por Genesis » Mié Jun 07, 2006 7:35 pm
Más o menos ésto ya se debatió en otro hilo hace no mucho tiempo, creo recordar...
¿Cuán limpia es la energía eléctrica y los trenes eléctricos que toman la corriente de una catenaria? (Porque las 334 son, al final del ciclo, locomotoras diésel - ELECTRICAS...)
Es limpia a la vista de las vías... pero si te acercas a la central que genera la energía que va por la catenaria, que muy posiblemente sea térmica, de ciclo combinado, nuclear... Pues a va a ser que contamina bastante más que todo el parque diésel de la renfe...
Aparte, evidentemente, no se puede electrificar toda la red por los altísimos gastos que genera la instalación de la catenaria. Resulta más rentable utilizar material diésel.
Aunque por ejemplo, las 334, en el servicio Madrid - Cartagena (uno de los que se supone van a realizar), viajarán bajo catenaria hasta la tristemente célebre estación de Chinchilla. O también, algunos 598 están haciendo el servicio Madrid - Jaén, que discurre bajo catenaria en todo su recorrido, pero ya se discutieron los motivos también en otro hilo.
En definitiva, un tren, por llevar pantógrafo o un depósito de gasoil, no contamina más que otro... Uno directamente, y otro indirectamente, contaminan los dos.
Si la energía eléctrica de la catenaria fuera generada por el viento, el agua, o cualquier otro recurso limpio, entonces si... Pero eso de momento está un poco lejos.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.