NUEVA INCIDENCIA EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA
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Los Altaria seguirán circulando por los fallos en los nuevos trenes Alvia
Renfe rectifica y mantendrá cuatro servicios diarios con Talgo al no poder garantizar la plena fiabilidad. Los problemas afectan a piezas básicas del convoy y no se resolverán, al menos, hasta mediados de julio.
JORGE ALONSO (26/05/2006)
La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona no lograr quitarse el gafe de encima. A las grietas y a los problemas de catenaria se le sumaron después los fallos en el sistema de control y ahora, cuando toda parecía funcionar, le ha llegado el turno a los trenes. La nueva flota de convoyes Alvia, estrenados hace tan solo nueve días, están registrando continuos fallos en su funcionamiento, por lo que la compañía Renfe se ha visto obligada a dar marcha atrás en sus planes y mantener parte de los Talgo Altaria. La incidencia se alargará, como mínimo, hasta mediados de julio.
El nuevo material, fabricado por el consorcio formado por CAF y Alstom, debía sustituir por completo a los viejos Altaria a partir del próximo día 28, pero los planes oficiales han quedado congelados. Fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron ayer a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que los nuevos trenes sufren problemas en partes básicas de su mecanismo, por lo que para mantener los actuales servicios que ya presta se necesita un mayor volumen de trenes parados para responder cuando surgen incidencias.
Los nuevos convoyes cubren tres trayectos diarios por sentido y día entre Madrid y Barcelona --dos con paradas intermedias y otro directo entre ambas capitales--, a los que se suma un tren de refuerzo los viernes y domingos para enlazar las dos ciudades. El resto de servicios corre a cuenta de los Talgo, un material que se mantendrá en el corredor más allá del próximo domingo 28 para garantizar cuatro servicios diarios --dos por sentido--.
TECNOLOGÍA DISTINTA Los Alvia suponían una mejora sustancial para los viajeros, dado que recortan teóricamente el viaje a Barcelona en 20 minutos gracias a la tecnología que incorpora. El cambio de ancho de vía lo realizan en Lérida en únicamente ocho segundos y sin llegar a parar porque los bogies --los ejes de los trenes-- se adaptan en un intercambiador de la vía del AVE a la convencional a unos 40 kilómetros por hora. Sin embargo, en los Talgo se debía sustituir la locomotora y someterse en parada al cambio de ancho, lo que alargaba el proceso 20 minutos.
Las citadas fuentes del Ministerio de Fomento manifestaron que los fallos estarían centrados en los inversores de marcha --un sistema que permite a los composiciones ir adelante y atrás--. Otras fuentes ferroviarias consultadas apuntaron posibles fisuras en los bogies.
Los Alvia también mantienen las limitaciones de velocidad a 200 kilómetros por hora pese a estar diseñados para circular a un velocidad comercial de 250 km/h --con puntas de 270 km/h--. Esta restricción es debida a que aún no tienen homologado los equipos necesarios para circular con el polémico sistema de control y señalización ERTMS, ya operativo en los Talgo Bombardier y que le permiten volar a 250 km/h desde el pasado viernes.
Los trenes entraron en servicio el pasado 17 de mayo con retraso sobre la programación prevista como consecuencia de los fallos detectados. Directivos de la compañía CAF negaron esta versión a finales del año pasado y adujeron que el calendario se había tenido que retrasar para someter el nuevo material a las preceptivas pruebas de funcionamiento con el sistema de tráfico y control ERTMS, que esperaban superar en el primer trimestre del año. Sin embargo, a estas alturas no sólo no pueden ir a 250 km/h, sino que la fiabilidad no está garantizada.
El Alvia no es el único tren adquirido para la línea que está gafado. Los Talgo Bombardier han tardado más de lo debido para ser verdaderos AVE por los problemas con los sistemas ERTMS, mientras que los Velaro de Siemens no han entrado aún en funcionamiento.
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Añado, que en la edición en papel, hay una columna que habla de que TODOS los cambios de material que dependían de la retirada de los Altaria de la LAV, quedan congeladas tambien (Murcia, Levante,Gijón...), a EXCEPCIÓN de las relaciones con el País Vasco.