por EL NIHUIL » Mar May 16, 2006 8:49 pm
FUENTE CONSULTADA: REVISTA RIELES LATINOAMERICANOS
Exposición del Secretario de Transporte en la llamada a Licitación para el Tren
(Comunicado de prensa Secretaría de Transporte - 08/05/2006)Desde el comienzo de esta gestión, el gobierno nacional ha tomado una decisión estratégica que debe ser valorada como una política de Estado, que es la Reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional, el cual ha sufrido una profunda decadencia en la década del ‘80, agravándose su situación con la implementación de políticas equivocadas en la década del ‘90.
Los trenes de pasajeros desaparecían en la Argentina cuando en todo el mundo desarrollado se “redescubrían” los ferrocarriles, alcanzando niveles de desarrollo tecnológico que ni sus más fervientes defensores hubieran pensado.
En este marco, el Gobierno Nacional apuesta hoy a un gran salto cualitativo.
El ferrocarril del siglo XXI rompe con los sistemas ferroviarios clásicos, tanto en la gestión como en las tecnologías aplicadas a la infraestructura, el material rodante y los servicios.
En este contexto, hoy se produce el Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba, que será el primero de América Latina y el segundo del continente americano.
Este llamado es para la Precalificación de Oferentes y Contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo, Ejecución de Obra y Provisión de Material Rodante.
En los mapas podemos observar el corredor de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario y las alternativas de Alta Velocidad o Altas Prestaciones Rosario-Córdoba, en el marco de la Estrategia para la Reconstrucción del Sistema Interurbano de Pasajeros de Largo Recorrido establecido en el Decreto 1261/04.
En un detalle mayor se puede observar que el corredor señalado comprende los núcleos urbanos más importantes de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, como son: Campana-Zárate, San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución-Rosario y Marcos Juárez, Leones, Bellville, Villa María y Córdoba.
La construcción del Tren de Alta Velocidad ha sido seleccionada para el corredor urbano-industrial de mayores desplazamientos y movilidad de la República Argentina, al discurrir por el eje urbano-industrial entre la Región Metropolitana de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Rosario y su extensión a la Aglomeración Metropolitana de Córdoba.
Esta decisión aportará un Sistema de Transporte de alta eficiencia con un alto beneficio en el desarrollo humano, la potenciación de la accesibilidad entre las ciudades, e inscripto en el concepto de transporte sustentable.
Además, será un factor esencial de generación de empleo, de desarrollo de la industria ferroviaria argentina que incorporará tecnologías de punta y permanente innovación.
Estos proyectos deben ser analizados bajo la metodología denominada multicriterio, la que establece los beneficios económicos, sociales, ambientales y territoriales.
La ampliación de la red ferroviaria en su calidad técnica, la relación de este proyecto con otros proyectos de transporte ferroviario e intermodales debe ser valorada estratégicamente.
La generación de empleo local será de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción de la obra y 350 durante la operación.
Deseo destacar algo importante.
Debemos interrogarnos cuánto cuesta un proyecto de esta naturaleza y cuánto le cuesta a la sociedad en su conjunto no tenerlo. La respuesta a este interrogante es la base de la decisión política.
Esto es lo que mueve a los países que han decidido, como hoy la Argentina, invertir en el ferrocarril y especialmente en su modalidad de Alta Velocidad.
La accesibilidad de la población a los servicios, la calidad de vida en los viajes, el uso racional de los recursos energéticos, la protección del medio ambiente, la inscripción sustentable de la infraestructura al medio natural y construido, la descongestión del sistema vial y la reducción de los niveles de accidentes, son las externalidades que deben ponderarse en un proyecto de esta naturaleza. En ello radica la respuesta al interrogante anterior.
El Sistema de Alta Velocidad que hoy estamos presentando, traerá en materia de transporte altos beneficios al usuario y al sistema en su conjunto. La decisión de utilizar tecnología de punta moderna y eficiente generará seguridad, confiabilidad y confort a los pasajeros.
Además contribuirá a reducir drásticamente la relación ESPACIO-TIEMPO, como puede observarse al señalar para el caso Buenos Aires-Rosario la siguiente relación:
Transporte Aéreo punto a punto, 2 horas 15 minutos.
Autobús punto a punto, 5 horas.
Automóvil, 3 horas 45 minutos.
Tren de Alta Velocidad, 1 hora 30 minutos.
En este marco se han definido dos tramos. En el primero de ellos, sobre 310 Km. de trazado entre Buenos Aires y Rosario, será utilizada la tecnología de punta con:
•Doble vía electrificada de alta velocidad
•Trenes nuevos de ALTA VELOCIDAD ELECTRICOS
•Señalización y telecomunicaciones probadas
•Cerramiento del corredor y seguridad en los desplazamientos
•Tiempo de viaje: 1 hora y 30 minutos
•Velocidad máxima: entre 250 Km. y 300 Km. / hora
Al proyecto del Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario y Corredor de Circunvalación ya licitado, se incorporará el nuevo acceso y terminal para Alta Velocidad.
El segundo tramo es el que corresponde a Rosario-Córdoba, con 400 Km. sobre vía simple a partir de la estación Tortugas.
Para ello hay dos alternativas:
La alternativa 1 es continuar la infraestructura, las prestaciones y los trenes previstos para el tramo Buenos Aires-Rosario. Es decir ALTA VELOCIDAD en todo el recorrido.
La alternativa 2 implica una modernización total del ferrocarril pero sin electrificación, con trenes diesel que hoy pueden rodar a velocidad de 160km/h. En este caso estaríamos ante un servicio denominado de Altas Prestaciones.
En ambas alternativas la frecuencia diaria será de 2 trenes diurnos de Alta Velocidad o Altas Prestaciones y de 1 tren nocturno expreso con pullman y camarote.
Como consecuencia de lo señalado hasta aquí, las propuestas incluirán los siguientes servicios:
Concepción y Diseño del proyecto Tramo I y Tramo II
Realización del proyecto:
Estudios previos y proyecto ejecutivo
Construcción:
Obra civil, vías, electrificación, señalización, telecomunicaciones, material rodante,
protección, seguridad, pasos a desnivel, mantenimiento como opción obligatoria
10 años para el material rodante, 5 años para la infraestructura.
Financiación del 50% mínimo del proyecto.
Pasaremos a analizar las etapas del Proceso:
Las etapas del proceso licitatorio se dividirán en tres.
La primera etapa será la de Precalificación de Empresas, en la que se evaluarán las capacidades técnicas para el diseño y la ejecución de un proyecto de esta amplitud, y las capacidades económicas y financieras adecuadas.
La fecha del llamado a Licitación es el 8 de mayo de 2006, la recepción de Ofertas para Precalificar, el 15 de junio de 2006; y la resolución de la precalificación, el 30 de junio de 2006.
La segunda etapa es de Elaboración de las Propuestas de diseño y construcción.
La fecha para la entrega de Documentación será el 8 de julio; la presentación de las propuestas, el 26 de octubre; y la apertura de la oferta económica, el 21 de noviembre de 2006. La adjudicación del proyecto se prevé para diciembre de 2006.
La tercera etapa es la de Ejecución del Proyecto Obra, con inicio en el primer trimestre de 2007 y un plazo de puesta en servicio de 30 meses.
Para culminar, debemos destacar que la sustentabilidad ambiental y el desarrollo humano son dos objetivos fundamentales a lograr en el mundo de hoy, lo que implica grandes desafíos. Uno de ellos es el del transporte sustentable. El ferrocarril ha sido definido como el sistema que mas respeta el medio ambiente y la calidad de vida.
El Gobierno Nacional asume estos desafíos y aspira con la implementación del tren de Alta Velocidad, a dar un salto cualitativo que acompañe a la Argentina del futuro que estamos construyendo de cara al Bicentenario