trensim.comSimulación Ferroviaria

Estadísticas de accidentabilidad/mortalidad tren<->avi

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Estadísticas de accidentabilidad/mortalidad tren<->avi

Notapor Vi » Mié May 31, 2006 11:29 am

Holas;

Imagino que todos sabemos que el medio de transporte ESTADÍSTICAMENTE más seguro es el avión, seguido por el tren y después los otros....

Pero una cosa no tengo clara: ¿esa estadística se refiere a la probabilidad que tienes de morir o de tener un accidente?

Me explico: si se refiere a la probabilidad de que mueras en porcentaje a los kilómetros recorridos: el avión es más seguro, vale. Pero si se refiere a la probabilidad de tener un accidente, creo que resultaría más seguro el tren pues en un accidente de avión casi todos "pasan a mejor vida" mientras que en un accidente de tren afortunadamente el porcentaje de viajeros muertos respecto al de los totales es reducido.

Creo que me he explicado bien.... :roll:
Salu2 a to2;
Vi

Notapor caracolas » Mié May 31, 2006 1:39 pm

Tu lo has dicho, todo depende como se haga la estadistica.

Si es por kilómetro recorrido, está claro que es el avión, si se establece como base el numero de viajeros trasportado en unidad de tiempo, o en unidad de superficie, sería el metro, incluso, hay estadisticas que dan al autocar el medio de trasporte mas seguro de todos :eyes: .
Incluso yo puedo afirmar con datos en la mano que el coche es el sistema mas seguro, si uno se basa en el numero de muertos por litros de gasolina consumidos, donde el tren es el peor parado pues con tan solo 0 litros consumidos, todos los años hay un centenar de muertos en el mundo #-o .
Así el barco será el mas seguro por tonelada trasportada en unidad de tiempo. .... y creo recordar haber leido, que el medio de locomoción mas seguro que existia hasta el momento es el ascensor. :wink:
Saludos,
y ser buenos.
caracolas

Notapor Francesc SV » Mié May 31, 2006 2:41 pm

Por lo general, en aviación se habla de "accidentes" y de "incidentes". Un accidente es cuando el avión se "rompe" de alguna manera (colisión en pista, se cae, no consigue traspasar una montaña, etc) con independencia de que haya o no víctimas. Un incidente es todo lo demás (aterrizajes de emergencia por problemas técnicos, fallo de un motor en vuelo, "pinchazo" de una rueda al aterrizar o despegar, etc). En las estadísticas aéreas se habla de probabilidades de "accidente". Y lo mismo en otros medios de transporte, con independencia de su casuística (heridos, muertos, etc). O sea, básicamente, el accidente en medio de transporte significa o comporta que el vehículo quede en parte o totalmente destruído. Que se "rompan" los que van dentro es una causa-efecto del primero. En mi opinión, hay más trenes circulando en el mundo que aviones volando. Incluso los aviones más grandes, tipo B747 o A340, no llevan más gente que un tren de Cercanías (lleno, claro) con lo cual el cálculo de probabilidades de tener un accidente viajando en tren que viajando en avión es menor, a tenor del número de viajeros que lleva cada tren, el número de trenes que circulan por el mundo y el total de accidentes ferroviarios anuales.
Otra cosa es que analicemos el medio en el que se mueven estos artilugios. No es lo mismo sustentarse en el aire, que circular sobre unos carriles de hierro asentados en el suelo...
Francesc SV

Volver a Tren Real