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Plane Spotters

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Plane Spotters

Notapor Ponfeblino » Mar Jun 13, 2006 8:24 pm

Hola:

En Inglaterra y en otros países existe lo que se denomina un trainspotter, que no es más que un aficionado al ferrocarril que apunta lo que ve en una estación y le hace fotos.

Los que hayáis visto noticias relacionadas con estos vuelos secretos de la CIA por España sabréis que una de las fotos más valiosas en ese tema, objeto usado en el proceso judicial, la hizo un aficionado a los aviones, o lo que es lo mismo, un Plane Spotter.

No inicio un enésimo hilo sobre cómo nos tratan a los aficionados al ferrocarril los cuerpos de seguridad privada y los propios empleados ferroviarios, pero si quiero hacer constar un paralelismo, y sus diferencias, entre los trainspotters españoles, y estos planespotters españoles también.

Aparecía en Informativos Tele5 una pareja de aficionados, con su Réflex digital y un gran teleobjetivo, por dentro de la valla del aeropuerto de Mallorca. Hacían fotos a lo que les daba la gana (Incluso a vuelos secretisimos de la mismísima CIA !!) y nadie estaba a su pie para controlar lo que hacían. Incluso explicaban que hacer una foto de un avion americano en colores de una empresa europea era un curioso "hibrido", curioso y valorado en su colección. Esta gente estaba por tanto en terrenos de Aena, empresa pública de infraestructuras aéreas.

Un aficionado al ferrocarril que hace fotos desde un andén de la estación también esta en terrenos de una empresa pública de infraestructuras, pero en este caso ferroviarias y se llama ADIF. Por supuesto está en el andén (césped) y no en las vías (Pista de aterrizaje). Pero el aficionado al ferrocarril no cuenta para nada en asuntos en que pudiera ser de ayuda a la policía, ni está bien visto por la seguridad privada de las instalaciones. Esta seguridad privada, así como el conjunto en general de los empleados no solo no facilitan, sino que impiden hasta extremos increibles la normal disposición de un aficionado a hacer dos fotos y tomar dos notas. Eso por supuesto contando con un permiso totalmente en regla que nadie sabe ni qué permite, ni qué impide exactamente, pero que nos obligan a tener si queremos tener opcion a que nos dejen hacer fotos.

La única ventaja que tenemos los aficionados al ferrocarril es que los trenes no vuelan, y se les pueden sacar fotos preciosas en plena línea.

Algo ocurre, porque una situación tan parecida entre avionofilos y trenófilos no puede tener resultados tan opuestos.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor fccarreño » Mar Jun 13, 2006 9:20 pm

interesante comparación entre una clase de aficionados y otros. Efectivamente algo ocurre. Desde luego no seremos normalmente de una gran utilidad pa la policia a una escala como la que han destapado los plane spotter´s pero apuesto a que en muchos casos ayudamos en alguna medida a que nuestro ferrocarril funcione algo mejor. Pero teniendo en cuenta que en amboos casos se trata de un objetivo similar no es entendible la diferencia de trato. Persoanlmente habría que hacer algo por que esas tornas cambien en nuestro campo. Muchas veces y como ya se ha habalado hasta la saciedad, unas veces en serio y otras más en clave de humor somos considerados raros. Y por que hemos de ser raros? Si somos un montonazo de gente los que nos gusta el tren. El problema mayormente es que esta afición vive en muchos casos un poco de tapadillo. Si fuera una afición conocida a un nivel mayor en el territorio nacional quizas la situación sería diferente. Creo yo. Pienso que entre todos deberiamos de hacer un poco por que esa situación cambie¿No creeis? No es por parecer radical ni sindicalero ni nada , pero creo que deberiamos reflexionar algo sobre el tema y empezar a tomar medidas en conjunto todos. Dicen que la unión hace la fuerza. No se si me estoy saliendo de órbit pero al leer el post de Daniel es lo que me ha venido a la cabeza.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor Fantito » Mar Jun 13, 2006 11:11 pm

Más de una vez he coincidido con un Plane Spotter en la carretera, hoy cerrada, que circundaba el aeropuerto del Part mientras me dedicaba a la observación de pájaros. Por lo general encuentro a los PlaneSpotters como a un grupo unido, intercanviándose sus 'bimbos' (cromos que a uno le faltan) y muy respetados por los agentes aeronáuticos.

Por lo que hace a los aficionados al ferrocarril somos de lo más despreciado en el mundo de los profesionales llamándonos despectivamente "Amigos". ¿Porqué será? Por lo general somos egoístas, exigentes, parece que la autorización nos da derecho a meternos en la cocina, somos pedantes, pendenciosos, pretenciosos, nos pensamos que el ferrocarril por ser publico podemos hacer de él lo que nos antoja y muchísimas otras cosas que se me ocurren y que ahora me da pereza escribir.

¡Cuanto tenemos que aprender de los verdaderos Trainspotters!
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor alco2100-APZ » Mié Jun 14, 2006 2:22 am

De este tema habría mucho que hablar, pero a dia de hoy casi todo está dicho. Mi opinión, nos tenemos ganada de sobra la mala fama que tenemos entre los ferroviarios.

El "boom" de los amigos del ferrocarril, para que negarlo, ha ocurrido en un corto espacio de tiempo de 6 años a aqui, influenciada por la facilidad de acceso a datos que supone internet. Han surgido nuevos grupos de "amigos" que han creado su propio modo de llevar la afición (hablo del 99-00), tirando por los suelos todo lo logrado hasta entonces por unos aficionados que nunca habían supuesto una carga para los ferroviarios, cuando, es más, eran ferroviarios los que se unían en su retiro a los amigos del ferrocarri, los que te proporcionaban todos los datos que quisieses, los que amablemente te invitaban a viajar con ellos en "prefrente" o acceder a sus otros puestos de trabajo y te escribían contándote sus hazañas. Eran otros tiempos. El aficionado respetaba al ferroviario. Y el ferroviario se sentía alegre de que alguien admirase su trabajo. Hablo de ferroviarios en general, no solo maquinistas.

Pero ahora, despues del boom de internet, desde esos años, se ha ido creando entre ALGUNOS de los "rookies" una nueva forma de llevar la afición, que viene a ser algo así: posesiva, sabelotodista, creída, chula, clasista(direfencia de clases entre los propios afiocionados), irrespetuosa con el trabajo del ferroviario, llegándose a creerse dueño del tren que estuviese fotografiando, viajando, analizando, o lo que venga en gana. El aficionado nuevo, no tiene respeto por lo que no es su trabajo, y pasa del ferroviario y de cualquier relación persona-persona que le entorpezca hacer su dichosa foto exclusivista del primer 103 rosita,(si la relación persona-persona le conviene por interés, seguro que la llevará a fondo)

Yo reconozco que soy un aficionado de la nueva generación, pues me inicié en esto allá por el 2000 mas o menos, con raíces en la niñez, pero sin llegar a ser afición. Y poco a poco he ido aprendiendo muchos de los conceptos que rodean al ferrocarril, no solo trenes, sino la vida alrededor de el. He creado junto con otros amigos una asociación de amigos del ferrocarril en mi ciudad, y hay planes y proyectos avanzados de preservación de material histórico y utilización del patrimonio ferroviario de la provincia, para no tener que lamentame despues de su desguace o demolición y poder haber hecho algo o simplemente quejarme de que alguien tenía que haber salvado eso, pero sin mojarme yo. No, eso no es ser aficionado.

Descubrí un genial foro (es.rec.trenes) del que muchos de los aquí presentes hemos sido partícipes desde sus tiempos más jóvenes. Ese foro era un lugar de intercambio de conocimientos entre aficionados y ferroviarios de todas edades. Un maquinista con años en su espalca, contestaba con grandes parrafadas que daba gusto leer a un aficionado que pregutaba por qué las antiguas locomotoras llevaban una franja roja diagonal en sus ventanilla. Y el ferroviario difrutaba leyendo las batallitas de los aficionados para subirse al risco más alto del valle para hacer una foto que para colmo salía movida.

La cosa empezó a decaer a la zaga de nuevos foros que fueron surgiendo (nadie duda que es más accesible un foro vía web que no vía news), y que nacieron desde el principio bajo unas formas y modales en los que rápidamente se establecía como la forma "normal" de ser aficionado, la descrita anteriormente (Afortunadamente, éste foro no está tocado por ese mal, y da gusto compartir la afición aquí con todos). Desde ese momento, los contertulios que habían formado parte del es.rec.trenes y se apuntaron tambíen a esos otros foros, fueron asqueándose con el ambiente que en ellos se respiraba, y abandonaros. Prueba de ello es que hecho en falta a muuuuchos de los contertulios que antes escribían (tanto ferroviarios como aficionados) y que, aunque sé quemuchos leen lo que se pone, pasan de escribir. Fueron dándose cuenta poco a poco del desolador panorama que aquello presentaba. Peleas, insultos, faltas de respeto, superioridad "intelectual" de algun forero, apropiación del mundo ferroviario como suyo, creyendose libre de anda por donde, cómo y cuando le parezca,etc, etc. Algunos hasta han tomado ciertas estaciones como su residencia, y ¡ojo del que le eche!

Seguramente me equivoco generalizando entre los nuevos aficionados surgidos ultimamente, lo sé. Se que la gran mayoría son buena gente, educados (siempre que no sean victimas de la LOGSE xD), y respetuosos con todo el mundo, y que muchos llevan la afición tan o más bien que el "aficionado ideal". Pero muchos otros de ellos han adquirido esas malas maneras mencionadas, como las maneras de desenvolverse en el mundo ferroviario, y claro está, los ferroviarios se van dando cuenta, y poco a poco se ve al aficionado como la última persona a la que dejarían participar o comentar su trabajo. Y como dice el dicho en un cesto de manzanas, la podrída es la que infecta al resto y se hace notar.

Bueno, perdón por la parrafada, pero es que me sale del alma, porque veo claramente, que lo que pasa, nos lo tenemos merecido gracias a las actitudes de otros.
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Notapor javierav » Mié Jun 14, 2006 8:49 am

Holas.

No puedo decir otra cosa: :app: :app: :app: :app: :app:

alco2100-APZ escribió:Afortunadamente, éste foro no está tocado por ese mal, y da gusto compartir la afición aquí con todos

Por suerte, por suerte. No creo que ninguno de los "responsables" de TrenSim permitan esos comportamientos. Y si por alguna causa llegara a pasar, no seré yo quien permanezca en este sitio, no seré yo parte del responsable de formar / aguantar a esa "afición".

Saludos.
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Notapor CRT-220 » Mié Jun 14, 2006 11:14 am

Excelente retrato de la situación, alco2100-APZ...la has clavado. El problema está en que si intentas hacer ver la situación a los "chulitos", eres considerado un tocapelotas porque les recriminas el que ellos hayan hecho la primera foto a determinado tren, y te llaman envidioso. Sí, nos lo tenemos ganado. Y como siempre, aunque sean pocos los que molestan a los ferroviarios, siempre nos generalizarán siendo los "enemigos del ferrocarril". Es una pena.

Pero es que todo está relacionado. El pasotismo juvenil, la televisión, las reformas educativos...todo tiene que ver con todo. Y un síntoma más de que algo falla "ahí fuera" es este pasotismo y este egoísmo que muchos muestran.
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Notapor Jefe de C.T.C. » Mié Jun 14, 2006 11:52 am

Hola.
Lo de aficionados por dentro de la valla sería una excepción por ser alguna jornada de puertas abiertas del aeropuerto o algún grupo pediría visita.
Normalmente la gente hace fotos des de fuera de la valla..es decir en la vía pública. Ahora que eso si..con los objetivos que tienen algunos y unas escalerillas que se llevan para evitar que les salga la doble valla de seguridad en las fotos parece que las hagan des de las calles de rodadura.
Las principales ventajas son el que la mayoría de las veces no estás en terreno de Aena (por desgracia :lol: ) y el que la vigilancia del aeropuerto...lo que es el acceso a la plataforma y la zona perimetral corresponde por ley a la Guardia Civil.
El que sea la Guardia Civil quien vigila y no seguridad privada supone una enorme ventaja ya que tienen un conocimiento en cuanto a leyes y "saber hacer" incomparable. He llegado a hacer fotos metiendo el objetivo de mi cámara por el entramado de la primera valla para "librarme" de ella en la foto (compacta claro si no no cabe) con un Guardia Civil a 5 metros y no me ha dicho nada...igual que tampoco le ha dicho nada al taxista que hace cola para recoger viajeros y se baja del taxi y se apoya en la valla para fumarse un pitillo. Observan lo que estamos haciendo..ven que no hacemos nada peligroso o que vulnere ninguna ley y ya está.
Sin embargo yendo por la carretera cerrada (cerrada al tráfico rodado, no a la gente, al menos donde yo estaba) que se comentaba mas arriba...encontré unos carteles de esos de las obras que ponen el nombre de la UTE que las realiza el presupuesto y tal de las obras de la ampliación de la terminal del aeropuerto (hablo de El Prat)...y empecé a afotarlos para disminuir mi frustración por que ese dia la habia pifiado de pleno y los aviones aterrizaban por la otra cabecera de la pista...a 5 kilometros de mi posición :?
En el mismo momento que empecé a afotar me vino el "Vigilante de Seguridad" (lo entrecomillo porque no llevaba placa de vigilante de seguridad a la altura del pecho y en lugar visible) a decirme que no podia realizar fotos porque aquello se trataba de una zona de influencia aeroportuaria. (*,)]
En fin..me he acabado enrollando en cosas personales. Que las ventajas de los "aerotrastornados", son que la mayoría de las veces están en la vía pública (como nosotros cuando hacemos fotos des de el campo a los trenes) y que la vigilancia depende en mucho mayor grado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo nivel de profesionalidad a la hora de tratar con alguien por cualquier motivo supera en mucho a la de gente no habilitada como Vigilante de Seguridad pero que ejerce como tal...que tantas veces nos encontramos en las estaciones.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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Notapor Raúl » Mié Jun 14, 2006 12:07 pm

Uno de mis mejores amigos de siempre, piloto comercial y plane-spotter, en tiempos del instituto en Coslada fue quien me metió lo del gusanillo de las fotos a los trenes...

Para cazar aviones, escalera en mano nos poníamos en la cabecera de la pista principal de Barajas, pegando a la N-II y juntándose allí los fines de semana unos cuantos coches, con neveritas y bocatas.
Hablo de 15 años atrás, sin problema alguno con la seguridad del aeropuerto, incluso estando pegados a las vallas y con el reflujo de los motores y turbulencia echándote al suelo.
Escalera + teleobjetivo = primer plano del piloto.

Lo suyo es vicio del auténtico.
Más de 50.000 fotos en una base de datos y ahora va y funda una revista de aviones.

Raúl
nos vemos en la vía...
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Notapor Pedro » Mié Jun 14, 2006 2:19 pm

Hola,

Creo que el mundo de los "planespotters" no es tan perfecto como lo quereís pintar.

Mi afición inicial siempre han sido los trenes desde que un tío mío maquinista me llevó en cabina de un 592 por el SM.

Con el boom de internet desarrollé más a fondo la afición ferroviaria, pero debido a mi trabajo en el que tenía que tomar bastantes aviones, me empecé a interesar por el mundillo de la aviación. Por si fuera poco, los atascos en la A-2 a la altura del puente de San Fernando hacían que me entretuviera con los aviones que aterrizaban y me emepzase a preguntar como distinguir un B737 de un A320.

Hoy en día comparto aficiones y me emociona tanto ver un S-102 ó 103 como ver un 777 tomar tierra.

Lo de que se puede circular libremente por el césped, no digo que no sea verdad, pero no es ni mucho menos la realidad más habitual. Las medidas de seguridad en aeropuertos son muy fuertes, especialmente desde el 11-S y no se puede uno meter por dentro del perímetro del aeropuerto de manera tan fácil... y no existe ningún permiso equivalente al de renfe. Yo jamás he estado haciendo fotos dentro del perímetro de seguridad. Necesitas a alguien que te cuele, y creo que es más difícil de conseguir que ir en cabina en un Pato.

Si que es cierto que dentro de un aeropuerto puedes hacer fotos sin problemas, nunca me han dicho nada, sobre todo porque me he dedicado a fotografiar aviones o detalles de las terminales. Eso si, siempre desde el lado aire, es decir tras pasar el control de seguridad. Si que se agradece estar en un ventanal haciendo fotos al avión aparcado en el finger delante tuyo. En un andén de Adif no sería tan fácil hacer una foto.

En algunos aeropuertos hay sitios habilitados para los spotters o simplemente para las personas que quieren estar al aire libre viendo pasar los aviones.

En España no hay demasiados sitios así. En Barajas hay una cafetería en el lado Tierra (antes de pasar el check-in) de la T2 donde se ve una buena parte del moviemiento de aeronaves. Sin embartgo los gruesos cristales hacen perder mucha calidad a las fotos.

En Amsterdam hay una terraza enorme, donde se puede subir libremente (aunque creo que en breve habrá que pagar 1 €) y desde donde se hacen fotos estupendas sin que nadie te diga nada. La única prohbición es la de fumar por seguridad. (Se está cerca de los aviones).

Cuando estás en una zona cercana a un aeropuerto con tu reflex digital y tu teleobjetivo voluminoso (el mío es un 75-300 sencillito, pero llamativo) la gente te mira raro y a más de uno le han pedido la Guardia Civil que se identificara.

Si que es cierto que ciertos lugares irse de cacería aérea es mucho más agradecido que la cacería trenera. Por ejemplo si te pones en la cabecera de la 33L de MAD tienes asegurado un aterrizaje cada dos minutos.

Al igual que en los trenes hay vehículos más y menos interesantes. Un A320 de Iberia o Spanair o un 738 de Air Europa son muy habituales en el Prat o Barajas y serían comparables a una 440 de cercanias.

Igual que en los trenes tenemos reliquias rodantes como el Talgo III en aviones a veces se ven DC-9's casi coetáneos a los Talgo III's.

En fin creo que son dos aficiones paralelas y perfectamente compatibles. Os animo a probar un día a hacer "Spotting"

Internet ha sido, al igual que con los trenes, una revolución para el "spotting". Os pego dos direcciones interesantes.

www.aviationcorner.net Una página en español muy interesante
www.airliners.net La página de referencia con más de un millón de fotos.

Para acabar os pego un link a las fotos que me han publicado en aviation corner:
http://www.aviationcorner.net/gallery.a ... o%20R.%20M.
[date=1150291429]
Raúl escribió:Lo suyo es vicio del auténtico.
Más de 50.000 fotos en una base de datos y ahora va y funda una revista de aviones.

Raúl


¿no será Aviación Comercial?
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Notapor Francesc SV » Sab Jun 17, 2006 11:21 am

Se ha dicho ya casi todo lo que habría que decir sobre este tema, pero si me permitís, basandome en mi experiencia aeronautica (llevo 20 años en aviación) y mi experiencia en spotters britanicos y Gran Bretaña en general (mi mujer es inglesa) quiero hacer algunas puntualizaciones.

Efectivamente, hacer fotos desde la hierba de un aeropuerto no es algo que esté al alcance de todos los mortales, ni muchísimo menos. Para acceder al lado aire de un aeropuerto, hay que estar debidamente acreditado con una tarjeta de identificación que se confecciona en el departamento de seguridad de los aeropuertos, previa presentación de bastante "papeleo". Pero eso no significa que se puedan hacer fotos sin autorización. Hay que solicitar permiso a la dirección del aeropuerto o, en su defecto, al gabinete de dirección, para que valoren la autorización. Si es por motivos profesionales, incluso se puede pedir el pago de un cánon por fotografía y video. Y esa o esas personas autorizadas, nunca podrán circular por el lado aire a su libre albedrío, sino que deberán ir acompañadas de alguien que trabaje en el aeropuerto o por algún miembro de Aena o de seguridad. Hace años, en muchos aeropuertos había terrazas al aire libre, con vistas excelentes a la rampa y la pista. Hoy en día esto no existe en casi ningún aeródromo, por razones de seguridad; y si existe, está vallado y hay cámaras de TV por todos lados o vigilantes de seguridad. Pero, por lo general, no te ponen pegas para hacer fotos desde estos lugares.

En Gran Bretaña, como los "spotters" son una "casta" muy extendida y que se dedica a "spot" variopintos conceptos (desde aves y patos, de los de pluma, no los férreos, hasta los autobuses o metros, pasando por aviones y trenes) en muchos lugares hay muchas facilidades para este tipo de afición. Ya sabreis que por lo general no hay nunca pegas para hacer fotos o video en estaciones británicas, sin necesidad de pasar un interrogatorio eterno ni tener que enseñar ningún tipo de documentación ni carnets ni otras puñetas; lo único que no se puede hacer es el burro (o sea, cruzar las vías, como algunos hacen en España, o pasar las líneas que marcan el límite de la estación, o saltarse vallas). En los aeropuertos, puesto que las autoridades son muy conscientes que es más fácil fotografiar a un avión cuando está en tierra o en fase de despegue o aterrizaje, hay terrazas para espectadores (spectators terraces) y en bastantes aeropuertos, se ha permitido la construcción de algún pub cerca de cabecera de pista, que tienen lugares con plataformas elevadas para que los spotter pueden hacer fotos o grabar video (en Manchester, por ejemplo, hay uno espectacular). También es cierto que, a pesar de la fama que tienen algunos británicos de "hooligans", esto solo sucede en eventos deportivos y los "spotters" suelen ser muy civilizados y "polite" (educados).

En España podemos tener pegas algunas veces a la hora de hacer fotos en estaciones, especialmente si no nos identificamos, aunque siempre haya por ahí algun que otro episodio penoso de malos rollos con algunos vigilantes jurados. Pero en la vía, casi nunca viene nadie a molestar, ni siquiera cuando se cruzan las vías. En ciertos lugares, quizás, alguna vez se acerque la policía o la Guardia Civil, pero cuando les dices lo que estás haciendo, aparte de poner cara de puzzle porque no entienden que alguien pueda estar horas en un mismo lugar fotografiando trenes, te dejan en paz.

Y perdón por el rollo... :oops:
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Notapor edsolis » Sab Jun 17, 2006 12:36 pm

alco2100-APZ escribió:...se ha ido creando entre ALGUNOS de los "rookies" una nueva forma de llevar la afición, que viene a ser algo así: posesiva, sabelotodista, creída, chula, clasista(direfencia de clases entre los propios afiocionados),...

... , superioridad "intelectual" de algun forero, ...

Debido a esto yo, como aficionado reciente, me quedo con las ganas de hacer algunas preguntas públicamente por temor a que se digne a contestarme algún ser superior.
Objetivo: jugar a los trenes.
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Notapor Francesc SV » Sab Jun 17, 2006 1:24 pm

Pedro escribió:
Para acabar os pego un link a las fotos que me han publicado en aviation corner:
http://www.aviationcorner.net/gallery.a ... o%20R.%20M.
[date=1150291429]


Aunque no forme parte del espíritu de este foro, buenas fotos Pedro. Casi coincidimos en AMS el mayo pasado... Si algún dia te pasas por ALC, dímelo y veré que podemos hacer. Saludos
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Notapor Pedro » Lun Jun 19, 2006 8:08 am

Bueno me alegra saber que no soy el único "infectado" de estas dos aficiones raras, que al fin y al cabo son tan parecidas.

Si algún día me paso por Alicante y tengo tiempo para "afotar" ya nos pondremos en contacto.

Estoy pendiente de encontrar algún sitio que me permita hacer los dos tipos de "spotting" a la vez en los alrededores de Madrid. La estación de San Fernando y alrededores es sin duda lo mejor que he encontrado hasta ahora para ello.
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Notapor alco2100-APZ » Lun Jun 19, 2006 10:17 am

edsolis escribió:Debido a esto yo, como aficionado reciente, me quedo con las ganas de hacer algunas preguntas públicamente por temor a que se digne a contestarme algún ser superior.


Hombre, en este foro no creo que tengas ese problema. En lo que llevo aquí no he visto nigun caso de que nadie te llame de tó por no saber o equivocarte al hacer la pregunta. Repito, en este foro. Aqui creo que nadie se siente Florentino.

:D :D :D :D
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Notapor Dj_Wave » Lun Jun 19, 2006 12:09 pm

Pedro escribió:Para acabar os pego un link a las fotos que me han publicado en aviation corner:
http://www.aviationcorner.net/gallery.a ... o%20R.%20M.



Mola la de LEMD en Config Norte, saliendo por la 15R molaaa
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