No he podido evitar hacer un pequeño análisis sobre los datos que habeis ido posteando cada uno de los encuestados.
Si bien no se puede decir que se trate de un análisis sobre el total del colectivo de Trensim, si que podemos decir que se trata de una muestra (145 individuos) bastante significativa.
Para su elaboración he procedido a agrupar los datos por grupos de edad homogéneos, por décadas. A continuación he comparado los datos por esos segmentos de 10 años.
Las conclusiónes a las que he llegado son:
1. Que la afición al simulador ferroviario tiene un gran futuro, habida cuenta del gran porcentaje de población menor de 20 años, lo que supone un buen relevo generacional.
2. Los grupos de edad entre 21-30 y 31-40 años presentan un cierto retroceso. La explicación podría ser que se trata de grupos de edad, en el caso del 21-30 años, que están embarcados en estudios de cierta de responasabilidad, inicio de vida de pareja etc, que no les deja tiempo libre para dedicarse al simulador y por ello no tiene tantos efectivos como otros grupos edad, a esto habría que añadir una mayor oferta para su tiempo libre fuera del hogar.
3. En el caso del grupo 31-40, la conclusión es similar, gente que se halla inmersa en resoponsabilidades de tipo laboral y familiar y con una oferta de tiempo libre más amplia debido a un mayor poder adquisitivo que otros grupos de edad inferior, suele ser la gente que viaja, sale a cenar fuera los fines de semana etc. y por ello, con poco tiempo para dedicarse al simulador.
3. Hay un avance en las cifras del grupo 41-50 años. Es posible que se trate de gente que ya ha encauzado su vida familiar y laboral y dispone de tiempo libre para el simulador.
4. El grupo de edad de los mayores de 50 años retrocede significativamente respecto al anterior. Podría tratarse de un grupo de edad a la que la Sociedad de la Información ha pillado un poco mayor, y a no ser que en su trabajo estén o hayan estado familiarizados con la informática les resulte más cuesta arriba adaptarse las nuevas tecnologías. En este grupo se podría considerar a un cierto tipo de personas, jubiladas o prejubiladas, con inquietudes por estas tecnologías y tal vez con una gran vinculación con el ferrocarril a lo largo de su vida laboral y que han encontrado en el simulador un gran hobby.
Estas conclusiones son muy generales, y por tanto abiertas a cualquier tipo de matización, así que os animo a comentarlas.
UN SALUDO.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.
La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.