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Estación de Francia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Francesc SV » Sab Jul 01, 2006 10:26 pm

De otras investigaciones y otros autores, se obtiene cierta información adicional y/o complementaria. En el libro de Inmaculada Aguilar, editado por la Generalitat Valenciana, “La estación de ferrocarril, puerta de la ciudad”, tomo I, página 153, se dice de las estaciones de Barcelona: “La primera línea construida, primera también del Estado Español, fue la de Barcelona-Mataró, inaugurada el 28 de octubre de 1848. La estación primitiva estaba situada en el llamado Portal de Don Carlos. Hoy en día ha desaparecido y su emplazamiento está ocupado por el Taller de Material Móvil de la Barceloneta. Situación que por su proximidad al puerto y al casco antiguo de la ciudad, fue una zona con un alto valor para el emplazamiento de las estaciones.

La línea de Barcelona-Granollers, inaugurada el 23 de julio de 1854, tenía su primitiva estación en el emplazamiento de la llamada Estación de Francia y la actual Barcelona-Estación Terminal.

La línea de Barcelona a Martorell y Tarragona, tenía su estación y su origen en la Riera d’en Malla, donde se formará la Rambla de Cataluña, junto a la Plaza del mismo nombre y a la muralla. Posteriormente la estación desaparecerá y se trasladará, en fecha indeterminada, a la antigua Villa de Sants. Esta línea llega a Martorell el 23 de junio de 1855.

La línea de Valls a Vilanova y Barcelona fue concedida al Sr Gumà el 1 de enero de 1877. Su estación terminal era la de Morrot, hoy utilizada como terminal de mercancías”

Este libro fue publicado en 1988, con lo cual tiene algunas diferencias con la situación actual (Taller de la Barceloneta, por ejemplo…). En su libro, Inmaculada Aguilar no menciona los terrenos de la plaza de toros de la Barceloneta como el emplazamiento de la estación de Mataró. Es curioso, de todas formas, que tanto Inmaculada Aguilar como Francisco Wais denominen desde el principio a la estación de Granollers como la estación de Francia.

El proyecto de la actual estación de Francia, como dice Victor, no comenzó hasta 1922, cuando Barcelona se preparaba para acoger la Exposición Internacional de 1929, y fue diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza.

Ya está bien. Perdón por el “rollo”, :oops: pero ya que me comprometí a investigar algunas cosas sobre las que tenía dudas a raíz de otros post, pues eso… :mrgreen:
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Notapor Fantito » Dom Jul 02, 2006 6:46 pm

Según Antonio R Dalmau, cuando describe las dificultades pera la realización del proyecto del Ferrocarril de Mataró hace referencia al paso por la Caponera del Fuerte de Don Carlos. Este fuerte estaba situado el la misma costa con murallas que adentraban al mar y estaba comunicado con la Ciudadela por medio de la Caponera, es decir, un pasillo elevado y protegido formando parte de la misma muralla de La Ciudadela, y fué autorizado el paso por debajo de la Caponera por medio de la Real Orden de 8 de Mayo de 1845. Dalmau no menciona nada de El Torín.

Continuaré investigando.
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Notapor Francesc SV » Dom Jul 02, 2006 7:36 pm

A ver si al final acabamos escribiendo un libro corrigiendo los errores historicos que se han cometido en las enciclopedias de la cronología ferroviaria...

Por mi lado, veré que más puedo hacer.

Bona sort! :chin:
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Notapor Antuan » Dom Jul 02, 2006 9:41 pm

Hola.

Os pongo la imagen que os comenté ayer a algunos de los asistentes a la mini-quedada de Vilanova.

El dibujo, realizado aproximadamente hacia 1880-85 (con la muralla de mar todavía completa), podría muy bien haber sido realizado desde un globo cautivo con base en la antigua plaza de toros...

Se aprecian bien las puertas de acceso de los trenes a la estación del Granollers adosadas a la muralla, y en sus pies el puente ferroviario sobre el foso, y en fin multitud de edificios, algunos de los cuales hoy en día siguen ahí, en el Pla de Palau, como la fundición de cañones, la Lonja, etc. Una imagen realmente ilustrativa del pasado remoto de la Estación de Francia...

Saludos.
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Notapor Antuan » Lun Jul 03, 2006 4:57 am

Hola.

Aquí tenemos el primer plano topográfico de Barcelona, realizado por Idelfons Cerdà entre diciembre de 1854 y noviembre de 1855, por encargo del Gobernador de la ciudad. Éra vital para desarrollar el proyecto del ensanche, y éste ingeniero, persona digna donde las haya, aceptó el encargo a condición de hacerlo gratis. Como ayudantes tuvo a su hermano Miquel y otros 75 hombres, y el Ayuntamiento le concedió a Cerdà una medalla de oro acuñada especialmente para la ocasión.

En aquélla época, la triangulación como medio para conocer la posición y altura del terreno estaba ya bastante desarrollada; no olvidemos que el meridiano que pasa por Barcelona hasta Dunkerque, en Francia (hacían falta dos ciudades costeras para hacerlo) había servido para medir el diámetro terrestre con la mayor precisión posible, usando la triangulación. Había vida antes del GPS.

Volviendo al plano, podemos ver el recorrido exacto de los caminos y ferrocarriles que partían y arribaban a la ciudad. Ante las casamatas del Portal del Angel, la estación del Barcelona Martorell. Al Este, las estaciones del Barcelona Mataró y Granollers, éste último ferrocarril realizaba una doble curva para esquivar la mole de la Ciudadela.

En la foto en detalle, se aprecia mejor. Y aparece la situación exacta (si lo dibujó el Ingeniero Cerdà, hay garantía total) de la ubicación de la plaza de toros de la Barceloneta.

Saludos.
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Notapor Fantito » Lun Jul 03, 2006 8:14 am

Releyendo a Wais, en su obra "Origen de los Ferrocarriles Españoles 1829-1855" de 1943, he encontrado este dato:

Wais escribió:Fué (sig) uno de los asuntos más enojosos el de la adquisición de terrenos, por la división de la propiedad y la riqueza de la comarca que el ferrocarril habia de recorrer. Para el mismo terreno de la estación de Barcelona, junto a la antigua plaza de toros de la Barceloneta, hubo sus dificultades, hubo sus dificultades, y no se llegó a un acuerdo con los propietarios sino a condición de que sólo (sig) a instalaciones ferroviarias habían de dedicarse, y que si algún día de ellas se hubiera de prescindir, a sus antiguos dueños volverían. (Pag. 85)


Como podemos a reciar nombra a la plaza de toros a modo de oración subjuntiva explicativa para poder ubicar en el espacio donde se construyó la Estación de Barcelona, pero no nos da a entender que fuera construida en los terrenos de la plaza de toros, si no junto a esta.

Se hace extraño que una plaza construida en el año 1834 se considerara vieja 11 años más tarde.



En este enlace, http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-65.htm, podemos leer:

Línea de ferrocarril de Barcelona a Mataró

La primera estación de ferrocarril de la España peninsular se construyó en los terrenos situados entre el principio del suburbio marítimo de la Barceloneta y la Ciudadela, al inicio de la Avenida del Cementerio, donde también se situaba la plaza de toros (El Torín), y muy cercana al Portal de Mar y al puerto barcelonés.


Teniendo en cuenta que los historiadores se citan mutuamente, hasta incluso repitiendo los mismos errores, en el caso de la Plaza de Toros de la Barceloneta, en ningún sitio encuentro referencia a su recosntrucción a causa de la construcción de la estación de Mataró.


Otro enlace donde hace referencia la construcción de la estación junto a la plaza de toros: http://www.cehfe.es/150/paginas.cst/historia.cst.htm
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Notapor Keko269 » Lun Jul 03, 2006 11:32 am

Impresionantes documentos!

En el dibujo se aprecia perfectamente algunos de los edificios que actualmente siguen en pie (no recuerdo a que función estan dedicados ahora, pero los tengo vistos) Y perimte ubicar claramente la situación de la estación en referéncia a estos. Puesto que por fotografias posteriores, realizadas durante la construcción de la estación de Francia (que las pudimos ver en Vilanova) se observa que la estación del Granollers quedaba en el lado izquierdo del actual haz de vias visto desde el mar.
Un saludo!

Joan
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Notapor Fantito » Lun Jul 03, 2006 12:14 pm

La via 1 del Granollers es la actual via 3 (1 de toda la vida) de la Estació de França.
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Notapor BCN Término » Lun Jul 03, 2006 12:21 pm

Y la muralla venia a estar entre la quinta y la sexta cercha de la actual estación. Así que la próxima vez que esteis en la estación tratad de imaginaros la original, muchisimo más pequeña, con tan solo dos andenes y tres vias, y aislada del mundo por la muralla y sus portones.

BCN Término.

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Notapor 593Dromedario » Lun Jul 03, 2006 12:38 pm

Este año empiezo Bachillerato, y parece que aquí hay toda una propuesta de tema para el "Treball de recerca" (Trabajo de búsqueda de información acerca de un tema a elegir).

No creo que lo haga sobre esto, pero ¡con la información que hay sólo aquí aprobaría seguro!

Así que gracias a todos por el recopilatorio. :app: :app: :maestro:
Saludos.
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Notapor Francesc SV » Lun Jul 03, 2006 4:57 pm

Al igual que con el hilo de la zanja de Aragón, un gran trabajo entre todos para intentar encontrar explicaciones y hacer comparaciones entre diferentes libros de los mismos autores para ver que, en algunos puntos, ellos mismos se pueden llegar a contradecir.

Si al final la plaza de toros subsistió a los embites del ferrocarril, mejor que mejor. Por lo menos, seguro que a mi abuelo, que en el mundo taurino conocían como "El Tremolí", aunque se ganaba mejor la vida vendiendo pescado en el mercado de la Boquería, le habría gustado la idea.

En hilos así, da gusto discutir. Encima, se aprende un montón.

Como muy bien dice 593Dromedario, APROBADO GENERAL.
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Notapor Fantito » Lun Jul 03, 2006 5:46 pm

¡Sólo un Aprovado! Yo esperaba un Notable, por no decir una Matricula de Honor Cum Laude.
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Notapor Francesc SV » Lun Jul 03, 2006 6:49 pm

Para el Cum Laude nos faltaba averiguar el nombre de la terna que toreó en "El Torín" el día que se inauguró el tren de Mataró :twisted: :twisted:
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Notapor Antuan » Lun Jul 03, 2006 7:20 pm

Hola.

Hay que ver... todo el curro que nos hemos dado para conseguir un esmirriado aprobado por los pelos... igual la próxima vez me lo pienso antes de participar... :roll:

Que noooo, ¡que es broma! 8)

Saludos.
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Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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Notapor Francesc SV » Lun Jul 03, 2006 7:29 pm

Bueeeeno, pues habrá que subir la nota por buen comportamiento, interés y entusiasmo, para que no decaiga.

De momento :-({|= y :chin: :chin: que nos lo hemos ganado.

Salut i força...
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