por G_12 » Jue Jun 15, 2006 1:19 pm
El ferrocarril una cuestión nacional
LA NUEVA CONCESION DEL
F.C. BELGRANO CARGAS
¿UNA CUESTION NACIONAL, O UNA VERGÜENZA NACIONAL?
La historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa, uno de los capítulos más vitales e importantes de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores a las de Renta Generales de la Nación, han corrido un tiempo a 'raudales para doblegar a los pocos hombres y a las pocas entidades representativas que no estaban en su radio de acción', influyendo en su poder omnímodo en la obra ejecutiva del Gobierno y declarando inconstitucional cualquier intento de fiscalización. Han anulado esfuerzos nacionales al negar los accesos ferroviarios, han impedido sistemáticamente el comercio interior y las industrializaciones locales, todo desarrollo no agropecuario que pudiese atentar su hegemonía, mientras 'los agricultores y apacentadores de ganados debían cubrir su pobreza con las bolsas de arpillera de sus granos'.
Raúl Scalabrini Ortiz- (Historia de los Ferrocarriles Argentinos)
Juan Carlos Cena*
Podemos decir con absoluta certeza, que la historia continúa, de acuerdo al itinerario histórico descripto por Scalabrini Ortiz. Sólo cambian las máscaras de los personajes actuantes, los tiempos políticos y el espacio territorial en disputa. Todo enmarcado dentro del sistema capitalista, que cambia en apariencia para seguir obteniendo lo que se llama ganancia, resultado que produce la dinámica del capital. Que transforma sin piedad, a través del lucro, un servicio público en uno privado, sin tener en cuenta nada más que la ganancia máxima…
Los Ferrocarriles Argentinos, es un problema de Estado, que tiene que ver con la soberanía nacional. No es un servicio cualquiera. Tiene la misma importancia estratégica que los recursos energéticos y de comunicación, entre otros, como la minería, nuestros bosques, ríos, lagunas, espacio, y así.
Energía, transporte y comunicación son problemas de Estado en los países capitalistas centrales, pero tienen otro tratamiento político; y sí, tienen en cuenta la importancia estratégica de que esos recursos estén en manos del Estado Nacional, una cuestión de soberanía, nada más ni nada menos.
Nuestro gobierno ha definido, hace tiempo, una política de estado sobre los ferrocarriles. En el caso del F.C. Belgrano – Cargas éstos serán ferrocarriles sojeros/graneleros al servicio de los grandes cargadores de granos, nacionales e internacionales.
Estos empresarios graneleros/sojeros serán los que gerenciarán bajo un régimen de concesión al Ferrocarril General Belgrano de Cargas, a través de otros. Otrora ferrocarril de Fomento, luego Ferrocarriles del Estado, y después de la nacionalización: Ferrocarril General Belgrano, que continúo transportando cargas y pasajeros, integrando y acarreando solidaridad a gran parte del territorio nacional, tal como fue ideado.
Con este proyecto de ferrocarril granelero/sojero, dejará de cumplir el objetivo por el cual fue creado: Ser una empresa de transporte ferroviaria que cumpla una función social, es decir: Un servicio Público, y no como se quiere transformar ahora, en este nuevo intento: En un servicio privado con fines de lucro, ajeno a todo proyecto nacional.
El proyecto de reconcesionar el Ferrocarril General Belgrano-Cargas es la respuesta y, al mismo tiempo, la afirmación de que los ferrocarriles continuarán concesionados. Porque lo esencial será continuar con la misma política privatista (concesionarista), por otras formas y medios. Esta es la política del transporte ferroviario diseñada por la Secretaria de Transporte y avalada por el Ministerio de Planificación Federal, con la aquiescencia del Poder Ejecutivo Nacional.
El presidente Néstor Kirchner presentó, el 18 de febrero del 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) que proyecta para este año inversiones por más de 300 millones de pesos..
Dijo en esa oportunidad: "Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos". Más adelante subrayó: El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible. Estas obras son fundamentales para la integración del MERCOSUR”
Oportunamente el Mo.Na.Re.Fa, contestó que: “el ferrocarril es un sistema integrado de transporte, de industrias y comunicación, es un servicio publico y cumple una función social, que entre sus características principales figuran la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios”
Ese sistema de transporte ferroviario se instaura cuando estos pasaron a manos del Estado Nacional: “Una vez nacionalizado los ferrocarriles pasaron a constituir un sistema de transporte que se inscribía dentro de un proyecto de desarrollo y crecimiento del país, donde el modo ferroviario se constituía en un factor de progreso, integrador y articulador de los espacios económicos y sociales, expandiéndose por toda la geografía nacional. Este pasa a ser un elemento solidario, comunicador, de conexión entre las distintas regiones del país, y a contribuir al desarrollo de las economías regionales, enmarcado dentro de un proyecto de Nación”. Pág.118.Juan Carlos Cena - El Ferrocidio. Edt. La Rosa Blindada-2003.
Después del cerramiento y descuartizamiento del sistema ferroviario durante la época del menemato, y su posterior saqueo, -de máquinas, herramientas, bienes muebles inmuebles y la expulsión de 85.000 .ferroviarios a las calles, constituyéndose éstos, en desaparecidos sociales-, el ferrocarril al no estar más integrado, dejó de ser un ente regulador, ordenador e integrador del transporte en la Argentina. El quebranto de esa integración es notorio, cunde la anarquía en el sistema nacional de transporte. No integra más las regiones y zonas, ciudades y pueblos, no acarrea más agua, no auxilia más a inundados como en la Zona del departamento San Martín – Salta en la localidad de Tartagal, y así por otras regiones, como saldo negativo podemos contabilizar casi 870 pueblos fantasmas.
A pesar de ello, como si la historia no nos enseñara y la cuestión nacional se volatilizara, hoy, asistimos con vergüenza nacional a lo que se quiere hacer con el F.C. Belgrano Cargas.
El Mo.Na.Re.FA ha denunciado de mil maneras el despropósito, una vez más, del nuevo proyecto concesionarista. Con actores por demás conocidos.
La macrinizacion del F.C. Belgrano Cargas
En el mes de junio del 2005 el cuestionado secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció con bombos y platillos, en la provincia de Tucumán, que el F.C. Belgrano Cargas se iba a reestatizar, pero tomó aire, respiró y terminó con su anuncio manifestando que: con Gerenciamiento privado. Todo un sofisma. Es que él es un sofista. Luego, se apersonó a los talleres de Tafí Viejo y, del mismo modo, los cubrió de promesas electorales a los trabajadores.
Resulta que en el medio de estos anuncios la Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles. A pesar de ellos, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado. La investigación, impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA), había sido archivada por decisión del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Rodolfo Canicoba Corral. Ahora cambiará de juzgado.
Pero antes, el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, había denunciado a Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusaba de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana.
El beneficiario de esos pagos –continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobré valuaciones, para la reparación de varias estaciones
El Defensor del Pueblo de la Nación elevó, en consecuencia, un informe al Ministerio de Economía recomendando ¨se abstenga de asignar subsidios, porque se transformarían en premio a la ineficiencia...”además, no existen garantías de que el subsidio se utilice para lo que fue creado, mejorar el servicio”
Esto es sólo una muestra de los cuestionamientos que tiene en su haber este funcionario, sin entrar en otro terreno como Sourthen Winds.
Por si esto fuera poco, Ariel Basteiro presentó ante la Fiscalía Nacional de Investigación Administrativa y el Juzgado Federal Nº 12 una denuncia penal a través de la cual solicita que se investigue la presunta comisión del delito de fraude a la administración pública en la que estarían implicados los funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación, en especial el titular de esa repartición, Ricardo Jaime, en relación con la creación y autorización para funcionar de la empresa aérea LAN Argentina. El pedido de investigación fue formulado tras la resolución de la Inspección General de Justicia que dio lugar a la causa iniciada por el diputado en esa entidad. (Argenpress info. 23/09/2005)
Todo es un juego perverso: un Secretario de Transporte en estado de enjuiciamiento legal, con un fuerte cuestionamiento social y político, pero que sigue permaneciendo en su puesto por voluntad del presidente de la Nación.
El Secretario de Transporte ante tantos cuestionamientos ya no debería estar en ese cargo, y si le agregamos el judicial, su permanencia es una afrenta, y si a pesar de ello continúa, la responsabilidad es de quien lo nombró.
Y reiteramos, a pesar que la Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado.
Si a los antecedentes (prontuario) penales de Jaime, le sumamos las referencias y andanzas comerciales de don francisco Macri, solamente menciono, el no pago de los cánones cuando gerenciaba el Correo Argentino, para no extendernos más, y los de su socio don José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, sobre la estafa perpetrada a los ferroviarios, donde se desviaron fondos por 34 millones de pesos, aplicando descuentos mensuales en los salarios de cada uno de los trabajadores de su gremio con el supuesto fin de garantizarles servicios fúnebres para ellos y sus familiares.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional fue quien reveló los detalles de esta maniobra en un fallo del viernes pasado, en el que procesó al secretario general del sindicato, José Pedraza, y a otros siete imputados por el delito de “defraudación por administración fraudulenta”. Según el fallo de los camaristas Mariano Palazzo, Carlos González y Alberto Seija, la estafa se consumó entre 1993 y 1998, (La Nación - 14-4-2006) fondo que fue la fachada para consumar una estafa de más de 34 millones de pesos.
A estos, hay que sumarles las pretensiones de asociarse nuevos socios, al paquete accionario de la misma (Hopefull Grain de China y SIDECO, de BENITO ROGGIO, EMEPA), donde se desprende que, a pesar de los nuevos adherentes. la presidencia del directorio recaería en la persona del señor Armando Amasanti de la empresa SIDECO (hombre de confianza de Franco Macri en la extinta SEVEL); también estarían definidos otros puestos claves de dicha empresa, los cuales serían ocupados por personal de la empresa SIDECO (todos de extrema confianza de Franco Macri) y el Ingeniero Alfredo Cargnello (cabe destacar que esta persona es originaria del Grupo EMEPA, y hasta el día 31/03/2006 se desempeñaba como gerente general de UGOFE – Unidad de Gestión Operativa, que también en forma corporativa se anotó para entrar en el negocio inmobiliario de las Tierras de Retiro) como Gerente de Operaciones de la nueva empresa BELGRANO CARGAS.
Asimismo, los gremios de La Fraternidad, (que nuclea a los conductores de locomotoras) que lidera el muy cuestionado por las bases, Maturana y la Federación de Camioneros, organización liderada por Hugo Moyano que, a su vez, es Secretario General de la C.G.T, incorporación, esta última, que estaría cuestionada por el grupo Hopefull Grain de China), que de aceptarse, también, integrarían el directorio de dicha empresa con un porcentaje de las acciones.
“Mientras el ingreso del Sindicato Camionero de Hugo Moyano, como accionista del FF.CC. Belgrano, toma forma dentro del Gobierno nacional, la inconsulta iniciativa es rechazada por todas las provincias y por el consorcio chino que pondrá capital para reactivarlo.
Camioneros y Fraternales, aspiran a la equiparación de jerarquías, a la misma que posee el “compañero judicializado por estafa, y no por luchar” José Pedraza: que es de los Directores Patronales, o Gerentes Sindicales. Todo sigue igual ¡tanta crítica a los sindicalistas “•gordos”…! Por supuesto, todo de la mano del gobierno. Todo reproche y crítica anterior, a los “gordos desplazados del chiquero, para que lo ocupen otros, no es válida. Sólo es hipocresía. De la misma manera que la vigencia de la Ley de Emergencia Económica sancionada en el 2002, que permite la renovación de los contratos de concesión, si en 60 días el Parlamento no toma cartas o los revisa. Nuestro parlamento es, sordo, mudo y ciego, con algunos tuertos y tartamudos, cojos, succionadores de calcetines… agregue el lector su adjetivo de preferencia.,
Fuentes bien informadas aseguraron a www. RegionNorteGrande.com.ar el malestar que causó entre los directivos de Hopefull Grain de China (el grupo inversor que acompañarán a los capitales argentinos de Sideco, Roggio y Emepa), la posible incorporación del gremialista al directorio de la empresa ferroviaria. El encargado de comunicar este nuevo escenario fue el propio Franco Macri, quien habría viajado a China el mes pasado.
También se ha generado una fuerte expectativa respecto a un pronunciamiento conjunto de las provincias del Norte Grande, ya que se trata de un tema (el ferrocarril) muy ligado a la futura sustentabilidad de la economía de las provincias más pobres de la Argentina. Muchos consideran al ferrocarril una herramienta fundamental para salir del histórico estancamiento de la región, pero que, con este nuevo escenario podría terminar naufragando entre las luchas gremiales y políticas.
El Gobierno nacional no ha explicado aún, cuales son los motivos por los que fomenta la participación del gremio camionero en la administración del ferrocarril Belgrano, cuyas vías surcan los territorios de las nueve provincias del Norte Grande, además de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. (Región Norte Grande - 03/04/2006)
Si bien nada está cerrado, el Secretario General de la C.G.T y de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, tendría negociado un 5% en la nueva concesión del Belgrano Cargas SA, dirección que tendrá como gerenciador ejecutivo a Sideco y sus socios Hopefull Grain de China, Emepa y Roggio (73%) junto con la Unión Ferroviaria y el Estado, éstos dos con porcentajes por definir.
Los representantes parlamentarios de las provincias por donde pasa la vía del Belgrano Cargas no quieren saber nada con los camioneros como accionistas. La polémica en el interior va creciendo, al punto que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tenía una cita el miércoles pasado con la comisión de infraestructura del Senado para dar cuenta de este tema. A la que no concurrió.
Así es, el F.C. Belgrano Cargas, volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general, enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos, cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA, (Infraestructura Regional en América del Sur) con financiamiento del Banco Mundial, entre otros.
Si empezamos a cerrar, este trabajo, recordando la cita de Raúl Scalabrini Ortiz y otras al comienzo del mismo, veremos que son recordatorios llenos de razonamientos históricos técnicos; y las medidas a tomar por parte del gobierno nacional con esta línea férrea, va a contrapelo de la historia y de las experiencias internacionales y la de beneficiar a la nación. Si a esto le agregamos, que no se tienen en cuenta los antecedentes penales como los del Secretario de Transporte, funcionario que representa al Estado Nacional y, la de los anteriores y nuevos concesionarios, sólo podremos decir, que estamos frente a una nueva vergüenza nacional por la nueva concesión del F.C. Belgrano Cargas, peor que las tierras del Palomar, la CHADE, frigoríficos, y así.
Los pillos son tantos, que no
Es difícil que terminen por ahorcar
A la gente honrada.
Shakespeare
* Juan Carlos Cena miembro fundador del MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos y autor, entre otros, de El Ferrocidio
No se puede dejar en mano de los expeculadores, algo tan estrategico para un pais como la energia las comunicaciones y el transporte, son los medio que tienen una sociedad para generar politicas de crecimiento, incompatible con lo privado