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Talgo XXI

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Talgo XXI

Notapor Cehidal » Vie Jun 09, 2006 3:10 am

Buenas.

Tengo ciertas dudas sobre el Talgo XXI, ya que no lo he visto circular por ninguna línea. ¿está en circulación o sólo fué un proyecto para locomotoras RD?

Tengo entendido que se hizo a raiz de que Talgo no podía entrar en concurso AVE por no disponer de material motor y que este modelo surgió para ello antes que Talgo 350. ¿es cierto?

Un Saludo.
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Notapor Vi » Vie Jun 09, 2006 9:49 am

Holas;

Mmmm.... leo algunas cosas, que no.... Hablaré siempre desde mi cultura ferroviaria, ni muy basta ni muy vasta :mrgreen:

El Talgo XXI se construyó como prototipo de lo que sería un tren automotor diésel con el 100% de sus ejes de ancho variable, con el sistema RD de Talgo, incluso los motores. Con ello no sería necesario el cambio de loco en los intercambiadores que implica un cuarto de hora o 20 minutillos. Algo "similar" pero en Talgo a un TRD BRAVA.

Sirvió de banco de pruebas y para verificar el buen funcionamiento del RD en ejes tractores, también para la nueva genereación de coches serie VII.

De los coches serie VII han salido los Altarias y, con su lógica evolución, los coches del Pato.

de las cabezas BT diésel RD.... el bogie se ha montado también en la TRAVCA, loco eléctrica Bo'Bo' de potencia más bien baja a lo que se estila pero RD, que para ciertos casos puede cundir. Yo la veo un escaparate tecnológico más que algo práctico, porque mientras lo que remolque no sea RD es tontería. Con tecnología eléctrica/electrónica de la empresa vasca Team. También se monta ese bogie en las nuevas cabezas Bo'Bo' del 130, que será un tren automotor eléctrico formado por las cabezas tractoras eléctricas bitensión/bicorriente que se están construyendo 130 y 11 coches intermedios, que serán las actuales ramas Altaria ampliadas y otras 18 que se están construyendo ya con 11 coches. Tecnología eléctrica/electrónica Bombardier.

Y el XXI.... parece que no ha cuajado, lo cual me apena pues es precioso y (siendo diésel) útil para algunos casos, pero.... De la rama original, formada por dos cabezas diésel BT y varios coches intermedios, se ha pasado a dos ramas formadas por una cabeza, un par de coches intermedios y un coche extremo con cabina de conducción de reciente factura, compradas por el ADIF para trenes de auscultación y "Apoyo a la explotación" y pintados en "Heineken". Si buscas encontrarás varias fotos por ahí.

Espero haber ayudado.
Salu2 a to2;
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Notapor Cehidal » Vie Jun 09, 2006 5:25 pm

Pues si, es una pena que no haya cuajado, pues para mi era bastante mas bonito que el 350 (esteticamente, aerodinamicamente no se).

Hubiera estado bien ya que, particularmente, sería una composición homogénea y no las que estamos acostumbrados a ver de locomotoras y coches Talgo que no se parecen en nada, aunque está claro que lo práctico siempre gana a lo estético.
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Notapor raheve » Vie Jun 09, 2006 6:02 pm

Yo he visto dos composiciones (cuatro cabezas) en Las Matas con colores Adif, con otro Pato con los mismos colores (feísimo por cierto).
Al final tenemos los TRD 594 viejos de Andalucía que se averían con una frecuencia increíble y nunca nunca me dejan a la hora.

Viva el Talgo XXI
raheve
 

Notapor Fantito » Vie Jun 09, 2006 9:01 pm

raheve:

En las matas hay dos composiciones con una sola cabeza tractora cada una, por lo que son 2 cabezas en total. esas composiciones estan formadas por una cabeza, un remolque de 1 eje, un remolque de 2 ejes y un remolque de cola con cabina de 1 eje.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor 252-071 » Sab Jun 10, 2006 12:14 pm

el proyecto del Talgo XXI no surgio porque tenia bogie compartido y solo tenia un eje tractorpor lo que habia menos potencia de aceleracion.por lo que me he enterado en la revista maquetren de este mes, adif le ha puesto una cabeza(sin motor) igual que la del pato para el talgo 350.
Talgo no se presentoen el "concurso del siglo" de alta velocidad(alla por 1988) por no tener cabezas tractoras.en 1998 se firmo un acuerdo con ADtranz(actual bombardier)para la construccion del Talgo350 prototipo formado por una cabeza tractora y 6 remolques Talgo.Luego de ahi surgio la serie 102 de renfe
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Notapor Vi » Lun Jun 12, 2006 9:30 am

Holas;

Leo por aquí varias cosas que no me cuadran....

Raheve, como bien te dice Fantito, no hay 4 cabezas tractoras: son dos, las otras dos son simplemente remolques con cabina (y 1 sólo eje). TRD viejos? Va a ser que no. Si dan tantos fallos, o llevan mal mantenimiento o se puede dudar de su calidad de construcción.

252-071, las BT tienen bogie propio y rodal Talgo compartido. Los dos ejes del bogie son tractores. Adif le ha puesto un remolque cabina de diseño similar a cada "tren BT", y ha puesto otra cabeza remolque al Pato (las cabezas remolque de las BT son similares a las tractoras BT y la cabeza remolque para le Pato es similar a la tractora del Pato). Los colores, por cierto, bastante feúchos, sí.

Cehidal, son cosas distintas. Uno es un tren de AV eléctrico y el otro de VA diésel y con RD. Me parecen bonitos los dos, pero más el XXI, sobre todo porque técnicamente me parece más atrevido: ese rodaje BT es la panacea :mrgreen: Por cierto, tendrás tus composiciones homogéneas cuando las cabezas 130 conviertan a los TALGO serie VII en ramas automotrices.

Este finde estuve leyendo varios libros de temática ferroviaria, entre ellos el de "Las 2000 y 3000 Talgo, unas purasangre de plata". Me ha gustado mucho, pero creo que es de él de donde sale la errónea percepción de que el XXI se fabricó como prototipo de tren de AV. En todo caso de sus coches, porque por filosofía las cabezas BT jamás podrían ser de AV. Son otra cosa.
Salu2 a to2;
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Notapor MdUFinisterre » Lun Jun 12, 2006 9:44 am

Gracias a que el Talgo XXI no prosperó (otro autopropulsado más), pronto tendremos las geniales 334 surcando nuestras vías.
Hace unos añitos era ridículo pensar que RENFE fuera a adquirir más locomotoras para el remolque de trenes de pasajeros. Pero afortunadamente no ha sido así.
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Notapor Vi » Mar Jun 13, 2006 8:35 am

Holas;

MdUFinisterre escribió:Gracias a que el Talgo XXI no prosperó (otro autopropulsado más), pronto tendremos las geniales 334 surcando nuestras vías.
Hace unos añitos era ridículo pensar que RENFE fuera a adquirir más locomotoras para el remolque de trenes de pasajeros. Pero afortunadamente no ha sido así.


Eso de 'geniales'.... espera a ver qué tal salen :? .
Eso de 'adquirir' más locos.... remozar, diría yo 8) . Y perder las 333 originales que quedaban.
Salu2 a to2;
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Notapor YLC » Jue Jun 15, 2006 3:42 pm

Hola:

Según tenía entendido yo, el Talgo XXI se fabricó como prototipo de tren de "Velocidad Alta" (algo más de 200 km/h, pero menos de 300) con cambio de ancho automático.

En principio se diseñó diesel (es el tren diesel que ostenta el record de velocidad diesel en España con 242 km/h) para dar tracción a los coches Talgo de 7ª generación. Talgo incluso ofreció en su página web este mismo tren pero en su versión eléctrica y con una punta de 270 km/h.

Renfe, en su momento, encargó a Talgo las 22 ramas de Talgo VII a la espera de que se terminaran de diseñar las cabezas eléctricas y se encargaron los furgones de cola con convertidores de potencia, precisamente esperando a las BT's eléctricas. Más tarde, Renfe desechó la idea de las BT's. Luego, como todos sabemos, se sacó el concurso de las cabezas S/130, con dos bogies y con una velocidad punta de 270 km/h, exactamente igual que las BT's, dejando a Talgo "a dos velas" después del esfuerzo económico realizado para diseñar y fabricar las BT's.

Por ese motivo, y con la intención de no hundir a Talgo (son rumores), el GIF compró a Talgo el XXI.

Pero aún hay más. Con respecto al Talgo 350, el prototipo iba a ser, en principio, parte de la serie, pero a última hora, a Renfe no le interesó el "protopato" y Talgo tuvo que "comérselo con patatas", razón por la cual el GIF se lo compró a Talgo.

Como el GIF desapareció, las 3 unidades han pasado a ADIF.

Un saludo.

YLC.
YLC
 

Notapor CRT-220 » Jue Jun 15, 2006 3:59 pm

Hola!
Yago, tengo que puntualizar (más que nada porque me suena distinto) un par de cosillas...El XXI creo que llegó a los 256 km/h (los 242 eran para que lo homologasen) y creo que sustenta actualmente el récord mundial de velocidad en diesel, no tan solo el de España. Si me equivoco decidmelo, pues dudo un poco de lo que digo...
Imagen
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Notapor Vi » Mar Jun 20, 2006 10:30 am

Holas;

YLC escribió:Hola:
[...]
En principio se diseñó diesel (es el tren diesel que ostenta el record de velocidad diesel en España con 242 km/h)
[...]
Por ese motivo, y con la intención de no hundir a Talgo (son rumores), el GIF compró a Talgo el XXI.
[...]
Un saludo.

YLC.


Como bien dice CRT-220, el TALGO XXI ostenta el récord MUNDIAL de velocidad ferroviaria con tracción diésel, con 256 y pico km/h.

No creo que la rama TALGO XXI sin vender hubiera originado la quiebra de Talgo.
Salu2 a to2;
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Notapor Genesis » Mar Jun 20, 2006 10:38 am

256,38 Km/h, metro arriba metro abajo.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
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Notapor Cehidal » Dom Jun 25, 2006 11:34 pm

¡Guau!

¡256,38 Km/h para tracción diesel! Cada vez estoy mas orgulloso de que Talgo sea español.

¿Y aún con esos resultados el proyecto no salió adelante? ¿pero que quieren?

Un Saludo.
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Notapor Genesis » Lun Jun 26, 2006 8:16 am

Supongo y creo que querrán algo que no esté más días en taller que circulando.

Saludos.

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