Vamos a ver, que seguramente no me he explicado bien.
Un simulador de formación, como es sobre el que estamos hablando, está concebido para recrear situaciones complicadas y de muy difícil solución para que el profesional se enfrente a ellas y aprenda a encontrar una solución sin necesidad de poner en peligro el material o su propia vida, recreando la misma situación en la vía real y con un tren real.
Recrear esas situaciones no significa jugar a matar al maquinista. Una situación en la que el Altaria de la tarde llanea por la Mancha y le cae un F-18 de Torrejón a escasos 23 metros delante de él, por más que sea una posible situación real, es algo a lo que el maquinista tiene nulas posibilidades de enfrentarse con éxito. Quien dice un F-18 puede decir una roca, como bien dices. Un simulador no es un juego, que si te mueres no pasa nada, un simulador no está para pasar de nivel o que te den 'bonus', un simulador está para enseñar, para educar al maquinista a solventar situaciones extremas, con lo que someter al maquinista a situaciones que NO tienen solución es estresarlo innecesariamente.
Hazme caso, si tienes la oportunidad de ser maquinista y te llevan a un simulador, quedarás mucho mejor si preguntas por el grado de realismo de la arquitectura del simulador que si preguntas si las personas se mueven o las imágenes son realistas o 'dibujos' como dices tú.
Y no te lo tomes a mal.
Saludos.