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Sobre faros de posición del Pato, y en general....

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Sobre faros de posición del Pato, y en general....

Notapor Vi » Mar May 23, 2006 5:07 pm

Holas;

Después de buscar y no encontrar en el foro de Tren Real por luces, faros, focos....

1) Yo pensaba que los pilotos inferiores del Pato eran: blancos los exteriores y rojos los interiores, para iluminar cono todos sabemos según el sentido de la marcha. Pero si se observa la página 28 de la revista Hobbytren 150 correspondiente a Abril 2006, se ven dos Patos uno con luces blancas y otro con rojas en los que.... lucen los faros interiores en ambos! :?:

2) Por otro lado, hace tiempo que quería preguntar: aquí en España todos los vehículos llevan el foco principal en un plano superior a la luna de la cabina, sin embargo en Alemania es muy frecuente (y los AVE 103 comparten la característica) que el foco principal esté situado bajo el vidrio de la cabina de conducción. Alguien sabe decirme pros y contras? Por qué cada administración es tan fiel a su esquema? Se ve mejor con uno que con otro sistema?
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar May 23, 2006 5:39 pm

Si, cada administración tiene su normativa... que cada vez está siendo más unificada.

Los faros de los Velaros (el Siemens s/103), si que tienen los faros centrados en la parte baja del cristal delantero, lo cual los hace diferentes.

El faro en las redes españolas está alto y centrado, tal vez para ganar algo de visión para el maquinista. Pero no olvidemos que las luces en los trenes son para ser vistos, no para ver (aunque esto también importa, pero menos). Pensemos que años atrás, con los pasos a nivel, era muy importante para personas y vehículos ajenos a la explotación ferroviaria ver que viene el tren.

Saludos,
Tono.
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Ecorail - Antonio Melón
 
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Notapor lithops » Mar May 23, 2006 7:32 pm

Hola,

Ecorail - Antonio Melón escribió:Pero no olvidemos que las luces en los trenes son para ser vistos, no para ver (aunque esto también importa, pero menos).Tono.


Tono, ¿seguro qué has querido decir lo que se interpreta de tu frase? Porque así de entrada se queda uno perplejo :shock: :shock: :shock:

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Genesis » Mié May 24, 2006 8:46 am

Perplejo, para nada.

Es cuestión de viajar "a más velocidad que la luz".

Me explico: Un automóvil de noche, circulando a más de 110 Km/h, si mal no recuerdo, con la luz de carretera, circula "a ciegas". Sencillamente, porque para detenerse, necesita más distancia de la que iluminan sus faros.

En otras palabras, el conductor será absolutamente incapaz de detener el vehículo ante un obstáculo no iluminado por otra fuente de luz. Podrá reducir su velocidad, pero no detenerse antes del impacto.

Y es algo que prácticamente ninguno tenemos en cuenta cuando conducimos.

Una 252 con el Estrella Galicia circulando a 160 Km/h necesitaría en frenada de urgencia, pongamos, 800 metros para detenerse (en condiciones de adherencia favorables). El foco iluminará poco más, si llega, que la luz de carretera de un vehículo (y hablamos de los focos actuales dobles de alta luminosidad, los de antes apenas alumbraban). Recuerdo que las 7.700 tenían un foco muy decente, pero que cuando se descentraba con respecto a la lente apenas iluminaba.

En conclusión... si algo se cruza en medio de la vía del Estrella Galicia en plena noche, nada excepto un brazo divino que baje del cielo y aparte ese "algo", podrá evitar que se lo lleve por delante cuando al maquinista apenas le habrá dado tiempo de poner el puño en la "seta".

Ante ésta imposibilidad se comprende perfectamente la afirmación acertadamente planteada por Toño, que para un tren es infinitamente más importante ser visto, que ver. Ver, en esencia, solo ha de ver la señalización.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mié May 24, 2006 9:01 am

Si, Josep María, sí. Eso cuando lo leí por primera vez, hace años, me pareció raro también, pero cuando personas muy vinculadas al ferrocarril (no solo de conducción) te lo dicen también, pues sales de dudas.

Kevin - Génesis lo explica muy bien: Iluminar para ser visto. Por razones diversas he podido hacer viajes nocturnos en cabina de conducción y esa es la realidad, tanto en máquinas diésel de hace años, como en las modernas 252, la luz se pierde poco más allá de unas decenas de metros. El maquinista confía ciegamente (nunca mejor dicho) en que por delante todo está bien: Señalización visible, las agujas perfectamente orientadas, etc.

Piensa en las señales actuales y las de hace más de 20 años: Si antes con buenas nieblas castellanas las máquinas iban con cierta precaución y velocidad más baja porque no se sabía cómo estaba una señal, ahora con el Asfa siguen a 120, 140 o 160 kph incluso con nieblas cerradas. Con la iluminación pasa lo mismo. Y si no, para qué llevan los trenes en plena solina de mediodía de julio los faros encendidos?, para hacerse ver.

Salut,
Tono.
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Notapor Vi » Mié May 24, 2006 11:17 am

Holas;

Lo que dice Genesis es ciertamente cierto, pero no deja de sorprender.... el maqui va "con la vida vendida", vaya! Si hay algo en la vía, se lo va a comer. De día por lo menos lo ve venir (desgraciado ejemplo, Chinchilla) pero de noche ni siquiera.

Por todo ello, los sistemas sin conductor no son tan descabellados....

Yo preguntaba si influye en que ilumine más y/o mejor el hecho de estar la fuente de luz por encima de mis ojos (viene desde arriba) o desde debajo. No sé si me explico. Imagino que poco o nada (ambas cosas, explicarme y que influya :mrgreen:).

Por cierto, respecto a lo de los pilotos de posición del Pato.... alguna ayuda? Hebéis visto la foto que comenté? Es curioso....
Salu2 a to2;
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Notapor Genesis » Mié May 24, 2006 11:28 am

Si hay algo en la vía da igual que sean las 2:00 de un día de Diciembre nublado y lloviendo que las 14:00 de un día de Agosto totalmente soleado.

Te lo comes... más o menos igual, a no ser que el obstáculo sea meridianamente claro (una roca grande en medio de la vía en una alineación recta, por ejemplo, cosa que no se suele dar en la realidad).

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor lithops » Mié May 24, 2006 7:58 pm

Hola,

Genesis escribió:Perplejo, para nada.


Hombre Kevin, así de entrada resulta raro, raro, pero sinceramente, creo que me he quedado más perplejo después de vuestras explicaciones. Me explico.

De ellas se concluye que en este asunto no hay ninguna tecnologia supermegamoderna de por medio, sencillamente hay un riesgo asumido, riesgo "equivalente" al de conducir un vehículo de noche a velocidad alta. He entrecomillado equivalente porque el vehículo asume más riesgo que un tren, ya que no hay ASFA de por medio y el RGC por carretera en muchos casos es algo anecdótico.

Por otro lado, no habéis introducido nada que yo no supiera, pero en cambio el hecho de no razonarlo como es debido da como resultado esa perplejidad inicial. ¿Y la segunda perplejidad? Pues el hecho de no pensar que es uno de tantos riesgos controlados que encontramos y asumimos diariamente en nuestra vida cotidiana.

Esto me ha hecho recordar cuando utilizaba la linea Barcelona-Puigcerdà de jovenzuelo para ir de excursión, concretamente en dos puntos de la linea: saliendo de La Farga de Bebie dirección Ribes de Freser hay varias curvas que el maquinista entra a ciegas. El otro punto, justo antes de la entrada a la estación de Sant Quirze de Besora hay un tunel en curva a la izquierda que se entra sin ver la salida. De día o de noche, ahora que lo razono, es verdad que da lo mismo.

Kevin, Tono, gracias a los dos por hacerme entender lo de la luz que alumbra poco :wink: :wink:

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Vi » Jue May 25, 2006 10:24 am

Holas;

lithops112 escribió:Hola,

Genesis escribió:Perplejo, para nada.

[...]
He entrecomillado equivalente porque el vehículo asume más riesgo que un tren, ya que no hay ASFA de por medio y el RGC por carretera en muchos casos es algo anecdótico.
[...]
Un saludo
Josep Maria


Pues no creo yo eso.... je je:

1) El vehículo, aunque no pueda evitar el encontronazo, puede intentar esquivar. El tren se lo come, no hay escapatoria. Si el obstáculo es una piedra gorda o cualquier otro obstáculo, no hay ASFA que te ayude.
2) En un vehículo van x personas o toneladas, en un tren generalmente más.

Así que, efectivamente y como dices, son riesgos asumidos de forma habitual.... Qué fuerte me parece, nano! :mrgreen:

- Alguien me ayuda con los pilotos del Pato?
- Y lo del faro superior? Si va más alto se ve desde más lejos, no?
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Notapor pizias » Jue May 25, 2006 11:23 am

Lo de los faros del pato es bien simple.

¿Alguien quiere alguna prueba más de que és un constructor lamentable?
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Notapor Vi » Vie May 26, 2006 10:47 am

Holas;

Me lo temía. Pizias, no puede ser. Un sencillo error de cableado de los pilotos? Qué vergüenza....

:( :oops:
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Notapor compound » Vie May 26, 2006 1:32 pm

Hola Vi y hola a todos.

El que el faro " superior " vaya sobre la ventana o este situada bajo ella, eso puede dar un ángulo de visión mejor a quien va a cruzar las vías al evitar que estas sean tapadas por cualquier obstáculo del terreno, arboles etc.
Y por consiguiente si las luces son vistas antes, se puede evitar el accidente.
Así que visto ( leído quería decir) todo lo que se ha escrito mas arriba la situación de los faros en la red de España me parece mejor.

Saludos.
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