Holas,
Conseguido...después de un proceso un poco largo, dado que tengo que pasar por gmax y no puedo exportar directamente desde 3ds max.
Las sombras y penumbras del objeto son calculadas por el ordenador... y aplicadas en la textura existente. Entiendo una iluminación desde la parte superior (mediodía).
Si bien este cálculo no es en tiempo real en el juego, creo que para material estático (de una ruta, por ejemplo), podríamos establecer el sol a las 11 de la mañana, y lo ajustamos en el programa 3D que así lo permita (3ds max, por ejemplo). Y en todos los objetos (arquitectura, estáticos, etc.) se puede implementar el "render to texture", sumando a los bitmaps existentes el impacto de sombras y penumbras a las 11 de la mañana... Así se hace en los juegos (sobretodo de primera persona) en los cuales no puedes variar la iluminación existente, por este motivo.
No es un proceso fácil ni rápido, ni mucho menos. Aunque es el utilizado en juegos actuales y lo he visto implementado en las imágenes mostradas de Rail Simulator.
Si interesa, puedo compartir esta técnica aplicada a MSTS y Trainz...
Saludos.
Josep