por Victor » Jue Jun 22, 2006 10:57 pm
Hay cosas que la ciencia y la técnica no pueden superar. Como bien dice Fantito, hablando de las 440 de Puigcerdà, es necesario dotar de suministro de arena antes de tomar el material.
Que locomotoras como la 252 tenga el sistema K-Micro que sin entrar a marearos controla la sobrevelocidad y bloqueo de los ejes no significa que se obvie el uso del arenero.
Pongamos por caso el Estrella Galicia subiendo una rampa de la fría 'plana lleidatana', la escarcha mañanera cubre por completo los carriles, hace ya horas que pasó el último mercante y el carril se encuentra completamente helado. La 252, no por ser la 252, sino porque posee ruedas de metal, no posee adherencia para traccionar la carga que arrastra, es en ese caso, por ejemplo donde un maquinista avezado, usando correctamente el manipulador de tracción - freno, los manipuladores de freno automático y freno directo y el arenero donde podrá salirse airoso de la situación, y si además pide parada accidental en la siguiente estación y aconseja al puesto de mando que deje pasar al regional servido por 440 que viene detrás para que le limpie los carriles, entonces los dormidos pasajeros llegarán a la hora a su destino y la pericia profesional habrá quedado más que demostrada.
Por cierto, los datos que pide el 'ordenador' son para lo que se denomina conducción con ATF o velocidad prefijada, los datos que se introducen son:
Velocidad Máxima
Longitud
Tipo de Freno
Porcentaje de Freno
En realidad lo que controla la lógica del ZSG es el caudal de aire necesario y la depresión en Depósitos de Control y Tubería de Freno Automático para lograr una deceleración de confort dentro de los tiempos de respuesta a las diferentes variaciones de velocidad impuestas por el mando del ATF o Automatismo de Tracción - Freno.
Saludos.