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el simulador de renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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el simulador de renfe

Notapor willitz » Jue May 11, 2006 5:00 pm

Hola a todos.
En la revista LINEAS DE TREN del mes de diciembre del 2005 (anda que voy al dia...) he leido que renfe esta instalando en Madrid, Barcelona, Leon, Orense, Sevilla, Valencia y Zaragoza unas salas de simulacion de conduccion. Por lo visto, y segun lo que leo y veo en la foto, se trata de habitaciones, con un pupitre de conduccion, muy parecido al de una 447, y una gran pantalla detras.
Por lo visto la simulacion estara orientada a la formacion en materia de seguridad en la circulacion, la correcta aplicacion de las normas de circulacion, situaciones degradadas, y demas, para perfeccionar el desempeño de las funciones de maquinistas ya habilitados, y aspirantes al puesto.

A ver si nos dejan probarlo, que con las horas que llevamos encima, seguro que sacamos buena nota! jeje

Saludos!
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente
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Notapor YLC » Mar May 16, 2006 4:08 pm

Hola:

Ese simulador lleva mucho tiempo funcionando en Madrid, en el Centro de Formación de Delicias.

Tienen varios simuladores. El más sencillo es el de una 446 con LZB en la línea C-5 de Madrid, para entrenar a los maquinistas en situaciones anormales.

El otro simulador es mucho más espectacular.

Se trata de un sistema en el que hay conectados cerca de 20 puestos que simulan estaciones (20 cabinas con ordenadores y toda la documentación que se puede encontrar en una estación) y con teléfonos y tres puestos de CTC que pueden controlar hasta 10 estaciones. Todo ello está conectado con un puesto central (el del formador que puede producir todo tipo de averías o anormalidades en las estaciones). Pero ahí no acaba. A su vez, todo esto está conectado con 6 simuladores de tren: 3 con un pupitre de 252 y 3 con uno de 269, de tal forma que las estaciones que ven esos maquinistas son las que están simuladas en los puestos anteriores y los trenes que "ven pasar" los factores son los que conducen los maquinistas. Es absolutamente impresionante y merece una visita, organizada, por supuesto, ya que es un lugar de trabajo en el que se forma a la gente en temas de seguridad en la circulación.

Un saludo.

YLC.
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Notapor Mensula » Sab May 20, 2006 11:37 am

la verdad es que es impresionante, y lo mejor es manejarlo jejejeje
un saludo.-
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Notapor webexcel82 » Sab Jun 17, 2006 7:15 pm

es dificil de visitar?
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Notapor saitel2000 » Sab Jun 17, 2006 9:19 pm

Hola a todos.

Podeis encontrar más información de este simulador si buscais en la página web de Indra que es el desarrollador. En casa tengo un catálogo donde se muestran bastantes fotografías y algunas explicaciones.
Yo tuve la oportunidad de ver el que habían desarrollado para tranvías.

Si estais interesados puedo escanear el catálogo y pasaroslo.

Un saludo.
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Notapor CONFEDERACION » Dom Jun 18, 2006 12:02 am

Hola a todos, interesante hilo. Yo también he leido algo al respecto y, sin incurrir en ningún copyright, Saitel si no te importa, y con permiso de los administradores, coloca la documentación. Me gustaría pegarle un vistazo, y como dice también webexcel82, como se puede visitar??

Jose
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Notapor saitel2000 » Lun Jun 19, 2006 5:56 pm

Hola a todos.

Lo de visitar no tengo ni idea, lo que yo pude ver fue hace 2 años en el Foro Internacional del Ferrocarril, que se hace 1 año en Barcelona y el otro en Madrid.
Este año lo que si vi a fondo fué el CTC de la estación de Francia de Telvent (grandes amigos mios por cierto). Pronto me tocará aprenderme todo su software para instalarlo nosotros.

Respecto a las "scaneadas" del catalogo que tengo, aun reduciendolas ocupan demasiado para verse bien, asi que os pongo unas miniaturas.

Si hubiera algún problema con que estas imágenes sean publicadas no hay ningún problema en retirarlas.


Un saludo a todos.
[date=1150736215]
Y faltaba una imágen mas.
Adjuntos
Indra-1-1.JPG
(66.86 KiB) 1370 veces
Indra-2-1-1.JPG
(94.45 KiB) 1370 veces
Indra-3-1-1.JPG
(90.23 KiB) 1370 veces
Indra-4-1.JPG
(96.38 KiB) 1369 veces
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Notapor Cristian_Madridtren » Mar Jun 20, 2006 10:40 am

Espectacular!!!!! :shock: :shock: :shock:
Mola que te cagas, molaría desde TrenSim hacer una escursión para verlo, ¿ a que sí ?

Un Saludo
Cristian Gómez. Madridtren. Socio de CIMAF
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Notapor atodovapor » Mié Jun 21, 2006 10:44 pm

Si se hace esa excursion me tendreis que avisar, que debe ser impresionante ver ese simulador tan real. :lol: :lol: :lol:
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Notapor alco2100-APZ » Jue Jun 22, 2006 12:05 am

Yo he estado un par de veces en una visita organizada por mi universidad y es impresionante. El trato humano es lo mejor, en serio. Nos explicaron lo que hacen ahí y cómo funcionaban los puestos de circulación, y hubo alguno que se lanzó a jugar con los simuladores de CTC ante el ofrecimiento de los instructores con resultados negativos, jejeje ( a ver si se da por aludido) :lol: :lol: :lol: :lol:

Los simuladores de locomotoras están muy bien, y simulan perfectamente una línea circular en vía doble. Desde la sala de CTC se controlan las circulaciones y se ponen a los maquinitas en situaciones complicadas para ver lo capaces que son de superarlas. También te ofrecen probarlos. En otra ocasión, a una chica de la universidad que conducía una 252 con los consejos de otro contertulo del foro, desde la sala del CTC, le pusimos una señal luminosa en rojo a escasos 10 metros de rebasarla, y claro, descojono general. :lol: :lol: :lol: Los pupitres de conducción son reproducciones fidelignas de los reales, con la salvedad de los retrovisores, que son unas imágenes en la pantalla proyectada.

Para visitarlo supongo que os tendreis que poner en contacto con el centro de formación de Delicias.

Edito----

Se me olvidaba decir que tambien hay un simulador de la serie 100 y uno de la serie 446 o 447, no me acuerdo, de la línea de Cercanias Madrid con LZB. En éste pude comprobar cómo el maquinista sólo se limita a arrancar y a abrir y cerrar puertas. El resto lo hace el LZB, te fija la velocidad a la que tienes que ir, la distancia que queda hasta la siguiente seña, y lo que indica esa señal. Ella misma se ferna segun va llegando a la señal, si ésta es de parada.
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Notapor webexcel82 » Jue Jun 22, 2006 10:01 am

Pues yo pensaba que eran mas realistas, que las imágenes no serian "dibujos" sino reales. Esa gente que se ve en los andenes, se mueve?
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Notapor Victor » Jue Jun 22, 2006 11:31 am

Como anécdota explicar que el recorrido que se hacía durante la simulación era completamente real, hasta que decidieron sustituirlo por uno inventado ya que los maquinistas que realizaban la simulación estaban más pendientes de encontrar fallos al 'decorado' y señalar las diferencias con el real; algo así como 'esta grúa ya no está', 'ahora esto es una urbanzación', etc, etc que en preocuparse realmente de asumir la seriedad que implica una simulación.

Por otra parte por experiencia sé de sobras que es infinitamente más fácil y realista recrear el 'decorado' por inforgrafía que no por imágenes reales. Entre otras muchas cosas la resolución dinámica de las imágenes reales son de 25 cuadros entrelazados con una resolución espacial de formato PAL, algo que para el televisor de tu casa es pasable pero para un entorno como el que nos ocupa no lo es ni de lejos.

Por otra parte, el que se muevan las personas, y volviendo al primer punto, es nimio comparado con si la respuesta en el tiempo de las electroválvulas de blending son las correctas o no, por poner un ejemplo.

Como profesional me preocuparía más que la arquitectura del simulador sea lo más parecido a la real que no jugar a ver moverse personas.

Saludos.
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Notapor webexcel82 » Jue Jun 22, 2006 12:35 pm

victor si tienes algo personal conmigo solucionalo por mensajes privados y no te dediques a perseguir mis intervenciones para ver si puedes meter zizalla (para los que no lo sepan esto ya viene de otro hilo). Respecto a lo de las personas moviendose, és infinitamente más útil estar preparado para una eventual caida de personas en la via, cruce indevido o gestos extraños que lo que tú expresas. Eso puede salvar vidas. Además, mi pregunta és concreta: ¿se mueven? A lo que tú no has contestado. Con lo cual, tu aportacion cual és?
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Notapor Victor » Jue Jun 22, 2006 12:52 pm

Webexcel82 me alegro que te lo tomes como algo personal, si te parece no contesto en ningún post si ya lo has hecho tú anteriormente no sea que te sientas molesto.

A lo de si se mueven las personas yo doy mi opinión, desde el punto de vista que hace años trabajé desarrollando un simulador de conducción de la locomotora 252, en el cuál como comprenderás primaba más el realismo de comportamiento de la propia locomotora y su interacción con el medio que no simular el comportamiento de inconscientes o suicidas.

De todos modos, te invito a que expliques detalladamente cuál es el beneficio de simular el aleatorio comportamiento de los susodichos inconscientes y suicidas, cuáles son las aportaciones de enfrentar a un profesional a una circunstancia totalmente imprevisible y que está fuera de todo control y en la que, desgraciadamente, no hay protocolo de actuación preventivo efectivo en el que evitar que un subnormal cruce cuando pasa el Altaria a 160 o un desalmado ponga la cabecita en la vía cuando el Mercante dobla la curva.

Yo personalmente, me gustaría pensar que el equipo de Indra desarrolló un simulador en que, por ejemplo, y en el caso concreto de la 252, se produzca un fallo del ASG1 y la electroválvula de blending no dé lecturas correctas, por decir algo, y a la velocidad de 200 km/h nos encontramos con que una señal que debería estar abierta se encuentra en anuncio de parada y la siguiente en parada, por una interceptación en la vía. Eso puede ser una circunstancia totalmente real y ante la cuál un maquinista bien formado sabría actuar haciendo uso de los elementos que dispone la locomotora para hacerse dueño de la situación, para eso está el simulador, para simular circunstancias 'jodidas' como esta y ante las cuales un maquinista sí tiene márgen de maniobra.

Saludos.
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Notapor webexcel82 » Jue Jun 22, 2006 1:07 pm

Me parece bien tu punto de vista, pero te ruego que respetes el mio. Si solo simulamos aspectos técnicos el dia que veamos una roca enmedio de la via igual nisiquiera sabemos que hay que apretar la seta. Todo puede pasar en las vias del señor, por eso mismo hay que simular (en mi opinion) las máximas situaciones que nos podamos encontrar, sean o no sean agradables, que ese és otro tema. Y en definitiva, se mueven o no? (no confundir con si se tiran a la via o no)
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