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EL VELARO YA HACE PRUEBAS ENTRE CALATAYUD Y GUADALAJARA

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EL VELARO YA HACE PRUEBAS ENTRE CALATAYUD Y GUADALAJARA

Notapor Josma » Lun Jun 05, 2006 11:27 am

Renfe ha recibido diez unidades del fabricante alemán y espera recibir los seis restantes en lo que queda de año.

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El Velaro, el tren de alta velocidad fabricado por la multinacional Siemens, que en España tendrá la denominación técnica S-103 (en Alemania es el ICE 3), está cubriendo con éxito las pruebas de homologación, que se realizan en tramo entre Guadalajara y Calatayud del corredor Madrid-Zaragoza-Lérida.

La espectacular y aerodinámica silueta de los trenes de Siemens se puede ver por esa parte de la línea AVE desde hace cuatro meses, cuando llegaron a la misma tras cubrir un periodo de pruebas iniciales en el tramo castellanomanchego del corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Como es habitual en este tipo de pruebas, las unidades con las que se trabaja en vía están siendo pilotadas y probadas tanto por los técnicos de la compañía fabricante como por operarios del departamento de Alta Velocidad de Renfe.

De momento, y siguiendo las especificaciones técnicas obligatorias, los análisis prácticos se centran en el comportamiento de los distintos elementos del convoy, como por ejemplo, los frenos o el pantógrafo, en determinadas situaciones. Como no se precisa demasiado terreno para esas maniobras, los trenes, aunque tienen a su disposición el tramo entero de Guadalajara a Calatayud, regresan en ocasiones a los talleres de Madrid sin alcanzar la capital bilbilitana.

La velocidad todavía no es un elemento importante en este periodo de homologación, aunque sí lo será en una fase próxima. Al igual que ocurrió con las pruebas del AVE de Talgo-Bombardier (el llamado "pato"), las unidades tendrán que superar en un 10% la velocidad máxima para la que están diseñados. Los AVE de Talgo alcanzaron en esa verificación los 365 kilómetros por hora, ya que su punta de aceleración comercial es de 330. En el caso de los Siemens , que están diseñados para llegar a los 350 km/h como tope, se tendrá que circular en pruebas hasta, por lo menos, 385 kilómetros por hora.
Dieciséis unidades

Siemens ya ha dado a Renfe diez unidades de las dieciséis que tenía comprometidas por un precio de 401 millones de euros. Las seis restantes irán siendo entregadas a la compañía española en lo que queda de año, tal y como fue acordado en el último calendario suscrito por las dos empresas para el suministro de estos trenes, que fijó la entrega de cinco unidades en 2005 y de las otras once en 2006. Con este acuerdo, el fabricante alemán superó las dificultades que encontró para cumplir los plazos inicialmente establecidos, que debían haber comenzado en octubre de 2003.

Renfe acordó en marzo de 2001 adjudicar de forma equitativa a Siemens y a Talgo-Bombardier el suministro de 32 trenes de alta velocidad para explotar el AVE Madrid-Barcelona, por un importe global de 740,36 millones de euros. Fue el denominado contrato ferroviario del siglo.

Según ese contrato, los fabricantes debían entregar la primera unidad del pedido en octubre de 2003 y, posteriormente, presentar a Renfe un nuevo convoy cada dos meses, pero Siemens no fue capaz de cumplirlo, por lo que Renfe le impuso una penalización de 11,1 millones de euros en julio de 2004. A pesar de ello, se abrió una negociación con la empresa alemana en la que se pudo fijar el actual calendario de entrega de las unidades y, además, se alcanzó el compromiso de que fueran construidos en los talleres de Renfe de Valladolid.

El más rápido

El S-103, cuyo diseño se basa en el del ICE 3 pero con innovaciones que aumentan sus prestaciones, equipamiento y comodidad para el pasajero, es el tren comercial sobre raíles más rápido del mundo. Su punta de velocidad le permitirá (cuando el sistema de gestión de tráfico ERTMS esté operativo en el nivel dos, imprescindible para circular a más de 300 kilómetros por hora) recorrer los 625 kilómetros entre Madrid y Barcelona en menos de dos horas y media.

La gran novedad tecnológica del Velaro es la tracción distribuida a lo largo del tren, en el que la mitad de los ejes están motorizados. Por ese motivo, los S-103 no llevan ni locomotoras ni cabezas tractoras, sólo cabinas de conducción en ambos extremos. La tracción distribuida (similar al sistema 4x4 en los coches) evita que la potencia requerida para ir a 350 km/h produzca un fuerte desgaste de las vias.

Salu2 :chin:
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Jose.
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Notapor javierav » Lun Jun 05, 2006 11:45 am

Holas.

No hace mucho vi uno por la línea AVE Madrid-Córdoba-Sevilla, lástima no haber tenido una cámara a mano...

Saludos.
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EL VELARO YA HACE PRUEBAS ENTRE CALATAYUD Y GUADALAJARA

Notapor isidoro jose agüera alons » Lun Jun 05, 2006 12:23 pm

Hace poco vi uno aparcado en Cerro Negro, junto a unos Patos, cuando pasaba por la autovía. Parece bastante grande.
Saludos.
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Notapor milcien » Lun Jun 05, 2006 12:41 pm

A que le cambian el nombre antes de entrar en servicio comercial ... :shock:
... se admiten apuestas.
Saludos
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Notapor Hades_vel » Lun Jun 05, 2006 2:14 pm

El nombre comercial no sera AVE??
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Notapor caracolas » Lun Jun 05, 2006 3:27 pm

Hades_vel, la denominacion "AVE" es una filosofia de explotacion, un concepto, un servicio, (aparte de una U.N., y demás afecciones ornitologicas que dá el D.R.A.E.), y no es un tren en concreto, igual que pasa con Alaris, Intercity, Regional Expres... Mucha de la culpa de este problema le tiene el que hasta ahora solo hayamos relacionado el AVE con la serie S-100. pero tan AVE es un Talgo 200 como un s-104., y si me apuras el tractor de maniobras de los talleres de la Sagra.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor landerman » Lun Jun 05, 2006 3:45 pm

caracolas escribió:y si me apuras el tractor de maniobras de los talleres de la Sagra

:shock:
Tractor... de Alta Velocidad, en este caso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:.
Es que me lo estoy imaginando como un tiro, arriba y abajo :eyes:.
Saludos risueños y cordiales. :wink:
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Notapor Hades_vel » Lun Jun 05, 2006 4:12 pm

Gracias Caracolas por la explicacion.
Pero tengo una pregunta de lo que yo entiendo, entonces el unico AVE es el S-100, y por ejemplo el S-102 es talgo350??(es como yo lo he entendido) y si es asi por que los dos se venden con el mismo nombre comercial???
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Notapor CRT-220 » Lun Jun 05, 2006 5:19 pm

No, no has entendido nada...AVE es el concepto, el tren de Alta Velocidad..., el s/102 o el s/100 son trenes que hacen servicios AVE, mientras que los 104 hacen servicios AV Media Distancia, cuando antes también pertenecían a AVE. Y el Talgo350 es un tren prototipo del que deriva el s/102...
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Notapor Naranjo » Lun Jun 05, 2006 5:39 pm

En Cerro-Negro hay un Velaro, bueno o había, hace un mes que no paso por allí, desde por lo menos febrero. Siempre ue lo vi estaba estacionado entre los patos y los que se parcen al Alaris pero no son Alvia (los que hacen los servicios AV), que no se que serie son :oops: . La última vez que pasé por allí, allá por Abril, estaba junto a un pato y junto a un Alvia.

Un Saludo
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Re: EL VELARO YA HACE PRUEBAS ENTRE CALATAYUD Y GUADALAJARA

Notapor Vi » Mar Jun 06, 2006 10:34 am

Holas;

Josma escribió:Renfe ha recibido diez unidades del fabricante alemán y espera recibir los seis restantes en lo que queda de año.

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza |

[...] Fue el denominado contrato ferroviario del siglo. [...]

El más rápido

El S-103, cuyo diseño se basa en el del ICE 3 pero con innovaciones que aumentan sus prestaciones, equipamiento y comodidad para el pasajero, es el tren comercial sobre raíles más rápido del mundo. Su punta de velocidad le permitirá (cuando el sistema de gestión de tráfico ERTMS esté operativo en el nivel dos, imprescindible para circular a más de 300 kilómetros por hora) recorrer los 625 kilómetros entre Madrid y Barcelona en menos de dos horas y media.

La gran novedad tecnológica del Velaro es la tracción distribuida a lo largo del tren, en el que la mitad de los ejes están motorizados. Por ese motivo, los S-103 no llevan ni locomotoras ni cabezas tractoras, sólo cabinas de conducción en ambos extremos. La tracción distribuida (similar al sistema 4x4 en los coches) evita que la potencia requerida para ir a 350 km/h produzca un fuerte desgaste de las vias.

Salu2 :chin:

1) Por fin un artículo periodístico más o menos correcto.
2) Por qué c..o se les tiene que llenar la boca con lo del "Contrato del siglo"? Ya lo fué el del '89 de los AVE100, y ahora ésto que no es la primera vez que oigo. Que queda mucho siglo por recorrer, c..o! Mira que somos .... en este país. Si se preocuparan más de cómo funcionan y menos de cómo aparentan, entre otras cosas la M-B iría mejor!
3) Nunca entendí lo de "más rápido". El concurso fue paralelo y a partes iguales 16+16. En qué desconocido (para mí) momento se decidió que los 102 llegasen a 330 y los 103 a 350km/h?

Naranjo escribió:En Cerro-Negro hay un Velaro, bueno o había, hace un mes que no paso por allí, desde por lo menos febrero. Siempre ue lo vi estaba estacionado entre los patos y los que se parcen al Alaris pero no son Alvia (los que hacen los servicios AV), que no se que serie son . La última vez que pasé por allí, allá por Abril, estaba junto a un pato y junto a un Alvia.

Esos que desconoces son los 104, AVE de media distancia, "pendolinos" de 4 coches sin basculación. Tiene clases Club y Turista. Alguien sabe decirme por qué tienen Club y no Preferente, lo que a priori parece más normal?
Siempre que paso por delante de Cerro Negro suele haber alguno.

landerman escribió:caracolas escribió:
y si me apuras el tractor de maniobras de los talleres de la Sagra

Tractor... de Alta Velocidad, en este caso .
Es que me lo estoy imaginando como un tiro, arriba y abajo .
Saludos risueños y cordiales.

De ahí viene el TAV (Tractor de Alta Velocidad)..... :mrgreen:
Yo también me he echado unas risas imaginando un tractor haciendo maniobras a toda pastilla, y levantándole el flequillo al especialista a su paso :D

Hades_vel escribió:Gracias Caracolas por la explicacion.
Pero tengo una pregunta de lo que yo entiendo, entonces el unico AVE es el S-100, y por ejemplo el S-102 es talgo350??(es como yo lo he entendido) y si es asi por que los dos se venden con el mismo nombre comercial???

No, es justo lo contrario:
- AVE es un "producto" de renfe. Es un servicio de transporte en el que se comprometen a llevarte en un tren (no importa cual) de unas determinadas características (amplitud de asiento, servicio bar, velocidad con la que conseguir un tiempo de viaje determinado y comprometido), compromiso de devolverte el dinero si no se cumple el horario, "regalo" de prensa y zumitos y otroas a los de prefernte, etc etc
- Los Alsthom son la serie 100 del parque motor de renfe, y desde el principio se les asoció el nombre AVE porque.... eran los únicos AVE.
- El modelo de tren TALGO 350 es un tren en concreto, del que renfe compró unas unidades (16) y las ha matriculado como serie 102. Ello no impide que Continental Rail no pueda comprar una unidad de ese modelo y lo matricule como serie 103, 269, 297 o 333 por poner ejemplos.
- El modelo de tren Siemens Velaro fue comprado por la DB (más o menos) y matriculado como 403 y 406 los politensión (creo), y también renfe compró un modelo particular de Velaro (el Velaro E350) y decidió matricularlo como serie 103.

Como ejemplo: una empresa de autobuses de Valencia: compra un bus Scania modelo X y lo matricula en Valencia, pero otra de Pontevedra compra el mismo modelo y lo matricula en Pontevedra (en las antiguas matrículas). Cada una lo pone (el mismo modelo) a hacer los servicios que le dé la gana, urbanos o internacionales (aunque la lógica manda....). Ello no impide que la empresa de Valencia tenga haciendo el mismo servicio uno de esos buses a la vez que otro modelo Volvo que compró hace cinco años, mientras sean de características semejantes....

Buf! Patatero y largo, pero creo que se entiende :mrgreen:
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Notapor McKane » Mar Jun 06, 2006 10:42 am

Vi escribió: 2) Por qué c..o se les tiene que llenar la boca con lo del "Contrato del siglo"? Ya lo fué el del '89 de los AVE100, y ahora ésto que no es la primera vez que oigo. Que queda mucho siglo por recorrer, c..o! Mira que somos .... en este país. Si se preocuparan más de cómo funcionan y menos de cómo aparentan, entre otras cosas la M-B iría mejor!


hombre, el contrato de los AVE s100 fue el "Contrato del siglo XX" y el de los 102 y 103 el "Contrato del siglo XXI" :lol: (hay que ver lo lejos que suena ya el siglo XX y sólo hace 6 años)

un saludo
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Notapor Vi » Mar Jun 06, 2006 11:25 am

Holas;
McKane escribió:
Vi escribió: 2) Por qué c..o se les tiene que llenar la boca con lo del "Contrato del siglo"? Ya lo fué el del '89 de los AVE100, y ahora ésto que no es la primera vez que oigo. Que queda mucho siglo por recorrer, c..o! Mira que somos .... en este país. Si se preocuparan más de cómo funcionan y menos de cómo aparentan, entre otras cosas la M-B iría mejor!


hombre, el contrato de los AVE s100 fue el "Contrato del siglo XX" y el de los 102 y 103 el "Contrato del siglo XXI" :lol: (hay que ver lo lejos que suena ya el siglo XX y sólo hace 6 años)

un saludo


Efectivamente, ya lo sabía. Pero cómo pueden ser tan ....

Y mira que queda siglo, para que vengan contratos y contratos.... Que le llamen el contrato de inicios del siglo, porque a ver quién iba a vaticinar en 1904 lo que teníamos en 1998 :shock: A finales de este siglo el contrato del siglo será de un Maglev o de algo aún mejor!
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Notapor caracolas » Mar Jun 06, 2006 12:00 pm

Pues como las bodas. Cada tres añitos, hay una "boda del siglo", al menos para la prensa del corazón, para mí la boda del siglo, fue la mia :mrgreen: y nada mas,
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Vi » Mié Jun 07, 2006 11:53 am

Holas;

caracolas escribió:Pues como las bodas. Cada tres añitos, hay una "boda del siglo", al menos para la prensa del corazón, para mí la boda del siglo, fue la mia :mrgreen: y nada mas,


:app: :app: :app: :app:

Alguien sabe la respuesta al punto 3), el por qué de que los 102 lleguen "sólo" a 330 y los 103 a 350km/h? Cuándo se decidió tal distinción?

No valen respuestas del tipo "es que el TALGO es una m...", que os conozco.... :mrgreen:
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