por Genesis » Sab May 27, 2006 6:54 pm
La única 252 que está dada oficialmente de baja, al menos que yo sepa, es la 252.054, accidentada en Despeñaperros el día de Nochebuena de 1995, al salirse de la vía a la entrada de un puente debido a un corrimiento de tierras en la trinchera inmediatamente anterior a dicho puente.
La locomotora cayó al vacío, muriendo maquinista y ayudante en el desgraciado accidente. El portacoches DDMA 9.500 que la seguía quedó de "pilar" (mirando al cielo) y el 10.000 posterior en un increible equilibrio entre el portacoches y el puente, seguido por un T2 que quedó perfectamente encima del puente. Existen varias fotos del accidente.
La locomotora, tras pasar algún tiempo en Villaverde, fue declarada irrecuperable por tener el bastidor doblado (además de otros muy importantes daños, como la desaparición total de la cabina). El coche 10.000 fue lanzado al vacío desde el puente porque, según RENFE, era muy difícil su rescate.
Otros graves accidentes en los que se han visto implicadas las 252 han sido, por ejemplo, el tristemente recordado de Huarte-Arakil, el 31 de Marzo de 1997, donde fallecieron 22 personas y resultaron heridas unas 85 al salirse de la vía tres coches en las agujas de entrada de la susodicha estación, por entrar a más de 130 Km/h en agujas a desviada (30 Km/h). Dichos coches eran en su mayor parte los transformados superreclinables 10.000 (creo que 3 se perdieron).
Se supone que la señal avanzada (mecánicas) estaba en anuncio de precaución y la de entrada en anuncio de parada, aunque los maquinistas dijeron lo contrario. Como no existía ASFA por entonces nunca se pudo saber la verdad... Creo que hace poco salió la resolución del juicio contra los maquinistas, pero no es mi objetivo aquí discutir sobre ello, ni debería serlo de nadie.
La locomotora implicada en éste accidente fue la 252.039, que aguantó sobre la vía a pesar de entrar a esa velocidad, si mal no recuerdo.
Como las desgracias nunca vienen solas, al día siguiente, 1 de Abril, la 252.072 con el Talgo Barcelona - Málaga descarrilaba en Azuqueca de Henares al entrar en desviada a excesiva velocidad, al igual que en el anterior caso, tras secuencia anuncio de precaución - vía libre en B.A.B., causando la muerte de 2 personas.
Esta 252 quedó seriamente perjudicada, pero fue reparada integramente y sigue circulando por las vías.
En cuanto a la nueva decoración, pues en la línea de las demás... Aunque resulta curioso que, cuando se implantó la decoración tracción, solo se numeraba la serie de la locomotora (252), y luego se modificó dicha decoración para que se viera además su número (252.064). Ahora ni se ve la serie, ni la subserie... como en los viejos tiempos.
De paso, ya podían volver los trenes, servicios y decoraciones de los viejos tiempos...
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.