Como es costumbre ya en los veranos, este año nos enfentamos de nuevo al cierre parcial o íntegro de líneas del Metro de Madrid. Es algo lógico que se cierre en verano, pues muchos somos los madrileños que huímos del agradable (
) verano madrileño. Pero es que este año, es un poco exagerado: línea 6 entre Legazpi y Méndez Álvaro (no hay ninguna parada entre medias),para la construcción de una nuevas estación entre estas paradas (que está justo debajo de las vías de acceso al Museo del Ferrocarril de Delicias), línea 8 entre Colombia y Mar de Cristal (no hay ninguna parada entre medias), para la construcción de una nueva estación entre estas pardas (Pinar del Rey), dejando cogísimos los accesos al aeropuerto de Barajas, el cierre completo de la línea 3 (11 paradas, 5.3 km) por tercer verano consecutvo, para acabar la remodelación completa de esta línea que llevaba desde que se construyó entre 1936 y 1963 sin tocarse (según nos han contado, claro), y por último el cierre parcial entre Las Musas y Av. América 9 paradas 7.8 km), que empieza este sábado. En este tramo costruído entre 1974 y 1975, y primera línea de gálibo ancho del Metro de Madrid, lo cierran para cambiar la catenaria, según nos han dicho, para que los nuevos trenes de la serie 9.000 puedan circular. Tanto en línea 3 (ya cerrada) como en línea 7, el metro lo sustituyen y sustitirá una línea alternativa de autobuses, que siempre será insufiente, pues imaginen 5 vagones de la serie 5.000 en hora punta en un autobús. Además en el caso de línea 7, no hay alternativa posible en Metro (para línea 3, si se pueden hacer recorridos alternativos, pues está línea atraviesa el centro) y va a ser una auténtica lata para los barrios que atraviesa. Pero no cabe duda que para ampliar y mejorar hay que hacer obras.
A raíz de todo esto yo me pregunto:
La similitud exterior de la serie 7.000 con la 9.000 es clara, y ambos usan corriente de 1500V, y algunos 9000 van a ser bitensión 1500/600 V, entonces... ¿Por qué enotonces es necesario cambiar la catenaria para que puedan circular los 9.000? Esto lo digo, porque en la línea 6 (inaugurado el primer tramo en 1980) circulan los 7.000 (bueno, mas bien han circulado, ahora apenas los veo por línea 6) junto con los 5.000 y no ha hecho falta cambiar la catenaria. Y en línea 9 ( de 1981) he visto 8.000 circulando también sin cambiar la catenaria.
Una vez cambiada la catenaria y circulen los 9.000, ¿qué será de los 5.000? ¿podrán usar esa catenaria? ¿o serán jubilados (tienen los primeros 5.000 31 años, pero aun creanme pueden prestar servicio unos cuantos años más)?
Un saludo.