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Los trenes provocan incendios??

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Los trenes provocan incendios??

Notapor Hades_vel » Mar Jun 06, 2006 2:18 pm

Los trenes provocan la mayoría de los incendios, tras las negligencias

Los despistes y los raíles de los trenes provocan un 29% de los incendios cuyas causas son esclarecidas por los peritos. Sin embargo, en dos de cada tres casos no se sabe qué fue lo que produjo el fuego
Los bomberos consideran como incendios provocados todos aquellos cuyo origen tenga como causa la mano del hombre. A partir de este punto, diferencian entre intencionados o no intencionados.
Pues bien, según el Informe de Incendios Forestales de la Comunidad que ha elaborado UGT-Madrid, el ferrocarril es la causa que provoca, sin intención, un 12% de los fuegos, sólo por debajo de las negligencias, con un 17%.
Un 12% de los fuegos provocados sin intención los producen los trenes
EN 2005, 826 HECTáREAS
El año pasado ardieron en Madrid 825,9 hectáreas. Tristemente no es una mala cifra, si se tiene en cuenta que es la menor de los últimos siete años. En cuanto a la superficie arbolada quemada en 2006 hay que hablar de 79,34 hectáreas. El peor mes es el de julio, seguido de agosto y septiembre.
Se desconoce el origen de seis de cada diez incendios
Según el estudio, Madrid es la tercera región de España en la que más incendios tienen una causa desconocida. En concreto, no se sabe cómo se han producido el 65% de los fuegos que acaecen en la Comunidad. Un porcentaje que sólo es superior en los casos de Extremadura, con un 66%, y Asturias con un 69%. En Cataluña sólo se desconoce el 12%.
Menos de la mitad de los delitos se esclarecen
Generalmente los pirómanos quedan impunes tras haber cometido un incendio intencionado, ya que menos de la mitad de los delitos llegan a esclarecerse. En 2004, de los 12 incendios que se registraron en la Comunidad de Madrid sólo cinco fueron esclarecidos y se saldaron con tres personas detenidas. CCOO denuncia que hay que acabar con esta sensación de impunidad.
Causas de incendios no intencionados
17%. Negligencias
12%. Ferrocarriles
11%. Quema de basuras
10%. Quemas agrícolas
9%. Trabajos forestales
8%. Quema de pastos

Sacado del Diario QUÉ de edicción de Madrid 6-6-2006
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Hades_vel
 
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Notapor Expreso Rías Altas » Mar Jun 06, 2006 2:32 pm

No me parece raro en absoluto. Ya que el roce de metal + metal suele provocar bastantes chispas. Especialmente el hierro.

Pero yo creo sin embargo que la culpa no es en sí de los trenes. Sino del mantenimiento de las líneas ferroviarias. Las líneas ferroviarias de este país están tan sumamente abandonadas que no se preocupan ni de lo que rodea a las vías.

Y la causa de los incendios provocados en estas circunstancias creo que es precisamente por eso, por lo que rodea a las vías. Si se preocupasen un poco de no dejar crecer la maleza y lo verde en los límites de las líneas ferroviarias, creo que no tendríamos ese problema, al menos en ese porcentaje que dice este diario.

El abandono es tal, que desgraciadamente en algunas líneas por las que todavía hay circulaciones crecen las plantas hasta entre las traviesas. Y el verde, seco, es uno de los mejores combustibles.

Saludos.
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Notapor albermola » Mar Jun 06, 2006 3:05 pm

Tambien pueden ser provocados por neigligencias de los trabajadores de los trenes. No hace falta mas que ver que cada verano en Alar del Rey (Palencia) suele haber un incendio provocado por un tren que venía frenado desde la terminal de Muriedas. Yo he visto con mis ojos venir unas 269´s reventadas con trenes frenados manualmente y con sus zapatas fundidas y con sus soportes tambien fundidos.

Saludos

Albermola
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Notapor javierav » Mar Jun 06, 2006 3:31 pm

Holas.

Volvemos a lo mismo: si se limpiase de maleza los alrededores de las líneas, por mucho tren que venga frenado por negligencia de no se quién, las chispas caerían sobre el balasto que según tengo entendido no arde :lol: Eso si, no todo el monte es orégano.

Saludos.
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Notapor McKane » Mar Jun 06, 2006 3:38 pm

De todas formas, lo de eliminar maleza no es sólo en las proximidades de la vía, sino que es extensible a todo el monte, bosque, llanura, etc. Sólo se contratan forestales en los meses de verano, el resto del año ¿cuántos puede haber? Tres, cuatro vigilando hectáreas y hectáreas de monte. Al final es lo de siempre: somos MUY POCO previsores (o muy rácanos)

un saludo
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Notapor Ponfeblino » Mar Jun 06, 2006 8:44 pm

Hola:

Esto último de los forestales es un poco muy inexacto....

Brigadas hay todo el año, en unas comunidades autónomas más que en otras (También en unas hay más bosques que en otras), sólo que durante el verano, la temporada reina en cuanto a incendios, se contrata muchisima mano de obra temporal, para los meses de junio a septiembre. Esta gente, que está a turnos, cuando no hay incendios limpia el bosque, no se quedan quietos.

Vamos, que hace poco tuve oportunidad de enterarme bien de cómo iba eso...

Saludos.
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Notapor Albertopresa » Mar Jun 06, 2006 11:10 pm

Yo creo que la maleza que a veces se acumula en los alrededores provoca los incendios. No es raro ver vias abandonadas llenas de arbustos, maleza, hierbas, etc, junto a vias con un gran trafico ferroviario, que cualquier chispa haria que se prendiera todo.
Aqui, en León, toda la zona desde la estación hasta clasificación, que será mas o menos 1 kilometro, esta lleno de vias por las que circulan trenes de maniobras y están llenas de hierbas secas.
No es la primera vez que se ha producido un incendio en la zona, pero RENFE no hace nada.
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Notapor Cristian_Madridtren » Mié Jun 07, 2006 6:24 am

Yo creo igual que javierav, si tu quitas las malas hierbas, y claro estas haces algo para que no salgas, pues le pones balasto como dice javierav, pues no ardería, pero... prefieren que se queme y que lo apagen los bomberos "que es gratis" a quitar malas hierbas y poner balasto o si ya lo está reforzarlo.

Un saludo
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Notapor Vi » Mié Jun 07, 2006 12:05 pm

Holas;
Ponfeblino escribió:Hola:

Esto último de los forestales es un poco muy inexacto....

Brigadas hay todo el año, en unas comunidades autónomas más que en otras (También en unas hay más bosques que en otras), sólo que durante el verano, la temporada reina en cuanto a incendios, se contrata muchisima mano de obra temporal, para los meses de junio a septiembre. Esta gente, que está a turnos, cuando no hay incendios limpia el bosque, no se quedan quietos.

Vamos, que hace poco tuve oportunidad de enterarme bien de cómo iba eso...

Saludos.
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Cierto. Tengo varios amigos en el servicio de incendios de Galicia, y sorprendería saber la de gente y la de trabajo que hay, todo el año. Que sea más en verano no niega que sea todo el año.
Salu2 a to2;
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Notapor Ponfeblino » Mié Jun 07, 2006 8:09 pm

Hola:

Precisamente por la Xunta me enteré yo bien de cómo iba eso.

Me interesé por ello para este verano, para las brigadas de observadores, pero ni me apunté, ya que era gastar las tasas de apuntarse a lo bobo.

Se exigía estar empadronado en Galicia, superar un pequeño examen, y luego daban puntos (o preferencia) por este orden: Por tener el curso de galego, por mayor edad, por ser mujer y por apellidos desde la W.

Pasé de apuntarme porque empadronado si que estoy, uso el galego pero no tengo el titulo, soy joven, no soy mujer y mi primer apellido es Pérez. Osea, que iría todo dios antes que yo en las listas. :?

Saludos.
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Notapor Baldwin-ValdeOlea » Mié Jun 07, 2006 8:31 pm

Albermola, conozco el caso que dices, estuve hablando sobre ello con un maquinista y me dijo que no es realmente culpa de ellos. Al parecer cuando las 269 circulan en doble (y por aqui nos hartamos de verlas) la locomotora de atras tiende a quedarse con las zapatas agarradas, lo que ha provocado varios incendios a lo largo de la via, uno de ellos bastante importante en Cervatos y que obligo a cortar el trafico. Por eso el verano pasado (y espero que este tambien lo hagan) destinaron a Santander un monton de 251´s, llegando a bajar alguna vez hasta la 004, y haciendo fijas todo el verano a algunas como la 003 o la 030.
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Notapor compound » Mié Jun 07, 2006 11:53 pm

Hola a todos, sobre este tema ( hace muchos años ) yo vivía muy cerca de las vías, como diríamos ahora " en primera línea de playas" ( de vías ) porque mi padre era agente de la Renfe .
Y todas las primaveras pasaba un tren o dos soltando herbicida por vías y cunetas; por lo que recuerdo, las vías se mantenían bastante limpias de hierbajos y demás.

Debe de ser mas barato rociar las vías y cunetas que quemar bosques, ¿ no opináis igual ?.

Saludos.
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Notapor Expreso Rías Altas » Jue Jun 08, 2006 12:15 am

compound escribió:
Debe de ser mas barato rociar las vías y cunetas que quemar bosques, ¿ no opináis igual ?.

Saludos.


Yo creo que lo más barato y más sencillo es lo segundo. Desgraciadamente. Pero lo mejor, el trabajo bien hecho, es el que muy bien has comentado tú.

Saludos.
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Notapor compound » Jue Jun 08, 2006 12:42 am

Vale, he entendido la " frase irónica " pero me ha costado ( estoy un poco lerdo hoy).

Sí, para Renfe lo mas barato es no hacer nada y dejar que se produzcan los incendios, si que es cierto, es lo mas barato como bien dices Rías Altas.

Pero a la larga eso es lo mas caro en todos los sentidos y nosotros lo sabemos.
Por desgracia La Renfe parece ser que no. Que pena.

Y lo peor será cuando uno de esos "incendios accidentales" produzcan la muerte de un bombero o de alguien a quien rodeo el fuego.

Saludos Expreso Rías Altas y saludos a todos.
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Notapor Expreso Rías Altas » Jue Jun 08, 2006 1:32 am

Cuanta razón tienes compound!!!

A la larga casi siempre suele ser más caro lo que a priori nos parece en el momento lo más barato.

Desgraciadamente nos ha tocado vivir la época en la que no pensamos en el mañana. La época en la que lo de Carpe Diem (aprovecha el día, vive el presente) se sigue tan a rajatabla que por hacer hoy lo que nos parece la solución más fácil y más sencilla para nosotros, no pensamos en el mañana.

De esto, creo que el planeta entero puede dar cuenta. A este paso yo creo que si seguimos así no conoceremos nunca si existe vida en otros lugares. El motivo, que si hay extraterrestres con intención de conquistarnos se les van a quitar las ganas porque este planeta ya lo destrozamos nosotros. Y si hay extraterrestres que quieren estudiarnos, también se les quitarán las ganas porque no creo que puedan sacar algo en positivo de una raza humana cuyos miembros se matan entre ellos y acaban con su propio planeta.

Eso sí, yo ahí a RENFE no le echaría la culpa (ahora), ya que eso es competencia del gobierno de turno. Pero como parece que tanto monta, monta tanto...

Y lo peor, como tú dices, es cuando hay muertos por medio. Aunque hayan sido accidentales.

Un cordial saludo compound.
Angel Burgos
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