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Tren De Las Nubes Preadjudicado

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Tren De Las Nubes Preadjudicado

Notapor pacoaguila » Vie May 12, 2006 12:34 am

Hoy salio en el diario El Tribuno De Salta la siguiente noticia:

Hoy notificarán a las empresas
Preadjudicaron el Tren a las Nubes a Ecotren

Buscan nuevas inversiones para el servicio que está paralizado desde julio.

La UTE Ecotren está a punto de ganar el concurso de proyectos integrales convocado por la Provincia para poner al Tren a las Nubes nuevamente sobre rieles. El informe de preadjudicación del Ministerio de la Producción se inclina por la oferta presentada por esa unión de empresas que dividió su propuesta -según se informó- para atraer a los turistas con alto nivel adquisitivo con a los ``gasoleros''.

``Ya tenemos el informe de la preadjudicación a Ecotren, una empresa conformada por otras tres. Estas empresas traen una propuesta muy interesante que prevé la implementación de un servicio de lujo, con distintos precios obviamente. De acá a la adjudicación hay un plazo administrativo'', informó ayer el ministro de la Producción, Sergio Camacho.


Las empresas que presentaron sus ofertas serán notificadas hoy de la decisión adoptada. Para recuperar el servicio del cubría Salta - viaducto La Polvorilla, en San Antonio de los Cobres, el Gobierno convocó un concurso de proyectos integrales al que también respondieron Benito Roggio Transporte S.A, Ferrovías, La Veloz del Norte y Exposium América Latina.


Camacho planteará hoy el tema al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, con quien avanzará sobre el financiamiento comprometido por el Gobierno central para reparar las vías del C14 para lo cual la Provincia presentó un proyecto de reelaboración y control de las vías.

http://eltribunosalta.com.ar/edicion-sa ... 194005.php

Esperemos que sea una empresa maso seria que mejore el servicio y haga andar el tren como se merece.

Saludos.
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Notapor Manny » Vie May 12, 2006 3:15 pm

MI querido tren de las nubes..., ójala vuelva a surcar los cielos :roll:
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Notapor AlexCaseaux » Vie May 12, 2006 4:18 pm

Si, ojalá que sea cual fuese la empresa que gane que hagan las cosas bien y que le den al C-14 la importancia, cuidado y trato que se merece!

Saludox!
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Jajajaja

Notapor pacoaguila » Mar May 16, 2006 11:12 pm

Jaja, miren eso.

Parece que a La Veloz Del Norte(ex integrante de la sociedad) no le gusto mucho lo del Tren De Las Nubes.

SALTA 15May(ERF/ForoAutobusGV).-Si es cierto lo que estamos viendo, parece como tirado de los cabellos pero es cierto, debe ser la contrapartida a la adjudicion en estos dias a los nuevos adjudicatarios del Tren a las Nubes. Bien es sabido que La veloz del Norte y Tren a las Nubes eran parte de la misma sociedad hasta el año pasado en que le fue quitada la concesion, luego de que la Formacion tuviera desperfectos tecnicos cerca de San Antonio de los Cobres.Bueno parece que como contraprestacion ferroviaria ahora el el turno de que la empresa La Veloz del Norte promueve el "Bus a las Nubes". La Veloz del Norte es una de las empresas mas importantes de Salta y del Norte de nuestro pais y pertenece al Grupo Levin, bueno como podemos observar en el afiche el Bus ofrece un aspecto panoramico.(Vista del afiche y propaganda de la Empresa)

Fuente: http://www.erf.com.ar/#ar1
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Notapor pacoaguila » Mié May 24, 2006 1:08 pm

Bueno hay mas novedades, parece que la cosa va tomando forma, hubiese sido lindo que la concesion fuera para una empresa argentina pero bueno. Peor es que el tren no ande.

Reanudará sus operaciones recién en enero de 2007
El Tren a las Nubes será un 33% más barato

La tarifa que pagaban turistas argentinos hasta 2005 rozaba los $ 200. Desde el próximo verano serán $ 135.

La posibilidad de que el Tren a las Nubes vuelva a transitar por el ramal C-14 desde la próxima temporada de invierno quedó totalmente descartada. Ecotren, el grupo empresario que está a un paso de ser el nuevo operador del afamado servicio ferroturístico, precisó que el reinicio de las excursiones suspendidas en julio de 2005 está previsto recién a partir de enero de 2007.

La unión transitoria conformada por las empresas Tranex, Lesamis y Escopa también anunció que la mundialmente conocida formación ferroviaria volverá a operar sobre el ramal C-14 con pasajes desde $ 135, o sea un 33% más baratos que los casi $ 200 que costaban hasta el accidentado viaje del 19 de julio de 2005, que puso al desnudo serias falencias y desembocó en el retiro de la concesión a los anteriores operadores.

La licitación convocada por la Provincia de cara a una nueva concesión fue preadjudicada a Ecotren entre cuatro grupos oferentes, uno de los cuales -La Veloz- integraba la anterior UTE concesionaria con la empresa Dinar y realizó una presentación que aún debe resolverse.

Más allá de las instancias pendientes para la contratación, lo concreto hoy es que los inminentes nuevos operadores del Tren a las Nubes descartaron su retorno antes del próximo verano.

Mientras se aguarda la definición del proceso, el grupo Ecotren encaminó sus negociaciones con una empresa española, FEPASEL, para la adquisición de dos locomotoras diesel EMD (General Motors) y una tercera máquina de menor potencia para maniobras y auxilio eventual. La operación, en una primera etapa, también incluiría la importación de coches para pasajeros (definidos como de estilo, compartimentados) y de un coche bar.

Dos en uno

Inicialmente los nuevos operadores ofrecerían a turistas nacionales y extranjeros dos tipos de viajes: uno denominado "Tren de Lux" con coches de lujo y otro llamado "Tren Adventure" con tapizados de diseño incaico, espacio para mochilas, un coche observatorio con guía geológica y servicios a bordo, como la preparación de comidas típicas y la degustación de vinos de altura con un enólogo a cargo.

Junto a esto Ecotren comprometió una inversión de 45 millones de pesos en cuatro años. La propuesta que se preadjudicó la concesión prevé la instalación de un taller en la ciudad de Salta, la construcción de un restaurante en San Antonio de los Cobres y la transformación de estaciones de la Quebrada del Toro y de la Puna en puntos de partida de circuitos de aventura.

Las tarifas

Quienes deseen subirse al Tren a las Nubes, en alguna de las modalidades que ofrecería desde enero de 2007, dispondrían de pasajes desde $ 135 hasta $ 270. Con este arco de tarifas Ecotren buscaría sumar junto al fuerte segmento de pasajeros internacionales también a turistas argentinos.

La empresa que encabeza el grupo, Tranex, es la operadora del sistema ferroviario conocido como "Tren del Fin del Mundo", en Ushuaia, que transportó durante el último año a cerca de 80.000 pasajeros.

A su vez, la empresa Lesami opera una red propia de agencias de viajes que tiene filiales en Argentina, España, Estados Unidos y China, mientras que la tercera asociada es una empresa de reciente formación que no tiene antecedentes operativos.

Un trayecto de ensueño

El tradicional recorrido del Tren a las Nubes sobre el ramal C-14 tiene 217 kilómetros entre la ciudad de Salta y el Viaducto La Polvorilla, que se eleva a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna.

El trayecto incluye 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 zig zag. La colosal obra de ingeniería ferroviaria fue construida en un principio con el objetivo de unir el Norte argentino con Chile.

Se dispuso su inicio en los primeros meses de 1921 a través de un decreto del entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Vencer a una de las cordilleras más elevadas del planeta significó un enorme desafío para la época. Al frente de la obra fue designado Richard Fontaine Maury, un ingeniero norteamericano con extraordinaria capacidad técnica.

Después de 11 años de trabajo, el 7 de noviembre de 1932 fue inaugurado el viaducto La Polvorilla. Finalmente en enero de 1948 se unieron las vías argentinas y chilenas.
El trayecto del Tren a las Nubes atraviesa varias estaciones situadas en el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro.

Después de Campo Quijano, se ubica El Alisal, donde la verde vegetación comienza a ceder paso a la agreste e imponente geografía de la Puna.

El siguiente punto es la estación Ingeniero Maury, llamada antiguamente El Gólgota. Más arriba, Puerta de Tastil y la estación Diego de Almagro, preceden al avistamiento del Nevado de Acay, de 5.900 metros de altura.

Siguiendo el recorrido se llega a San Antonio de los Cobres, la población cabecera del departamento Los Andes, desde donde el ramal C-14 enlaza finalmente con el viaducto La Polvorilla, el punto regreso de la excursión que seguirá haciéndose extrañar en el país y en buena parte del mundo por unos siete meses más.

http://eltribunosalta.com.ar/edicion-sa ... 182050.php

Saludos.
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Notapor pacoaguila » Mié May 24, 2006 2:12 pm

Vuelvo con una duda.
Lei en la nota que las locomotoras van a ser compradas a FEPASEL que es una empresa española.
Alguno de los muchos españoles que hay en el foro me puede dar una referencia de tal empresa, una web, algo?.
Como para ir imaginando que material rodante va a tener el nuevo tren.
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Notapor AlexCaseaux » Mié May 24, 2006 2:39 pm

pacoaguila escribió:Vuelvo con una duda.
Lei en la nota que las locomotoras van a ser compradas a FEPASEL que es una empresa española.
Alguno de los muchos españoles que hay en el foro me puede dar una referencia de tal empresa, una web, algo?.
Como para ir imaginando que material rodante va a tener el nuevo tren.


Si bien soy argento, estuve buscando info sobre esa tal "FEPASEL" y me parece que es una empresa Catalana, ARMF-FEPASEL, y por lo que estuve viendo, se dedican a la remodelación y reconstrucción de material rodante, principalmente para trenes turísticos, en la web predominan más que nada locos a vapor y tienen un corredor turístico en la Comarca de Lleida, creo que es eso. No vi ninguna GM-EMD, igual creo que algún amigo español nos podría ayudar en el tema.
Gracias, saludos!
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Notapor castelarsur » Mié May 24, 2006 4:56 pm

locomotoras europeas no sirven ahi por que.
primero la trocha 1m (en españa hay trenes de esa trocha) pero las locomotoras se van aguantar el apunamiento.
aparte es una zona desertica digamos y de noche el frio hace que te congeles.unos amigos fueron en el vagon vivienda y a ellos se les callo un caramelo en el piso a la noche,al otro dia se habia congelado.
aparte esas subidas necestoas potencia minimo 1800 cv un alco que no exite mas 95t (alco de montaña) si no las gm emd gt22cw.
ahh aparte esta terminantemente prohibido andar con 2 locomotoras en tamden o mando multiple.
los chilenos lo hacen. :( .
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Notapor pacoaguila » Mié May 24, 2006 5:40 pm

Puede ser, pero en una de esas al tren le ponen menos vagones por ej. No te olvides que el primer Tren De Las Nubes fue un cochemotor. Lo fundamental es que tengan frenos dinamicos y si es posible turbo.
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Notapor AlexCaseaux » Mié May 24, 2006 5:41 pm

castelarsur escribió:locomotoras europeas no sirven ahi por que.
primero la trocha 1m (en españa hay trenes de esa trocha) pero las locomotoras se van aguantar el apunamiento.
aparte es una zona desertica digamos y de noche el frio hace que te congeles.unos amigos fueron en el vagon vivienda y a ellos se les callo un caramelo en el piso a la noche,al otro dia se habia congelado.
aparte esas subidas necestoas potencia minimo 1800 cv un alco que no exite mas 95t (alco de montaña) si no las gm emd gt22cw.
ahh aparte esta terminantemente prohibido andar con 2 locomotoras en tamden o mando multiple.
los chilenos lo hacen. :( .


Si, pero yo pienso que tal vez, la empresa adjudicada tiene la intencion de crear una formación con una Loco a vapor, ya que vienen con la onda lujosa, y esa empresa española se dedica justo a eso, a trenes turísticos, principalmente a vapor. Y supongo que habrá alguna que otra de más de 1700 HP, ya que si el C-14 fue inaugurado en 1932, bueno, supongo que usaban vapor desde ya. Si alguien tiene info de con qué máquinas arrancó el C-14 mejor!
Salu-2 :!:
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Notapor pacoaguila » Mié May 24, 2006 11:49 pm

Creo que con las famosas 1300. Y el primer Tren De Las Nubes, arranco con los GANZ tengo entendido. Dame un ratito y te confirmo el dato.
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Notapor castelarsur » Jue May 25, 2006 5:13 am

estaria lindo maquinas a vapor.aparte en tafi viejo no hay maquinas de vapor tiradas por ahi o en cruz del eje?.
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Notapor pacoaguila » Jue May 25, 2006 6:31 am

Mira, en Metan(Salta) habia mas de 10 en su momento, pero ahora no quedo ninguna tengo entendido. En Guemes(Salta) habia 2 o 3 posta y ya no las veo(Guemes era importantisimo en Locomotoras, creo que mas que Tafi Viejo). Hace muchisimo que por aqui no veo Locomotoras a vapor, solo una que esta de adorno en una plazita en Campo Quijano y dos o tres que hay en Tucuman en una especie de museo, pero que parece impensable que puedan funcionar.

Cuando vaya a Guemes voy a chusmear un poco a ver si localizo alguna locomotora de estas o.. algo interesante.
Saludos.
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