trensim.comSimulación Ferroviaria

Tren de Levitación en China

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor lithops » Mié May 31, 2006 8:17 pm

Hola,

Genesis escribió:Pero vamos, ésto es una tontería de relativa cabezonería :mrgreen:

Viene a ser como esa famosa frase: aceptamos pulpo como animal de compañia :lol:

Todos sabemos que los académicos de la RAE van siempre por detrás de la evolución de la lengua, pero en este caso la definición de tren está estancada en el siglo XIX. Si la cogemos al pie de la letra todo lo que no sea locomotora por un lado y vagones por el otro no es un tren, pero evidentemente a nadie se le ocurriria discutir que una UT también lo es.

De la misma manera, la definición de carril respecto a las vías ferreas tampoco es del todo correcta, ya que un funicular se sustenta y es guiado por un carril pero no dispone de locomotora, sólo vagones.

En libros y revistas de materia ferroviaria encontramos al funicular como un miembro más de la familia, que junto con los cremalleras son medios de transporte para salvar grandes pendientes. El cremallera es un tren con un elemento de ayuda adicional, pero ¿el funicular es un tren? El sistema de contrapesos en que se basa lo diferencia totalmente del resto, pero ahí está, incluso en trensim hay una sección en la galeria de fotos para ellos.

Los trenes levitantes también aparecen en las publicaciones especializadas, y en este caso lo que que le diferencia del resto es el carril que lo guia y el cómo se sustenta. La RAE tampoco recoge en su definición de carril el lugar por el que circula el Transrapid, pero en cambio nos habla de ruedas de carruaje y arados.

El Transrapid quizás no sea un ferrocarril tal y como lo entendemos, pero según mi opinión tiene más de tren que un funicular. Puede ser que todo sea una cuestión lingüística, y si es así mejor dejar de lado las "viejas" acepciones de la RAE.

Un saludo
lithops

Notapor Sierra » Jue Jun 01, 2006 8:22 am

hola

Pues hay un termino que se puede aplicar al transrapid y si aparece en el diccionario de la academia

Monorrail : 1. adj. Se dice del sistema de ferrocarril en que los vehículos circulan por un solo raíl. U. m. c. s. m.
2. adj. Dicho de un tren: Que se desplaza mediante este sistema. U. t. c. s. m.

Si un monorail es tren, el transrapid lo es.

Sustentan, no hacen levitar, por tanto hay contacto físico.

Por otra parte sustentar no exige contacto fisico. basta con "sostener para que no se caiga" y eso el campo magnetico lo hace perfectamente.

Pero si no os gusta tampoco pasa nada, es que yo tambien soy cabezon.
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor Antuan » Sab Jun 03, 2006 4:22 am

Hola.

Por supuesto que es un <b>tren</b>. Tren es toda serie de vehículos que circulan enganchados unos a otros, de hecho han existido trenes de carretera que eran, y son, camiones (por ejemplo) que arrastran varios remolques.

Otra cosa es el término <b>ferrocarril</b>, que implica la existencia de carriles de hierro, como su propio nombre indica. Por supuesto, nos encontramos ante un caso, como tantas y tantas veces en el que la tecnología, el progreso, van por delante del diccionario. Las bombillas, cuando nacieron, no se llamaban así precisamente. Sólo mucho después de ser una novedad, al convertirse en un objeto de uso cotidiano, recibieron ése nombre.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Vi » Lun Jun 05, 2006 5:06 pm

Holas;

Gracias Antuan. Yo creo que efectivamente podemos llamarle tren si nrasgarnos las vestiduras, así como si queremos ser correctos no podemos llamarle ferrocarril. Es muy cierto que la RAE va por detrás de la evolución tecnológica, así como también las creencias, los prejuicios, las opiniones.... la tecnología es imparable!

Genesis escribió:Pero vamos, ésto es una tontería de relativa cabezonería :mrgreen:

La verdad es que sí. Pero yo lo paso bien :mrgreen:

El 103 entonces no es un tren? Es que como no lleva una loco (integrada o no) si no varias, y además intercaladas, y además integradas....

Nadie ha hecho comentario alguno acerca de mi afirmación de que le tren es un medio de transporte que s emueve en una sóla dirección espacial. Veo que estamos bien de Física en el foro.... :lol:
Salu2 a to2;
Vi

Anterior

Volver a Tren Real