trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Cercanias Baza-Murcia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Cercanias Baza-Murcia

Notapor edu » Lun Jun 19, 2006 9:56 am

En el libro de trenes cables y minas de Ameria se menciona un servicio de cercanias en la linea Lorca-Baza que iva de Baza a Murcia y que fue suprimido en 1982. ¿con que material se hacia este servicio?

un saludo
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Jun 19, 2006 12:08 pm

Por elástico que sea el concepto, llamar "cercanías" a ese servicio no cadenciado me parece raro: un recorrido de 198 Km con 21 paradas intermedias es lo que se llamaba un ómnibus. En una guía de 1969 aparece la pareja de trenes 2811/2812 como Omn. Aut. 3 Pocos automotores de 3ª clase quedaban ya por el Sur: esos, los que hacían Jaén - Puente Genil y la inefable "cochinita" de Sevilla - Alcalá de Guadaira. Pero ignoro si el Baza - Murcia i/v era de ese mismo tipo de material.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Lun Jun 19, 2006 12:33 pm

Cuando tenga más documentación ampliaré esta información. Hubo Ganz y, creo, que Renault, que nunca he sabido o recordado cuáles eran las "litorinas".

Por esos años lo que había eran dos ferrobuses que salían de Baza a las 7.00 uno para Granada y otro para Murcia. Y regresaban desde las capitales de destino hacia las 19.00 h., el de Granada junto con el de Linares-Baeza, separándose en Moreda. Sin embargo, el trayecto de ida se hacía por separado.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor edu » Lun Jun 19, 2006 1:38 pm

¿en el año 82 todavia habia ferrobuses circulando por la linea de Baza?¿tambien habia uno para Linares-Baeza y Granada?¿ivan reformados?
Hubiera sido increible hacer unas cuantas fotos de estos trenes cruzandose con el expreso Granada-Barcelona en alguna estacion del Almanzora.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

Notapor Francesc SV » Lun Jun 19, 2006 8:10 pm

Hubo también trenes TER. No creo que nunca llegasen a circular los 592 o 593. Buscaré documentación por la "aso" a ver si te puedo ayudar a aclarar la duda...
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor busferro » Lun Jun 19, 2006 8:17 pm

edu escribió:¿en el año 82 todavia habia ferrobuses circulando por la linea de Baza?¿tambien habia uno para Linares-Baeza y Granada?¿ivan reformados?
Hubiera sido increible hacer unas cuantas fotos de estos trenes cruzandose con el expreso Granada-Barcelona en alguna estacion del Almanzora.


Y por Galicia hasta el año 1987 ya en color crema con raya granate. Convivieron con los 592-593 que se destinaban al Eje Atlantico y los ferrobuses hacian lineas mas cortas como La Coruña-Ferrol y La Coruña-Lugo-Monforte, que hoy son cubiertas por Tamagochis. :wink:

Estas dos lineas al ser deficitarias estan subvencionadas por la Xunta de Galicia, sino ya estarian clausuradas y solo las usarian mercantes y expresos nocturnos.
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1969
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor Estanislao » Lun Jun 19, 2006 9:05 pm

Los "camellos" llegaron en 1982, por lo que no sería de extrañar que los ferrobuses circulasen por esa línea. Sin embargo, en 1983 no circulaba ningún tren de esas características, o sea, sólo circulaban el TER y el expreso Barcelona-Granada.
Ya lo he dicho varias veces, viajé en diversas ocasiones en el expres Granada-Barcelona y también en el TER Granada-Valencia y viceversa, desde 1975 a 1985. Efectivamente, deberíamos cruzarnos con algún tren próximos a Murcia cuando se iba en el expres, no así en el TER, pues los horarios de éste eran muy centrales en el día. Si recuerdo, en el andén del otro lado del edificio de viajeros un ferrobus para la línea de Águilas. El 15 de diciembre de 1984 realicé mi último viaje por esa línea, desde Elche a Moreda. Ya no iba TER, era un 592 MAN. Recuerdo que note la diferencia de pupitre con los FIAT, a pesar de que los conocí cuando vinieron en Lérida en 1982, pues por Granada los que habían eran los 593 FIAT. Fui todo el viaje en la cabina.
Fuimos todo el viaje comentando que no cerrarían la línea, que sería una amenaza como tantas otras veces.
Ahí, os expongo el horario de 1970, ida y vuelta, y el itinerario de 1979, a medio realizar la renovación entre Almendricos y Lorca. Anteriormente, en otros viajes que realicé, ese trayecto de 40 km era de hora y media. Cuando la cerraron se circulaba ya a 120.
Fijaros también el horario tan terrible de 1979. ¡Alguien se imagina en Baza en enero a las 5.35 h por la calle! Aquí inventaron "Ice Age".
Fijaros, también, que coexisten ferrobuses con automotores, esperemos que LBA o Fantito nos digan de qué clase eran: FIAT, Ganz, Renault.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Itinerario Baza-Murcia 1979.jpg
ITINERARIO BAZA-MURCIA 1979
Itinerario Baza-Murcia 1979.jpg (33.13 KiB) Visto 9614 veces
HORARIO BAZA-MURCIA1970.jpg
HORARIO DE BAZA-MURCIA 1970
HORARIO BAZA-MURCIA1970.jpg (71.73 KiB) Visto 9601 veces
HORARIO MURCIA-BAZA 1970.jpg
HORARIO MURCIA-BAZA 1970
HORARIO MURCIA-BAZA 1970.jpg (68.84 KiB) Visto 9600 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Jun 20, 2006 11:26 am

Acerca del material utilizado en la relación Baza - Murcia - Baza, el libro mentado por Edu en el inicio de este hilo da algunos detalles en su página 235.

Ateniéndonos a lo expuesto por J. A. Gómez y J. V. Coves en "Trenes, cables y minas de Almería" por allí pasaron entre 1966 y 1982: Ganz de dos ejes, Geathom, Ganz de bogies, Ferrobuses, Renault, coches 7000 (Yenkas, ¿arrastradas por Ye-Yés?), lo que había en cada momento. A partir de 1982 se suprimió ese servicio y a cambio se hizo parar el TER en casi todas las estaciones.

Curiosamente, en el horario de 1968 que aparece reproducido en la pág. 238 de la citada obra se designa el tren 2811 como Omn. Aut. y su par 2812 como Omn.- Ferr.. En 1969, como dije en un post anterior, aparecen ambos como Omn. Aut. 3, y en 1970 como Omn. Aut.; sin embargo no sería extraño que el material reseñado se sustituyese en cada momento por lo que hubiera disponible.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Francesc SV » Mar Jun 20, 2006 10:45 pm

Ampliar con documentación y "estudiosos" consultados, que los automotores 592 no eran un material grafiado para esta línea y que cuando circulaban lo hacian en sustitución de los TER, ya que éstos estaban adscritos al depósito de Valencia y cuando por falta de disponibilidad de material el servicio Valencia-Granada no se podía cubrir con esos automotores, Valencia asignaba 592.
Con anterioridad y tambien por temas de averías, cuando el servicio Baza-Murcia y viceversa no lo podía cubrir el ferrobús, era bastante habitual utilizar una "Ye-ye" y dos coches cinco-miles.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

fotos sobre el "cercanias"

Notapor ReaperturaFerreaYa » Lun Jun 26, 2006 2:14 pm

Creo que preguntas por el frutero

Aqui puedes encontrar algunas fotos e información de los trenes que circulaban por esta linea

http://reaperturaferreaya.blogspot.com
ReaperturaFerreaYa
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 26, 2006 1:54 pm

cercanias Baza-Murcia

Notapor manuel casas » Lun Jun 26, 2006 2:47 pm

:D Hola amigos para los que les interese la 10339 y su coche estan en un estado deplorable ,los dos vehiculos estan descarrilados y van siendo pasto de la gentuza que se dedican al destrozo,y a la incompetencia del Ayuntamiento de Tijola.por no cuidar el patrimonio de todos,los que pagamos impuestos para que esten estos señores en sus sillones.
8) 8) Gracias :Manuel Casas.
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados