al rato de escribir el mensaje me metí en la página web y me pasó lo mismo... solo trenes desde Tanger Ville, así que he investigado y he encontrado un artículo en la web de Vía Libre que lo explica todo, la terminal que yo utilicé era provisional (Morora) y se abrió una nueva en verano de 2003, mucho más céntrica que se llama Tanger Ville
te copio el artículo aquí, aunque si quieres acceder al original basta con que escribas Tánger en la página web de Vía Libre (
http://www.vialibre-ffe.com/)
INTERNACIONAL
Tánger abre una moderna puerta ferroviaria entre África y Europa
Tánger inaugura este verano una nueva y flamante estación. La operadora ferroviaria marroquí ONCF ha diseñado un proyecto moderno a la altura de la importancia que día en día cobra una ciudad que fue cosmopolita y que, en sí misma, es un puente entre África y Europa. La “terminal multiservicios” será, además, punto de encuentro de los ciudadanos, y para ello contará con locales comerciales, centros de información turística y restaurantes. La antigua estación, apenas algo más que un descampado, fue clausurada en 1999 para dejar paso a unas instalaciones provisionales en Moghogha que ahora servirán de apoyo al nuevo complejo ferroviario.
La compañía marroquí ONCF ha concebido la construcción de la nueva estación de Tánger, la ciudad más norteña y cosmopolita del país, con un concepto plenamente moderno. El proyecto ha intentado conciliar las necesidades del tránsito ferroviario, marcadas en este punto por la proximidad de un puerto que es la vía de entrada y salida de un inmenso caudal de pasajeros y mercancías hacia y desde Europa, con las necesidades de una ciudad que en los últimos años ha desarrollado una importante expansión económica, cultural y urbana. A partir de este verano la terminal ya no es un proyecto sino una flamante realidad.
Tánger fue durante buena parte del siglo XX una ciudad de leyenda. En su condición de puerto franco y coincidiendo con la instauración del protectorado español, desde 1923, se fue labrando una sólida fama de urbe cosmopolita y fue reducto durante 30 años de intelectuales bohemios de todo el mundo. Tras la independencia de Marruecos en la década del los 50 del siglo pasado, la ciudad tuvo que adaptarse a una situación menos espléndida y más acorde con la realidad del conjunto del país. No obstante en los últimos años de desarrollo de la economía magrebí, Tánger ha vuelto ha convertirse en una de las ciudades insignia de la zona, aprovechando de nuevo su situación de puente entre África y Europa y su responsabilidad de ofrecer la primera, y en algunos casos única, impresión de un continente fascinante y olvidado a aquellos viajeros que aventuran más allá del Estrecho de Gibraltar.
Para situarse a la altura en este ambiente de restauración de la vieja gloria y de conquista de un futuro diferente, la nueva terminal de Tánger rompe con el concepto de estación tradicional. Ya no es un simple lugar de tránsito sino que se convierte en un espacio común que los tangerinos pueden tener como punto de encuentro. A diferencia de las instalaciones provisionales de Moghogha, en la periferia de la ciudad, el complejo ferroviario inaugurado este verano está plenamente integrado en el centro urbano, junto al puerto.
Su coste se eleva a más de 200 millones de dirham, unos 20 millones de euros. La estructura del complejo es abierta y diseñada para satisfacer todas las necesidades de los viajeros así como de la logística del tráfico de mercancías. El edificio es muy espacioso con una superficie total de 1.855 metros cuadrados y una gran sala de recepción de 850 metros cuadrados. Cuenta además con un aparcamiento para 116 coches y espacios reservados para facilitar la interconexión con los transportes urbanos. Diferentes servicios como bancos, cafés, kioscos y consignas estarán adornados con cuatro obras de arte se colocarán en los pasos a nivel.
Cuatro andenes techados de 450 metros cada uno recibirán el tráfico de trenes provenientes de más de 1.300 destinos diferentes. La seguridad de la circulación la nueva estación estará garantizada por los equipos tecnológicos más modernos. Es el caso de la señalización ferroviaria que será reforzada con un puesto de agujas informatizado y las telecomunicaciones con el uso de un conmutador manual unificado. La ONCF prevé que en 2010 pasarán por la nueva estación de Tánger 950.000 viajeros al año, frente a los 550.000 actuales.
La vieja estación
El cierre de la vieja estación, que estaba en el centro de la ciudad, y puesta en servicio de la terminal provisional en Moghoga, situada en las afueras, se produjo en 1999 y supuso dejar atrás, tal vez de forma definitiva, un modelo ferroviario de tiempos pasados y peores. La antigua terminal era poco más que un descampado con una playa de vías minúscula y un edificio terminal pequeño y destartalado. Pero la transición desde estas instalaciones a las provisionales produjo muchos problemas a los viajeros, pues no se previó la necesidad de poner a disposición de los clientes transportes de acceso a la estación.
Ahora esos problemas han quedado solucionados y tras la apertura de la nueva estación, Moghoga será arreglada y pasará a jugar el papel de segunda estación, para recibir tanto trenes de mercancías como de viajeros. Su misión será descongestionar el tráfico ferroviario de la estación principal. Ahora la vieja estación está abandonada y su futuro es incierto; se contempla la posibilidad de que se convierta en museo y, como alternativa, utilizar el solar para edificar un complejo turístico.
Maruxa Ruiz de Arbol
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE, número 467 del mes de septiembre de 2003)