Hola,
Creo que el mundo de los "planespotters" no es tan perfecto como lo quereís pintar.
Mi afición inicial siempre han sido los trenes desde que un tío mío maquinista me llevó en cabina de un 592 por el SM.
Con el boom de internet desarrollé más a fondo la afición ferroviaria, pero debido a mi trabajo en el que tenía que tomar bastantes aviones, me empecé a interesar por el mundillo de la aviación. Por si fuera poco, los atascos en la A-2 a la altura del puente de San Fernando hacían que me entretuviera con los aviones que aterrizaban y me emepzase a preguntar como distinguir un B737 de un A320.
Hoy en día comparto aficiones y me emociona tanto ver un S-102 ó 103 como ver un 777 tomar tierra.
Lo de que se puede circular libremente por el césped, no digo que no sea verdad, pero no es ni mucho menos la realidad más habitual. Las medidas de seguridad en aeropuertos son muy fuertes, especialmente desde el 11-S y no se puede uno meter por dentro del perímetro del aeropuerto de manera tan fácil... y no existe ningún permiso equivalente al de renfe. Yo jamás he estado haciendo fotos dentro del perímetro de seguridad. Necesitas a alguien que te cuele, y creo que es más difícil de conseguir que ir en cabina en un Pato.
Si que es cierto que dentro de un aeropuerto puedes hacer fotos sin problemas, nunca me han dicho nada, sobre todo porque me he dedicado a fotografiar aviones o detalles de las terminales. Eso si, siempre desde el lado aire, es decir tras pasar el control de seguridad. Si que se agradece estar en un ventanal haciendo fotos al avión aparcado en el finger delante tuyo. En un andén de Adif no sería tan fácil hacer una foto.
En algunos aeropuertos hay sitios habilitados para los spotters o simplemente para las personas que quieren estar al aire libre viendo pasar los aviones.
En España no hay demasiados sitios así. En Barajas hay una cafetería en el lado Tierra (antes de pasar el check-in) de la T2 donde se ve una buena parte del moviemiento de aeronaves. Sin embartgo los gruesos cristales hacen perder mucha calidad a las fotos.
En Amsterdam hay una terraza enorme, donde se puede subir libremente (aunque creo que en breve habrá que pagar 1 €) y desde donde se hacen fotos estupendas sin que nadie te diga nada. La única prohbición es la de fumar por seguridad. (Se está cerca de los aviones).
Cuando estás en una zona cercana a un aeropuerto con tu reflex digital y tu teleobjetivo voluminoso (el mío es un 75-300 sencillito, pero llamativo) la gente te mira raro y a más de uno le han pedido la Guardia Civil que se identificara.
Si que es cierto que ciertos lugares irse de cacería aérea es mucho más agradecido que la cacería trenera. Por ejemplo si te pones en la cabecera de la 33L de MAD tienes asegurado un aterrizaje cada dos minutos.
Al igual que en los trenes hay vehículos más y menos interesantes. Un A320 de Iberia o Spanair o un 738 de Air Europa son muy habituales en el Prat o Barajas y serían comparables a una 440 de cercanias.
Igual que en los trenes tenemos reliquias rodantes como el Talgo III en aviones a veces se ven DC-9's casi coetáneos a los Talgo III's.
En fin creo que son dos aficiones paralelas y perfectamente compatibles. Os animo a probar un día a hacer "Spotting"
Internet ha sido, al igual que con los trenes, una revolución para el "spotting". Os pego dos direcciones interesantes.
www.aviationcorner.net Una página en español muy interesante
www.airliners.net La página de referencia con más de un millón de fotos.
Para acabar os pego un link a las fotos que me han publicado en aviation corner:
http://www.aviationcorner.net/gallery.a ... o%20R.%20M.
[date=1150291429]
Raúl escribió:Lo suyo es vicio del auténtico.
Más de 50.000 fotos en una base de datos y ahora va y funda una revista de aviones.
Raúl
¿no será Aviación Comercial?