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Nuevo apeadero de feve en León

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Nuevo apeadero de feve en León

Notapor roberto252 » Mié Jul 05, 2006 10:32 pm

Bueno primero un saludo a todos después de tanto tiempo si escribir,principalmente por falta de tiempo,pero bueno, ahora que ya estoy de vacaciones volveré a ser asiduo del foro.

Tengo oido que feve va a construir uno o dos apeaderos nuevos en León capital y me gustaria saber si alguien me puediese decir donde van a ir emplazados.

La verdad es que aquí no hay quien entienda nada; hace dos dias nos dicen que se están planteando sacar la estación de feve de la ciudad porque para el alcade supone un estorbo y claramente la forma más facil de "integración" (si es que se puede llamar así), es llevarselo a Villaquilambre. Ahora nos dicen que van a hacer un nuevo apeadero, BIENVENIDO SEA, pero lo que queda muy claro es que el futuro de feve en León es bastante incierto.

Un saludo
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Jul 06, 2006 6:43 pm

¡Vaya, precisamente la vía de FEVE! Pero si desde que entra en el término municipal de León va deprimida en su zanja, sin estorbar a nadie, y te deja en Padre Isla, a un pasito de la Eras de Renueva, a un pasito de Santo Domingo, a un pasito de San Marcos, en fin, que sólo se puede entender como muestra por la avidez de los munícipes por terrenos con los que especular.
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Notapor Ponfeblino » Jue Jul 06, 2006 7:03 pm

Hola:

Estuve buscando la noticia en la hemeroteca dehttp://www.diariodeleon.com pero no la encontré. Fue un tren especial que llevó al presidente de Feve y otros políticos por León para firmar varios convenios, que incluían cosas del pre-soterramiento, el pre-tranvia, y las dos únicas cosas serias y sentadas: Los dos nuevos apeaderos, los nuevos pasos a nivel protegidos y el control de acceso ( ! ) en la estación de León. Quien tenga más paciencia puede buscar esa noticia, que fue en los dias previos o siguientes al viaje del día 10 de junio para aficionados de León a Barruelo.

Soterrar la vía de Feve además de una barbaridad y una solemne tontería, es totalmente absurdo. Desde el P.K. 0,800 hasta el 5 aprox, la vía transcurre entre patios interiores y partes traseras de casas, totalmente en trinchera y sin molestia grave para los vecinos. Hacer una calle tapando la vía no sirve para nada, pues no cabe ni un carril de circulación, y de hacer paseo, supongo que a nadie le gustará pasear entre tendederos de ropa, patios interiores y edificios altos en un camino estrecho, cerrado, sin iluminación natural y con un muy probable problema de seguridad ciudadana.

El problema de la permeabilidad para la circulación carretera está totalmente solucionado en el casco urbano desde el principio de la línea, ya que hay varios pasos superiores sobre la vía que soportan todo el tráfico que existe entre los barrios a ambos lados de la vía.

Quizá si que haya problema en la zona del extrarradio, las localidades de Navatejera y Villaquilambre, donde hay una gran concentración de pasos a nivel con y sin barreras, mucho tráfico rodado y ahora mucha frecuencia ferroviaria. Aquí si que es necesario buscar una solución, que desde luego no debe pasar por alejar la vía de los núcleos urbanos y dejarla por el medio del campo. La función del tren de cercanías es dejar a la gente en el centro de León desde la puerta de su casa. Si no pasa por alguno de estos dos puntos, no sirve para nada.

En definitiva, el soterramiento de Feve en León, como el de Renfe y como el 99,9% de los ejecutados en España, responde al beneficio urbanístico derivado de esa obra, que se paga con dinero de todos, y de la que se benefician tres politicos y tres empresarios.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Albertopresa » Jue Jul 06, 2006 8:06 pm

Hola

Yo estoy de acuerdo con Ponfeblino.

La via de FEVE apenas molesta a nadie. En la capital no crea ningun trastorno para la circulacion ya que ésta discurre por pasos elevados. Ya quisiera Renfe tener lo mismo...
El unico problema que presenta y que es de facil solución son las pequeñas escombreras que hay a los lados de la via en su recorrido por la capital. Habría que limpiar la zona de vez en cuando. Tambien la parada de Hospitales se podría mejorar un poco con un acceso elevado para peatones y separar la via de la zona urbanizada de alguna manera.
Que se dejen de tanto soterramiento que no hace falta y dediquen el dinero a otras mejoras..

Yo tambien he buscado en el Diario de Leon sin exito, pero seguiré buscando

Un saludo
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Notapor AnDrEs » Jue Jul 06, 2006 8:16 pm

¿Y dónde los van a poner? ¿Van a realizar parada los trenes cada 45-60 seg. entre León y Villaquilambre?
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Notapor Ponfeblino » Jue Jul 06, 2006 11:50 pm

Bueno, parece que con un pizco más de paciencia y suerte apareció la noticia, del 14 de junio, martes:

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=4859104&txtDia=14&txtMes=6&txtAnho=2006
http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?TEXTO=4859100&txtDia=14&txtMes=6&txtAnho=2006
http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?TEXTO=4859102&txtDia=14&txtMes=6&txtAnho=2006

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

Diario de Leon escribió:Feve y Diputación pretenden revitalizar la línea con el transporte de mercancías

La línea de Feve en la provincia recibió ayer un nuevo impulso a través del convenio que rubricaron la compañía y la Diputación, que fija una inversión conjunta de algo más de 2,1 millones de euros para el 2006 y 2007, con el objetivo de promover, potenciar y modernizar la explotación ferroviaria a su paso por León.

Uno de los puntos fundamentales del convenio se centra en el compromiso de participación conjunta en el desarrollo y promoción del transporte de mercancías para el que ambas instituciones prevén la potenciación de una terminal en La Robla, así como la adaptación de una parte de las instalaciones de Feve en la estación de Cistierna para su conversión en una seudoterminal como punto de salida y llegada hacia el polígono de Vegamediana desde los puestos de Bilbao, Santander y Gijón.

En este ámbito, tanto Feve como Diputación consideran fundamental la potenciación del crecimiento del transporte del carbón (desde los puertos de Gijón y Santander) para impulsar las instalaciones de Feve en La Robla y Cistierna.

La compañía ferroviara aportará el 65% de los 2,1 millones que se invertirán a través de este convenio. Entre los proyectos que se abordará con esta consignación (1,8 millones) destaca la construcción del apeadero de San Mamés y la implantación del sistema de control de accesos en las estaciones de Cistierna, Boñar, La Vecilla, Matallana, Hospitales y León.

También aportará el 65% de las reformas previstas en las estaciones de Puente Almuhey y La Ercina. Estas reformas consistirán básicamente en la adaptación de las instalaciones a usuarios con movilidad reducida, ejecución de aparcamientos disuasorios, un sistema de interfonía entre los viajeros y el puesto de mando, sistemas de información y otras actuaciones para mejorar el servicio.

Como proyecto en el convenio también se fija la futura colaboración entre Feve y Diutación en la instalación de fibra óptica a lo largo de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de León.

Más cerca del Hospital y de la Universidad

Feve y Diputación pagarán a partes iguales los costes de construcción del apeadero barrio de la Asunción-Universidad-Hospital con una inversión de 95.000 euros. Según explicó ayer el director de la División de Operaciones de la compañía, Amador Robles, se trata de un doble andén que acercará a los viajeros del norte de la provincia hasta el centro sanitario y el Campus.

Este apeadero sustituye en principio y por el momento al proyecto que en su día fijaba la llegada del tren de vía estrecha al Campus desde la estación de Matallana, a modo de metro-tren en alguno de sus tramos. Sin noticias de la integración

Respecto al plan de integración de la línea Feve en la capital, el presidente de la sociedad, Dimas Sañudo, comentó que no es el momento de abordar este asunto. «El tema se ha sacado demasiado de quicio y no voy a contribuir con más declaraciones a falsas interpretaciones». No obstante, apuntó que la compañía sigue apostando por la colaboración entre instituciones para solventar problemas provocados por el tren y su desarrollo futuro.

Por su parte, el presidente de la Diputación señaló tras la firma del convenio que «Feve es más que una compañía ferroviaria, forma parte del desarrollo de la provincia y de la historia del crecimiento del sector energético con los viajes del carbón leonés a Bilbao».

García-Prieto recalcó, igualmente, que Feve ha contribuido a vertebrar en la provincia zonas de difícil acceso, sobre todo, en la montaña. «El ferrocarril también es futuro y debe modernizarse para ganar eficiencia en el transporte de viajeros y mercancías».

Igualmente, mostró el compromiso de la institución provincial para impulsar las posibilidades de transporte. «Feve representa en suma una empresa que ya es legendaria en la provincia».
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Notapor roberto252 » Vie Jul 07, 2006 11:28 am

La verdad es que yo tampoco tengo muy claro donde van a poner tanto apeadero, y eso de que facilite de acceso al hospital y a la universidad también lo veo un poco complicado, sobre todo en el caso del hospital por la "pequeña" cuesta que hay que subir para llegar a él.

Creo que el problema está en que deberían plantearse seriamente cual es la función de dicho tren, porque si lo que pretenden es crear un sistema de cercanías entre León y su alfoz (cosa muy interesante porque cada día está peor el tráfico en la ciudad), deberían empezar por unificar las tarifas creando el famoso consorcio de transportes, plantearse aumentar las frecuencias para que hubiese un tren cada 30 min por sentido y asi competir seriamente con el autobus... porque de poco sirve poner tantos apeaderos si luego no pasan trenes por ellos.
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Notapor Albertopresa » Vie Jul 07, 2006 12:04 pm

Hola a todos

Con la linea actual de Feve veo imposible, aunque hagan un nuevo apeadero, facilitar los accesos a la Universidad y a los Hospitales.
Yo creo que muy poca gente va coger el tren para estos servicios. Nadie que viva a mas de 10 minutos andando desde su casa a la estación de Feve en León va a coger el tren, por que no merece la pena... A no ser que pongas los billetes de 20 céntimos.

Las líneas de autobuses actuales comunican muy bien cualquier punto de León con los Hospitales y con la Universidad y te dejan a la puerta prácticamente. Feve te dejaria a 5 minutos andando de la Universidad (si la facultad te queda cerca) y a otros 10 minutos de los Hospitales, y eso si, para gente con buena capacidad física, por que menuda cuestecita....
Yo creo, que aunque la frecuencia de los trenes fuera de 5 minutos, no tendría mucho exito para la zona de León.

Un saludo
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Notapor Albertopresa » Mié Ene 10, 2007 2:15 pm

Hoy aparece en el Diario de León, la siguiente información:

Mientras el soterramiento del ferrocarril de vía estrecha espera un entendimiento que se demora desde hace más de dos años, Feve muestra su apuesta empresarial con la creación de dos nuevos apeaderos dentro de la ciudad: en las inmediaciones de la guardería de La Asunción, a un paso del campus universitario de Vegazana, y en la trasera de la iglesia del barrio de Las Ventas. Los nuevos equipamientos, que estarán en funcionamiento el próximo verano, sumarán una inversión cercana al medio millón de euros y asentarán el carácter de cercanías que la compañía quiere explotar en la capital leonesa.

Los dos nuevos apeaderos hacen que el número de paradas dentro de la ciudad se eleve a tres. El itinerario de entrada a la capital encontrará ahora su primer alto en los dos andenes que se construirán en los terrenos del barrio de la Asunción y el nuevo sector urbanístico de la Universidad, que se encuentra en estos momentos en fase de urbanización. Con salida hacia ambas márgenes de la vía, la infraestructura, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 317.000 euros, dará servicio al campus y las zonas crecientes anejas.

Cuando finalicen los trabajos, tras superar la parada existente de Hospitales el tren de vía estrecha se detendrá antes de la estación en la parte posterior de la iglesia de Las Ventas, donde se creará un andén con escalera y rampa de acceso para discapacitados que comunicará con el entronque del barrio y San Mamés, cuyos trabajos se iniciarán también en primavera.


Los más de 460.000 euros habilitados por el Gobierno para construir los dos nuevos apeaderos dentro de la ciudad no serán la última actuación que la compañía planea ejecutar a lo largo de este año.

Una vez sacado a concurso público el desarrollo de los andenes que darán servicio a la Universidad y los barrios de La Asunción, Las Ventas y San Mamés, cuya abertura de ofertas se realizará a mediados del mes de febrero, Feve ultima las redacción del proyecto para modernizar las principales estaciones de la provincia, desde la capital hasta Cistierna.

Los responsables de la empresa, que quieren sacar a concurso la iniciativa antes de primavera, quieren que las estaciones cuenten con sistemas avanzados de gestión de viajeros, como el cierre automático, los tornos de acceso o las máquinas expendedoras de billetes, así como el cambio del software con el que en la actualidad trabajan los empleados de la compañía que dirige el desarrollo del ferrocarril de vía estrecha en la provincia leonesa.
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Notapor MdUFinisterre » Lun Ene 15, 2007 11:56 am

Se ve que ahora está de moda pedir trenes de cercanías. Véase el caso de Zaragoza, con túnel urbano en vía única (imposible poner buenas frecuencias), solo una estación en el núcleo urbano de Zaragoza, estaciones alejadas de los núcleos urbanos y en deplorable estado de conservación y además la futura línea comunica localidades perfectamente enlazadas con el bus con altas frecuencias.

Total se trata del dinero de los contribuyentes, vamos a dilapidarlo un poco.
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Cercanias Zaragoza

Notapor Josua » Lun Ene 15, 2007 12:24 pm

En Zaragoza las Cercanías están más que justificadas.
Zaragoza tiene unas características urbanísticas muy especiales, que le hace ser la única ciudad de su tamaña en la que se concentra toda su población en el casco urbano y no tiene casi desarrolladas las poblaciones aledañas (no tiene barrios dormitorio para entendernos). Esta circunstancia hace que la presión inmobiliaria se esté comenzando a hacer insoportable, puesto que los pocos suelos disponibles en el término municipal están en mano de los especuladores.

Efectivamente las poblaciones en las cercanías a Zaragoza, están medianamente conectadas por autobús, pero el autobús no fija la población, no es un hecho diferencial para comprar una casa, puesto que se trata de una infraestructura muy flexible que no te asegura que en un futuro te puedan cambiar la parada. En las ciudades que disponen de metro, en los anuncios para comprar piso se indica la proximidad a las estaciones, lo que encarece el precio del mismo.

Si se implanta una red de cercanías en Zaragoza, por supuesto mucho mas ambiciosa que la ridícula mini línea que se plantea en la actualidad, se conseguirá una redistribución de la población, permitiendo crecer a los pueblos de la corona de Zaragoza y rebajando la presión inmobiliaria del centro.

No te quito razón que el haber dejado el cruce ferroviario de Zaragoza en vía única fue un gran error, que se podrá solventar en un futuro con la construcción de un nuevo túnel, pero por el momento con un solo túnel se puede hacer una explotación muy interesante, si la operadora no pusiera todos los problemas que está poniendo, puesto que no cree en el proyecto.

En mi modesto entender lo que tiene que ocurrir es que las cercanías comiencen, que al igual que ha pasado en otras ocasiones y en otras poblaciones, la demanda forzará a que exista oferta. (Por desgracia con Renfe las cosas siempre son así)

Saludos,

Carlos Abadias

P.D. Para mas información os dejo el enlace sobre el Avance del Plan de Transporte Intermodal de Zaragoza. http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/movilidad/
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