trensim.comSimulación Ferroviaria

PANTONE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor 252-071 » Sab Jul 01, 2006 6:47 pm

yo creo queno deberiamos dar mas vueltas a este hilo y llegr a un acuerdo:
¿que os parece si llegamos a un acuerdo y que todos en vez de llamar "PANTONE"a los trenes con los nuevos colores llamemos "Colores renfe Operadora" o "nuevos colores"?
Asi dejariamos de crear polemica sobre este apodo y llamar a lo "nuevos colores" como se deberian de llamar[/code]
252-071

Notapor javierfl » Sab Jul 01, 2006 7:48 pm

313-043-2 escribió:
javierfl escribió:[...] el uso de la palbara "Pantone" para designar a un esquema concreto de colores, no es simplemente un apodo, en cuyo caso sería admisible totalmente. Es un uso incompleto, y por tanto incorrecto de un término técnico, que no es, ni de lejos lo mismo y debiera evitarse.

Tengo una duda existencial.

¿Cómo haces para saber cuando el que utiliza ese término lo hace usándolo como un simple apodo y cuando no?

javierfl escribió:Claro que nadie puede decir que los apodos tengan porque ser exactos y en este caso cuando oimos que algo está en colores Pantone sabemos a que se refiere, pero a mi personalmente, no me gusta. Y no me gusta porque demuestra una cierta ignorancia general sobre cosas como los códigos normalizados de colores, que tan necesarios son para todo.

Es decir: ¿cómo haces para discriminar al presunto ignorante del que no lo es ?

Por ejemplo: el autor del hilo: ¿DONDE ESTA LA 252-64"PANTONE"?

¿dirías de él que es un ignorante, o tal vez las comillas le libran de pasar por las horcas caudinas de ese calificativo?

Entrar en dudas existenciales me supera. Se trata, así mirado, de un cuestión que precisa una formación de la que carezco, es decir que ignoro (y no me importa decirlo) lo que debiera saber para poder debatir contigo en esos términos. Cuestión de tú específica formación, contra la poca que yo pueda tener... 8)

No obstante, analiza mi frase, que reconozo posiblemente demasiado ambigua en su redacción final respecto de lo que yo quería decir. Aclaro, pués, que no me refiero a la intención del que escribe, sino una cuestión más ontológica: lo que es un apodo y de lo que no es. "Pantone", para mí, no es un apodo.

Y, evidentemente, no llamo ignorante a nadie, faltaría más y disculpas si alguien lo ha podido interpretar así. Ignorar cosas concretas, como es el caso no implica ser ignorante, en sentido peyorativo del término (que es el que quieres hacer leer en mis líneas) pues, evidentemente, nadie lo sabe todo de todo y sin embargo no todo el mundo es ignorante en ese sentido, ni mucho menos.

A ver si esta vez sabemos no aburrir a los amables foreros que nos leen con tanta paciencia... :wink:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor BCN Término » Sab Jul 01, 2006 8:21 pm

Una cosilla, cuando el que se refiere a PANTONE, o a COLORES RENFE OPERADORA, o a NUEVOS COLORES, o lo que sea; al nuevo esquema de colores de renfe. ¿ Engloba todos los servicios y unidades de negocio ?, es decir, ¿ es lo mismo una 440 PANTONE de cercanias que una 440 PANTONE de regionales ?, es lo mismo una japonesa PANTONE de grandes lineas que una japonesa PANTONE de mercancias ?

Me queda claro lo que me dicen cuando alguien se refiera a un Pato, una Japonesa, un Camello, o incluso un Avestruz, pero no me queda nada claro el apelativo genérico PANTONE ( a parte de la conveniencia o no del término ) aplicado a todos los esquemas, de todos los vehiculos, de todos los servicios, unidades de negocio, y productos de la empresa renfe.

Estaba muy claro cuando un coche de la serie 10000 tenia decoración Grandes Lineas, estaba también muy claro cuando un coche o locomotora tenia decoración Estrella, etc.., sin embargo PANTONE me resulta tan genérico, que no me explica nada en absoluto.

Lo curioso de todo esto es la invención, como ha comentado JavierFL, de un nuevo verbo, que conjugado en presente viene a ser:

Yo pantonizo, Tu pantonizas, Él pantoniza, Nosotros pantonizamos, Vosotros Pantonizais, Ellos pantonizan.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.

Un saludo.

BCN Término.
Última edición por BCN Término el Sab Jul 01, 2006 8:23 pm, editado 1 vez en total
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor lithops » Sab Jul 01, 2006 8:22 pm

Josep escribió:Josep Maria,

Pero entre los aficionados al ferrocarril ahora ya saben de la existencia del nombre, así como esta pequeña polémica suscitada con el mismo.

Totalmente de acuerdo, yo estoy en ese saco.

Josep escribió:En todo caso, quien se inventó el nombre para nombrar "Pantone" los colores de Renfe operadora tuvo un ataque de genialidad... ¿O de desconocimiento...? En todo caso, mucho ingenio no, y menos aún seguir la tradición de los apodos dados a material ferroviario de este país
.

Sigo estando toatlmente de acuerdo.

Josep escribió:Por eso algunos estamos difundiendo el tema, y realmente criticando el uso de este nombre. Te aseguro que al menos la amplia mayoría de los foreros de Trensim ya saben qué significa Pantone... y que hay gente que critica la utilización de este nombre para referirse a los nuevos colores de Renfe operadora y el por qué.

Como ya he dicho anteriormente yo me enterado de lo que significaba Pantone a raiz de lo que se ha explicado en este foro, y como es posible que no se me haya entendido, el apodo Pantone no me parece adecuado para nombrar la nueva decoración de los trenes, pues como ya he comentado, va con fecha de caducidad.

¿Colores Renfe Operadora? Pues tampoco, son los colores de la nueva imagen, pero, ¿y cuando los cambien? Seguirá siendo Renfe Operadora con otros colores, seguramente Pantone, con lo que nos encontramos en el mismo dilema.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Josep » Sab Jul 01, 2006 8:27 pm

313-043-2:

Según el diccionario:

Ignorancia: falta de ciencia, de letras y noticias. Ignorancia supina: la que procede de negligencia.

Ignorante: p. a. de ignorar. Que ignora. Que no tiene noticia o conocimiento de una cosa.

Ignorar: No saber una o muchas cosas, o no tener notícia de ellas.

Solamente utilizo la palabra ignorar o ignorancia en su sentido más estricto, es decir, referente a que la persona no tiene conocimiento de una cosa. En este caso, de lo que significa Pantone. Si la persona no fuera ignorante, y tuviera conocimiento de lo que significa Pantone, seguramente ya no utilizaría este término para nombrar a los colores de Renfe operadora.

Simplemente mantengo esta opinión en bien de los aficionados al ferrocarril, para que otra gente no nos tilde de ignorantes en este tema. Y también por eso estamos algunos explicando lo que significa Pantone, por lo que cualquier persona que lea este hilo ya no es ignorante.

Así, pues, supongo que queda claro lo que significa ignorante, ignorar o ignorancia. Que nadie me venga ahora con que estoy insultando o menospreciando a nadie. No es mi forma de proceder ni mi intención. Simplemente digo las cosas por su nombre...

Saludos.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor edsolis » Sab Jul 01, 2006 8:29 pm

lithops112 escribió:¿Colores Renfe Operadora? Pues tampoco, son los colores de la nueva imagen, pero, ¿y cuando los cambien? Seguirá siendo Renfe Operadora con otros colores, seguramente Pantone, con lo que nos encontramos en el mismo dilema.

Ahí le duele.
Por esta razón pregunté más arriba cual es la denominación que Renfe le da a esta nueva librea.
edsolis
Bibliotecario

Notapor lithops » Sab Jul 01, 2006 8:36 pm

Hola,

BCN Término escribió:Me queda claro lo que me dicen cuando alguien se refiera a un Pato, una Japonesa, un Camello, o incluso un Avestruz, pero no me queda nada claro el apelativo genérico PANTONE ( a parte de la conveniencia o no del término ) aplicado a todos los esquemas, de todos los vehiculos, de todos los servicios, unidades de negocio, y productos de la empresa renfe.

Tal como se utiliza el "palabro", el Pato, la Japonesa, el Camello y el Avestruz están pantomizados, que hoy en día significa que en su decoración hay una linea que correspone al color Pantone 2425.

Ahora se me ocurre esta pregunta ¿por qué en las anteriores decoraciones del logo de Renfe y de su material no ha aparecido el tema de una carta de colores como ha pasado ahora?

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor BCN Término » Sab Jul 01, 2006 8:52 pm

Probablemente por que al presentar los anteriores esquemas de color ( si es que hubo tal presentación ) a nadie se le ocurrió decir que números ocupaban éstos en las cartas de color. En esta ocasión se ha hecho una campaña publicitaria a bombo y platillo diciendo que el color dominante en los productos de renfe ( carteleria varia básicamente, ya que el color predominante en el material es el blanco ), seria el pantone XXXX. A modo informativo, también podrian haber dicho que seria el lila, o morado, o el color que sea, mi daltonismo galopante me impide distinguirlo con precisión :D , en cualquier caso, todo el mundo encontraria ridiculo apodar la nueva decoración como Japonesa morado, etc....

BCN Termino.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor mestral » Sab Jul 01, 2006 9:06 pm

Me he tomado unos minutos para mirar la web de renfe. En cuanto al nuevo esquema de colores detalla:

Pantone 2425
Pantone Cool Gray 9C

O sea, con todos los detalles.
Claro está que memorizar los números requiere un mayor esfuerzo que memorizar la palabra PANTONE a secas... :wink:

Saludos
mestral
mestral

Notapor 313-043-2 » Sab Jul 01, 2006 11:46 pm

javierfl escribió:Entrar en dudas existenciales me supera. Se trata, así mirado, de un cuestión que precisa una formación de la que carezco, es decir que ignoro (y no me importa decirlo) lo que debiera saber para poder debatir contigo en esos términos. Cuestión de tú específica formación, contra la poca que yo pueda tener... 8)

No obstante, analiza mi frase, que reconozo posiblemente demasiado ambigua en su redacción final respecto de lo que yo quería decir. Aclaro, pués, que no me refiero a la intención del que escribe, sino una cuestión más ontológica: lo que es un apodo y de lo que no es. "Pantone", para mí, no es un apodo.

Y, evidentemente, no llamo ignorante a nadie, faltaría más y disculpas si alguien lo ha podido interpretar así [...]

Para tener o padecer dudas existenciales no se precisa de instrucción específica alguna, que yo sepa. A veces es suficiente con darse un garbeo por el chiringuito de turno para empezar a dudar de todo, incluso del que se vale de su formación y de su experiencia profesional utilizando un lenguaje deliberadamente ambiguo para no pillarse las manos a la hora de descalificar al personal, y aun así se ve en la tesitura de tener que retractarse y pedir perdón no sea que el inconsciente traicione y se haya podido colar de rondón alguna inconveniencia entre lo que se dice que se dijo y lo que se dice que en realidad no se quería decir.

Evidentemente, lo que no ignoras es que un apodo no es ni puede ser de ninguna manera una cuestión ontológica, sino más bien, semántica, porque me apuesto lo que sea a que tampoco ignoras la capacidad que las palabras tienen de adquirir significados y usos inesperados, e incluso políticamente incorrectos, gracias al manejo que de ellos hace libremente el común de la gente menos... “letrada”.

javierfl escribió:A ver si esta vez sabemos no aburrir a los amables foreros que nos leen con tanta paciencia... :wink:

Pues a mí lo que me superaría es tener que fomentar una vocación de vedette de la que sin duda carezco. Si de divertirse y de divertir al personal es de lo que se trata, para eso ya dispongo de un chiringuito donde, a modo de pasatiempos intelectual a medio camino entre una sopa de letras y una oposición a la judicatura que me da pereza preparar, ejercito mis neuronas no vaya a ser que la desidia o la carbonilla les de una pátina demasiado... gris.
313-043-2

Notapor Rodalíes » Dom Jul 02, 2006 12:09 am

Reconozco desde aquí mi error por hablar de PANTONE en cuanto a apodar los nuevos colores que Renfe Opeadora ha suministrado a sus trenes.

Desde ahora propongo una buena opción para "apodar" los colores. He aquí un par de ejemplos:

-> 446/447 Cercanías con la raya malva junto a los bajos y logotipos de siempre: 446/447 colores renfe 2006 versión 1.
-> 446/447 Cercanías con logotipos pequeños y raya malva: 446/447 colores renfe 2006 versión 2.

Y así con todas las unidades.
The lunatic is on the grass... (1973)
Rodalíes

Notapor javierfl » Dom Jul 02, 2006 1:15 am

Amigo 313-043-2, si es que aquí ya, sólo por la forma de escribir es que ya nos conocemos todos... :lol:

Son tantas venturas y desventuras juntos, que no revueltos...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Estanislao » Dom Jul 02, 2006 1:26 am

Lo que si es cierto es que en cursos de diseño gráfico que da Adif, que creo que todavía es la que da esos cursos, en la extinta RENFE, enseguida aparece ese color. Yo no lo había oido hasta que he hecho uno de Photoshop, para ver si aprendo algo y le quito el puesto a Javierfl :lol: . Vamos no caerá esa breva. Pero ejercicios expresando el color Pantone salían en varias lecciones.
Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Victor » Dom Jul 02, 2006 2:12 am

Y yo me pregunto, ya que a la gente le gusta 'pantonizar', ¿se trata de Pantone 2425 C, Pantone 2425 U, Pantone 2425 M o Pantone 2425 PC?

Además resulta curioso constatar como se Pantone Inc. utiliza un espacio de color CMYK, que se deriva de la mezcla sustractiva de los colores no es algo que sea corriente, ya que por extensión, el espacio de color que más familiar nos resulta es el RGB basado en la propiedad aditiva de los colores.

En cualquier caso y siendo polémico a conciencia, lo que he podido constatar es que el grupo de trabajo que diseño la imagen corporativa de RENFE Operadora no cumplió con el mínimo requisito básico de cualquier diseñador y es el de conocer, familiarizarse, empaparse si fuese menester, del soporte sobre el que va a trabajar. Y en este caso, no se trata de papelería y cartelería o de la bonita campaña publicitaria (broadcast y radio), se trata de los trenes.

Aunque no sirva de nada, por primera vez expresaré en público y en este foro mi más profundo rechazo al trabajo realizado por el mencionado grupo, pues sin desdeñar el esfuerzo dedicado, creo que el resultado es nefasto. Igual que a nadie se le ocurriría pintar un avión de azul cielo no entiendo como a alguien no se le ocurre diferenciar las puertas de modo fácil del resto de la superfície lateral del tren. Reglas básicas.

Saludos.
Victor

Notapor Francesc SV » Dom Jul 02, 2006 11:59 am

Victor escribió: Igual que a nadie se le ocurriría pintar un avión de azul cielo no entiendo como a alguien no se le ocurre diferenciar las puertas de modo fácil del resto de la superfície lateral del tren. Reglas básicas.

Saludos.

Pues si, hay aviones pintados azul cielo, por suerte o por desgracia. Los del grupo TUI, formado por la británica Thomsonfly, la Alemana Hapag Lloyd (creo que ahora se llama Hapagfly) y la belga Jetair. Entre todos ellos, unos 50 o 60 aviones. Y la noruega Braathens, que pinta cada avión de su flota de diferente color, también tiene uno azul.

No lo digo para polemizar. Lo digo para informar, aunque los aviones no tengan nada que ver en este foro...
Francesc SV

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real