trensim.comSimulación Ferroviaria

Sobre la fotografía

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor coconcia » Jue May 27, 2004 5:57 pm

Pues por lo que decís, más me vale sacar el permiso antes de hacer alguna foto, si no :oops: Con suerte paso el domingo por Oviedo y lo saco.

Saludos :wink:
coconcia

Notapor Transcantabrico » Jue May 27, 2004 8:37 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Joe pos yo tengo hechas muchas fotos en cabinas de maquinasde feve, seria que era mas enano y no me verian cara de terrorista :lol:
Ahora que por curiosidad quiero hacer fotos me entero de esto del permiso, madré como tala cosa por culpa de lo sucedido... :?
Ahora viene una pregunta, que no me quedo clara: Me saco el pemiso, no? y ese permiso me sirve pa ese dia o pal resto dias que coja la camara y me dé por hacerles fotos?
Un saludo!
Transcantabrico

Notapor StationBoss » Vie May 28, 2004 12:02 am

Querido Oriol,

Bromas aparte, lamento que te gritara de esa forma un compañero, aunque no es menos cierto que está completamente prohibido hacer fotos en el metro por razones sobradamente evidentes (y los japoneses no parece que lo entiendan...). En este foro sabemos que las intenciones son las mejores, pero en medio de un gentío una persona sacando fotos con cara de poseso da que pensar. Yo mismo he prohibido a varios turistas sacar fotos, aunque sin gritarles, desde luego. Es una pena, pero es así. Hace un par de días acabamos 20 minutos tarde por un tren que tuvo que desalojar ante la alarma de un maletín sospechoso bajo un asiento...

La próxima vez que desees hacer fotos dirígete al Jefe de Estación, o mejor a un Centro de Atención al Cliente, coméntales tu propósito y no me cabe duda de que te concederán toda clase de permisos, pues TMB es una empresa que vive mucho de su imagen.

Una notita sin importancia: el tren que te pitó en la línea 4 es un 1100. Los 1000 sólo circulan por la L5, aunque aparentemente son iguales.

La L11 es un mundo aparte y con razón, pues por el tipo de agentes que se encargan de la explotación han recibido agresiones serias (la última hace 3 días, a una muchacha le rompieron el tímpano de un bofetón). No os podéis llegar a imaginar la purria que circula por ahí abajo.

Suerte la próxima vez y si ves a un muchacho joven, guapo y sonriente salúdalo, que seguro que soy yo.

Un cordial saludo.
StationBoss

Notapor Oriol » Vie May 28, 2004 11:22 am

Hola StationBoss,

Estoy seguro de que TMB entenderá mis propositos, gracias por tus sugerencias.

En cuanto la L11 es cierto que circula por debajo de un barrio algo incivico de Barcelona y Montcada (Torre del Baró), y cuando bajé en Torre Baró para ir a coger el metro no me fiaba de cruzarme con nadie, por lo que pudiera suceder.

Hay estaciones que están bastante bién para hacer fotos en el Metro de Barcelona como Plaza España, ya que está bastante bién iluminada.

Espero que nos veamos pronto!

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor coconcia » Jue Jun 10, 2004 5:18 pm

Alguien me podría decir donde puedo conseguir esos permisos en Asturias. No tengo ganas de ir un día a hacer una foto y... ](*,)
coconcia

Notapor javierlopez » Jue Jun 10, 2004 5:36 pm

pues en asturias no tengo ni idea, pero se que los del gire lo envian por fax desde madrid :wink:
javierlopez

Notapor coconcia » Jue Jun 10, 2004 5:38 pm

¿me podrías aclarar que es eso del gire? Es que tengo un lío mental que pa que...
coconcia

Notapor javierlopez » Jue Jun 10, 2004 5:48 pm

GIRE= Gabinete de Informacion y Relaciones Externas de RENFE :wink:
javierlopez

Notapor coconcia » Jue Jun 10, 2004 6:01 pm

Muchas gracias por vuestra ayuda. Ya he mandado un mensaje de correo electrónico, por si a alguien le interesa:

Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas
Avda. Pío XII, 110. Edif Caracola 16.
28036 MADRID

Email: comunicacion@renfe.es
coconcia

Permisos en FGC

Notapor entfe001 » Vie Jun 11, 2004 10:26 pm

Recuperando algo la pregunta de Vaporvivo, yo he preguntado por correo electrónico a rrpp@fgc.net si hacía falta permiso o no, y me dijeron que sí, que había que avisarles con antelación en qué estación y día querías hacer las fotos, y añadiendo que no se pueden hacer fotos ni del pasaje (de otros clientes, textualmente) ni de interiores de trenes.

Eso es lo que me han dicho. Ahora bien, creo que se han pensado que lo quería para fines comerciales o algo así. Otra cosa es que en el Brill que circuló un fin de semana del mes pasado (ahora no recuerdo cuál) entre Sant Cugat y Terrassa, servidor pidió permiso a los cuatro empleados de FGC que custodiaban el automotor y me dejaron hacer todas las fotos que quise. Estoy a la espera de una segunda respuesta.

P.S: No he respondido antes porque estaba convencido que el tema se encontraba en un foro de tranvia.org, y después de buscarlo como un desesperado por ahí lo encuentro aquí por casualidad...
entfe001

Notapor coconcia » Sab Jun 12, 2004 1:23 pm

Que haya que pedir permiso me parece bien, pero lo de decir el día y eso... me parece un poco exagerado :-s , no sé a vosotros, yo creo que con un permiso bastaría....
coconcia

Notapor estación de avila » Jue Sep 14, 2006 3:12 pm

Yo ya tengo el mio:
Adjuntos
100_0784 (686 x 509).jpg
100_0784 (686 x 509).jpg (70.13 KiB) Visto 9663 veces
Saludos desde Ávila, Foreros!!!!!!!!!!!
estación de avila

Notapor Victor » Jue Sep 14, 2006 6:05 pm

Una pregunta Stationboss.

¿En base a qué reglamento, ley u orden prohíbes a nadie hacer fotos?

Porque que yo sepa no está escrito por ningún sitio ni indicado por ningún lugar de manera clara, concisa y sin lugar a duda la prohibición de realizar fotografías y si no está claramente indicado es que no debe estar prohibido, ¿no? Ni siquiera hay indicación alguna en el Reglamento del Viajero.

Saludos.
Victor

Notapor esigual » Jue Sep 14, 2006 7:27 pm

Buenas, como StationBoss soy Vigilante de Seguridad pero en Renfe y contesto un par de cosillas, primero decir que soy de los simpaticos.
A Victor le respondo: Se prohibe hace fotos tomas de imagenes etc... porque las empresas en general tienen el derecho de explotar su imagen cuando quieran y como quieran, a parte Renfe es una empresa privada y elige si se hacen o no fotos es su derecho, al igual que en tu casa se hace lo que tú quieres.
El permiso se saca facilmente, a los que hablais de Oviedo y tal, lo mas sencillo es enviar un mail a adif ya que ahora el permiso es conjunto la imagen que han puesto mas arriba se envia un mail a foto.aficionados@adif.es indicando datos personales, nombre completo, dni direccion de domicilio y decir que quereis el permiso para uso privado, y en el plazo de 10 dias aprox. tienes el permiso en tu casa, te lo envian por correo gratis totalmente. Tambien decir que ese permiso no te da total libertad, tiene unas limitaciones que vienen impresas detras del carnet. Al tenerlo es aconsejable que cuando se va a hacer alguna foto, se comunique identificandose con el mismo ante el personal que haya en esa estacion, ya sea jefe de estacion, factor de taquila, circulacion o Vigilantes, así te ahorras el primer grito :P
Ah! El permiso dura un año o dependiendo de la fecha dura unos meses, pero vamos si va a caducar otro mail diciendo que os caduca y os mandan el nuevo :)

Ale a mandar el mail y a disfrutar!
esi pa los amigos.
esigual

Notapor Victor » Jue Sep 14, 2006 7:47 pm

Las empresas ciertamente tienen unos derechos y unos deberes y esos derechos te puedo asegurar que no están por encima de ninguna ley es más, te diré que están sometidos a ella.

Si una empresa como RENFE Operadora o ADIF que dependen del Ministerio de Fomento y por tanto se rigen por una serie de leyes muy específicas consideran que deben realizar una serie de prohibiciones para preservar su imagen o lo que consideren menester, esta serie de prohibiciones ha de estar regulada de algún modo; no sólo eso, sino que además, como empresas que dan un servicio público han de avisar, indicar e informar de manera clara y concisa y por los cauces y medios que la ley regula específicamente todos aquellos deberes y derechos que implican a los usuarios. De hecho hay una cosa que se llama Reglamento de Viajeros o Contrato de Viaje que se suscribe al realizar la compra y uso de un billete válido que está debidamente a disposición de quien lo requiera y que regula aquellos supuestos que se den entre operador y cliente.

Mira por donde que no existe en ley ni reglamento alguno en RENFE ni ADIF la expresa prohibición de realizar fotografías. No sólo eso, sino en el supuesto que existiese esa prohibición, no está debidamente señalizada ni indicada.

Cierto es que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero te puedo asegurar que la invención de la ley no obliga a su cumplimiento.

Mientras alguien de palabra me diga que está prohibido hacer fotos, tomaré su prohibición como una agresión contra mi libertad, respaldada por la Carta Magna y procederé a denunciar.

Una pregunta te hago. Esa supuesta prohibición ¿la has visto escrita o te la 'han dicho'? Si la has visto escrita ¿me puedes decir en qué ley o reglamento al cuál me deba someter cuando viajo o estoy en una estación está contemplada?

Saludos.
Victor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real