Moderador: Moderadores
313-043-2 escribió:javierfl escribió:[...] el uso de la palbara "Pantone" para designar a un esquema concreto de colores, no es simplemente un apodo, en cuyo caso sería admisible totalmente. Es un uso incompleto, y por tanto incorrecto de un término técnico, que no es, ni de lejos lo mismo y debiera evitarse.
Tengo una duda existencial.
¿Cómo haces para saber cuando el que utiliza ese término lo hace usándolo como un simple apodo y cuando no?javierfl escribió:Claro que nadie puede decir que los apodos tengan porque ser exactos y en este caso cuando oimos que algo está en colores Pantone sabemos a que se refiere, pero a mi personalmente, no me gusta. Y no me gusta porque demuestra una cierta ignorancia general sobre cosas como los códigos normalizados de colores, que tan necesarios son para todo.
Es decir: ¿cómo haces para discriminar al presunto ignorante del que no lo es ?
Por ejemplo: el autor del hilo: ¿DONDE ESTA LA 252-64"PANTONE"?
¿dirías de él que es un ignorante, o tal vez las comillas le libran de pasar por las horcas caudinas de ese calificativo?
Josep escribió:Josep Maria,
Pero entre los aficionados al ferrocarril ahora ya saben de la existencia del nombre, así como esta pequeña polémica suscitada con el mismo.
.Josep escribió:En todo caso, quien se inventó el nombre para nombrar "Pantone" los colores de Renfe operadora tuvo un ataque de genialidad... ¿O de desconocimiento...? En todo caso, mucho ingenio no, y menos aún seguir la tradición de los apodos dados a material ferroviario de este país
Josep escribió:Por eso algunos estamos difundiendo el tema, y realmente criticando el uso de este nombre. Te aseguro que al menos la amplia mayoría de los foreros de Trensim ya saben qué significa Pantone... y que hay gente que critica la utilización de este nombre para referirse a los nuevos colores de Renfe operadora y el por qué.
lithops112 escribió:¿Colores Renfe Operadora? Pues tampoco, son los colores de la nueva imagen, pero, ¿y cuando los cambien? Seguirá siendo Renfe Operadora con otros colores, seguramente Pantone, con lo que nos encontramos en el mismo dilema.
BCN Término escribió:Me queda claro lo que me dicen cuando alguien se refiera a un Pato, una Japonesa, un Camello, o incluso un Avestruz, pero no me queda nada claro el apelativo genérico PANTONE ( a parte de la conveniencia o no del término ) aplicado a todos los esquemas, de todos los vehiculos, de todos los servicios, unidades de negocio, y productos de la empresa renfe.
javierfl escribió:Entrar en dudas existenciales me supera. Se trata, así mirado, de un cuestión que precisa una formación de la que carezco, es decir que ignoro (y no me importa decirlo) lo que debiera saber para poder debatir contigo en esos términos. Cuestión de tú específica formación, contra la poca que yo pueda tener...
No obstante, analiza mi frase, que reconozo posiblemente demasiado ambigua en su redacción final respecto de lo que yo quería decir. Aclaro, pués, que no me refiero a la intención del que escribe, sino una cuestión más ontológica: lo que es un apodo y de lo que no es. "Pantone", para mí, no es un apodo.
Y, evidentemente, no llamo ignorante a nadie, faltaría más y disculpas si alguien lo ha podido interpretar así [...]
javierfl escribió:A ver si esta vez sabemos no aburrir a los amables foreros que nos leen con tanta paciencia...
Victor escribió: Igual que a nadie se le ocurriría pintar un avión de azul cielo no entiendo como a alguien no se le ocurre diferenciar las puertas de modo fácil del resto de la superfície lateral del tren. Reglas básicas.
Saludos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados