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Estación de Francia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor pizias » Vie Jun 30, 2006 9:43 pm

No es exactamente así:

- Se construye la estación de Mataró, extramuros. (AV ICARIA)

- Se construye, despues, la estación de Granollers.

- Se unifican ambas compañias, utilizando unicamente la estacion de granollers.

Hay que tener en cuenta que en primera instancia las dos compañias pugnaban por, cada una, una linea propia hasta la frontera. Por lo que no eran mas que duras competidoras.

Al respepto de la declaración de ciudad antitaurina, aparte de completamente OT, si es digno de comentar que se construyo una nueva plaza de toros en la Barceloneta, que estuvo en pie mas de 100 años, a resultas de esta operación que comentas.
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Notapor Francesc SV » Vie Jun 30, 2006 9:58 pm

Mas fechas, para ir contrastando...

El ferrocarril de Mataró se prolongó primero hasta Arenys de Mar, llegando a esa población en 1857. En tramo entre Arenys y Tordera se inauguró el 3 de diciembre de 1859, llegando a la Rambla de Santa Coloma, el paraje que hoy se conoce como Massanet-Massanes el 17 de marzo de 1862, casi dos años más tarde que el ferrocarril de Granollers que alcanzó la Rambla de Santa Coloma el 1 de septiembre de 1860.

La fusión de ambos ferrocarriles tuvo lugar en 1861, constituyéndose como los "Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona". Quizás, me pregunto, la fusión vino porque el ferrocarril de Mataró se dió cuenta de que tenia en cierto modo perdida la batalla de llegar a Girona antes que el de Granollers...

Sea como fuere, el ferrocarril llega a Girona el 3 de marzo de 1863. Al año siguiente, obtienen la concesión para llegar hasta Figueres y, a renglón seguido, piden la concesión para llegar a la frontera. Es entonces cuando cambian de nuevo el nombre de la compañía, que pasa a denominarse "Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras". El 17 de diciembre de 1877 se llega a la capital ampurdanesa y el 20 de enero de 1878, se completó el tramo Figueres-Port-Bou.
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Notapor Fantito » Vie Jun 30, 2006 10:00 pm

Pues no es cierto este dato. La plaza de Toros, "El Torín", estaba en la calle de los Hermanos Pinzón esquina Av del Cementerio (Av Carlos). La estación del Mataró empezaba una vez pasada la plaza de toros El Torín y ésta se mantuvo hasta el año 1937. El 23 de septiembre de 1923 se celebró la última corrida de toros.

Ahí dejo este enlace:

http://contueor.com/baedeker/spain_port ... wn%292.jpg
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Notapor Francesc SV » Vie Jun 30, 2006 10:01 pm

pizias escribió:Al respepto de la declaración de ciudad antitaurina, aparte de completamente OT, si es digno de comentar que se construyo una nueva plaza de toros en la Barceloneta, que estuvo en pie mas de 100 años, a resultas de esta operación que comentas.


Mi comentario sobre el "anti-taurinismo" era en tono jocoso, evidentemente...
[date=1151701342]
Supongo que se complementa tu información con la de Fantito...
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Notapor Fantito » Vie Jun 30, 2006 10:12 pm

Otro enlace:

http://www.claror.org/Tot%20Claror/Reportatges/tc41%20repor.htm

del que traduzco un fragmento:

APUNTE

El Torín, a la Barceloneta, fue la primera plaza de toros de la ciudad. La proyectó el arquitecto Josep Fontseré el año 1834. Cuando en la plaza Espanya construyeron las "Arenas" (1900), el Torín perdió importancia y en el 1954 los terrenos pasaron a Catalana de Gas, que los reconvirtió en un campo de fútbol para los trabajadores
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Notapor Francesc SV » Vie Jun 30, 2006 10:33 pm

Pues en el libro de F Wais se dice que la plaza de la Barceloneta era muy vieja y estaba hecha polvo y que por eso se vendió a la compañia del Mataró. Quizás tampoco se puede pretender que un investigador haga sesudos estudios sobre todos los temas que afecten indirectamente el hilo argumental de su libro, especialmente esa historia de los FFCC españoles, tan amplia, aunque claro, por temas de claridad y ajuste a la realidad historica, seria conveniente.
También cabe la posibilidad de que mi lectura sobre este tema (hace ya unas cuantas calendas) no haya sido todo lo correcta que debia y realmente el que está metiendo la pata sea yo. Mañana volveré a consultarlo en la biblioteca.
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Notapor BCN Término » Vie Jun 30, 2006 10:41 pm

No está obligado el investigador a estudiar todo aquello que afecta de modo indirecto al argumento de su trabajo, pero ya que lo menciona deberia ajustarse a la realidad. Por el mismo motivo que no está obligado a profundicar en aspectos " secundarios", tampoco está obligado a mencionarlos. Esto es aplicable al caso que nos ocupa y a todos los posibles, a todos los investigadores y a todas sus obras.

Sin embargo releyendo el hilo parece ser que hubo dos plazas de toros en la Barceloneta, una que quedó afectada por el Mataró, y una segunda que se edificó a consecuencia de ello.

Un saludo.

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Notapor Keko269 » Vie Jun 30, 2006 11:05 pm

Muy interesante, sin duda!

Aprovechando la ocasión, y sin desviarme del tema, pues creo que son datos que pudieran interesarte, me gustaría resolver algunas dudas que se me plantean, pues yo conocí la estación a partir de la reforma del 92 y obviamente de la actual y no sé como era antes.

¿Donde actualmente se encuentra el solar donde va a edificar vallehermoso, hubo vias de cercanías y posteriormente un aparcamiento? Si es así, ¿cuando se quitó el servicio de cercanías de allí?

También tengo entendido que en su dia en cada anden habia unos "agujeros" (no sé con que sistema) que permitian bajar la paqueteria a los sotanos, donde era clasificada. Esto supongo que se tapiaria en el 92 (sino corregidme) ¿actualmente que hay en los sótanos?

Perdón por ser tan preguntón, pero un mito de eestación como esta, entraña muchas dudas a quien la conoce desde hace poco :wink:
Un saludo!

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Notapor pizias » Vie Jun 30, 2006 11:15 pm

Cercanías, última parte en servicio que conservaba la estación en general, y tan solo para la línea de Mataró, se clausuró el 28 de Mayo de 1988.

Eran montacargas, ubicados en unos ediculos con parte de la maquinaria. Yo ya no los conocí en marcha.

Bajo Término quedan, como mínimo, dos de las tres galerías que, perpendicularmente, atraviesan la estación. Estas dos galerías pasan canalizaciones de todo tipo y son de una sección cuadrada de dos metros de lado.

La Galería de los Montacargas dicen que se conserva. Yo no he conseguido acceder a ella.
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Notapor BCN Término » Vie Jun 30, 2006 11:20 pm

Siendo la unidad 440-022 ( coincidencia ?? creo que no :D ) la última en prestar servicio desde la estación de cercanias.

BCN Término.

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Notapor pizias » Vie Jun 30, 2006 11:23 pm

Haciendo, casualmente, un corto a Badalona.

Se yo de uno que viajó en ella.
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Notapor Keko269 » Vie Jun 30, 2006 11:31 pm

Por tu nombre de usuario me estrañaria que fuera una coincidencia :wink:

Sería interesante poder acceder, quién sabe lo que se esconderá ahi, jeje

Vista la estación desde la fachada principal a mano derecha, hay una calle que de seguir recto entraria al solar donde en su dia estubieron las vías de cercanías, sin embargo, a los peatones una valla les obliga a seguir a la derecha. Justo en esa calle actualmente hay unas dependencias de Wagon-list, si no recuerdo mal, y en otra puerta, lo que creo que es el CTC de Barcelona (corregidme si me equivoco) Y encima de la valla antes citada hay un "puente" de un piso de altura, que une la própia estación con un edificio colindante donde actualmente hay unas dependéncias administrativas del Estado.

¿Ese pasillo de comunicación y el edificio colindante tienen que ver con la estación original? Yo partiendo de puras suposiciones "creo" que las dependencias que hay en toda aquella manzana y tienen relación con el estado, formaban parte del conjunto de dependencias, de aduana, correos, policia... que movia la estación, no sé si voy equivocado, por eso lo pregunto, y podria ser de ayuda para conocer acerca de los usos prácticos de las dependéncias relacionadas, en su contexto social.
Un saludo!

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Notapor pizias » Vie Jun 30, 2006 11:35 pm

Ese edificio unido a través de ese puente con el ala sur era el edificio de caja . Al lado y sin unir estaba el sanitario, recientemente abandonado (un año o así, pero aún en pie)
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Notapor Keko269 » Vie Jun 30, 2006 11:39 pm

La de dinerillo que pasaría por el puente :lol: Ahora entiendo porque ese lo unieron, cualquiera salia con las sacas de recaudación a la calle...
Un saludo!

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Notapor Francesc SV » Sab Jul 01, 2006 9:59 pm

Buenas… Con la venia, aporto parte del resultado de mis investigaciones.

Primero lo de la plaza de toros. Transcribo lo que dice Francisco Wais en su libro “Historia de los Ferrocarriles Españoles”, tomo I, páginas 76 y 77: (Sobre la concesión definitiva del ferrocarril de Barcelona a Mataró) “Fue uno de los asuntos más enojosos el de la adquisición de terrenos por donde el ferrocarril había de pasar, a causa de la división de la propiedad y la riqueza de la comarca. Uno de los terrenos necesarios era el ocupado por la pequeña plaza de toros de la Barceloneta, donde se colocaría la estación, y para llegar a un acuerdo con los propietarios fue necesario el compromiso de que sólo a instalaciones ferroviarias se habían de dedicar. No era mucha, por lo que se ve, la confianza que en la empresa del nuevo camino se ponía, y menos quizá los dueños de la vieja plaza de toros, que ya tenía mucha historia, recordándose lo acontecido en una corrida que se celebró en el año 1835, y en la que se armó tanto escándalo, con motivo de que los toros eran mansos, y se excitaron tanto los ánimos, en aquella época de luchas políticas, que gran parte del público se amotinó, y salió a las calles con el propósito de la quema de conventos.”

Dice Wais más adelante, en la página 78 del citado libro: “Se llegó así al año 1848, con mucho adelanto en obras y adquisiciones. Se edificaba la estación de Barcelona en los terrenos antes aludidos, que hoy ocupa la llamada Barceloneta-Apeadero. Cerca de ella había de estar poco después la de Granollers, que con el tiempo llegó a ser la actual llamada de Término, y también de Francia”

No aclara demasiado si esta era la plaza de toros a la que se refiere Fantito, pero parece que da por sentado que la estación del Mataró se construyó en los terrenos que ocupaba la plaza de toros, que en aquellos años ya se consideraba “vieja”. Recordemos también que el libro de F Wais fue publicado a principios de los años 70. La tercera edición, que es la consultada, lo fue en 1987, con algunas modificaciones y actualizaciones sobre la primera. Lo menciono por lo que dice el autor sobre la estación Barceloneta-Apeadero, que existía en los años 60 y 70, pero no en la actualidad (2006).

Sobre la estación del ferrocarril de Granollers, dice F Wais en la página 93: “Aún hubo algo más que dio que hacer, y en buena medida, como lo relativo al lugar donde había de estar la estación de Barcelona. Se tenía elegido el lugar, intramuros en la plaza, que ocupaban unos lavaderos en el barrio de San Pedro, cerca del puerto y de la estación de Mataró” (…..) “Los barceloneses del barrio de San Pedro elevaron instancia al Gobierno impugnando el emplazamiento de la estación. El Gobierno la desestimó por una Real Orden, de 20 de abril de 1852, y después de esto se autorizaron unas obras en la puerta de las murallas que permitirían el paso de la vía, alcanzándose así la posibilidad de llevar, al fin, la estación al sitio en un principio pensado; lo que también exigió la ocupación de los almacenes de Ocata, que pertenecían al ramo de la guerra”

Respecto al TBF y al uso común de la estación del ferrocarril de Granollers, comenta F Wais en las páginas 165 y 166 del libro: “La Compañía de Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia – el T.B.F. – fue creada en 1875, y en ella venían a reunirse las líneas que tuvieron su origen en el Mataró, el Granollers y el Molins de Rey, aquellos pequeños ferrocarriles que irradiaron de Barcelona convirtiendo a esta gran capital en el centro de una estrella de caminos de hierro. En 1889, el T.B.F. se unió a M.Z.A., constituyendo dentro de ella, durante bastantes años su red catalana” (…..) “En 1875 la Compañía de Martorell se une, como antes hemos indicado, con la de Barcelona a Francia, por Figueras, y desde entonces los trenes de Martorell pueden pasar, en la capital barcelonesa, a utilizar la estación de Francia, con lo cual fue dado prescindir de aquella tan céntrica, próxima a la plaza de Cataluña”

Tengo más información, pero la paso en otro post, que este es ya bastante largo…
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