trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Definición ferroviaria: surco.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Definición ferroviaria: surco.

Notapor randemar » Sab Jun 24, 2006 2:27 pm

Hola!
Sería alguien tan amable de definirme con propiedad el significado ferroviario de la palabra "surco"? , más o menos tengo una idea pero necesito una información exacta para un trabajo que estoy haciendo en materia de ferrocarriles.
Gracias!!! :)
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor 3000MAN » Sab Jun 24, 2006 4:15 pm

HOLA !!
El Surco es el espacio que queda entre tren y tren mientras circulan por una linea.
Generalmente se usan los surcos para hacer circular trenes Mercantes o especiales.
Esperate a otras respuestas por si mi respuestas es corta o habra alguien que lo explique mejor.
Open rails le ha dado vida a MSTS
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor randemar » Sab Jun 24, 2006 4:26 pm

Gracias, 3000man, más o menos esa era la idea que tenía de ello. Precisamente el trabajo que estoy haciendo versa sobre los mercantes.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor caracolas » Sab Jun 24, 2006 6:03 pm

randemar, para que lo entiendas del todo, se denomina surco, por la similitud grafica de representar los trenes en dos ejes de coordenadas, en vertical (eje y) los kilometros, en la horizontal, eje x, las horas, tal como se hace en los Puestos de mando, (grafiar trenes) veras que es bastante honomatopeyico grafico (que palabro acabo de inventar).
Adjuntos
Controles surcos.jpg
Controles surcos.jpg (34.69 KiB) Visto 5371 veces
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor javierav » Sab Jun 24, 2006 8:47 pm

Holas.

Y si no recuerdo mal, cuando dos líneas (que representan trenes) se cruzan, es que realmente hay un cruce... ¿es así o digo una burrada?

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Francesc SV » Sab Jun 24, 2006 8:59 pm

javierav escribió:Holas.

Y si no recuerdo mal, cuando dos líneas (que representan trenes) se cruzan, es que realmente hay un cruce... ¿es así o digo una burrada?

Saludos.


No, no es una burrada. Es correcto. En realidad el gráfico de Caracolas se denomina "malla", por su forma y parecido. En cada malla se representan los "surcos" horarios que ocupan los trenes en una línea o parte de ella en función de su velocidad, paradas, etc.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor javierlopez » Sab Jun 24, 2006 9:17 pm

Lo de las mallas y los surcos lo pudimos ver en la visita al PM de Córdoba en las últimas jornadas :)

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor randemar » Sab Jun 24, 2006 10:26 pm

Acabo de volver a casa y me veo todas estas respuestas. Sólo puedo decir una cosa: GRACIAS A TODOS!!! :)
Me pongo manos a la obra en la continuación del trabajo.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Genesis » Lun Jun 26, 2006 7:51 am

A riesgo de equivocarme...

El surco NO es el espacio que queda entre tren y tren.

El surco es el espacio de tiempo que se le concede a un tren para circular por un determinado tramo de línea. Y sumado a lo largo de todo su recorrido, representa básicamente su horario de paso por cada punto de la línea.

Juntándolo con los surcos de otros trenes, sobre todo en tramos de vía única, podemos hacer la denominada malla, y en base al tipo de cada tren, preveer donde se pueden cruzar con la menor pérdida de tiempo posible para ambos.

Esto en los C.T.C. se hace dinámico, puesto que puedes saber la locomotora que tracciona el tren, su longitud, su tonelaje, el retraso o adelanto que lleva respecto a su horario teórico, etc...

Y el personal de los C.T.C. son auténticos profesionales que se conocen el tramo de línea que controlan como los maquinistas, con sus rampas, desniveles, longitud de vías de apartado, etc... para realizar los cruces en el lugar oportuno (un portacoches vacío, por ejemplo, no se puede apartar en cualquier estación por su enorme longitud).

Al hilo de ésto, recuerdo que en Pajares, una vez, por un error con la longitud de un tren, y mala suerte, se intentó hacer un cruce en una de las estaciones, que tenía la vía de apartado de muy corta longitud (podría ser Linares - Congostinas, pero no estoy seguro), y resultó que ninguno de los dos trenes libraba piquetes de ninguna forma... era físicamente imposible su cruce, y el tren ascendente tuvo que descender marcha atrás hasta la anterior estación para poder efectuar el cruce... os podeis imaginar el lío (ésto en época de las 7.700).

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)

PD: Si he metido la pata con lo del surco, por favor que alguien me corrija.
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor randemar » Sab Jul 01, 2006 11:12 pm

Hola Kevin.
Acabo de ver tu intervención en el hilo. Efectivamente, entendí por surco lo que comentas.
De nuevo, reiteraros las gracias a todos los que me habeis ayudado.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Keko269 » Sab Jul 01, 2006 11:37 pm

Pues el lio de Pajares, lo organizé yo la primera vez que jugué al Train dispatcher... Ahora ya no hago esas cosas, jeje

Buena explicación, muy clarificadora
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados