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Ultimo amanecer del "Sol de Levante"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Ultimo amanecer del "Sol de Levante"

Notapor Francesc SV » Lun May 29, 2006 6:44 pm

De entre los varios trenes que han sido suprimidos en el cambio de horarios que entró en funcionamiento ayer domingo, se cuenta con la baja del historico "Sol de Levante" que unía Bilbao e Irún con Alicante, a pesar de que en la propia pagina web de Renfe reine la confusión, puesto que consta que este tren opera hasta el 9 de junio desde Bilbao, pero sólo hasta el 4 de junio desde Alicante. En esa misma página, en Tiknet, la venta de plazas para estos trenes está bloqueada. ¡Genial la información ofrecida por el propio operador!
En vista de esto, os ofrezco lo que seguramente serán las últimas fotos del último "Sol de Levante" saliendo de Alicante ayer a las 19'25 hrs.
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Notapor Adrián » Lun May 29, 2006 7:26 pm

Otro tren mas de los de verdad a la porr***, perdón, al desguace... Lo echaremos de menos.

Saludos
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Notapor MZA1701 » Lun May 29, 2006 7:33 pm

Hace ya unos cuantos años, en la estación de Zaragoza, a eso de la 1 de la madrugada, podías ver una DT de 319 + 333 o de 333 + 333 deguidos de un DDT 9000 y de una buena retaíla de coches. Era el Sol de Levante en pleno apogeo que circulaba vía Teruel.

No mucho tiempo después, con la excusa de trabajos nocturnos en el antiguo Central de Aragón, se aprovechó para desviar este tren de su ruta original pasando a circular vía Tarragona. Aquí comenzó el declive de este tren, después de unos cuantos meses, Renfe le metió la tijera, tanto a la composición, como a los días de circulación y además pasó a circular vía Valladolid-Madrid. Al cabo del tiempo volvió a circular vía Zaragoza-Tarragona, tal y como lo hemos conocido ahora.

A su hermano que circulaba por el día le ocurrió algo parecido. Era un flamante TER, cuyas ramas se acoplaban o desacoplaban en Castejón de Ebro, y que a finales de los 80 les sustituyó una doble composición de MANes 592 con asientos de 1ª procedentes de algunos TER que fueron al desguace unos meses ante y montados en el coche R, en uno de los dos furgones, había un señor que vendía bebidas y bocadillos a modo de cafetería. Por entonces los MANes lucían la decoración más bonita que jamás ha llevado un autopropulsado diésel, con permiso de los TER claro.

Este tren pasó a circular vía Tarragona-Castellón y con material 444. Pero... pasó lo que tenía que pasar.

Los tiempos cambian y la gente no es tonta y Renfe, en vez de mejorar el servicio lo empeora. Vas con el coche entre Calatayud y Teruel por la N 234 y ves un montón de autobuses de la empresa Bilman Bus, flamantes, nuevecitos y con unos horarios ajustados, y eso que entre Zaragoza y Daroca N-330 y entre Daroca y Sagunto N-234 no existía la autovía A-23, de la cual hay en funcionamiento ahora menos de la mitad de los kilómetros que hay entre Zaragoza y Sagunto.

Ahora es un insulto a la sociedad la desaparición de este tren, lo hacen con alevosía, premeditaación y nocturnidad porque para más inri lo hacen antes del verano que es cuando más ocupación tiene este tren.

Renfe, su corporativismo y su política, así como todos los políticos en general, son los culpables de la desaparición de estos trenes.

Sucedió en 1984, sucedió un montón de veces más y seguirá ocurriendo mientras no lleguen las empresas privadas que, una vez liberalizada la red ferroviaria le enseñen los dientes a la propia Renfe, ahora que visto lo visto, les debe de dar igual.

En vez de buscar soluciones favorables a la ciudadanía... ¡ZAS! meten la tijera y cortan el servicio de cuajo. El lema de Renfe no debería de ser... Renfe, vamos al futuro ¿subes? sino... Aquí arreglamos los problemas con la tijera, muerto el perro se acabó la rabia, pero si eres ciudadano que te den.

Saludos cabreados de este aficionado al ferrocarril.

Descanse en paz el Bikini o el Eta, que así era conocido por los ferroviarios y aficionados.

PD. Si nos dejasen llevar 6 meses la gestión de Renfe a los aficionados del ferrocarril y si alguno no se dejaba sobornar por los maletines de las empresas de transporte por carretera, le pegábamos un vuelco a esto que supondría un auténtico escándalo político para el gobierno de turno.

A la m... la política de Renfe.
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Notapor Francesc SV » Lun May 29, 2006 7:55 pm

Pues lastimosamente es así. Veremos lo que tardan en degradar otros trenes o en cerrar líneas, que eso no me extrañaría que suceda también. Hay un amigo a quien le gustaría dar un "golpe de estado" en la Renfe, que seguro que otro gallo nos cantaría, tanto a los viajeros como a los aficionados. Pero bueno, de utopías también se vive...
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Notapor Antuan » Lun May 29, 2006 7:59 pm

Vamos al Apocalipsis, ¿subes?

Qué vergüenza.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Sierra » Mar May 30, 2006 1:46 pm

El sin sentido de Renfe llega a extremos que creiamos inalcanzables.

Retiran un tren que sirve para llevar a la gente de veraneo justo antes del verano. Será por si de repente aumenta la ocupación y se quedan sin excusa.

Buenas fotos francesc. A ver que pasa este viernes, si circula o no. El domingo me quede con ganas de verlo por Valencia, pero a las 10 de la noche ya no hay luz para fotos.

Dice Marc. " Hay que viajar en trenes mejores, porque peores no se puede", habra que cambiarlo por " hay que viajar en autobus, porque trenes ya no quedan"

Saludos
Sierra Menera
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Ultimo amanecer del "Sol de Levante"

Notapor JA-BI » Mar May 30, 2006 1:57 pm

Hola a todos los foreros:

Este es el País del "contra-sentido", los telediarios nos anuncian todas las semanas, la cantiad de accidentes de circulación de hay y los exastivos controles que tienen que establecer con radares, prohibiciones, chalecos reflectantes etc... y mientras tanto un medio alternativo, como es el ferrocarril, dejandolo en terminos tercermundistas.

Lamentable.

Yo pensaba que Renfe la pagábamos todos.....?

Un saludo -Javier
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Notapor sorcek » Mar May 30, 2006 2:29 pm

Viendo la desaparición de este estrella, me ha venido a la cabeza el Estrella Puerta del Sol. ¿Os acordais de ese tren que unía las capitales de España y Francia? Para mi ese tren era mágico. Nunca llegue a cojerlo, ni siquiera verlo, pero las imagenes que vi de él, los videos de una antigua serie de televisión sobre trenes que enseñaba como le cambiaban los ejes a toda la composición, el cambio de locomotora en Hendaia creo que era, el interventor revisando pasaportes y biletes... Fue un tren que me enamoró de los estrella y toda la mágia que rodea a estos sercicios nocturnos. Ese auténtico aire de tren que le rodea y te envuelve cuando montas en uno de ellos.
Lamentablemente, con la perdida del Sol de Levante, parte de esa mágia se pierde y ese tren clásico que a todos nos engancho épocas atrás, poco a poco va muriendo...

En fins..Uno menos, qué le vamos a hacer si para Renfe no somos nada

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Notapor Expreso Rías Altas » Mar May 30, 2006 2:44 pm

sorcek escribió:Viendo la desaparición de este estrella, me ha venido a la cabeza el Estrella Puerta del Sol. ¿Os acordais de ese tren que unía las capitales de España y Francia? Para mi ese tren era mágico. Nunca llegue a cojerlo, ni siquiera verlo, pero las imagenes que vi de él, los videos de una antigua serie de televisión sobre trenes que enseñaba como le cambiaban los ejes a toda la composición, el cambio de locomotora en Hendaia creo que era, el interventor revisando pasaportes y biletes... Fue un tren que me enamoró de los estrella y toda la mágia que rodea a estos sercicios nocturnos. Ese auténtico aire de tren que le rodea y te envuelve cuando montas en uno de ellos.
Lamentablemente, con la perdida del Sol de Levante, parte de esa mágia se pierde y ese tren clásico que a todos nos engancho épocas atrás, poco a poco va muriendo...

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Notapor sorcek » Mié May 31, 2006 12:57 am

Expreso Rías Altas escribió:
Amén reverendo. :app:


Aún no me pongas el rango de reverendo hombre, que todavía soy parroquiano jejeje

Mirando la web de renfe parece que esta se averguenza de prestar esos servicios tan impropios de su nueva imagen, si os fijais no hay ni una sola imagen de un 9.600 o algún otro vehiculo que haga servicios de estrella, todas las fotos que salen son Talgos y creo que un Alaris por ahí suelto.

http://www.renfe.com/estrella/index.html

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Notapor Expreso Rías Altas » Mié May 31, 2006 1:38 am

RENFE ahora está muy preocupada con su "nuevo aspecto" para fingir lo que no son.

Lo gracioso es que o no se preocupa mucho o no sabe preocuparse. Está muy bien lo de los repintados de las locomotoras para darle algo más de vida. Y lo de sacarlas a relucir aunque sea sólas únicamente para que los fotógrafos de la prensa las vean y al día siguiente aparezcan en los periódicos poniendo a RENFE como una empresa renovada.

Y no digamos lo de los politonos de su nueva "Banda Sonora Original" (aunque lo de original habría que discutirlo), la última moda vamos!!! Eso debe de ser para llegar al público más juvenil, ese que últimamente prefiere el avión al tren (y muchas veces con razón). Pero yo me pregunto 2 cosas: ¿Quién gasta unos cuantos céntimos para bajarse un tono con la melodía de RENFE? y lo que es más importante ¿A qué bolsillo van a parar esos céntimos?

Claro, luego encuentras cosas como las huelgas de los trabajadores de las UN de RENFE en Atocha. Y también cosas como el sustituto del TalgoIII Madrid-Bilbao, el Altaria recién repintado que en su inaguración fue remolcado por una 333 GRAFITEADA.

Y gracias a estas cosas encuentras la respuesta a la segunda pregunta de antes: A los de siempre, los peces gordos de RENFE. Los que trabajan menos que los reyes magos, que sólo lo hacen una vez al año y resulta que es mentira. Sin embargo, como reyes viven, y como esto no cambie, vivirán y vivirán... :evil:

Saludos
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Notapor Genesis » Mié May 31, 2006 7:58 am

Ya lo he dicho anteriormente y lo vuelvo a repetir...

Hay mucha gente que defiende "el futuro" porque es hacia donde avanzamos (jodo, parece el mismo lema publicitario de la renfe), que si no se puede vivir de la nostalgia, que si aquellos trenes eran lentos y sucios, que si siempre con retrasos, que si pitos y flautas...

Pues el caso es que, a finales de los 80, los trenes estrella, con sus coches 10.000 y 9.600 impecables, los T2, los 7.100..., cruzaban España de extremo a extremo en todas las direcciones incluso en relaciones transversales, partiendo una rama del Costa Verde incluso de San Juan de Nieva, si mal no recuerdo.

Por supuesto llevaban composiciones de más de 10 coches en prácticamente todos los casos, y ofreciendo muchos de ellos el servicio de autoexpreso. Y si no eran suficientes esos coches, se ponía un tren sombra a distancia. No sé si eran más lentos o no, que posiblemente si, pero no te quedabas sin billete con días de antelación, y llegabas a tu destino tranquilamente y durmiendo.

Fue la última decoración de RENFE que vistieron los grandes trenes, la estrella y la azul - amarilla de los Diurnos (Rápidos), cuando además la locomotora era acorde a éstos colores, daban una sensación de modernidad que podía competir con los trenes europeos.

Me cuentan, porque yo no lo viví, que era un auténtico espectáculo irse a, por ejemplo, Aranjuez (línea general de Andalucía), cuando no existía la lacra del AVEstruz*, a las 18 horas, y empezar a ver pasar expresos y estrellas uno detrás de otro, aparte de, por supuesto, los mercantes. Era uno, y otro, y otro, y otro... A todas partes de España.

Y poco antes, España tenía una red ferroviaria "medio decente", que podía haber sido bastante decente de terminarse las líneas que no se acabaron, como el SM (por ejemplo), pero el cerrojazo de 1.985 lo convirtió prácticamente en una red radial, y menos mal que algunas de esas líneas se salvaron.

*Explico lo de la "lacra del AVEstruz". Es una lacra absoluta desde el punto de vista que está planteado. Su puesta en servicio supone la supresión inmediata de cualquier servicio que le pueda hacer competencia en el recorrido por línea convencional.

¿Por qué hace ésto renfe? Es sencillo.

Por un lado se ahorra poner a circular un tren que cogería mucha gente que no tiene prisa por llegar a destino y prefiere ahorrarse la mitad del billete, y entonces el AVE no tendría los resultados económicos espectaculares que tan pomposamente nos venden.

Por supuesto, éstos resultados no cuentan con la amortización de la infraestructura (una LAV no sería rentable ni en 300 años). No tiene por qué, pero no deja de resultar curioso que eso que ahora no se cuenta, fue una de las razones esgrimidas para no finalizar las líneas convencionales que ahora languidecen o están cerradas y/o desmanteladas.

El lema verdadero es: "Súbete al AVE pagando una fortuna, o al BUS porque no hay más opciones". De hecho, al bus ya me ha mandado algún factor de la propia renfe, en el extremo del patetismo.

Y podría seguir hablando de que antes RENFE tenía material para hacer los servicios, y ahora los trenes no salen por falta de locomotoras, pero mientras tanto se declaran excedentes para la producción series enteras y se venden a otros paises cuando son locomotoras excelentes que todavía podrían dar un servicio maravilloso, como por ejemplo, y no lo digo porque me gusten, las ALCO. Ahora las ALCO no tienen problemas de repuestos, pues su motor, el 251, continúa siendo fabricado y compitiendo, aunque por otra empresa... pero ésto es otra historia.

Basta escuchar barbaridades como que "somos la envídia de Europa porque somos el pais que más UT's usa", para hacerse una idea de la idea (valga la rebuznancia) que tienen los gestores ferroviarios de éste pais. Curioso que el resto de Europa esté equivocada en temas ferroviarios (Suiza o Alemania, por ejemplo, donde corren Talgos a patadas y no hay apenas 2 coches de material convencional). Y el 95% por ciento de las mercancias van por carretera, como aquí, en España... Que somos unos adelantados.

Lo siento, pero creo que el tiempo pasado (reciente), fue mucho mejor que lo que vivimos ahora. Y no sigo porque cuanto más pienso, más lamentable me parece.

Siento el ladrillo.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Accela Express » Mié May 31, 2006 8:28 am

Buenos días, treneros.


Suscribo por completo los comentarios de Génesis. En mi caso, mi infancia la pasé en Miranda, y a finales de los 80 la vida en esta estación era incesante y trepidante. No pasaban más de quince minutos sin que hubiera un tren a cualquier punto de España y de muy diverso como variado material. Hace ya ocho años que me trasladé a Madrid, pero cada vez que vuelvo a Miranda, que cada vez es menos, y veo cómo languidece esta estación (que entrará en la UCI cuando se inagure la Y vasca y todo el peso se lleva a Vitoria), cuyas frecuencias de pasos de trenes llega, en algunos momentos del día a una hora e incluso dos horas sin que haya un servicio de pasajeros...Todavía me acuerdo de los tres picos que había en la estación (las ocho de la mañana, las tres y las seis de la tarde...) A éstas horas todos los interurbanos de la zona noreste se daban cita en Miranda, propiciando los trasbordos de viajeros de las líneas Madrid-Irún, Bilbao-Castejón....Hoy, la palabra trasbordo provoca alergias en los oídos de los directivos de Renfe, y no he vuelto a ver esas escenas tan pintorescas de gente trasbordando de tren en tren en busca de un destino final. Hoy, la estación de Miranda es un desierto comparado con lo fue antaño, y lo será aún más con la supresión de un servicio como el Sol de Levante, que llevaba a muchos mirandeses y bilbaínos hasta las playas del Mediterráneo. Y qué pasó con los interurbanos Zaragoza-Bilbao, Medina del Campo-Irún, Logroño-Irún, Valladolid-Alsasua, todas servidas por las ultimas subseries de las 440 clásicas con asintos abatibles???????

Qué será lo próximo que supriman en esta zona.....????? La línea de BIlbao a Castejón es practicamente ya de mercancías; apenas hay regionales y algún tren de GL despistado....¿Qué fuerte, no?


Saludos


Accela
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Notapor En el paso a nivel » Mié May 31, 2006 8:39 am

Genesis,....tienes mas razon que un santo.
Y todos los demás.Esto es ya para reirse.No quiero ser un" agonias" pero me da en la nariz que esto ya no hay quien lo remedie,las compañias nuevas que entren en competencia con Renfe, me temo que iran descaradamente al negocio del transporte de mercancias.
Adios composiciones vistosas, rarasa,impensables, lines con parajes espectaculatres.
Somos los ultimos dinosaurios.
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Notapor Francesc SV » Mié May 31, 2006 10:43 am

A mi me gustaría ser un poco más optimista y pensar que si algún dia se abren los ferrocarriles a la competencia, muchas compañías nuevas van a ir al tráfico de viajeros que Renfe está desviando a los autobuses, y quizás a poner relaciones que Renfe ha desechado por varias razones, muchas de ellas incompresibles.
Lo que sí me preocupa y es muy probable que suceda (ver ejemplos de compañías aéreas de "bandera" que se han despertado con la competencia de las "low cost") es que cuando un operador privado solicite una licencia, a Renfe le entren ganas de operar esa ruta o, ¡qué casualidad!, precisamente Renfe había pedido antes los derechos de tráfico de tal o cual ruta, pero no operaba porque no había competencia y, evidentemente, tanto le daba.
Quisiera pensar que el proceso de privatización va a ser transparente y que todo el mundo tendrá igualdad de oportunidades, pero en el país de los esperpentos y de los pícaros Lazarillos de Tormes que aún sigen teniendo puestos apoltronados, cualquier cosa puede suceder.
¡Hasta que vuelvan a poner en circulación el Sol de Levante!. No por nada, solo para marear la perdiz.
Le verdad que yo mismo me pregunto, dónde diablos está mi optimismo...
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