Granada, o si bien, está el material en Linares-Baeza, se lo baja a su hora, o como algunos, salen antes de hora, y llegan a Granada bien prontito.
Que mas que mas, tambie está el Cemento... este servicio, requiere de tres maquinistas, empecemos un Lunes cuando sale de Granada.
Con el numero 55301 sale de Granada cerca de las 5 de la madrugada, con dos maquinistas, un especialista y un factor, estos dos maquinistas, irán a Gador, cargaran el tren, y subiran a Guadix donde dejan el tren. En Guadix se sube a la maquina el maquinista que ha venido de Granada, en el 598 que sale sobre las 10 de la mañana para Almeria. Este maquinista, sube hasta Linares-Baeza, donde marcha al Hotel.
A la madrugada, creo que a las 3 tiene la presentacion en Linares-Baeza, donde coge la maquina (normalmente la misma del dia anterior) y la acopla al tren ya vacio, para entre las 3 y media y las 4 de la madrugada, salir para Guadix, donde debe haber otro maquinista, un factor y otro especialista, que seguiran para gador a cargar, y ya vuelta a lo mismo, suben a guadix donde hacen relevo...
Por aqui creo que estan todos, antes, el butano de Alcazar, lo hacian desde Granada a Alcazar maquinistas de Granada, donde salian los lunes y miercoles por la tarde, llegaban a Alcazar rondando la media noche, iban al hotel, se pasaban el martes o jueves de compras por alcazar, comprando quesos y eso... y a la noche, tambien rondando la media noche, volvian para Granada, llengando los miercoles o viernes, con las primeras luces del dia.
Ahora, cuando circula, que es raro que ese circule, ya van en agente unico hasta Linares-Baeza, y ahí, lo cogen maquis de Linares hasta Alcazar.
Eno, ahi te dejo un poco como son, o he entendido yo, los turnos de esta gente.
Saludos!
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Avatar de Usuario
Kuart
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 10, 2003 1:47 am
Ubicación: Mi casa (Graná)

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue Jul 13, 2006 1:06 pm

Hola:

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Excelente tu explicación Kuart, magnifica. De hecho como que me sentí parte del relato, aunque no soy maquinista, pero si me gustaría serlo de mercancias :P . Se te agradece :maestro:

Unas preguntas al pasar: ¿las locomotoras asignadas a cada tren se suceden en sus labores o son siempre las mismas? Me explico, por ejemplo, un cementero,el 13045 (por poner un número de asignación al tren), siempre va a estar con una locomotora, no sé una 250-006 UN Cargas (no sé si lo puse bien :oops: ). ¿Hay relevos de funciones entre maquinas y trenes para los mercancias?

Eso, y muchisimas gracias por tu explicación estimado :wink:

Saludos mercantorros 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor Circulación Moreda » Jue Jul 13, 2006 2:02 pm

Excelente explicación, Kuart!

Me asalta una duda: ¿cual es, en pocas palabras, la función del factor?

Muchas gracias

Simón
Avatar de Usuario
Circulación Moreda
 
Mensajes: 201
Registrado: Vie Ene 30, 2004 11:10 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor MiKaLo » Jue Jul 13, 2006 2:41 pm

GRACIAS Kuart me has resuelto muchas lagunas sobre el tema que tenia.

Saludos
José Miguel Hernández Trujillo

http://nosoportovuestrascaras.blogspot.com

Imagen
Avatar de Usuario
MiKaLo
 
Mensajes: 143
Registrado: Jue Nov 17, 2005 2:46 pm
Ubicación: Terrassa, Barcelona

Maquinistas de mercancias

Notapor nic06mgduc » Vie Jul 14, 2006 12:52 pm

Os detallo un turno de personal de conducción de Monforte de Lemos en Noviembre de 1986. Las locomotoras son de la serie 277.
Las abreviaturas son:
- T= toma de servicio
- S= salida
- L= llegada
- D= deje
- MA= Maquina aislada
- DG= Descanso grafiado
- ML= Monforte
- PF= Ponferrada
- VG= Vigo Guixar
- OE= Ourense
- CG= Cosmos cargadero ( Toral de los Vados )
1.- 52772 ML-PF T: 5.24 S: 6.24 L: 9.00 D: 9.30
52775 PF-ML T: 20.25 S: 21.25 L: 0.47 D: 1.17

2.- 50521 ML-VG T: 16.52 S: 17.52 L: 23.14 D: 23.44

3.- 50420 VG-ML T: 16.25 S: 17.25 L: 21.40 D: 22.10

4.- Rampa Doble Tracción San Clodio-ML T: 16.00 S: 18.00 L: 4.00
MA+52773-55773-52775-77725-50456+MA
6.- DG
7.- DG

8.- 77742 ML-PF T: 2.30 S: 3.30 L: 6.00
88831 PF-ML S: 7.00 L: 11.40 D: 12.10

9.- 77711 ML-OE T: 9.40 S: 10.40 L: 12.00
MA OE-ML L: 13.30 D: 14.00

10.- 55770 ML-CG T: 3.20 S: 4.20 L: 6.45
55771 CG-ML S: 9.00 L: 11.59 D: 12.29

11.- 51710 ML-CG T: 2.20 S: 3.20 L: 5.53
77711 CG-ML S: 6.45 L: 9.30 D: 10.00

12.- 77712 ML-PF T: 5.55 S: 6.55 L: 11.34 D: 12.04
77717 PF-ML T: 15.16 S: 15.31 L: 19.49 D: 20.19
13.- DG
14.- DG

15.- DEPOSITO 14.00 - 22.00

16.- 77775 ML-VG T: 14.15 S: 15.15 L: 20.00 D: 20.30

17.- 42830 VG-ML T: 11.20 S: 12.20 L: 14.42 D: 15.12

18.- DG

Y aquí vuelta a empezar hasta que haya cambio de gráfico.
Espero que se entienda un poco.
Saludos.
nic06mgduc
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:25 pm

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Vie Jul 14, 2006 1:01 pm

Hola nic06mgduc:

Entendido a la perfección, estimado. Muchisimas gracias por tu tiempo para explicárnoslo :app: :app:

Ahora ya me queda clarito como es el timing de un maquinista de mercancias. Daría cualquier cosa por serlo :cry:

Saludos soñadores 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor Kuart » Vie Jul 14, 2006 6:35 pm

Hola, bueno, a ver, respondo:
Unas preguntas al pasar: ¿las locomotoras asignadas a cada tren se suceden en sus labores o son siempre las mismas? Me explico, por ejemplo, un cementero,el 13045 (por poner un número de asignación al tren), siempre va a estar con una locomotora, no sé una 250-006 UN Cargas (no sé si lo puse bien ). ¿Hay relevos de funciones entre maquinas y trenes para los mercancias?


Bueno, las locomotoras no son las mimas, aunque bien, como puede ser el Cemento de Gador a Mengibar que comento, una 319 puede estar toda la semana haciendo ese servicio, si por un casual, antes no la rotan y meten otra maquina a ese servicio, los sabados cuando baja a Granada donde está su base, el sabado la meten ya a los talleres para revision y tal, y ponen otra 319 que el lunes empezará el turno del cemento.
Este es el unico tren, que he visto por aqui, que puede tener toda una semana la misma 319, el resto las van cambiando cuando los trenes vienen a Granada.

Me asalta una duda: ¿cual es, en pocas palabras, la función del factor?

En el caso del Factor que acompaña en algunos trenes de mercancias, su funcion es a parte de asegurarse que los movimientos del tren se hacen de acuerdo con el reglamento y sin incidentes, el de pedir el mando de una estacion al Puesto de Mando para el ir abriendo rebases, haciendo cambios... para que las maniobras se puedan llevar a cabo.

Creo que no me dejo nada
Saludos!
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Avatar de Usuario
Kuart
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 10, 2003 1:47 am
Ubicación: Mi casa (Graná)

Notapor Circulación Moreda » Mar Jul 25, 2006 10:47 am

Gacias, Raúl!

Simón
Avatar de Usuario
Circulación Moreda
 
Mensajes: 201
Registrado: Vie Ene 30, 2004 11:10 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados