por Genesis » Mié May 31, 2006 7:58 am
Ya lo he dicho anteriormente y lo vuelvo a repetir...
Hay mucha gente que defiende "el futuro" porque es hacia donde avanzamos (jodo, parece el mismo lema publicitario de la renfe), que si no se puede vivir de la nostalgia, que si aquellos trenes eran lentos y sucios, que si siempre con retrasos, que si pitos y flautas...
Pues el caso es que, a finales de los 80, los trenes estrella, con sus coches 10.000 y 9.600 impecables, los T2, los 7.100..., cruzaban España de extremo a extremo en todas las direcciones incluso en relaciones transversales, partiendo una rama del Costa Verde incluso de San Juan de Nieva, si mal no recuerdo.
Por supuesto llevaban composiciones de más de 10 coches en prácticamente todos los casos, y ofreciendo muchos de ellos el servicio de autoexpreso. Y si no eran suficientes esos coches, se ponía un tren sombra a distancia. No sé si eran más lentos o no, que posiblemente si, pero no te quedabas sin billete con días de antelación, y llegabas a tu destino tranquilamente y durmiendo.
Fue la última decoración de RENFE que vistieron los grandes trenes, la estrella y la azul - amarilla de los Diurnos (Rápidos), cuando además la locomotora era acorde a éstos colores, daban una sensación de modernidad que podía competir con los trenes europeos.
Me cuentan, porque yo no lo viví, que era un auténtico espectáculo irse a, por ejemplo, Aranjuez (línea general de Andalucía), cuando no existía la lacra del AVEstruz*, a las 18 horas, y empezar a ver pasar expresos y estrellas uno detrás de otro, aparte de, por supuesto, los mercantes. Era uno, y otro, y otro, y otro... A todas partes de España.
Y poco antes, España tenía una red ferroviaria "medio decente", que podía haber sido bastante decente de terminarse las líneas que no se acabaron, como el SM (por ejemplo), pero el cerrojazo de 1.985 lo convirtió prácticamente en una red radial, y menos mal que algunas de esas líneas se salvaron.
*Explico lo de la "lacra del AVEstruz". Es una lacra absoluta desde el punto de vista que está planteado. Su puesta en servicio supone la supresión inmediata de cualquier servicio que le pueda hacer competencia en el recorrido por línea convencional.
¿Por qué hace ésto renfe? Es sencillo.
Por un lado se ahorra poner a circular un tren que cogería mucha gente que no tiene prisa por llegar a destino y prefiere ahorrarse la mitad del billete, y entonces el AVE no tendría los resultados económicos espectaculares que tan pomposamente nos venden.
Por supuesto, éstos resultados no cuentan con la amortización de la infraestructura (una LAV no sería rentable ni en 300 años). No tiene por qué, pero no deja de resultar curioso que eso que ahora no se cuenta, fue una de las razones esgrimidas para no finalizar las líneas convencionales que ahora languidecen o están cerradas y/o desmanteladas.
El lema verdadero es: "Súbete al AVE pagando una fortuna, o al BUS porque no hay más opciones". De hecho, al bus ya me ha mandado algún factor de la propia renfe, en el extremo del patetismo.
Y podría seguir hablando de que antes RENFE tenía material para hacer los servicios, y ahora los trenes no salen por falta de locomotoras, pero mientras tanto se declaran excedentes para la producción series enteras y se venden a otros paises cuando son locomotoras excelentes que todavía podrían dar un servicio maravilloso, como por ejemplo, y no lo digo porque me gusten, las ALCO. Ahora las ALCO no tienen problemas de repuestos, pues su motor, el 251, continúa siendo fabricado y compitiendo, aunque por otra empresa... pero ésto es otra historia.
Basta escuchar barbaridades como que "somos la envídia de Europa porque somos el pais que más UT's usa", para hacerse una idea de la idea (valga la rebuznancia) que tienen los gestores ferroviarios de éste pais. Curioso que el resto de Europa esté equivocada en temas ferroviarios (Suiza o Alemania, por ejemplo, donde corren Talgos a patadas y no hay apenas 2 coches de material convencional). Y el 95% por ciento de las mercancias van por carretera, como aquí, en España... Que somos unos adelantados.
Lo siento, pero creo que el tiempo pasado (reciente), fue mucho mejor que lo que vivimos ahora. Y no sigo porque cuanto más pienso, más lamentable me parece.
Siento el ladrillo.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.