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La Zanja de Aragón.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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La Zanja de Aragón.

Notapor Fantito » Mié Jun 28, 2006 11:01 pm

Cito de Manuel Giménez Attenelle:

" El 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, se verificaba la solemne inauguración de la zanja que, prolongando la del Ferrocarril de M.Z.A. de la calle Aragón, llegaba hasta la nueva estación de Sants, que a la zazón se está construyendo, con lo cual desaparecían todos los pasos a nivel de la izquierda del ensanche.
"Después de la solemne bendición, autoridades e invitados inauguraron el nuevo trazado ocupando plaza en el tren especial dispuesto al efecto en la estación de Sants, compuesto por 7 coches de 1ª clase y un coche Pullman, remolcados por la locomotora nº 1760 adornada con guirnaldas de flores y llevando en su frente un escudo de España y banderas nacionales. Después de una breve parada en el apeadero del Paseo de Gracia, el tren rindió viaje en Barcelona-Término, en cuya estación se sirvió un lunch.
"Altiempo que circulaba este tren especial, una brigada de obreros empezó a levantar los raíles de la vía superior. (Resumen del Diario de Barcelona del 23-09-1929)."

Por lo que se deduce que la zanja construida en 1880 por TBF no alcanzaba la totalidad de la calle Aragón. ¿DE dónde a dónde llegaba la zanja original construida en 1880?
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Notapor Keko269 » Mié Jun 28, 2006 11:15 pm

Vaya... toda la vida creiendo que la línea de TBF habia pasado enterita en zanja por Barcelona, desde Sants, como muestran las fotos de cuando ya era de MZA...

Conozco una persona que desde los 50 vivió al lado de Sants , pero en el 29 no sería ni un proyecto... Así que oralmente lo veo difícil, se deben buscar documentos, como planos originales de TBF en los que aparezca almenos el perfil de la linea, para ver donde se hundia. A ver si alguien los ha visto o ha oido hablar de ellos y nos cuenta :wink:

Me ha hecho gracia lo del "lunch" jeje
Un saludo!

Joan
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Notapor 2N3055 » Jue Jun 29, 2006 9:12 am

quereis decir que tan sólo llegaba hasta la bifircación de Aragón?
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Notapor Francesc SV » Jue Jun 29, 2006 10:23 am

La necesidad de unir las lineas de Mataró, Granollers y Francia con la de Tarragona no se contempló antes de la creación del TBF, puesto que, como sabeis, eran compañías diferentes, cada una con su estación término en un lugar distinto de Barcelona. La primera unión y uso común de una misma estación se hizo cuando las compañías del Barcelona-Mataró y del Barcelona-Granollers, ambas ya construyendo la línea hacia Francia que se unía en el denominado "empalme" de Maçanet, decidieron utlizar la estación del Granollers, que mas tarde sería denominada la estación de Francia. Luego vino la unión con el ferrocarril de Martorell, que llegaba a Tarragona por St Vicenç de Calders y más tarde la unión con el Valls-Vilanova y Barcelona de Francesc Gumà. Fue entonces cuando se redactaron planes para construir una vía de enlace entre la estación de Francia y el Valls y Vilanova, que se proyectó cerca de lo que ahora es la estación de Sants, ya que el término de la línea del Valls y Vilanova se encontraba en unos terrenos cercanos a lo que hoy en dia es Can Tunis. Evidentemente, estos planes proyectaron un ferrocarril por la superficie, como no podía ser de otra manera. Hubo quejas de la ciudadanía y el propio consistorio, presidido por Rius i Taulet, decidió planificar el cruce ferroviario de la ciudad con miras al futuro, con lo que parte del ferrocarril iba en superficie (por las zonas entonces menos pobladas) y por una zanja por las parte más pobladas (lo que ahora es la calle Aragón). La "zanja" no se cubrió completamente hasta que se electrificó la linea del Maresme y la conexión con Tarragona en los años 60 y comenzaron a circular con asiduidad las "suizas" y las "francesas".
Perdonar por ser algo impreciso, ya que estos momentos estoy muy lejos de Alicante y no puedo consultar la documentación que tengo en casa. Cuando regrese, corregiré las imprecisiones aunque espero que esta información sirva para aclarar algunas dudas sobre el tema...
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Notapor Keko269 » Vie Jun 30, 2006 9:24 pm

La estación término del Valls-Vilanova-Barcelona, está algo más allá de Morrot, cerca del actual edificio de correos, en Colón.
Un saludo!

Joan
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Notapor Francesc SV » Vie Jun 30, 2006 9:28 pm

En efecto. Y la del Martorell estaba en algún lugar entre Plaza de Catalunya y Passeig de Gràcia, cuando todavía era un descampado.

No encuentro la documentación prometida respecto a la zanja. Mañana miraré si en la asociación encuentro lo que consulté en su momento. :oops: (sorry...)
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Notapor BCN Término » Vie Jun 30, 2006 9:31 pm

La estación del Martorell estaba en la esquina llobregat-montaña de Rambla Catalunya con plaza Catalunya.

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Alex Reyes.
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Notapor Francesc SV » Sab Jul 01, 2006 10:46 pm

Sobre la situación de las estaciones, he aportado nueva documentación en el hilo sobre la estacion de Francia que, por supuesto, no voy a repetir aquí. La información sobre la zanja, que es el tema de este hilo, la cuelgo en cuanto haya terminado de consultar la documentación que he conseguido.
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Notapor Francesc SV » Sab Jul 01, 2006 11:40 pm

Pues ahí va...

En el número 7 de la desaparecida revista “Doble Tracción”, correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 1994, se publicó un extenso artículo sobre la propuesta de Ildefons Cerdà para la urbanización del ferrocarril en el Ensanche de Barcelona, que explica la evolución de lo que en este hilo denominamos la zanja de Aragón. También trata este tema Inmaculada Aguilar, en su libro “La estación de ferrocarril, puerta de la ciudad”. Resumo ambos, con la mención que hace Inmaculada Aguilar en las páginas 161, 162 y 163 del tomo I del libro:

“Los enlaces creados por el T.B.F. que mas incidencia tuvieron sobre la ciudad fueron el enlace por la calle Aragón y Marina de las líneas de Martorell y Tarragona con las de Mataró y Granollers y que tendrá como consecuencia la creación, en 1902, del Apeadero de Gracia. Y el enlace desde el Prat de Llobregat a la Bordeta, que permitió que los trenes procedentes de Vilanova i la Geltrú, que tenían su estación terminal en Morrot, llegasen hasta la estación de Francia.” (…..) “El proyecto viene a ser una trasposición de las ideas de Cerdá al crear una sola línea que enlace todas las demás y con el Puerto, tal como lo reconocen en la propia Memoria del proyecto” (…..) “Posiblemente, mientras se resolvía la concesión de enlace por las calles Aragón y Marina, se optó por una medida provisional: la de unir las estaciones mediante el tranvía de circunvalación a través de la Ronda de San Pedro, Paseo de San Juan y Paseo de la Industria” (…..) “Finalmente, por R.O. de 17 de diciembre de 1881, se aprueba el enlace de ambas líneas según el proyecto del T.B.F.: ‘a través de la calle Aragón y Diagonal (…), modificando la rasante del trayecto en la calle Aragón en forma que el ferrocarril circule en zanja durante este trayecto, cruzando el Paseo de Gracia mediante un túnel que deje a este Paseo toda su actual anchura. Este enlace tendrá carácter definitivo y el Ayuntamiento de Barcelona procederá a la apertura de la calle Aragón en la parte que todavía no lo esté, y pondrá inmediatamente a disposición de la Compañía, la zona correspondiente a la instalación del ferrocarril en todas las secciones. El enlace deberá estar abierto en un plazo de tres meses, quedando la Compañía facultada para establecer el paso a nivel de una manera provisional, si por alguna causa de fuerza mayor no se pudieran continuar las obras de la zanja’

“Cuando la Compañía M.Z.A. se fusiona con la T.B.F. se plantearán una adecuación de conjunto tanto de estaciones como de enlaces, tras un proyecto de E. Maristany.

El primer punto relevante de este programa será la construcción del Apeadero del Paseo de Gracia.

Este enlace por la calle Aragón, mantiene por tanto dos aspectos: la imagen urbana introducida por la construcción del Apeadero de Gracia, con la accesibilidad que ello supone al establecerse en un punto intermedio entre las dos antiguas estaciones y en la nueva ciudad del Ensanche y, por otra, la supresión de la antigua estación del Martorell a Tarragona, enclavada en la Rambla de Catalunya. (…) En sentido negativo se crea un nuevo límite ferroviario a la trama urbana, en la calle Marina y su punto de enlace con la línea de Granollers”

Finalmente, en el libro de Francisco Wais “Historia de los Ferrocarriles Españoles”, tomo I, página 170, se indica a este respecto que “se manifestaron de acuerdo con la idea del enlace, pero con la modificación del proyecto en el sentido de que el paso por la calle Aragón fuese en zanja y a nivel bajo también las travesías de Marina y Aragón” (…) “El Ministro de Fomento había aprobado el enlace por medio de zanja abierta en la calle de Aragón, pasando la línea por debajo de las calles transversales, entre ellas, como principal, la del Paseo de Gracia” (…) “Muchos años transcurrieron luego con este servicio; hasta que para los vecinos se evitaran las molestias de los ruidos de los trenes y el humo de las locomotoras, cuando recientemente, y a beneficio de la electrificación de la línea, se cubrió la zanja y quedó todo subterráneo. Se terminó esta nueva obra en 1961”

Espero que sirva esta información. Y perdón por el “rollo”… :mrgreen:
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Notapor Fantito » Dom Jul 02, 2006 6:53 pm

Todo correcto. Pero hemos encontrado una referencia en la Vanguardia del año 1929 donde en la portada se informa de la inauguración de la Zanja de Aragón y en la foto se ve un tren circulando a nivel de calle y vias en el fondo de la zanja. El tema no es cunado se cosntruyó dicha zanja, si no cuando se reformó y modificó en el año 1929, y en que consistió dicha reforma.
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Notapor Francesc SV » Dom Jul 02, 2006 7:32 pm

El año 1929 es cuando se celebró en Barcelona la Exposición Internacional y coincide también con la inauguración de la Estació de França. Lo sumamente extraño de este caso es que el primer tren que circuló por la vía de enlace, establecida en zanja, fué un mercancías procedente de Francia y con destino a Tarragona y Valencia el 30 de agosto de 1882 (fuente: Francisco Wais y su Historia de los FFCC Españoles). Lo que se denominó "servicio normalizado", es decir que todos los trenes de viajeros y mercancías circulaban por la via de enlace en zanja, fué a partir del 17 de diciembre de ese mismo año. El apeadero del Passeig de Gràcia, ya dentro de la zanja, se inauguró en 1902.
Por lo tanto, a menos que con la inauguración de la Estació de França se hubiesen también hecho reformas o mejoras en la vía de enlace, como tu dices, no tengo en estos momentos constancia documental de tal mejora. De momento, hasta aquí puedo llegar. Ho sento molt!
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Notapor Antuan » Dom Jul 02, 2006 11:04 pm

Hola.

Como aportación al hilo, y para recordar a jóvenes y no tan jóvenes el aspecto que tenía la calle Aragón con su trinchera, pongo esta imagen, de la cual desconozco la fecha.

Y, aunque no es exactamente el tema del hilo, me vais a permitir hacer un breve resumen de la historia de sus orígenes, ciertamente muy conocida pero que no está de más recordar aquí.

<i>La acertada visión de futuro que hizo gala el gran Idelfons Cerdà se ha demostrado, entre otras muchas, con su muy avanzada previsión sobre el impacto que tendría el tráfico rodado en la nueva ciudad que proyectó en el espacio estratégica y obligatoriamente libre de extramuros destinado a la guerra de asedio-defensa.

Cuando Cerdà proyectó la nueva ciudad, destinó algunas calles especialmente a convertirse en las vías principales, concretamente la calle Aragón sería escogida como la principal para servir el tráfico ferroviario que discurriría a través de la ciudad sin detenerse en ella y al mismo tiempo como enlace entre las distintas estaciones terminales.

Por ésa razón, destinó a la calle una anchura especial, de 50 metros, que todavía hoy podemos apreciar en el tramo que ocupa la iglesia de la Concepció. Pero los propietarios del terreno (y en general todo el mundo) opinaba que tal anchura éra innecesaria, y de acuerdo con el Ayuntamiento, consiguieron reducirla a sólo 30 metros.

Cuando se produjo la fusión de las compañías ferroviarias de 1880 y se alcanzó el acuerdo de que el enlace tenía que utilizar la calle Aragón, estalló el conflicto. Ante las dos soluciones posibles, la zanja ó tender las vías en la superficie, protegidas por pasos a nivel en los cruces (que la compañía lógicamente defendía), los concejales votaron ésta última.

Entonces los propietarios se dieron cuenta de su error y pusieron el grito en el cielo. Ante semejante caos, el Gobierno decidió intervenir y ordenó al ministro de Fomento que estudiara la mejor solución para el caso. Éste formó una comisión y puso a su frente a José de Echegaray (futuro premio Nobel de Literatura). Echegaray viajó a Barcelona y tras estudiar el caso, y teniendo muy en cuenta la peligrosidad del sistema de pasos a nivel sufrida ya por muchos ciudadanos a consecuencia del Ferrocarril de Sarriá, se decidió por la solución de la zanja.</i>

Lo que no evitó que durante muchos años los edificios de la calle Aragón se fueran cubriendo progresivamente de carbonilla....

Saludos.
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Notapor BCN Término » Lun Jul 03, 2006 12:21 am

He de confesar que a Fantito le he metido yo en este embrollo, puesto que quién encontró la imagen de octubre de 1929 cuyo pie de foto reza " La nueva zanja de la calle aragón de la linea MZA ,que se inaugura esta mañana " fuí yo. El caso es que rebuscando y rebuscando en los archivos puedo lanzar una hipótesis que cose toda la documentación localizada.

Adjunto un esquema que ilustra todo lo que voy a plantear.

Empecemos por el principio que no es otro que la estación del Martorell en la plaza cataluña, cuya traza he dibujado en color verde hasta la calle aragón. La via del Martorell circulaba en superficie, desafiando la cuadricula del ensanche, invadiendo las parcelas edificables y cruzando las calles a nivel. Incluso el Sarrià tuvo que construir talúd y puente para pasar sobre ella. Una vez llegaba la traza a la calle Aragón se incorporaba a ella a lo largo de cerca de 250 metros para abandonarla después trazando lo que más tarde seria la avenida Roma, circulando igualmente en superficie y cruzando a nivel todas las calles con las que se tropezaba. Es este segunda etapa del trazado la que he dibujado en color azul.

Más tarde, tal como se ha descrito hasta ahora, llegó la fusión y absorción de compañias, con lo que la estación del Martorell desapareció de la plaza Cataluña, desmantelándose el primer tramo hasta la calle Aragón. Es en ese momento en el que se decide en efecto trazar la via hasta la estación término de Barcelona a través de la calle Aragón.
Es en ese punto dónde entra la hipótesis más ajustada a la documentación que tengo sobre la mesa. Así pues creo estar en lo cierto que la zanja original se iniciaba en el cruce de la calle Aragón con la de Casanovas, esto lo corrobora una fotografia aerea del año 1924; la zanja proseguia a lo largo de la calle Aragón hasta la avenida Diagonal, a la que se incorporaba igualmente en zanja hasta la calle Marina(color rojo en el plano), a partir de la que continuaba su camino en superficie hacia la estación terminal pasando por la plaza de las Glórias ( color amarillo en el plano ).

Llegamos pues al año 1929, año en efecto de la exposición internacional ( que no universal ) de Barcelona. Año en que MZA construiria su nueva estación terminal, la "nueva" estación de sans, y... ampliaria la zanja de la calle Aragón , es decir, terminaria el pequeño tramo de la calle Aragón hasta la avenida Roma, y haria lo propio con dicha avenida hasta la playa de vias de la estación de mercancias de sans, junto a la fabrica de la España Industrial, actual emplazamiento de Sants viajeros. Que la zanja se prolongó hasta este punto lo confirma otra fotografia aérea tomada durante los años 30, una zanja del mismo estilo que la de la calle Aragón, con un puente que la cruza por encima en la intersección de cada una de las calles que la cruza, la unica diferéncia era que la zanja de la avenida Roma fué construida para alojar 3 vias en vez de 2. La tercera via estaba destinada a maniobras de la estación de mercanias de Sans, diversas fotografias lo confirman también.

Espero haber despejado cualquier duda al respecto, quedando abierto, por supuesto, a cualquier elemento que ponga en entredicho o confirme todo lo que he expuesto.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Keko269 » Lun Jul 03, 2006 1:17 am

Interesante información Alex!

Viendo la foto que adjunta Antuan, me ha surgido una curiosidad no essencial para el tema, pero si relacionada...

¿Las paredes que se observan en la fotografia son las que existen actualmente o por el contrario, al realizar las obras de cubrir la zanja (por allá los años el 1961 se acabaron als obras) se hicieron nuevas? ¿o únicamente se apoyó sobre ellas el techo que ahora cubre las vias?
Un saludo!

Joan
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Notapor BCN Término » Lun Jul 03, 2006 1:44 am

los puentes que cruzaban la zanja continuan tal cual, aunque no nos demos cuenta de ello ni desde la calle ni desde el tren. Los muros de la zanja están intactos desde el nivel de la via hasta, pongamos, unos 5 metros de altura, el resto se tocó para poder cubrir la bóveda del nuevo tunel.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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