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Accidente en el metro de Valencia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor caracolas » Mié Jul 05, 2006 11:43 am

No hay que dejarse llevar por las opiniones de la gente, por la experiencia de otros casos en caliente se suelen decir muchas "tonterías" por parte de personajes tanto físicos como jurídicos, y los medios de comunicacion sulen echar mano de estas opiniones, que se deberian de poner en cuarentena.

No hay que confundir que un tren dé siempre bandazos y ruidos en un determinado sitio que sulen ser los propios de un cambio de agujas -yo digo que sea o nó este caso-, chirridos extraños con el roze en las curvas cerradas de las pestañas con el contracarril -yo no digo que sea o nó este caso-, con que haya bandazos justo donde hay una bifurcación --yo no digo que sea o nó este caso-, con que el material sea muy viejo porque tiene 15 años, cuando la vida util puede llegar a 50 en vehiculos ferroviarios (no son automoviles que a los 10 años hay que tirarlos, s suizos tienen rodando material de los años 60 y pico pero bien mantenidos, y son mas ricos que nosotros), pero hay que tener su mantenimiento y dotarlos de todos los adelantos.--yo no digo que sea o nó este caso-.
A todos nos gustaría tener en nuestras manos la caja negra y todos los datos tecnicos, y administrativos pero...

Dejemos que los expertos den la version oficial definitiva, y despues ya discutiremos, si se pudo evitar, como etc.

Mucho ánimo a todos los afectados. y en esta desgracia, ya no podemos evitar nada, pero puede servir para evitar que se vuelva a repetir en cualquier lugar o momento.
Saludos,
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Notapor javierav » Mié Jul 05, 2006 12:54 pm

Holas.

El problema de esto es que a excepción de los investigadores, nadie está dentro de la invstigación como para poder afirmar algo. Por tanto el resto son suposiciones varias. Está bien que se hable de ellas, pero aportando unas razones serias de porque se cree que ha pasado esto, o puede haber pasado esto otro por esto, esto y esto. Y evidentemente nunca se podrá acusar a nadie, ya que todo el mundo goza de presunción de inocencia (hasta que un juez diga lo contario) y es delito la acusasión pública. Uno de los pilares básicos de esta web es el máximo respeto de la legislación vigente, por tanto, no se permitirá nada que vaya fuera de ella, guste o no guste es lo que hay.

Téngase en cuenta y buen debate, serio eso si.

Saludos.
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Notapor Sovietzug » Mié Jul 05, 2006 2:45 pm

Han pasado ya bastantes horas y se ha podido leer de todo en la prensa por lo que ya no voy a callar mucho más tiempo.

El tren accidentado de la FGV no tenia un sistema de seguridad que pudiera contrarrestar un fallo humano pero por lo visto los trenes más modernos del metro de Valencia sí lo tienen.

¿Por qué no se modernizó el sistema de seguridad?

Hoy en dia estamos inmersos en una modernización del pais bastante acelerada y somos más o menos conscientes de la tecnología que existe o es posible así que la gente se pregunta ¿cómo no se pudo evitar el accidente?

Y entonces es cuando los que no creemos en los designios divinos nos enfurecemos al saber que el material del metro estaba limitado, el mantenimiento de los trenes más antiguos no era suficiente, las vias de la linea 1 no se modernizaron, el sistema de seguridad de la locomotora era inservible para casos como el ocurrido y en cambio hay estaciones del metro de valencia a las que se dedicaron un mogollón de dinero para que sirivieran al proyecto turístico de valencia junto con la ciudad de las ciencias, sus elevados costos, su gran número de accidentados en la construcción del mismo y para colmo la importancia que le dan los politicos y empresarios a la copa de américa y la visita del Papa comparada con la poca importancia que le dan muchas veces al mantenimiento y la seguridad laboral.

Por supuesto los políticos pensarán que es injusto que este accidente manche la imagen de un metro eficaz como el de Valencia y tienen parte de razón pero es que el atender las quejas de los usuarios, perseguir el cumplimiento de la seguridad en el trabajo y en el transporte y dedicar recursos a prevenir situaciones infrecuentes es lo que distingue una actitud coherente a otra más bien oportunista o de corto plazo.

Me quedo con la opinión del veterano ferroviario entrevistado en el pais:

F. Viva alude a un cúmulo de circunstancias cuando se le pregunta por las causas del accidente. Las vías son un problema, eso es evidente. Pero el material del tren accidentado también deja mucho que desear. "Para empezar, la línea 1 no tiene el sistema de frenado automático que sí tienen los trenes de las líneas 3 y 5. Sólo marca la velocidad máxima en las entradas a los andenes y en los cambios de agujas. Pero no reduce la velocidad si se rebasan los límites por cualquier causa, como sucede con los trenes más modernos", afirma.

Mantenimiento

Los trenes son viejos, pero ese tampoco sería mayor problema con el mantenimiento adecuado. "Hace tiempo la empresa suprimió la mayoría de las revisiones programadas, porque el material es muy, muy justo y eso supondría reducir aún más las frecuencias, que ahora mismo ya no son gran cosa", explica el maquinista.

Pero también la iluminación es muy deficiente. "Hay pequeños pilotos de plástico que no sirven de mucho. Y los faros del propio tren no alumbran toda la distancia necesaria para detener el tren". Además, cuando se levanta el pie del pedal de aceleración se enciende una luz, que los conductores llaman el hombre muerte. Pero ese temporizador tampoco funciona adecuadamente. "Tan sólo después de 30 o 40 segundos", dice Viva.

El maquinista ha trabajado hoy unas nueve horas. Afirma que la jornada media no baja de las ocho horas y media, y que a veces no se respetan los turnos de descanso. Cada vez hay más conductores de trenes con contratos temporales, que se quedan en la empresa "un año o un año y medio", según este veterano. "Y les dejan llevar la máquina después de un curso que dura poco más de un mes, prácticamente lo que se puede tardar en sacarse el carné de conducir, cuando antes el tiempo mínimo era de entre tres y seis meses", se queja.

Las causas del accidente distan mucho de estar claras, y los maquinistas no las tienen todas consigo. F. Viva discute acaloradamente con sus compañeros acerca de lo que pudo haber sucedido. "Lo primero que hace la empresa es echarle la culpa al trabajador: exceso de velocidad", se queja uno de ellos. F. Viva no descarta ninguna hipótesis. "Nadie entra en una curva a 160 por hora si la velocidad máxima es 80 kilómetros por hora. Al conductor le tuvo que pasar algo. De lo contrario, no me lo explico", reflexiona.

....

En varios puntos de la línea que une Paterna y Torrent los trenes chirrían, pegan bandazos, a veces se quedan parados durante más de media hora. "La gente se queja, y con razón. Pero la mayoría de las veces eso no es culpa del maquinista. El material está obsoleto. Y el mantenimiento es un desastre", apunta.

"Me ha pasado de todo en estos años", afirma el maquinista. "Desde arrollar a personas y vehículos que se saltan los pasos a nivel hasta a ver con impotencia cómo la gente se tira a la vía y no se puede hacer nada. Pero esto es diferente. Muy difícil de digerir", asegura.



Y espero que ahora sí se tomen el asunto de la seguridad más en serio, aún quedan por solucionar varios kilómetros de tren que atraviesan vía urbana a la entrada de la estación central de Valencia por parte de la RENFE.

Pido perdón por mi carácter pero no soy de los que prefieren llorar y callar.
Me confieso que tras tantos años sigo jugando al TTDX y Locomotion.

Gracias, Chris Sawyer.
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Notapor caracolas » Mié Jul 05, 2006 3:26 pm

Pero cada pais se gasta el dinero como mejor cree y en España se tiene la mentalidad de que emplear 7.000 millones de pesetas por kilometro (que no sé cuantos euros son) en soterrar lineas es muchísimo mejor que emplear esos 7. 000 millones en mejorar 100 km de lineas y ponerlas a la ultima. Vamos a lo de siempre, ¡....PAIS!

Y aqui, no echemos la culpa a nadie en concreto, porque la culpa la tenemos entre todos.

Después no nos lamentemos de hechos como el de Chinchilla. Y este caso, dejemoslé de momento en cuarentena. Pero pensad, que todas las lineas de Renfe carecen de este sistema que le faltaba a la linea 1 de -V- salvo C-5 de MAdrid y las de LZB y ERMTS. ¿y estamos llamando viejos a unos trenes que son mas modernos que nuestros queridos AVEs S100?
Saludos,
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Notapor Josep » Mié Jul 05, 2006 4:07 pm

caracolas escribió:Y aqui, no echemos la culpa a nadie en concreto, porque la culpa la tenemos entre todos.


Lo siento, Caracolas. No tienes razón. La culpa del accidente de Valencia no la tenemos todos. Esto sí que es esconder la cabeza bajo el ala. La culpa del accidente de Valencia alguien, o algo la tendrá. No todo el mundo...

Y ese alguien o "alguienes" deberán responder ante todos. Hay profesiones con riesgos para uno mismo. Hay profesiones con riesgos para uno y responsable de los demás. Y en estas profesiones, hay responsables con nombres y apellidos ante situaciones concretas. Y responsables civiles y criminales, en este caso. Aunque sean subsidiarios.

Y en este caso, no todos somos responsables civiles ni criminales.

Por favor, no nos vayamos por las ramas culpando al sistema y centremos el tema. Que es muy serio, ya que es la desgracia más grave ocurrida en un metro en este país.

En el caso de Chinchilla que comentas, ha habido un juicio con sentencia, declarando culpable a alguien. No al sistema, precisamente... Solamente lo comento como muestra de que existen responsabilidades ante actuaciones profesionals, sean de quienes sean, y sean las circunstancias que sean.

En este caso, entrar en la curva fatídica al doble de velocidad no es culpa de todos, eso seguro. De quién es la culpa, no lo sé. Tiempo al tiempo. La justicia se encargará de determinarlo. Porque cuando hay muertes, hay responsable o responsables ente la ley, ante las familias de las víctimas, y ante la sociedad.

Lo que no debemos en absoluto es pretender diluir la responsabilidad o resposabilidades de este desastre, sea de quien sea o de lo que sea la culpa, que en estos momentos no está nada claro. Suelen ser un cúmulo de circunstancias, nunca una de sola. Y para cada circunstancia debe existir un responsable, por acción u omisión. Y este/estos responsables en absoluto somos todos.

Lo que debemos desear todos es que esto no vuelva a ocurrir nunca más en ningún sitio, ya que se han puesto o se pondrán (en eso debemos insistir los aficionad@s y usuari@as) todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. Y para saber cuáles deben ser las medidas, antes deben conocerse las causas y los responsables finales de cada una de ellas.

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Notapor caracolas » Mié Jul 05, 2006 4:47 pm

Josep, unos tienen mas culpa que otros, pero todos tenemos algo de culpa. DEBEMOS EXIGIR y recalco debemos porque es nuestroo deber, pero para poder exigir, tenemos que tener claro que es lo que pedimos, y ahí amigo mio, creo que tenemos alguna lagunilla que otra. y ni mucho menos lo digo por nadie de este foro, que el que más y el que menos tenemos claras las prioridades, porque amamos a este sistema de trasporte y nos preiocupamos por conocerle y lo conocemos.

Si esa curva la cogió antesdeayer un tren a las 13:03 a 80 km/h (en cuarentena, que aun no está cerrado el caso), si sigue el sistema exactamente igual que ahora, tamien puede volver a ocurrir en cualquier otro momento. y curvas como esa, en este pais hay varios centenares.

Y lo de chinchilla tambien, si hubo un fallo humano, y un sistema de seguridad no estuvo detras de él para supervisar, (como sigue al dia de hoy despues de 400 dis), no está garantizado que ese fallo humano no se vuelva a repetir. Y no culpar a un sistema del año 1800 en una linea donde se circula a 160km/h con un solo agente en la estación, no me digas quye no es de ser avestruces. ALGO HAY QUE HACER, o que queremos que esto sea como la carretera?, que si hay niebla en un accidente la culpa es de la niebla? creo que tu las dicho, esto es muy serio.

Y desde luego aun no estoy poniendo en entrediocho a nadie en este accidente, estoy cansado de repetir la palabra cuarentena, solo me refiero al dato de que de esta linea, la gente se queja que no está igual que las otras dos de Valencia, que no tiene ATP, (como los de Madid se quejan de la 5 por su betusted, de la 10 por sus averias y de la 6 por sus parones, pero no se preocupa nadie de que sistema de seguridad se utiliza les importa nmucho mas lo del aire acondicinado) . Asi es sin ser necesario esperar a un asentencia. igual que no hacia falta esperar el juicio del caso Chinchilla para saber que el tipo de bloqueo de la linea Chinchilla-Murcia es el Electrico manual, que se escribe en un libro, pero el libro no para los trenes en caso de error. son datos, y no speculaciones.

La pena es que pasado mañana, solo se acordaran de los 41 las familias mas allegadas, y el resto volveremos a mirar para otro lado hasta la siguiente.

Es posible que esté equivoicdo, es cierto, porque yo tambien soy un humano y me puedo equivocar (y no tengo una maquina detras para que me corrija). Al final, yo solo soy el producto de mi propia experiencia.

Bueno, perdonad, que me estoy excediendo, no sé que me han puesto hoy en la gaseosa de la comida.
Saludos,
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Notapor Pere » Mié Jul 05, 2006 6:05 pm

Hola Caracolas,

Permíteme que disienta, pero no, todos no tenemos la culpa. Yo no me siento culpable del accidente de Valencia, o del de Chinchilla,...

Intentaré explicar el porqué. Entre todos, con nuestro voto, elegimos a nuestros Administradores en los diferentes niveles: Locales (ayuntamientos), Autonómicos y Estatales. Estos, determinan los Gestores de los diferentes Servicios al ciudadano que les son competenciales (Ferrocarriles, carreteras, hospitales, seguridad...). Son los Gestores los responsables de que el servicio que les es propio se dé en las condiciones que estipulan los Administradores, y estos, garantes a su vez de que el servicio se ejecuta como hayan detertminado. La ciudadanía ejerce el papel de control sobre los Administradores ratificándoles o no cuando se les convoca a las urnas. Els sistema es así, y responsabilidades "haberlas haylas". Y también hay quien tiene que exigir dichas responsabilidades y potestad para inspeccionar y garantizar que el servicio se de en las condiciones que se determine. Y ninguno de estos es la ciudadanía, a la que sí le está reservado el papel de sustituir o no a quienes nos administran según considere que haya sido su actuación.

Por poner un ejemplo simplificado: Yo he elegido a mi alcalde (si gana por mayoría le he elegido aunque mi voto no fuera para él), y éste a nombrado al Responsable de Seguridad (Guardia Urbana). Si un guardia se dedica a robar en lugar de detener a un ladrón, espero que se exijan responsabilidades al Responsable de seguridad, el cual deberá tomar cartas en el asunto, poner los medios necesarios para evitarlo y sancionar al autor, y limpiar así el nombre de los guardias. A su vez, mi Alcalde deberá cuestionar si el Responsable a cumplido bien o no su papel, si había tomado las medidas oportunas para que no pudiera ocurrir un hecho así, y procederá llegado el caso (según la gravedad del suceso) a destituirlo y sustituirlo. Finalmente, si yo veo que efectivamente se ha puesto remedio al asunto y medios para que no vuelva a ocurrir, pensaré que debiera ratificar a dicho Alcalde, o en caso contrario que deberé buscar un nuevo candidato a mi voto que me permita pensar que remediará el asunto.

Hasta aquí la teoría resumida, pero fijate que: ni yo seré el responsable del acto, ni debo ser el inspector que vigile que no pueda ocurrir más, ni quien tiene que ejecutar las medidas correctoras, etc...

No puedo erigirme en el perseguidor e inspector de todo lo que pueda ir mal. Cada cual tiene su papel para conseguir todo funcione adecuadamente, y lo que es exigible es que todos lleven a cabo su papel correctamente. Y esas son las responsabilidades que cada cual ha de asumir.

Y termino (vaya ladrillos nos están saliendo) con la frase del principio: no me siento culpable porque he ejercido mi papel: no me he perdido una sola votación a la que se me ha citado, y con mayor o menor acierto he ejercido mi control sobre los Administradores pertinentes. Y puedo equivocarme.

P.D. Todo esto sin tener en cuenta las responsabilidades civiles o penales de un hecho concreto, que tienen su cauce legal.

Un saludo
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Notapor Sovietzug » Mié Jul 05, 2006 6:35 pm

Uff, no queria entrar en los detalles pero ya que se habla de responsabilidad quiero aportar un detalle.

Si no me equivoco la FGV y el metro de Valencia dependen del gobierno valenciano (la generalitat valenciana). Y el gobierno valenciano está endeudado hasta las cejas.

En cambio en las preferencias presupuestarias se ha preferido gastar en copas de américa, costear la seguridad y logística de la visita del Papa y terminar una Ciudad de las Ciencias que ha costado mucho.

Creo que como ciudadano valenciano tengo multitud de razones para estar dolido. Más cuando las cifras asoman mostrando en números la voluntad y objetivos de muchos responsables. En qué se gasta y en lo que no.

No es el lugar más idóneo para manifestar cuestiones políticas pero hay muchas cosas de la vida diaria que muestran cómo se esfuma el dinero en manos de algunos ( la vivienda, los precios, etc etc) como para enterarse que el gobierno no tiene dinero para mantener al día las líneas del metro. Y es una pena, porque uno desea que se siga construyendo la ampliación hacia el aeropuerto y no creo que haya discrepancias con ese proyecto pero sí quizás con otros que salen muy caros y no está asegurado que repercutan en ingresos.

Suelo usar el metro y le tengo mucho cariño, de siempre me he podido ahorrar el coste y molestias de tener coche gracias a que he podido ir en bicicleta al trabajo usando el tren de cercanias y he podido moverme por la ciudad gracias al metro. El metro fue un acierto y debería contar con toda la seguridad que requiere.

Para mi está claro que ampliar y mantener el metro es una prioridad, no sé si al dueño de un restaurante en el puerto le parezca lo mismo, quizás prefiera la copa de américa pero sigo defendiendo que el dinero se debería usar mejor.
Me confieso que tras tantos años sigo jugando al TTDX y Locomotion.

Gracias, Chris Sawyer.
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Notapor lithops » Mié Jul 05, 2006 10:04 pm

Hola,

OJO AL DATO!!! El AVE Madrid-Lleida tiene instalado el FAP.

http://www.diariodirecto.com/publicacio ... 41302.html

Un saludo
Josep Maria
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Notapor CRT-220 » Mié Jul 05, 2006 11:02 pm

lithops112 escribió:Hola,

OJO AL DATO!!! El AVE Madrid-Lleida tiene instalado el FAP.

http://www.diariodirecto.com/publicacio ... 41302.html

Un saludo
Josep Maria
Evidentemente, pues el FAP es el ASFA, y el AVE lleva ASFA200...
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Notapor ASFA » Mié Jul 05, 2006 11:28 pm

Hola,

Respecto al fatídico accidente de FGV en Valencia y según las imágenes que se han podido ver hoy por TV del lugar del accidente, la curva en la que ocurrió el descarrilamiento formaba parte del acceso a una bifurcación: justo después de la fatídica curva a derechas de 40 Km/h se encontraba un cambio de agujas al cual el tren accidentado debía haber accedido por "desviada".

Por otra parte, según las declaraciones de un empleado sindicalista de la compañía FGV a varios medios de comunicación, para dicha curva se había solicitado una precaución (limitación de velocidad) debido al estado de la misma por tener un garrote.

Hace unos años viajé en esta línea 1 del metro de FGV y pude observar que el sistema de seguridad de señalización utilizado es el "primo hermano del A.S.F.A. de Renfe", creo que llamado A.S.F.A. también en FGV.

Ante estos datos, opino lo siguiente:

1.- En los medios de comunicación, se habla de que la línea 1 tiene pocas medidas de seguridad porque no tiene instalado el ATP de las otras líneas, cuando el ATP es un sistema de reciente creación e incorporación a los ferrocarriles. Desde los años 70 los trenes han circulado con A.S.F.A. en Renfe y era lo máximo que se podía ofrecer en seguridad en aquellos años.

2.- El A.S.F.A., como es sabido, es un sistema seguro pero que concede un margen de error al maquinista, es decir, el A.S.F.A. no corrige el 100% de errores de un maquinista que puedan ocasionar accidente por incumplimiento de señalización y menos por incumplimiento de velocidad, ya que no está concebido para ello.

Por tanto, entiendo que la circulación en una línea con A.S.F.A. requiere de cierta experiencia por parte de un maquinista y, en mi opinión, 15 días de prácticas para un maquinista novel, son insuficientes para haber arraigado buenos hábitos de conducción.

Por otra parte, me pregunto lo siguiente: si el tren entraba por desviada a la estación de destino (posterior a la fatídica curva) debería haberse encontrado previamente alguna indicación luminosa similar a la de Renfe tipo Anuncio de Precaución + Anuncio de Parada. Esto ya es una duda mia que formulo por si alguien conocedor del Reglamento de los FGV puede contestar. De ser así, estaríamos ante un triple incumplimiento de señalización: las señales luminosas más las señal de limitación de velocidad, lo cual me cuesta creer.

De todas formas, sea cual fuere el motivo del accidente, lo que está claro es que hay 41 personas muertas y otras tantas heridas. Creo y según comentan los medios informativos, que es el accidente más grave de la historia ferroviaria en España y ha ocurrido en un suburbano que últimamente ha sido sometido a un nuevo modelo de explotación: el agente 2 x 1 (conduce y vende billetes por el mismo precio).

Y ha ocurrido además en una línea de metro en la que la conducción no es puramente automática, sino que se le concede al maquinista una gran responsabilidad por el hecho de que él es el que verdaderamente decide a que velocidad circula su tren y no tiene ningún medio que constantemente le supervise.

Creo que es para reflexionar... porque este tipo de modelo 2x1 se está implantando en todos los ferrocarriles de nuestra geografía.

Tristes saludos,
ASFA
 

Notapor 850-coupe » Mié Jul 05, 2006 11:53 pm

Me gustaría hacer unas reflexiones, que no especulaciones, porque creo que hay que pensar en mas cosas.

Primero

Un accidente es la conjuncion de varias situaciones desfavorables en un mismo momento, es imposible muchas veces evitar un accidente, la fatalidad es inherente al ser humano, pero sólo corrigiendo una de esas situaciones desfavorables ya es más dificil de que éste ocurra, en éste mundo no pasan mas cosas porque afortunadamente no se juntan en el tiempo todas esas circunstancias desfavorables.

Solo hay que leer algún manual de seguridad laboral para entenderlo.

Segundo

Alguien ha tenido la curiosidad de leer las estadisticas de accidentes laborables de los sindicatos y otras organizaciones?

En ellas se reflejan las horas, dias y momentos de la jornada laboral donde se producen mas accidentes.

Aqui pondría mi opinion, pero desconozco circunstancias laborales y no quiero especular porque no quiero delinquir ni ir contra la legislacion.

que cada uno saque conclusiones, si quiere.

Tercero

No dire mucho sobre la idoneidad de promocionar a alguien que ha ocupado otros puestos en la empresa a motorista, hoy en dia muchas maquinas van casi solas, Aunque una formación y un título nunca esta de mas.

NO ES EL CASO pero muchos empresarios piensan lo contrario y prefieren contratar "futuros mileuristas" personas sin titulo pero espabiladas para desarrollar una funcion, pero pagandoles eso.

REPITO QUE NO ES EL CASO pero al hablar de la formacion me ha venido a la cabeza, porque en aras de la rentabilidad muchas maquinarias van "demasiado solas" creando situaciones de autentico riesgo.

REPITO NO ES EL CASO ES UNA REFLEXION QUE HE HECHO.

Sería lógico y normal que alguien diga al chaval que vende las entradas en un campo de futbol que en 4 meses va a ser el delantero del equipo?

no, y eso que solo llevaría una pelota en sus pies no a personas.



Cierto es que tambien hasta los mas veteranos en algo han sido aprendices alguna vez y que hoy en dia muchas maquinas como he dicho van casi solas, pero eso es peligroso porque las maquinas las ha hecho el hombre y como el hombre no es perfecto pueden tener tambien fallos.

Cuarto

Meter la politica en medio, hagamos un símil ferroviario, tenemos un desvio hacia un lado y otro hacia el opuesto, el primero dira que es una fatalidad y ya esta y el otro dira que no y que hay que investigar y dimitir y bla bla bla.

No señores ni quiero que dimita nadie ni quiero que se quede como que es una fatalidad y ya esta, solo pretendo que esto no vuelva a pasar en ninguna otra ciudad de España y del mundo, por eso si nos quedamos con la fatalidad esto puede volver a pasar.

Quinto

Es increible como en una de las 5 ciudades mas grandes de España, con la riqueza aparente de la que goza actualmente el pais sea tan dificil invertir en seguridad, no se con certeza que sistemas había ni de cuales se carecía, porque ha habido declaraciones en todos los sentidos, pero me parece que un tren que se descontrola al doble de la velocidad permitida sea por la razón que sea debe ser controlado de alguna forma y para eso estan los sistemas de seguridad y si no existen pues que quien tenga que gastar dinero en ello investigue y logre un sistema eficaz y si existe que se gaste el dinero y lo implemente.

Si no es normal que un tren se descontrole al doble de la velocidad permitida tampoco es normal que no haya un mecanismo que actue contra ello o minimice esa situacion anomala.

Sexta

La celeridad en culpar al motorista (fallecido) o a la rotura de una rueda, da la impresión de quitarse el mochuelo de encima.

Séptimo

Si nos ponemos a discutir que sistema es mejor o que o cual lugar tiene las medidas de seguridad correctas podríamos alucinar a si que para muchos es mejor que no haya mucho debate sobre esto, que pasen las vacaciones nos olvidemos y en Semptiembre seguir rezando para que no pase nada, pero de gastar en seguridad NANAI, eso sí en cochazos que no quede, eso si con los últimos adelantos en seguridad, QUE CONTRASENTIDO!!!

Octavo

El no dar credibilidad a quien usa ese metro a diario, que si los traqueteos son normales que si todos los trenes se mueven, que si los chirridos y oscilaciones, quien coge el metro a diario y se siente inseguro es por algo, quien lo coge a diario sabe sentir sensacion de seguridad o no, eso es como despreciar a un cliente.


Espero no haber especulado mi intención ha sido dejar unos puntos de reflexión y que cada uno saque sus conclusiones.

Aunque la reflexión mas grande que me hice y me sigo haciendo es porque sucede este fatidico accidente, dias antes de la visita del papa y a la entrada de la estacion de Jesus, muchas cosas pasan y no sabemos verle el significado.

Saludos.
Última edición por 850-coupe el Jue Jul 06, 2006 12:15 am, editado 2 veces en total
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Notapor caracolas » Mié Jul 05, 2006 11:54 pm

Gracias pere, gracias, ASFA, gracias a todos, por fin podre dormir un poco mejor, empezaba a sentirme un poco culpable como enesima parte de la saciedad.

ya dije, la comida no me sento muy bien del todo...
Saludos,
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Notapor Genesis » Jue Jul 06, 2006 8:13 am

Si como dice ese maquinista, el Hombre Muerto, una vez dejado de pisar, solo hace saltar el freno de urgencia a los 30 o 40 segundos, estamos ante un sistema de seguridad inútil y un hecho gravísimo en el que no tiene nada que ver los sistemas de seguridad de vía, sino del propio tren, siempre que al maquinista le haya pasado algo.

En una 440, a los 6 segundos de dejar de pisar el pedal del Hombre Muerto tienes irremediablemente una frenada de urgencia. Sin duda ésto hubiera evitado el accidente.

Caracolas: El bloqueo que existe a partir de Chinchilla es TELEFONICO. Si hubiera sido B.E.M., el factor de circulación no hubiera podido poner en verde la señal de salida puesto que se lo habría impedido el propio circuito con la estación colateral, ya que el mercancías tenía la vía concedida. Aún así, el B.T., bien llevado, es absolutamente seguro y no tiene nada que ver con las velocidades máximas que puedan desarrollarse en una línea.

Olvidarse de que viene un tren es algo imperdonable, ya que tiene que estar apuntado en los correspondientes telefonemas, pero si, puede pasar. Pero a pesar de ser la causa principal, no fue la única.

De hecho y que yo sepa, cuando un B.A. con C.T.C. se cae y se establece el B.T.S. (Bloqueo Telefónico Supletorio), no se limita la velocidad de los trenes.

ASFA: El problema básico que existe con el personal es que, en un puesto que debe de ser especializado al máximo, cada vez se da menos formación. No digo que se ponga a cualquiera a los mandos de un tren, aunque a veces ves cosas que te dan otra sensación, pero en la RENFE de antes, había dos agentes en la locomotora... Cosa que ya evitaría un hipotético accidente en caso de indisposición de uno de ellos. Pero alguien se sacó de la manga el grandioso invento del agente único. Hay que abaratar costes.

Ese ayudante se tiraba bastante tiempo (muchos meses) de ayudante conociéndose las líneas y el material que luego posiblemente conduciría. Cuando llegaba el momento, ya se conocía realmente bien las particularidades de su línea. Conducir un tren tiene muchas "pequeñeces" y no tan pequeñas que lo hacen mucho más dificil de lo que parece en un simulador.

Simplemente las rampas y pendientes de una línea pueden ponerte, si no la conoces bien, en un grave aprieto. Puedes salir de una curva, ver un fin de límite, ponerte a 160, empezar un descenso en cuna... y al final del descenso una estación en curva con un límite a partir de ella por libro de itinerario a 120 (es decir, no figura señalizado con cartelones). Si no te conoces la línea puedes comerte el límite o vertelas negro para frenar tu tren en pendiente... Y eso siempre que no concurra algún imprevisto en el sistema de freno, por decir algo. Es simplemente un ejemplo.

Los maquinistas experimentados saben, en un puerto de montaña, por ejemplo, donde está cada señal luminosa. Conocen las capacidades y limitaciones de su material. Y que no parezca con ésto que le echo la culpa al maquinista, más bien a las cada vez más lamentables condiciones laborales en puestos de trabajo que necesitan especialización al máximo. No digo que no se contrate gente de fuera, o de donde se quiera, antes al contrario... pero la formación ha de ser la necesaria.

Y en cuanto a la entrada en la estación... si no he visto mal, y desconociendo el reglamento de FGV, la aguja la tomaba de talón, no de punta... con lo cual el límite no lo tienen por qué establecer las señales luminosas del bloqueo, sino un límite específico para la aguja. No tiene por qué haber un anuncio de precaución / anuncio de parada.

Recalcaré que ésto es una serie de OPINIONES PERSONALES.

Ah, por cierto, FGV, al igual que FGC, para mi no son METROS...

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Demonio » Jue Jul 06, 2006 8:42 am

ferrodav escribió: En la línea 1 no, son vagones viejos y estan muy mal... Deberian renovarlos...


Pues me parece que ya los van a renovar,con lo aplastados que estan...

Y por cierto (no me borreis el post,que me quede con las ganas de decirlo antes pero no pude y entonces dijisteis que no digamos posibles causas)
oficialmente han dicho que el conductor podria haber estado inconsciente en el momento del accidente,y yo pense:¿Porque? y ahora pienso que podria haber sido un atentado,que alguien entrase en la cabina y le hiciese algo al conductor y ahi se quedara.
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