trensim.comSimulación Ferroviaria
   

reapertura de la linea guadix-almendricos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Lun Ene 09, 2006 11:01 am

Guadix, pues yo aún la recuerdo a principios de los años 70 con dos TAF para Almería, matutino y vespertino en cada sentido, y el ferrobús de Baza, mañana hacia Granada y tarde regreso a Baza, que salía de Granada junto con el de Baeza.
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=90965#90965
He puesto en ese hilo, los horarios de 1983, ya que dices cuales eran las paradas de ambos, pues ahí puedes verlas.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor edu » Lun Ene 09, 2006 11:12 am

¿habeis visto el tren de Tijola?, pues asafal me envio una carta diciendo que estaba descarrilado. Despues de tantas pruebas e ilusiones para crear un tren turistico, este parece ser que ha caido en el olvido. Y ademas en las estacion de Tijola esta asfaltado el paso a nivel.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

Notapor migueljv » Lun Ene 09, 2006 2:14 pm

Creo que la construcción de la zanja de la fibra óptica produjo algunos ripados en la vía y por ello el tren no puede cicrcular. Os adjunto al pie la foto del de los drenajes tan singulares de la trinchera de Gor.
Adjuntos
gor.JPG
En el lado montaña podéis ver las espectacualres alcantarillas y lo excepcionalmente ancho de la trinchera. El carril montado acaba unos pocos de cientos de metros más arriba, y desde ahí hasta Guadix.
gor.JPG (80.89 KiB) Visto 12085 veces
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Pagina web sobre la linea ferrea del Almanzora

Notapor ReaperturaFerreaYa » Lun Jun 26, 2006 2:04 pm

Hola, este es mi primer mensaje y espero que sea el 1º de muchos.

Sólo deciros para el que este interesado sobre el tren del Almanzora, en esta web podeis encontrar todas las noticias del tren, su reapertura, fotos historicas, y si falta algo o alguien tenga alguna información que no este aqui, por favor mandarlo a reaperturaferreaya@gmail.com

http://reaperturaferreaya.blogspot.com

REAPERTURA FERREA YA !!
ReaperturaFerreaYa
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 26, 2006 1:54 pm

Re: Pagina web sobre la linea ferrea del Almanzora

Notapor Estanislao » Lun Jun 26, 2006 3:12 pm

Acabo de darme cuenta de las fotos de migueljv. Esas torrenteras estaban cerca del apeadero de Quebradilla de Gor, entre Gor y Gorafe, y muy cerca de un puente pequeño que el tren tenía una precaución a 10 km/h. En su día se construyó un puente que luego fue a parar al tranvía de Durcal y que salvaba toda esa revuelta de un tirón desde Gor a Gorafe.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Francesc SV » Lun Jun 26, 2006 3:20 pm

El problema que había con el puente entre Gor y Gorafe era que estaba construido sobre terreno muy inestable y se les movió más de una vez. No estoy seguro si incluso llegó a venirse abajo. Para evitar peligros, construyeron la "variante" por Quebradilla de Gor, con lo cual el tren se acercó un poco más al pequeño poblado de Gor y luego salvaba el río por medio de un pequeño puente y una curva de radio muy reducido. Este puente y los carriles que iban encima, siguen en su sitio. Por desgracia, como todos sabeis, nada más...
El tramo entre Gor y Guadix que todavía conserva los carriles lo hicimos andando un grupo de la asociación de Alicante hace tres o cuatro años. Voy a buscar alguna foto y la cuelgo...
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Francesc SV » Lun Jun 26, 2006 3:27 pm

Estanislao escribió:He intentado conseguir ese libro y no me ha sido posible, si sabes quien puede vender uno, dímelo.
Gracias. Una de las personas que más sabe de esa línea, es Juan García, que se jubiló de jefe de estación en Lorca-Sutullena y estuvo por toda la línea trabajando, aunque llegó a ser el último jefe de estación de Serón. El escribió un libro sobre esa línea que está en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas "El Labradorcico".
Estanislao


Los autores del libro de Minas y Cables de Almería son miembros de la Asociación Alicantina. Si algún dia vuelves a acercarte por allí, que ya hace tiempo que no te vemos, es probable que hablando con ellos te puedan ayudar a conseguirlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Francesc SV » Lun Jun 26, 2006 4:24 pm

Adjunto fotos tomadas en el tramo Gor-Guadix en mayo de 2001 (hace ya más tiempo de lo que yo pensaba...)
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

reapertura de la linea guadix-almendricos

Notapor manuel casas » Lun Jun 26, 2006 4:28 pm

:D :D Hola amigos.Estamos en un pais democratico y tenemos derechos en este pais,¡Que gracia me hace este cuento!
Cuando el gobierno del señor Gonzalez entro a saco en la clausura de las lineas ,que segun ellos,eran deficitarias y no rentables,cerraron a cal y a canto y se empezo al desmantelamiento de la linea,NO vieron los derechos de los ciudadanos de las comarca por la que pasaban las lineas de ferrocarril,se cerro y punto,si señor esto si es democracia.
Y sobre todo cuando habia intereses por parte de empresas de autobuses de algun amiguete.
El PP hecho el grito al cielo por el cierre de la linea en la que estamos ablando.
Despues entra el Sr Aznar,y de lo dicho anterior,miel sobre juelas.Y empieza el desmantelamiento de la linea carriles traviesas etc.y mucho mas.
Entra el sr Zapatero,y sale la Ministra Sra. Magdalena Alvarez,diciendo paridas sobre la posible reapertura de la linea.y si te visto no me acuerdo.
Son todos lo mismo solo se acuerda del ciudadano para cobrar impuestos,y el paripe de las elecciones.
No hace mucho tiempo habia un estudio de la posible rapertura del tramo Almendricos-Huercal-Overa,el gobierno del Sr Chaves se nego.
primero por estar esta ciudad mas cerca de laComunidad Murciana y segundo por que dicha comunidad estaba en manos del PP.
Donde estan los derechos de los ciudadanos a un ferrocarril digno,.
Solo prevalece los AVE y las car........ perdon el derecho a viajar mejor JI,JI .JI JI.que me troncho.
Por ultimo hay que reconocer que teneis mas fé que el alcollano,para que abran la linea,no creo en los milagro y sobre todo en este pais.que cuando se clausura una linea se cierra para siempre,y sino que me digan que linea se ha vuelto a reabrir.
Me gustaria que se reabriera pero lo veo mas dificil que capar a una rana
Saludos gracias . 8) 8) 8) Manuel Casas
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Notapor edu » Mié Jun 28, 2006 5:25 pm

Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece a mi que todos los ferrocarriles llevan a Madrid y a Barcelona (al iguaal que todos los caminos llevan a Roma). Te conprendo, yo tambien vivo en esta provincia que esta ferroviariamnete acabada.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

Reapertura de la linea Guadix-Almendricos

Notapor manuel casas » Sab Jul 01, 2006 2:34 pm

:D :D Hola a todos/as.
Edu,hoy 01,07,06,viene publicado en la Voz de Almeria,que en Plan POTA,(Plan de Ordenacion Territorial de Andalucia)de la Junta del mismo nombre viene un estudio de rentavilidad,para la posible reapertura de nuestra amada linea,lo que no se si saltar de alegria o ponerme a llorar,porque estoy hasta los co.................,de que los "pinochos" nos esten tomando el pelo,y de lo dicho si te he visto no me acuerdo.
Los politicos mucho bla,bla,blas,y nada de nada,manos palabreria y mas hechos.
Bueno hasta otra 8) 8) 8) Manuel Casas
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Notapor edu » Sab Jul 01, 2006 4:33 pm

Vaya Manuel, muchas gracias por avisarme, voy ahora mismo a comprarlo. Por cierto ¿eres de asafal?

un saludo
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

reapertura de la linea guadix-almendricos

Notapor manuel casas » Sab Jul 01, 2006 7:03 pm

:D :D Hola Edu.a tu pregunta te dire que :lol: :lol: :lol: SI.Hasta otra saludos. 8) 8) Manuel casas
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Notapor randemar » Sab Jul 01, 2006 9:42 pm

La cosa va un poco más allá de un horizonte inmediato. La puesta en marcha del eje Lyon-Algeciras, auspiciado por la UE, prevé, en un principio que este eje para mercancías pase por Port Bou, Barcelona, Zaragoza, y Madrid. Aprovecharía las vías que quedan en desuso por la puesta en marcha de la red de alta velocidad, o sea los ejes Sevilla, Madrid, Barcelona, frontera francesa. Es lo que se conoce con el nombre de plan New OPERA, auspiciado por un poderoso lobby (Transfesa, Alstom, Siemens, Bombardier, Volswagen...) Logicamente, por el principio de competencia entre ciudades (marketing urbano), hay otras zonas que desean que este importante corredor pase por su territorio, por ello se constituyó otro lobby alternativo, FERRMED, que reclama que el corredor pase por Valencia y Murcia. Las Generalitats de Valencia, Cataluña, el Gobierno de Murcia, así como un importante número de empresas de estas zonas se adhieron a FERRMED.
Logicamente, si se opta por esta alternativa, se habrá de reabrir el tramo Almendricos-Guadix.
¿Cuales son las posibilidades de ambos ejes?
Por un lado el eje central es el que por ahora tiene mayores posibilidades. Su puesta en marcha requiere sólo la inversión de 340 millones de euros.
El proyecto FERRMED se ve lastrado por una serie de escollos económicos: para competir en igualdad de condiciones con el eje central se ha de construir entre la frontera y Alicante una autovía libre, la actual es de peaje. Por otro lado se habría de construir una línea de alta velocidad entre Barcelona y Murcia para descongestionar de tráfico de viajeros este tramo.
Por tanto, lo más probaable es que de momentoo el eje Lyon-Algeciras pase por Madrid, y que para el año 2020, cuando se realicen las inversiones adecuadas en el corredor mediterráneo, tal vez se haga pasar por esta zona el citado eje.
Pra hacernos una idea, el puerto de Algeciras registra el mayor tráfico de mercancías de España (más de 60 millones de Tn/año), es por ello que la UE tiene tiene tanto interés en unirlo con el centro de Europa.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Francesc SV » Sab Jul 01, 2006 10:39 pm

Otro problema añadido a la reapertura del Almendricos-Guadix en mi opinión, es que serán necesarias algunas (bastantes) variantes de trazado para eliminar las curvas de pequeño radio que existen en esta línea y conseguir así una velocidad bastante más alta que la de los TER que circulaban por la línea antes de su cierre. Seguramente, también, será necesaria la construcción de un "triangulo" a partir de Baza o Gor para ir directo a la zona de Moreda y enlazar con la línea de Granada y de allí a Bobadilla y Algeciras. Bajar a Guadix para hacer inversión de marcha sería volver muchos años atrás.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados