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FERROCARRIL EN MARRUECOS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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FERROCARRIL EN MARRUECOS

Notapor microrruptor » Vie May 26, 2006 10:35 am

Saludos a todos! :)

Resulta que, por diversos motivos, viajaré a Marruecos en el mes de julio , concretamente a la ciudad de Fez. A la hora de organizar el viaje obviamente he tenido dos alternativas: el avión (bastante caro) :? y por otro lado, la opción de ir desde Algeciras a Tánger y después en tren hasta Fez.

Mi desconocimiento total del ferrocarril marroquí me hace dudar de dicha opción y me gustaría, si algún compañero del foro ha podido realizar algún viaje por Marruecos en tren, conocer su experiencia. He visitado la Página Web de la ONCF (Office National des Chemins de Fer du Maroc): http://www.oncf.ma/ para informarme sobre los horarios y las tarifas. Al parecer existen bastantes trenes diarios entre Tánger y Fez y el precio es muy bajo, teniendo en cuenta que por unos 14€ viajas en primera clase... A través de diversas Webs también he leido que se pueden reservar billetes pero solo de primera clase. Resumiendo, las dudas que se me plantean son las siguientes:

1º) Calidad (y seguridad) del transporte ferroviario de Marruecos.

2º) Reserva de billete (medio para reservar), ya que si llegas a las 5 de la tarde a Tánger es muy arriesgado contar con que exista billete para esa misma tarde con total seguridad.

Muchas gracias de antemano.

José A. Luque
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Notapor 440 » Vie May 26, 2006 6:12 pm

yo utilicé el tren en una estancia en Marruecos la Semana Santa de hace un par de años y mi impresión fue muy buena

casi todo el material de los trenes diurnos eran coches franceses tipo Corail con aire acondicionado, al menos en la ruta que yo utilicé, que es la Tánger-Casablanca-Rabat-Marrakech

respecto a reservas, la verdad es que los billetes los sacamos algo antes de la salida del tren y (creo recordar) eran sin reserva, aunque nosotros viajamos en 2ª clase

el tren que salía de Tánger era bastante largo y no tenía problemas de plazas, cosa que no nos sucedió en España (el Talgo de Algeciras iba completo y nos tuvimos que bajar en cocha hasta allí)

la única reserva que intentamos realizar fue la de una cama en el nocturno Marrakech-Tánger e iba completo, por lo que tuvimos que optar por la 1ª clase sentada, por cierto, que ese tren si era entiguo pero fue el único

respecto a la gente, era bastante normal, mucho estudiante que estudiaba en España y volvía para las vacaciones, desde luego en ningún caso tuvimos ninguna sensación desagradable (y éramos una chica y un chico)

por cierto, que si sales de Tanger debes saber que la estación se la llevaron a las afueras, por lo que tendrás que tomar un autobús frente a la estación antigua (que está junto al puerto) o tomar un taxi

por cierto, si tienes tiempo visita la medina de Tánger, a nosotros nos gustó mucho (no se si por que no esperábamos nada ya que fuimos allí porque perdimos un tren al liarnos con el cambio de hora

ah, y como curiosidad (además de el Norte del país es muy verde, cosa que no se espera uno), la electrificación entre Rabat y Casablenca es española, así que los postes son tipo Renfe

saludos y disfruta de tu viaje (en tren, por supuesto)
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Notapor 440 » Vie May 26, 2006 6:18 pm

ah, y ya contarás aquí como te fue

ahora que releo tu mensaje, cuidado con lo del cambio de hora, enterate bien para que no te pase lo que a nosotros, sobre todo si llegas tarde allí

piensa también que existen ciertos trámites aduaneros y que Marruecos no es España y mucho menos Europa (vamos, que las cosas allí van despaaaaacio), que conste que no lo digo en plan despectivo, que a mi me encantó

así que adelanta en lo posible el viaje para llegar con mucho tiempo a Tánger para coger el de las 17.30 (el nocturno no te lo recomiendo)
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Notapor microrruptor » Vie May 26, 2006 6:58 pm

Muchísimas gracias por la información! :D

Tras valorarlo mucho, parece que el viaje en tren puede ser una buena opción. Me parece muy razonable lo que me comentas sobre intentar viajar en el tren de las 17:30. (Tanger tan solo tiene una estación?) En la web solo me permite ver horarios de "Tanger Ville". Parece se que hay otra pero no sé si estará en Tánger o a las afueras.... (se llama Tánger Morora). He hablado con los responsables del centro de estudios al que voy y me han dado la misma opinión que tú sobre el transporte. El tren es el mejor medio de transporte, no hay duda ;)

Lo que no me acaba de convencer entonces, según el retraso que podemos sufrir en la frontera como me comentas, es el comienzo del viajen en ese caso. Partimos de Córdoba y la combinación que había pensado era ir hasta Algeciras en el Altaria (llega a Algeciras a las 14:30) y después el Ferry hasta Tánger. El problema es que no me queda nada claro que exista la posibilidad de coger ferry para estar sobre las 4:30 en Tánger..... :S (Había pensado en llegarme por la agencia de viajes para el tema del Ferry, ya que a través de Internet la cosa no está nada clara) Por lo visto solo hay Ferry a las 10 de la mañana y a las 15h, por lo que si el trayecto son 2.30 aprox más el traslado a estación etc.... no llegamos a cogerlo ni en broma.... :S En fin.... alguna idea?

Muchas gracias :)
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Este es el tren que me recomiendas...
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Notapor 440 » Lun May 29, 2006 9:52 am

al rato de escribir el mensaje me metí en la página web y me pasó lo mismo... solo trenes desde Tanger Ville, así que he investigado y he encontrado un artículo en la web de Vía Libre que lo explica todo, la terminal que yo utilicé era provisional (Morora) y se abrió una nueva en verano de 2003, mucho más céntrica que se llama Tanger Ville

te copio el artículo aquí, aunque si quieres acceder al original basta con que escribas Tánger en la página web de Vía Libre (http://www.vialibre-ffe.com/)

INTERNACIONAL

Tánger abre una moderna puerta ferroviaria entre África y Europa

Tánger inaugura este verano una nueva y flamante estación. La operadora ferroviaria marroquí ONCF ha diseñado un proyecto moderno a la altura de la importancia que día en día cobra una ciudad que fue cosmopolita y que, en sí misma, es un puente entre África y Europa. La “terminal multiservicios” será, además, punto de encuentro de los ciudadanos, y para ello contará con locales comerciales, centros de información turística y restaurantes. La antigua estación, apenas algo más que un descampado, fue clausurada en 1999 para dejar paso a unas instalaciones provisionales en Moghogha que ahora servirán de apoyo al nuevo complejo ferroviario.

La compañía marroquí ONCF ha concebido la construcción de la nueva estación de Tánger, la ciudad más norteña y cosmopolita del país, con un concepto plenamente moderno. El proyecto ha intentado conciliar las necesidades del tránsito ferroviario, marcadas en este punto por la proximidad de un puerto que es la vía de entrada y salida de un inmenso caudal de pasajeros y mercancías hacia y desde Europa, con las necesidades de una ciudad que en los últimos años ha desarrollado una importante expansión económica, cultural y urbana. A partir de este verano la terminal ya no es un proyecto sino una flamante realidad.
Tánger fue durante buena parte del siglo XX una ciudad de leyenda. En su condición de puerto franco y coincidiendo con la instauración del protectorado español, desde 1923, se fue labrando una sólida fama de urbe cosmopolita y fue reducto durante 30 años de intelectuales bohemios de todo el mundo. Tras la independencia de Marruecos en la década del los 50 del siglo pasado, la ciudad tuvo que adaptarse a una situación menos espléndida y más acorde con la realidad del conjunto del país. No obstante en los últimos años de desarrollo de la economía magrebí, Tánger ha vuelto ha convertirse en una de las ciudades insignia de la zona, aprovechando de nuevo su situación de puente entre África y Europa y su responsabilidad de ofrecer la primera, y en algunos casos única, impresión de un continente fascinante y olvidado a aquellos viajeros que aventuran más allá del Estrecho de Gibraltar.
Para situarse a la altura en este ambiente de restauración de la vieja gloria y de conquista de un futuro diferente, la nueva terminal de Tánger rompe con el concepto de estación tradicional. Ya no es un simple lugar de tránsito sino que se convierte en un espacio común que los tangerinos pueden tener como punto de encuentro. A diferencia de las instalaciones provisionales de Moghogha, en la periferia de la ciudad, el complejo ferroviario inaugurado este verano está plenamente integrado en el centro urbano, junto al puerto.

Su coste se eleva a más de 200 millones de dirham, unos 20 millones de euros. La estructura del complejo es abierta y diseñada para satisfacer todas las necesidades de los viajeros así como de la logística del tráfico de mercancías. El edificio es muy espacioso con una superficie total de 1.855 metros cuadrados y una gran sala de recepción de 850 metros cuadrados. Cuenta además con un aparcamiento para 116 coches y espacios reservados para facilitar la interconexión con los transportes urbanos. Diferentes servicios como bancos, cafés, kioscos y consignas estarán adornados con cuatro obras de arte se colocarán en los pasos a nivel.

Cuatro andenes techados de 450 metros cada uno recibirán el tráfico de trenes provenientes de más de 1.300 destinos diferentes. La seguridad de la circulación la nueva estación estará garantizada por los equipos tecnológicos más modernos. Es el caso de la señalización ferroviaria que será reforzada con un puesto de agujas informatizado y las telecomunicaciones con el uso de un conmutador manual unificado. La ONCF prevé que en 2010 pasarán por la nueva estación de Tánger 950.000 viajeros al año, frente a los 550.000 actuales.

La vieja estación

El cierre de la vieja estación, que estaba en el centro de la ciudad, y puesta en servicio de la terminal provisional en Moghoga, situada en las afueras, se produjo en 1999 y supuso dejar atrás, tal vez de forma definitiva, un modelo ferroviario de tiempos pasados y peores. La antigua terminal era poco más que un descampado con una playa de vías minúscula y un edificio terminal pequeño y destartalado. Pero la transición desde estas instalaciones a las provisionales produjo muchos problemas a los viajeros, pues no se previó la necesidad de poner a disposición de los clientes transportes de acceso a la estación.
Ahora esos problemas han quedado solucionados y tras la apertura de la nueva estación, Moghoga será arreglada y pasará a jugar el papel de segunda estación, para recibir tanto trenes de mercancías como de viajeros. Su misión será descongestionar el tráfico ferroviario de la estación principal. Ahora la vieja estación está abandonada y su futuro es incierto; se contempla la posibilidad de que se convierta en museo y, como alternativa, utilizar el solar para edificar un complejo turístico.

Maruxa Ruiz de Arbol

(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE, número 467 del mes de septiembre de 2003)
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Notapor microrruptor » Lun May 29, 2006 3:43 pm

Muchísimas gracias por la información! :D

Parece que la única opción posible para viajar hasta Fez, en tren, obliga a estar en Tánger antes de las 17 horas. :? Como siempre, Renfe hace brillo de su política tercermundista, ofreciendo tan solo 2 trenes hasta Algeciras, lo que nos obliga a madrugar (5 de la mañana en estrella del estrecho) para poder llegar a Algeciras a eso de las 9.30 de la mañana. Tengo aún que concretar en la agencia el tema de los billetes para el Ferry, pero lo que está claro es que cogiendo el Altaria, que llega a las 14'45 no estaría en Tánger para coger el tren seguro. Comprendo lo que me comentaste sobre el viaje nocturno. Yo no me fío un pelo, aun viajando por la tarde... en fin, es lo que tiene ir a la aventura.

He encontrado información sobre marruecos y su ferrocarril, además de una galería con imágenes de 2002:

http://www.triotours.com/faq/ma/travel-around-train.htm

http://www.roundnoses.com/themes/2002oktober.html

http://www.railfaneurope.net/pix/ne/Mor ... r/pix.html

En cuanto a lo de llegar tarde al destino (sobre las 11 de la noche) ¿Qué tal está la seguridad? ¿Vosotros a esas horas tuvísteis que llegar...?
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun May 29, 2006 7:25 pm

Si además de ver trenes te gusta ver obras, desde Taourirt, unos 200 y pico Km al Este de Fez, se está construyendo una línea nueva hasta el puerto de Beni Enzar, en la mismísima frontera con Melilla.

Te copio un artículo del diario "Le Matin" del día 15 de este mes:

La línea ferroviaria Nador -Taourirt, actualmente en curso de realización y cuyos trabajos de infraestructura están en una fase avanzada, constituye un proyecto de gran envergadura para permitir la reactivación de la región Oriental y su inserción en el tejido económico e industrial nacional.

Este proyecto, cuya ceremonia de firma presidió S.M. el Rey Mohammed VI el 20 de julio de 2004 en Nador, toma en consideración los múltiples activos y recursos disponibles en la región Oriental.

En efecto, con una población de alrededor de 2 millones de habitantes, el 87% de los cuales se encuentran concentrados al Norte entre Nador, Oujda y Taourirt, sus riquezas mineras alcanzaron durante el año 2000 un 33% de la producción minera nacional (aparte los fosfatos), y con un volumen de mercancías de cerca de un millón y medio de toneladas transitando anualmente por el puerto de Nador, el Oriente constituye una región potencialmente cautiva para el transporte ferroviario.

Según la Oficina Nacional de los Ferrocarriles (ONCF), la conexión del puerto de Nador a la red ferroviaria nacional tiene por objetivo contribuir a la valorización de la región Oriental, al desarrollo de la explotación de los productos mineros y agrícolas de esta región, a servir de vía para la comercialización de los productos de la Sociedad Nacional de Siderurgia (SONASID), al refuerzo de la infraestructura de comunicación necesaria para el desarrollo de los intercambios inter-regionales y la generalización de las repercusiones positivas del puerto de Nador a las otras regiones, especialmente la del Centro.

Según las estimaciones de la ONCF, este nuevo enlace ferroviario permitirá el transporte de 1,6 millones de toneladas de mercancías y aproximadamente 400.000 pasajeros al año. La realización de esta línea ferroviaria tendrá un costo global estimado en 2.240 millones de dirhams (204 M€), de los que 1.880 millones serán para la construcción y equipamiento (excepto el material rodante) y 384 millones irán destinados al material móvil necesario para el tráfico previsible. Los trabajos de infraestructura (nivelación y obras de fábrica), están actualmente en una fase avanzada tanto a partir del puerto de Nador como de la estación de Taourirt.

Este proyecto constituye, según la ONCF, una de las primeras prioridades estratégicas nacionales por la contribución socioeconómica esperada, y se acabará en 2008. Requerirá el movimiento 11 millones de m3 de tierras, la realización de 18 puentes y la construcción de cuatro estaciones principales, así como tres estaciones de cruce y una estación subterránea de viajeros en Nador.
MZC
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