Holas;
Mmmm.... leo algunas cosas, que no.... Hablaré siempre desde mi cultura ferroviaria, ni muy basta ni muy vasta
El Talgo XXI se construyó como prototipo de lo que sería un tren automotor diésel con el 100% de sus ejes de ancho variable, con el sistema RD de Talgo, incluso los motores. Con ello no sería necesario el cambio de loco en los intercambiadores que implica un cuarto de hora o 20 minutillos. Algo "similar" pero en Talgo a un TRD BRAVA.
Sirvió de banco de pruebas y para verificar el buen funcionamiento del RD en ejes tractores, también para la nueva genereación de coches serie VII.
De los coches serie VII han salido los Altarias y, con su lógica evolución, los coches del Pato.
de las cabezas BT diésel RD.... el bogie se ha montado también en la TRAVCA, loco eléctrica Bo'Bo' de potencia más bien baja a lo que se estila pero RD, que para ciertos casos puede cundir. Yo la veo un escaparate tecnológico más que algo práctico, porque mientras lo que remolque no sea RD es tontería. Con tecnología eléctrica/electrónica de la empresa vasca Team. También se monta ese bogie en las nuevas cabezas Bo'Bo' del 130, que será un tren automotor eléctrico formado por las cabezas tractoras eléctricas bitensión/bicorriente que se están construyendo 130 y 11 coches intermedios, que serán las actuales ramas Altaria ampliadas y otras 18 que se están construyendo ya con 11 coches. Tecnología eléctrica/electrónica Bombardier.
Y el XXI.... parece que no ha cuajado, lo cual me apena pues es precioso y (siendo diésel) útil para algunos casos, pero.... De la rama original, formada por dos cabezas diésel BT y varios coches intermedios, se ha pasado a dos ramas formadas por una cabeza, un par de coches intermedios y un coche extremo con cabina de conducción de reciente factura, compradas por el ADIF para trenes de auscultación y "Apoyo a la explotación" y pintados en "Heineken". Si buscas encontrarás varias fotos por ahí.
Espero haber ayudado.