trensim.comSimulación Ferroviaria

Pregunta sobre la estación de Plasencia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Pregunta sobre la estación de Plasencia

Notapor VERÓN » Dom May 14, 2006 12:48 am

Hola a todos.

Me gustaría hacer una pregunta sobre la estación que tiene Renfe en Plasencia. Antes de nada, decir que estuve buscando por el buscador a ver si encontraba algo relacionado con lo que quería saber pero por el motivo que sea, mi ordenador me dice "no se puede mostrar la página".

La pregunta es si la estación actual de Plasencia, es la misma que se usó en su momento como estación que formaba parte de la denominada "Ruta de la Plata"(que como todos sabemos, fue víctima del fenómeno de la rentabilidad) o si Plasencia tenía una estación aparte para esta añorable línea. Sé que los trenes que actualmente van a Extremadura y pasan por allí, pasan por Monfragüe y después, utilizan un by-pass próximo a la estación placentina para continuar el viaje, pero no sé si ese by-pass existe precisamente para enlazar lo que sería el nudo Salamanca-Madrid-Zafra(por poner un ejemplo, creo que se me ha entendido :wink: ).

Igual no soy muy bueno explicándome :oops: , pero la pregunta está en si Plasencia llegó a tener 2 estaciones, o solo una.

Gracias anticipadas. :D
VERÓN

Notapor virotillo » Dom May 14, 2006 6:52 am

Plasencia solo contó con una única estación en la ciudad, lo que ocurre es que la actual estación de Monfragüe, en su día se denomino Plasencia Empalme y después Palazuelo Empalme en la linea de Madrid a Valencia de Alcántara, además tampoco existió el by pass, por tanto los trenes tenían que invertir el sentido de la marcha como por ejemplo el taf Ruta de la Plata Gijón - Sevilla.
virotillo

Notapor Mensula » Dom May 21, 2006 11:34 am

Hola:
Como bien dice Virotillo, Plasencia solo tuvo una estacion, que se denominaba Plasencia ciudad, por otro lado estaba la estacion de Plasencia empalme que era en la que paraban los trenes que venian de Madrid, estando muy alejada de la ciudad de Plasencia.
Posteriormente Plasencia empalme paso a denominarse Palazuelo empalme, nombre que perderia a favor del actual Monfragüe.
Una vez que Plasencia empalme paso a denominarse Palazuelo empalme, Plasencia Ciudad perdio el apellido quedando en el actual Plasencia.
El triangulo que une las dos lineas fue inaugurado una vez que se cerro al trafico de viajeros la ruta de la plata siendo utilizado por los escasisimos trenes de mercancias que siguieron circulando por la linea.
Actualmente lo usan varios trenes de viajeros en el recorrido madrid a caceres y viceversa.
Un saludo.-
Mensula

Re: Pregunta sobre la estación de Plasencia

Notapor Trenuki » Mar May 23, 2006 5:11 pm

Creo que el Bypass lo hace en Merida, el Talgo a Badajoz lo hace para poder dirigirse a Badajoz, no se si es eso lo que quieres saber.

salu2

VERÓN escribió:Hola a todos.

Me gustaría hacer una pregunta sobre la estación que tiene Renfe en Plasencia. Antes de nada, decir que estuve buscando por el buscador a ver si encontraba algo relacionado con lo que quería saber pero por el motivo que sea, mi ordenador me dice "no se puede mostrar la página".

La pregunta es si la estación actual de Plasencia, es la misma que se usó en su momento como estación que formaba parte de la denominada "Ruta de la Plata"(que como todos sabemos, fue víctima del fenómeno de la rentabilidad) o si Plasencia tenía una estación aparte para esta añorable línea. Sé que los trenes que actualmente van a Extremadura y pasan por allí, pasan por Monfragüe y después, utilizan un by-pass próximo a la estación placentina para continuar el viaje, pero no sé si ese by-pass existe precisamente para enlazar lo que sería el nudo Salamanca-Madrid-Zafra(por poner un ejemplo, creo que se me ha entendido :wink: ).

Igual no soy muy bueno explicándome :oops: , pero la pregunta está en si Plasencia llegó a tener 2 estaciones, o solo una.

Gracias anticipadas. :D
Trenuki

Notapor VERÓN » Sab May 27, 2006 1:53 pm

Hola.

Gracias a todos por la información. Quizás en verano me pase por allí porque me viene de camino hacia donde voy a irme de vacaciones. A ver si cae alguna foto de la estación y demás por allí.

Saludos.
VERÓN

Volver a Tren Real